Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

NEW JULIO 2017 Investigaciones Sobre Lectura UPDATED TO OJS 3.0.2, NEW URL: http://www.comprensionlectora.es/ISL

1. INFORMACIÓN GENERAL

Investigaciones Sobre Lectura (ISL) es una publicación de la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL, CIF G93213460), asociación profesional, sin ánimo de lucro, fundada en 2012.

Se edita con una periodicidad fija semestral los meses de enero y julio de cada año. Es una publicación arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peerreview), conforme a las normas de publicación de la APA (American Psychological Association). El cumplimiento de estos requisitos facilita su indización en las principales bases de datos internacionales de revistas de la especialidad, garantizando una mayor difusión de los trabajos publicados y, por lo tanto, de sus autores y centros de trabajo.

2. ALCANCE Y POLÍTICA

2.1. Temática

Se priorizan trabajos de investigación en comprensión y competencia lectoras, de índole práctica, en todos los ámbitos educativos.

Se aprecian trabajos tanto sobre la competencia lectora en especial, hábitos lectores, lecturabilidad, así como de la lengua española o adquisición de segundas lenguas, o lenguas extranjeras. Los textos deben ir en español, e inglés obligatoriamente, una vez aceptado.

Se consideran ámbitos temáticos afines, como el fomento de la lectura y la literatura infantil y juvenil, los procesos de adquisición del lenguaje, los tipos de textos, los procesos lectores, la motivación lectora, las TIC para el entrenamiento lector, las bibliotecas y todas las propuestas lingüísticas, psicológicas, pedagógicas, logopedas y periodísticas que sigan estas directrices.

2.2. Aportaciones

Las investigaciones o estudios prácticos deberán ser relevantes, con preferencia a aquellos que superen los 1.000 sujetos estudiados, tanto en propuestas transversales como longitudinales, que aporten algún dato significativo y novedoso al campo de la ciencia que compete en general y a la lectura en particular. Se deberá especificar qué tipo de estudio es (experimental, cuasiexperimental...).

ISL edita resultados de investigación, estudios, experiencias sobre comprensión lectora y temáticas afines (señaladas en el subapartado anterior) escritos en español y en inglés, una vez aceptados. Los trabajos deberán ser originales, no habiendo sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma. Las aportaciones en la revista pueden ser:

- Investigaciones: 5.000 palabras de texto, sin incluir referencias bibliográficas, máximo de 8.000.

- Informes, Estudios y Propuestas: 5.000 palabras, sin incluir referencias bibliográficas, máximo de 8.000.

- Revisiones: 6.000 palabras de texto, incluidas referencias bibliográficas. Revisión exhaustiva del estado de la cuestión de un tema de investigación reciente y actual. Se valorará la bibliografía selectiva de alrededor de unas 100 obras.

Las consideraciones generales aplicadas por ISL se ajustan a los parámetros habituales para las revistas científicas, que son los exigidos para la indización en bases de datos internacionales. ISL, revista electrónica de didáctica de la lengua, acoge y publica contenidos originales (no publicados en otros medios total o parcialmente) y rigurosos que traten de la didáctica de la lengua y la literatura desde el enfoque lector.

La publicación de trabajos de investigación (preferentemente agrupados en la sección Artículos) está supeditada a la obligatoria revisión de calidad de al menos dos miembros de la revista (Consejo editorial, Comité asesor y/o Equipo de revisores externo). Tras la recepción, los trabajos serán remitidos a los correspondientes evaluadores/as, quienes de forma anónima, dictaminarán si el artículo es aceptado, aceptado con modificaciones (que serán oportunamente detalladas) o desestimado. Los/las autores/as recibirán la correspondiente notificación en plazos no determinables, pero razonables. En ningún caso ISL publicará trabajos que estén ya presentes en Internet, y en este sentido los/as autores/as se comprometen también explícitamente a no remitir sus colaboraciones a otros medios de forma simultánea. La detección de envíos simultáneos comportará la supresión del trabajo, incluso una vez publicado.

