FacebookTwitterLinkedInRSS Feed
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 76
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 80
Jueves, 01 Agosto 2013 10:16

La plata de Britania

Escrito por

Con La plata de Britania (1989) la escritora británica Lindsey Davis (1949) dio inicio a una larga serie de novelas históricas protagonizadas por el investigador romano Marco Didio Falco, cuyas aventuras van ya por la vigésima entrega. Y es que Falco no es para nada un detective convencional, más bien todo lo contrario, y precisamente por eso sus aventuras y desventuras producen un efecto adictivo.

Ambientada en la década del 70 d. C., es decir, en plena época del emperador Vespasiano (con el que Falco llegará a establecer relaciones laborales a lo largo de la saga de novelas), La plata de Britania comienza con el asesinato de una chica del que tendrá que hacerse cargo nuestro héroe. A medida que vaya avanzando en sus pesquisas irá descubriendo una elaborada trama de contrabando de lingotes de plata destinados a financiar el derrocamiento del emperador que le llevará de Roma a Britania y vuelta. Pero a su vez este caso le dará la oportunidad de conocer a Helena Justina, una joven patricia recientemente divorciada que supone su contrapunto perfecto y con la que establecerá una relación de amor-odio (aunque más de lo primero que de lo segundo), que irá evolucionando a lo largo de la saga de novelas.

Y es que este primer volumen supone la presentación de este detective un poco zarrapastroso y pobretón, que vive de alquiler en el Aventino (uno de los barrios más pobres de Roma) y que tiene que soportar la losa de su familia, desde su madre que se entromete constantemente en su vida hasta la alargada sombra que proyecta sobre él su difunto hermano, considerado un héroe nacional. Pero si por algo destaca Falco como detective es por saber moverse igual de bien en los bajos fondos que en la corte imperial.

La plata de Britania supone una mezcla perfecta y original de novela policiaca e histórica, filtrada por el tamiz del particular sentido del humor del propio Falco, que actúa de narrador de sus propias desventuras y cuyos dardos satíricos no tienen misericordia con nadie, y mucho menos consigo mismo…


Lindsey Davis

Lunes, 29 Julio 2013 19:22

Cómo hablar dragonés

Escrito por

Título: Cómo hablar dragonés (Editorial S.M.)

Autora: Cressida Cowell

Biografía: Cressida Cowell es una mujer nacida en Londres. Su familia se ha convertido en el eje primordial de su vida y así lo demuestra en cada una de sus publicaciones. Autora destacada en este ámbito de literatura infantil y juvenil.

Sinopsis: El dragón Desdentado está en apuros y solo Hipo podrá salvarlo. Será su gran facilidad de aprendizaje lo que le hará llegar a comprender el idioma de su amigo.

Anotaciones: Este magnífico cuento nos permitirá tener unas pautas necesarias para el aprendizaje de cualquier adolescente. No solo sirve como historia de aventuras, cargada de personajes singulares, sino como un juego compatible con la capacidad de aprendizaje en los más pequeños del hogar.

 

Leandro Molina, del IES "Berenguela de Castilla" (Bolaños de Calatrava, Ciudad Real), muestra en la revisa Ocnos del año 2006 el resultado de una investigación que, precedida por una introducción sobre la importancia de la lectura y la labor docente, así como del marco conceptual y legislativo de la materia, se plantea como objetivos analizar los hábitos y tiempos lectores en los jóvenes de la ESO, establecer un marco comparativo entre contextos educativos diversos (urbano-rural, público-concertado, confesional-aconfesional), contrastar resultados y afición lectora entre primer y segundo ciclo y buscar relación entre los resultados académicos y las aficiones lectoras de los estudiantes. Analizados los resultados, se llega a la conclusión de que el hábito lector y la afición por la lectura no dependen exclusivamente del entorno social sino también de otros factores como la labor de animación a la lectura que los profesores practiquen desde edades tempranas y el aprovechamiento del ocio. Los mejores resultados académicos coinciden con los grupos más lectores.

Viernes, 26 Julio 2013 18:37

Galíndez

Escrito por

El escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) supone uno de esos casos en los que toda una brillante carrera literaria se ve eclipsada por la creación de un personaje que aunque le dé fama, al pertenecer a un género considerado menor, como el de detectives, parece encasillar y restarle mérito literario a su autor. En el caso de Vázquez Montalbán, ese personaje que le ha hecho sombra al resto de su obra es el detective Pepe Carvalho creado por él en 1972. De este modo magníficas novelas como O César o nada (1998) o Eric y Enide (2002) se han visto postergadas por la fama del detective. Aunque tal vez el caso más sangrante sea el de la que en nuestra opinión es su obra cumbre, Galíndez (1991).

