FacebookTwitterLinkedInRSS Feed
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 62
Sábado, 20 Febrero 2010 15:16

Cursos de Comprensión Lectora

Curso de comprensión lectora Santillana. El curso propone reflexionar en torno de la lectura concebida como una actividad de construcción de sentidos de un texto. Luego de conceptualizarla como un proceso complejo y una práctica cultural que tiene lugar en un determinado contexto de experiencias individuales y sociales, de saberes acerca del mundo y del lenguaje, la propuesta avanza sobre las tareas que debe enfrentar el docente a la hora de enseñar a sus alumnos a comprender textos.

Curso de comprensión lectora Universidad de Cervantes. Curso, de carácter teórico-práctico, permitirá abordar la comprensión lectora desde las estrategias actuales para su desarrollo, potenciando las diversas etapas de la comprensión, esto es, antes, durante y después de la lectura, lo que favorecerá a los alumnos de los distintos niveles básicos.

OBJETIVOS

- Conocer, aplicar y evaluar diversas estrategias metodológicas que faciliten el desarrollo de la comprensión lectora, en los distintos niveles básicos, a fin de potenciar un aprendizaje significativo y contextualizado del Lenguaje y la comunicación.

- Actualizar los conceptos de: texto, lectura y comprensión.

- Conocer y aplicar las diversas estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora.

- Evaluar las etapas de la comprensión lectora desde las diversas estrategias aprendidas.

Curso de comprensión lectora de Guillermo Charpentier y Diego Gómez. El formato digital tiene un enorme potencial de aprendizaje y es usado para las diferentes ediciones de este curso.


Flor de Azahar. Cursos, ejercicios, cuentos y narraciones en formato PFD de la web personal de Andrés Guerrero Alcázar

Sábado, 20 Febrero 2010 14:59

Programas

Atril-e

Programa andaluz para fomentar la lectura y entrenar la comprensión lectora. Contactar con su autor, Antonio García Velasco y el grupo de investigación Dilingua, para descarga.

Fondo lector

Mariano Vindel. Programa interactivo gratuito online para el entrenamiento de la comprensión lectora.

Jclic

Programa español de distribución gratuita para realizar ejercicios interactivos de diversa índole.

Hot Potatoes

Programa en inglés de distribución gratuita para realizar ejercicios interactivos de diversa índole.

IBook Author

Una herramienta gratuita para Ipad; el profesor puede crear textos para los diferentes niveles educativos.

Mica y Pato

Herramienta desarrollada por el Grupo Santillana que ofrece cuentos para niños de edades comprendidas entre los 3 y 5 años.

Enséñame a leer

Herramienta gratuita desarrollada para la lectura progresiva. Dirigida a niños entre los 5 y 7 años.

Los cuentos de los niños

Herramienta gratuita que ofrece libros ilustrados, películas y cómics. Dirigida a niños de 0 a 12 años.

 

 Ejercicios Interactivos de El Espíritu Eterno

Sábado, 20 Febrero 2010 13:21

Fomento de la Lectura

Escrito por

 

Esto pasa por no leer...

Leer más, sé feliz...

Me gusta leer...Disfruta con los cinco sentidos.

Portal leer del Ministerio de Educación. Novedades sobre lectura y libros, concursos, blogs y mucho más.

Taller de palabras. Escribe, lee, aprende. Escritura creativa, apoyo escolar, taller de poesía...

Fomento de la Lectura. El Ministerio de Educación pone a disposición de los usuarios un portal con recursos didácticos, información sobre premios, becas, animación a la lectura y mucho más.

Plan Lectura y Biblioteca. Web para los centros de enseñanza con recursos educativos en el ámbito de la lectura y las bibliotecas, incluyendo una biblioteca virtual.

Pacto Andaluz por el Libro. Con información sobre autores en red, mapas de librerías, escritores noveles, observatorio de la lectura, etc.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Donde los libros cobran vida

¿No caes en qué leer?

Felices Fiestas

Leer...

Sábado, 20 Febrero 2010 12:37

Bibliotecas Virtuales

Escrito por

•    Biblioteca Digital Mundial (World Digitally Library). Biblioteca digital e interactiva creada con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación, las Ciencias y la Cultura. Recursos digitales de todo el mundo desde el 8000 antes de Cristo hasta la actualidad. Multilingüe.

•    Biblioteca EducaREd. Recursos sobre lectura y educativos para docentes y estudiantes.

•    Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La mayor biblioteca digital en lengua española. Más de 20.000 obras digitalizadas de todas las épocas. 50 portales monográficos dedicados a autores clásicos y contemporáneos. Acceso libre a los textos completos.

•    Biblioteca Virtual de Averroes. Banco de recursos educativos. La biblioteca virtual de Averroes contiene actualmente unos 80 títulos, entre obras completas y fragmentos, en cuatro formatos: HTML, PDF, RTF y texto plano.

•    Biblioteca Virtual de Educación Musical. Es la primera biblioteca virtual en español especializada en recursos para la Educación Musical en Infantil, Primaria y Secundaria. Sus fondos, en castellano e inglés, están conformados fundamentalmente por páginas de la www, aunque también se incluyen otros documentos electrónicos.