Justificación
ISL es una publicación española de carácter internacional que se ha planteado la lectura, y todo el espectro que gira en torno a ella, como base fundamental de la realidad social comunicativa. ISL ha sido diseñada para abordar la competencia lectora, las investigaciones y resultados en torno a esta materia, las producciones científicas que aborden esta temática o que tiendan a mejorarla, medirla o evaluarla, las experiencias que sobre ella se desarrollen en los diversos ámbitos que la tratan, además del hábito lector desde las distintas perspectivas profesionales como la docente, pedagógica, psicológica, didáctica, mediática, etc., sin olvidar la importancia del mundo de la biblioteca en la lectura.
Es evidente que uno de los principales problemas que más preocupación está despertando dentro del mundo educativo en los últimos años es el bajo nivel en competencia lectora de la ciudadanía española, tanto de niños y jóvenes como de los adultos. Esta revista se funda para ser un elemento concreto de estudio, reflexión y divulgación que ayude a mejorar esta competencia en los jóvenes y adultos. ISL desea involucrar a todos aquellos que tienen algo que decir en este campo, tanto desde su perspectiva científica como desde la práctica diaria en el aula. La tarea es compleja; las diversas y múltiples casuísticas que se dan en el ser humano como ser comunicativo ocasionan que esta labor sea ingente en su desarrollo, pero al tiempo también apasionante. Se trata de una tarea que siempre quedará inacabada, pues todo aquello que está relacionado con la lengua es una construcción permanenteL pero también es cierto que la solidez de esta construcción en el futuro depende de las actuaciones pasadas y presentes. En este aspecto es fundamental la base, que no se puede cambiar de un día para otro, sino que precisa lustros o incluso generaciones para asentar los cambios. Por esta razón, cuando los estudios sobre los niveles de comprensión lectora aparecen publicados en un momento determinado, se ha de tener en cuenta que los efectos que recogen no pertenecen al momento en que se generaron los resultados, sino que reflejan situaciones de muchos años atrás. Teniendo este factor en consideración, ISL se plantea como una publicación que recoja esta evolución, las actuaciones sobre esta competencia, las reflexiones y los resultados, con miras alejadas del presente, de modo que lo que en la actualidad se lleva a cabo tendrá sus réditos, probablemente, dentro de algunas décadas.
No existe aún una vacuna contra la incompetencia lectora; su "tratamiento" debe ser diario. Los resultados se transfieren también cuando los lectores se convierten en modelos. Existen más aspectos que considerar, como las costumbres sociales, influidas incluso por el clima, que favorece actividades diferentes a la lectura en horarios que en otros países, por la noche anticipada en comparación a la occidental, recluyen y animan a tomar el libro entre las manos. Pero si se se "abre" el abanico a la comprensión lectora, objetivo de esta resivsta, no solo en España, también en los países hispanohablantes, las casuísticas se disparan, pues los factores que influyen en los hábitos lectores son variados y múltiples, desde los analfabetismos, la convivencia de diversas lenguas en los mismos territorios y el analfabetismo en todas, siendo tal vez el español le lengua de la alfabetización, pero no la de uso; las influencias de las diversas culturas cuando se aborda la lectura; los intereses más perentorios de las poblaciones, en los que a veces la supervivencia está por encima de libros y escuelas; la escasez de libros…, y un enorme listado de situaciones, casi todas ellas ligadas a la pobreza y a costumbres ancestrales. ISL quiere recoger los esfuerzos y avances que se están produciendo también en estos otros territorios hispanohablantes, desde el norte de América hasta el sur, desde el centro de África hasta esos espacios europeos en los que el español está convirtiéndose en una segunda lengua de aprendizaje y uso. Por este motivo, los colaboradores de ISL son profesionales que trabajan en todos estos lugares, pues la revista aspira a recoger la realidad, la pluralidad e intuir los caminos que esta materia de estudio ha de seguir en el futuro.
Pero por otro lado, ISL conoce las exigencias actuales de quienes marcan los pasos que seguir en materia de investigación, por lo que ISL pretende alcanzar lo antes posible los mejores índices de impacto, ISL desea ser leída, concibe que los resultados de la investigación han de ser convertidos en conocimiento generalizable, función que ha cumplir cualquier revista de investigación.
Así pues, ISL plantea una evidente y clara nuestra hoja de ruta en el futuro, teniendo siempre en cuenta que sobre todo desea sear útil a todas aquellas personas interesadas desde distintas perspectivas en el campo de la comprensión lectora. ISL abre sus páginas a todos aquellos que deseen comunicar sus experiencias o sus pensamientos e ideas. Sus normas de publicación están tan solo al alcance de un clic. Su voluntad es llegar a un público cuanto más grande mejor y, además, de forma recíproca y retroalimentativa, pues el fin de ISL es aportar su "grano de arena" en la inmensa tarea de mejorar la competencia lectora, porque entiende que con ello ayudará a mejorar la comunicación en las múltiples sociedades que componen cualquier comunidad internacional de habla.

 

Políticas de sección

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Experiencias

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Recensiones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevistas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de revisión doble por pares ciegos:

1. Todos los artículos serán evaluados por un proceso de revisión por pares ciegos por especialistas acreditados/as en el ámbito, garantizando el anonimato en la revisión.

2. Antes de comenzar el proceso de revisión por pares, el Consejo Editorial realizará una primera evaluación para comprobar que el artículo se ajusta a las características y temática de la revista.

3. Los artículos que superen la primera revisión serán sometidos a dos evaluaciones: una interna (miembro del Consejo Editorial) y una externa (evaluador/a externo/a). En caso de discrepancia entre evaluadores/as se solicitará una tercera evaluación.

4. Los/as evaluadores/as realizarán la revisión del trabajo con criterios de independencia, objetividad, responsabilidad y ausencia de conflicto de intereses.

5. Una vez aceptado el trabajo, el autor o los autores se comprometen a remitir una versión en inglés científico en el plazo no superior a veinte días.