Esta magnífica novela, que fue Premio Nacional de Narrativa y Premio Literario Europeo, nos presenta a una estudiante universitaria norteamericana que decide hacer su tesis doctoral sobre el caso real de Jesús Galíndez, representante del Gobierno vasco en el exilio ante el Departamento de Estado norteamericano, que en 1956 fue secuestrado, torturado y asesinado sin que llegase nunca a esclarecerse tan oscuro y dramático episodio. La reconstrucción que va haciendo la muchacha nos va llevando por los lugares por los que transitó el propio Galíndez, desde el País Vasco hasta la República Dominicana y Nueva York y nos va permitiendo adentrarnos en la personalidad de un ser tan complejo y ambiguo, capaz de arrimarse a la sombra de los poderosos, como el dictador Trujillo, para luego desafiarlos abiertamente. Esta actitud es la que le generará filias y fobias y la que le acarreará tan trágico final. Todo esto lo iremos descubriendo a través de la investigación de la universitaria, quien a medida que se vaya acercando más y más a la verdad y vaya removiendo asuntos del pasado incómodos para muchos irá siendo objeto de presiones y amenazas para que abandone, si no quiere acabar tan mal como el propio Galíndez.

El principal fuerte de la Galíndez es la capacidad de Vázquez Montalbán para imprimir un ritmo narrativo tremendo, que nunca decae y que se va haciendo cada vez más tenso, de manera que el lector va percibiendo el peligro constante que amenaza primero a Galíndez y luego a la propia muchacha. Además, destaca la creación de algunos personajes secundarios magníficos, de esos que no se diluyen fácilmente en la memoria, como en especial el de un anciano caribeño, que empieza la novela pareciendo ser un eso, un simple e inofensivo anciano para acabar descubriéndose como un… y hasta ahí puedo leer.

Manuel Vázquez Montalbán

Manuel Vázquez Montalbán

Lunes, 22 Julio 2013 11:05

El elixir de la verdad

Escrito por

Título: El elixir de la verdad (Creación Editorial)

Autor: Alberto Rama Félix

Biografía: Autor polifacético. Tras una vida inmersa en el mundo de la escritura, se ha centrado casi en exclusividad a los libros de literatura infantil y juvenil.

Sinopsis: La vida es maravillosa para Juan y Pedro, incluso cuando van a vivir a Madrid puesto que podrían incrementar el número de todas sus aventuras. Pero el problema llega cuando en sus investigaciones aventureras descubren un lugar remoto que les embarcará a lo más peligroso del universo. Encontrarse con Dalot será el problema fundamental. Este ser maligno cuyo único fin será destruir el universo les acarreará las dificultades que encontrarán a lo largo del camino.

Anotaciones: Los cuentos de aventuras son sorprendentes porque tienen la capacidad de emergernos en un mundo lleno de fantasmas, de gigantes, de monstruos, de hadas… La magnitud sorprendente de este libro nos llega cuando sus protagonistas, gracias al ansia de aventuras, descubren el lugar secreto encerrado en Madrid. Este lugar les permitirá trasladarse en el tiempo y ¿a quién no le gustaría hacerlos? Evidentemente estamos ante una obra interesante no solo en su argumentación sino en la moraleja de diferenciación entre espacio-tiempo.

Dentro de la magnífica colección (serie amarilla de la colección Blitz) sobre lectura y escritura que ha preparado la Sección de Innovación Educativa y Diseño Curricular del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, ha correspondido a Miguel Ángel García Andrés abordar el complejo fenómeno de cómo los hábitos lectores y los géneros de lectura se han visto modificados con la aparición y extensión de Internet. Tras una presentación teórico-reflexiva, se proponen actividades de aula para aprovechar estas nuevas experiencias lectoras: las páginas web, las webquests, el correo electrónico, el chat, el blog e incluso la escritura cooperativa. Se incluyen gráficos y una muestra de actividades como anexos, así como una amplia bibliografía. Resulta, en conjunto, de lectura y uso muy recomendables para profesores de secundaria de cualquier área.