•    Biblioteca Virtual Extremeña. En la Biblioteca Virtual Extremeña se podrán consultar más 500 archivos digitalizados relacionados con la cultura extremeña. Los textos están en formato pdf.

•    Internet Archive: la nueva Biblioteca de Alejandría. Internet Archive se presenta como la mítica biblioteca de Alejandría. Entre sus cimientos se encuentra almacenado gran parte del conocimiento de los últimos años asumiendo el reto de preservar el “pasado” de Internet.

•    Biblioteca Virtual del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El fondo está compuesto por más de más de 5.000 documentos entre libros, revistas y videos, propios del Ministerio y algunos documentos ajenos de los que se han adquirido los derechos. La intención de la Secretaría es ir ampliando los fondos con documentos históricos y de dificil acceso.

•    Biblioteca Virtual Parnaseo. Biblioteca especializada en literatura española medieval y del renacimiento.

•    Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa con el que se pretende preservar y hacer accesibles unos materiales bibliográficos que se caracterizan por ser ejemplares únicos y, por lo tanto, de difícil acceso.

•    Biblioteca Virtual Tiflolibros. Biblioteca de obras de habla hispana para ciegos cuyo objetivo es unir a los ciegos de distintas latitudes que leen libros en formato digital para así estar más comunicados, resolver los problemas que se puedan presentar, compartir lecturas y ayudar a lograr un mejor acceso a la información y la cultura

•    Biblioteca Universal Virtual. Biblioteca virtual en lengua española con catálogo en constante evolución. Con más de 15.000 obras digitalizadas, de dominio público y aquellas cuya publicación sea autorizada por los autores o sus derechohabientes. Acceso libre a los textos completos.

•    Bibliotecas Virtuales. En esta biblioteca virtual se encontrarán, ordenadas por estantes, las mejores obras de la literatura universal. Narrativa, poética, teatro, infantil, leyendas y textos jurídicos como las constituciones latinoamericanas.

Karina Amador Soriano*. Lilia Mercedes Alarcón Pérez**.

*Maestra en Educación Superior (BUAP). Docente de la Unidad Académica de Cozumel de la Universidad de Quintana Roo.

**Profesora-investigadora del Centro de Estudios Universitarios de la Facultad de Filosofia y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Pocos dudaran que el proceso de lectura es una actividad universal, donde el lector establece contacto con todo aquello que le rodea. Sin embargo, en el escenario de la globalización se pueden ver las desventajas o limitantes que se viven en torno a la lectura, sobre todo en aquellos países donde el panorama educativo es poco alentador, pues en ellos las posibilidades de acceder a una educación digna les da mínimas posibilidades de competir en áreas intelectuales y en el desarrollo de buenas y nuevas habilidades.

Desafortunadamente, México es uno de los países que, en las evaluaciones del año 2000, auspiciadas por organismos internacionales como la OCDE, la UNESCO, el Banco Mundial y la CEPAL, arrojan resultados que señalan que en los dominios de matemáticas, competencias científicas y de lectura, los estudiantes mexicanos (de nivel medio y superior) están muy lejos de alcanzar un nivel educativo del mundo desarrollado, y que una proporción no ha logrado el mínimo de compresión lectora esperada.

En la evaluación de 2003, en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), donde participaron 42 países, entre los que se encuentran México, España, Argentina, Chile, Brasil, Perú y Uruguay, nuevamente los resultados no favorecieron a México. Sin embargo, a partir de esos resultados, se ha comenzado a fomentar el gusto por la lectura y lo más importante, a obtener mejores resultados en todo el proceso (comprensión, análisis, organización, crítica, etc.).

Lo anterior nos permite abordar el tema de la lectura escolar, donde el estudiante es el principal protagonista. En nuestro estudio nos interesa hacer énfasis en el alumno universitario, pues es el más cercano a ejercer su profesión, por lo tanto consideramos que la actividad lectora es una de sus cartas de presentación.

La importancia de la lectura radica en que está ligada a otras áreas como la redacción de textos. Si, por ejemplo, necesitamos escribir un artículo, ensayo o análisis acerca de un tema, lo más indicado es que ya estemos familiarizados con los temas a abordar. La manera de leer un texto depende de experiencias previas y de cómo se adaptan a las nuevas exigencias de lectura.

Jueves, 26 Mayo 2011 12:00

INICIO

Escrito por

Os damos la BIENVENIDA en nombre de nuestra presidente, Elena Jiménez, y de todos los miembros.


El entrenamiento de la comprensión lectora es una de las herramientas más importantes para evitar el fracaso escolar: si no se entiende lo que se lee no se puede realizar correctamente la tarea escolar. Pero ¿cómo entrenar la comprensión lectora? Evidentemente, leyendo.


El hábito lector es necesario para aprobar los estudios, sano porque ejercita la mente y satisfactorio cuando la persona se acostumbra. Por ese motivo, los miembros de la AECL pensamos en entrenar la comprensión lectora fomentando la lectura.


La cuestión es motivar no sólo a las nuevas generaciones sino también a sus familias, a profesores e instituciones, públicas y privadas, para que aunemos esfuerzos.
ES TAREA DE TODOS.

 

«IniciarPrevio48495051525354555657SiguienteFin»
Página 57 de 57

Libros para descargar

Libros para descargar