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Martes, 03 Mayo 2011 20:26

CcITA 2011

Conferencia Iberoamericana sobre las Tecnologías para el Aprendizaje

Fecha Inicio 06/07/2011
Fecha Finalización 08/07/2011
Lugar de celebración Motul y Mérida - Yucatán – México


URL http://ccita2011.itsmotul.edu.mx

Martes, 03 Mayo 2011 16:43

Gonzalo Rojas, poesía chilena

Falleció el poeta chileno Gonzalo Rojas.
Gonzalo Rojas
Destacado miembro de la Generación del 38, Gonzalo Rojas es uno de los autores más reconocidos en el panorama hispanoamericano. Entre otros, cuenta con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, el Premio Nacional de Literatura 1992 y el Premio Cervantes 2003. Junto con Nicanor Parra era considerado el poeta vivo más importante de Chile.

Miércoles, 27 Abril 2011 01:42

La silla del Oso

Escrito por

Próximamente

Miércoles, 27 Abril 2011 01:10

Bookcrossing

Escrito por

Asociación Española de Comprensión LectoraLa Asociación Española de Comprensión Lectora fomenta la lectura regalando libros. Nos hemos registrado en Bookcrossing y dejaremos libres a nuestros autores recomendados.

Estrenamos esta sección con la novela de Elena Jiménez, El Espíritu Eterno, Esfera Ed. Dejaremos la novela el 16 de abril 2011 a cualquier lector que encontremos en el tren de cercanías de Málaga.

Por favor, pedimos que las personas que participen sigan las normas publicadas por Bookcrossing y el sentido común.

Agradeceremos cualquier sugerencia.

¡Qué disfrutéis la lectura!



Lunes, 24 Mayo 2010 13:33

Ejercicios Interactivos

Escrito por

Esther Blanco Iglesias.

Centro de Cultura Hispánica Caballeros de Santiago Salvador (Bahia)

Este trabajo parte de una revisión y reflexión sobre la lectura y el proceso de recepción del texto escrito. Revisa las principales ideas sobre las teorías más recientes y de mayor influencia en la actual didáctica de las lenguas sobre cómo se aprende a leer, sobre cómo se produce la comprensión de un texto escrito. A partir de las aportaciones de Frank Smith principalmente se considera la importancia de los conocimientos previos para la lectura eficaz de un texto y se analizan otros factores como la velocidad lectora.

Posteriormente se considera cómo estas teorías deben ser tenidas en cuenta para diseñar actividades de lectura en el aula y se recopilan una serie de orientaciones a partir de la bibliografía más destacada. Posteriormente, teniendo en cuenta los principios metodológicos analizados, se presenta una determinada actividad de lectura y trabajo en el aula con un texto literario encuadrada en un programa de enseñanza de la literatura a estudiantes universitarios brasileños.

 

Sábado, 06 Marzo 2010 14:05

Dificultades lectoras en niños con sordera

Escrito por

José María Augusto, José Antonio Adrián*, Jesús Alegría** y Rosa Martínez de Antoñana

Universidad de Jaén, * Universidad de Málaga y ** Laboratoire de Psychologie Experimentale (Bruxelles)

El presente trabajo analiza las dificultades con las que se encuentran los niños sordos profundos cuando se enfrentan al aprendizaje de la lectura. Los estudios sobre adquisición de vocabulario, comprensión lectora y metafonología en niños sordos han sido llevados a cabo mayoritariamente en inglés o francés. Éstos muestran un desfase significativo a favor de los oyentes en el desarrollo y adquisición de las habilidades lingüísticas básicas y de la lectura. En este trabajo analizamos los resultados obtenidos por un grupo de niños sordos profundos españoles en amplitud de vocabulario en denominación de figuras, comprensión lectora y habilidades metafonológicas. Los datos encontrados son similares a los hallados con niños sordos de lengua inglesa y francesa.

 

Rosalinda Arroyo, César Canales, Germán Morales, Héctor Silva y Claudio Carpio

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO / FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA. GRUPO T DE INVESTIGACIÓN INTERCONDUCTUAL

En el presente trabajo se analiza de manera general el modo en que desde perspectivas cognitivas se aborda la comprensión lectora y se presenta una forma alternativa para su estudio. Desde la perspectiva interconductual se caracteriza a la comprensión lectora como ajuste lector, el cual puede estructurarse en cinco niveles diferenciales de complejidad. Dicha caracterización permite nuevas formas de evaluación, lo cual posibilita identifi car diferencias funcionales en el ajuste lector. Se incluye una breve reseña del programa de investigación para el estudio del ajuste lector, así como sus prospectivas.

 

Arrieta de Meza, Beatríz / Batista Ojeda, Judit Teresa / Meza Cepeda, Rafael Daniel / Meza Corona, Daniel Ysaac.

Universidad del Zulia - Venezuela

El presente artículo reseña la primera etapa de la investigación «Bases teórico-metodológicas para el diseño de un Instituto Universitario de Comprensión Lectora y Redacción Académica», en La Universidad del Zulia (LUZ). Tiene como finalidad demostrar la necesidad de darle a la lectura y a la redacción la importancia dentro de las exigencias del currículo de los estudios universitarios. Se analiza la lectura desde una perspectiva práctica, centrada en el currículo. En esta investigación traemos al campo de la práctica a la lectura como centro del currículo, lo cual permitiría acercarnos a la solución del problema. Al centrar los estudios de lectura en el currículo correspondiente, es posible ayudar directamente al estudiante y al profesor. Para la etapa posterior, es necesario considerar que la redacción académica sólo existe si hay previamente una comprensión lectora

 

Sábado, 06 Marzo 2010 13:59

Predicción de la Comprensión Lectora

Escrito por

Dra. Anunciación Quintero Gallego.

Departamento de Didáctica. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Salamanca.

A pesar de los numerosos estudios realizados en torno al análisis de los componentes básicos de la lectura, no parece haberse llegado aún, dada la complejidad del tema, a conclusiones definitivas; ya que la gran mayoría de las investigaciones empíricas y experimentales realizadas al respecto, se limitan a establecer la correlación entre los aspectos medidos por determinados tests y el rendimiento en lectura, siendo escasas, sin embargo, las destinadas a comprobar la estructura interna de los factores madurativos supuestamente implicados en el aprendizaje lector (Molina, 1983).

Por otra parte, la ausencia de coherencia y estabilidad que se constata en los resultados de dichas investigaciones ha dado origen quizá a que algunos de estos aspectos o habilidades formen parte de la mayoría de las «baterías predictivas del aprendizaje de la lectura», mientras que otros solamente figuran en algunas, llegándose incluso a intentar predecir dicho aprendizaje a partir de un solo componente o rasgo, como es el caso de Edfeldt cuyo test ha sido objeto de estudio en el presente trabajo.

Otro ejemplo evidente de esta divergencia es el referido al efecto que el nivel de inteligencia puede tener en el éxito lector. La cuestión de la aptitud lectora como aptitud específica o como nivel de desarrollo de la estructura cognoscitiva aún no ha sido dilucidada.

Nuestro estudio intenta acercarse a este problema mediante el análisis y comprobación de las dos hipótesis siguientes:

«Debe existir alguna estructura de base cognoscitiva y aptitudinal asociada al fenómeno de la comprensión lectora».
«La capacidad de predicción del W.P.P.S.I. con relación a la comprensión lectora es mayor que la capacidad de predicción de los tests A.B.C. o Reversal».

 

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