Viernes, 19 Julio 2013 10:55

Hipólito

Escrito por

Eurípides (480 – 406 a.C.) forma junto a Esquilo y Sófocles el trío de grandes autores trágicos griegos de la época clásica, siendo él el último cronológicamente y el que llevó al género de la tragedia a su más alta perfección técnica. Pero si hay algo que distingue al teatro de Eurípides del de los otros dos grandes es su predilección por las heroínas pasionales. Y es que en varias de sus tragedias (Medea, Electra…) se mostraba al público cómo afectaban las pasiones a sus protagonistas. Pero, como ha afirmado Adrados, fue sobre todo el hecho de que fueran “demasiado evidentes su simpatía por las heroínas de sus tragedias y su afirmación repetida del imperio de la pasión sobre la razón” lo que produjo un choque con la mentalidad tradicional de otros autores más conservadores, como Aristófanes, y del público en general. Y en ese sentido probablemente su obra más controvertida fuese su Hipólito, del que llegó a hacer dos versiones ya que la primera había supuesto un fracaso rotundo por ser considerada demasiado liberal para la época. Es la segunda versión, más suavizada, la que nos ha llegado.

La trama del Hipólito es una variante del conocido como motivo de “Putifar”, muy frecuente en las sagas de diversas culturas. Básicamente consiste en que una mujer casada se enamora de un joven, le declara su amor y éste la rechaza. Ella, resentida por el rechazo, lo acusa ante su marido de haber intentado violarla y el marido finalmente trata de castigar al joven. Pero si algo destaca de la utilización que hace Eurípides de este motivo es que a través del personaje de Fedra y su amor imposible por Hipólito lleva a cabo una recreación magistral de la pasión amorosa que desemboca en enfermedad. Y es que cuando Fedra se convence, a través del interrogatorio de su nodriza, de que está enamorada del hijo de su marido Teseo intenta por todos los medios no rendirse a su pasión, lo que desencadenará en ella los síntomas de la enfermedad del amor. Pero es la propia nodriza (auténtica antecesora de la Celestina) la que por amor a su ama le revelará el secreto a Hipólito y desencadenará el drama final.

En definitiva, el Hipólito de Eurípides sigue siendo hoy día una de las obras del teatro antiguo que mejor han resistido al paso del tiempo y que, por lo tanto, siguen estremeciéndonos tanto a través de la lectura individual, como sobre todo cuando la vemos representada en escena.

Busto de Eurípides

Eurípides

Lunes, 15 Julio 2013 09:53

La gaviota de oro

Escrito por

Título: La gaviota de oro

Autora: Marta Molano

Biografía: Autora colombiana que comienza desde muy temprano a escribir sus primeros relatos infantiles. Apasionada de la pintura, se enmarca en un mundo imaginativo y moralista. 

Sinopsis: La gaviota de oro se conforma a partir de una serie de relatos infantiles. Mezclando narrativa y lpoesía, trata de inculcar valores morales a los niños.

Anotaciones: Este libro simboliza el “oro” como lo más preciado que desgraciadamente muchos niños han perdido con la aparición de los juegos virtuales. La sociedad ha avanzado tan terrible y buenamente con los medios comunicativos y con los avances informáticos que los juegos tradicionales quedan olvidados en un cajón que puede no abrirse nunca más en muchos de los casos. La autora ha querido plasmar esas indolencias, ha querido reflejar los valores como la amistad o el amor, como el perdón… Todos ellos joyas indudables que quedan en el olvido con la aparición de juegos que recluyen al niño en su ambiente solitario y alejado de las cosas cotidianas de la sociedad.

 

La profesora Mireia Manresa, docente del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y del Máster en Libros y Literatura para niños y jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona, presenta los resultados de una investigación realizada sobre jóvenes de 12 a 16 años en la que analiza cómo se refieren a los textos literarios que leen. Como afirma la autora, aunque la lectura es una actividad solitaria por definición, los jóvenes persiguen que pueda ser compartida y se convierta en una actividad social, como ocurre a través de comentarios en blogs, foros o redes sociales. En el trabajo se muestran los distintos argumentos que los lectores utilizan en dichos comentarios según su competencia y su experiencia lectora, y se presenta una actividad llevada a cabo en un IES donde se demuestra cómo esto puede ayudar a la gestión y organización de la lectura literaria en la escuela, cuyo éxito no solo se mide por el número de obras leídas.

Sábado, 13 Julio 2013 16:14

El conde de Montecristo

Escrito por

El gran escritor francés Alejandro Dumas (padre) (1802-1870) ha sido siempre uno de los novelistas más infravalorados por la crítica en la historia de la literatura universal. Y es que pocos escritores han sido tan leídos en vida y aún hoy dos siglos después de su muerte. Especializado en el género de los folletines históricos de aventuras que se iban publicando semanalmente por capítulos en diversos periódicos de la Francia de la época, pocos escritores en la historia han sido tan prolíficos como Dumas, capaz de estar enfrascado a la vez en la redacción de varios de estos folletines. Pero lo más importante de todo, pocos escritores en la historia de la literatura han sido capaces de producir en dos años consecutivos (1844-1845) dos obras consideradas centrales en el canon de la narrativa occidental, tal como hizo Dumas con su obra más conocida Los tres mosqueteros y con la más mítica El conde de Montecristo, que es la que aquí nos ocupa.

El conde de Montecristo cuenta la historia de Edmundo Dantés, un marino que pasa de estar en la cima de su felicidad, ya que está a punto de ser ascendido a capitán y casarse con su amada Mercedes, a verse preso de por vida en una cárcel de la que es imposible escapar, en el castillo de If. Y es que la felicidad a la que está a punto de acceder Dantés provoca la envidia y los celos de aquellos a los que este considera sus amigos: Danglars, que envidia su ascenso y Fernando, primo de Mercedes enamorado de ella y que por lo tanto tiene celos de Dantés. Ambos le tienden una trampa acusándolo injustamente de agente de Napoleón Bonaparte (desterrado ya en aquella época), de manera que Dantés lo perderá todo. Pero el destino hará que en el castillo de If Dantés conozca a un excéntrico personaje, el abate Faria, que no solamente le ayudará a escapar de la cárcel, sino que le transformará de un hombre bueno, pero pobre e ignorante en otro hombre completamente distinto: culto, refinado y sobre todo rico, gracias al tesoro escondido que el abate Faria le legará de manera póstuma. Será ya fuera de la cárcel cuando este nuevo Edmundo Dantés pueda llevar a término su elaborada venganza contra aquellos que le traicionaron…

Huelga decir que El conde de Montecristo es un icono de la cultura popular occidental, que ha sido objeto de innumerables adaptaciones televisivas y cinematográficas. Pero lo que tal vez no sepa tanta gente es que es una de las obras favoritas de un gran número de escritores importantes como por ejemplo Arturo Pérez-Reverte, que le hizo un memorable homenaje en La reina del sur, o Gabriel García Márquez, quien ha declarado en multitud de ocasiones su admiración por la novela y sobre todo por el feliz hallazgo del personaje del abate Faria, que permitió a Dumas solventar el problema de cómo hacer que un hombre que entraba en la cárcel pobre, ignorante y derrotado pudiese salir de ella rico, culto y victorioso…

Retrato de Alejandro Dumas, AECL

Alejandro Dumas

Libros para descargar

Libros para descargar

Entrevistas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Prev Next

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los mejores escritores en lengua española de este siglo y el anterior. Agradecemos que nos haya concedido esta entrevista conscientes de su...

Read more

Pablo Aranda

Pablo Aranda

Solo los grandes publican con grandes editoriales. Pablo Aranda (Espasa, Anaya, Destino…) nos trae su última obra: Fede quiere ser pirata (Anaya), una deliciosa novela infantil que nos arrancará, a...

Read more

Carmen Posadas

Carmen Posadas

Carmen Posadas nos abre las puertas de su generosidad y nos concede una entrevista donde nos explica su particular punto de vista de la literatura, de leer y de escribir...

Read more

Javier Ruescas

Javier Ruescas

Desde luego, Javier Ruescas ha sido uno de esos fenómenos editoriales que, poco a poco, ha dejado de ser un revuelo para ir asentándose en el ámbito de la literatura...

Read more

Espido Freire

Espido Freire es un nombre armonioso y difícil de olvidar, como su literatura. Es fácil conocer la biografía de un autor, en este caso autora, con un sólo clic se...

Read more

Rafael Ábalos

Rafael Ábalos

El escritor malagueño Rafael Ábalos ha conseguido lo que ningún escritor español en EEUU, ganar el International Reading Association Children's Book Award del 2008 con su novela Grimpow, que se...

Read more