 

Frecuencia de publicación

Investigaciones Sobre Lectura (ISL, ISSN 2340-8685), acogida bajo el sistema OJS, se edita semestralmente, en enero y julio de cada año, desde 2014. Cumple con la periodicidad prevista.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, de acuerdo con la licencia Creative Commons Correspondiente.

Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los/las autores/as conservarán sus derechos de autor/a y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, siempre sin propósitos comerciales (CC BY-NC 3.0 ES).
  2. Los/las autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite e incluso se recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC (3.0)

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento no Comercial 3.0. España (cc-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. La indicación de la licencia de uso y distribución, cc-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

La revista no cobra por publicar artículos ni por el envío de estos. La revista no gestiona las traducciones obligatorias al inglés, que es obligación del autor o los autores.

Los/las usuarios/as pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.

 

Código ético

CÓDIGO ÉTICO EN ISL

Investigaciones Sobre Lectura, en tanto que revista científica indexada internacionalmente, se basa en el código ético del Comi­té de Ética de Publicación (COPE), dirigido a editores/as, revisores/as y autores/as.

Compromisos

-Para Autores/as:

  • Originalidad y plagio: Los/las autores/as de manuscritos enviados a ISL aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los/las autores/as. Además, confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.
  • Publicaciones repetitivas: El/la autor/a no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.
  • Lista de fuentes: El/la autor/a debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • Autoría: En cuanto a la autoría del manuscrito, los/las autores/as garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción de aquel. Al mismo tiempo, se han jerarquizado los/las autores/as conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Acceso y retención: Si los/las editores/as lo consideran apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, que puede conservarse durante un periodo razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos/as los/las autores/as están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los/las autores/as también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigacion.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando un/una autor/a identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los/las editores/as de la revista y proporcionarles toda la informacion necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.
  • Responsabilidad: todos/as los/as autores/as aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito. Los autores se comprometen también a que se ha realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.
  • Traducción: la aceptación para publicar en esta revista implica la obligatoriedad, por parte del autor o los autores, de remitir una versión en inglés científico de la misma en un plazo no superior a 20 días.

-Para Revisores/as:

  • Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los/las editores/as para tomar decisiónes sobre los artículos propuestos y también permite al/a la autor/a mejorar la contribución enviada para su publicación. Los/las revisores/as asumen el compromiso de realizar una revisión critica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respeto de los tiempos: El/la revisor/a que no se sienta competente en la temática que revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado notificara de inmediato a los editores. Los/las revisores/as se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega, dado que en ISL los fimites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los autores y sus trabajos.
  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • Objetividad: La revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los/las revisores/as están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los/las revisores/as entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según protocolo de revisiones de ISL y las normativas públicas para los revisores; especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados/as a advertir a los/las editores/as si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
  • Visualización de texto: Los/las revisores/as se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. También deben informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Información confidencial o información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propositos personales Los/las revisores solo revisan un manuscrito si no existen conflictos de intereses.

Para Editores/as:

  • Decisión de publicación: los/as editores/as garantizarán la seleccion de los/las revisores/as más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. ISL opta por seleccionar entre 2 y 4 revisores por cada trabajo de forma que se garantice una ma­yor objetividad en el proceso de revisiones.
  • Honestidad: los/las editores/as evalúan los artículos enviados para su publicación solo sobre la base del mérito cientifico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los/las autores/as.
  • Confidencialidad: los/las editores/as y los/las miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar la informacion relativa a los artículos enviados para su publicación  a otras personas que no sean autores/as, revisores/as y editores/as. Los/las editores y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores/as y revisores/as, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los/las editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
  • Respeto de los tiempos: los/las editores/as son responsables máximos/as del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados: un máximo de 30 días en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la Plataforma de Revisión; y un máximo de 150 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos/as. Asimismo, los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse en listas de espera infinitas más alla del tiempo justo para su edición en el siguiente número. Se evitarán en ISL por ello bolsas de trabajos en lista de espera.

Fuente: Revista Comunicar

Puede consultar las normás éticas de COPE (Commitee on Publication Ethics) en la siguiente dirección:

http://publicationethics.org/resources/code-conduct

En caso de conflicto, las partes renuncian a sus fueros propios y se somenten a la autoridad de los juzgados de Málaga, España.

 

Indexación

Nivel CONICET (Res. 2249/14): Grupo 1
DOAJ: desde el 3 Julio 2015 = +3
LATINDEX: 36/36 criterios cumplidos
Sherpa Romeo: desde el 21 julio 2015
MIAR: ICDS = +3.5
Antigüedad = 3 años (fecha inicio: 2014)
Pervivencia: log10(2) = +0.5, ICDS = 7
Clasificación Ciencias Sociales: C
Google Scholar: Índices de citas Total Desde 2012 (A fecha de 6 de mayo de 2017);

                               Citas                82     81
                               Índice h             5      5
                               Índice i10          2      2

Otros indicios de calidad de la revista: La revista ISL se encuentra en los principales productos de evaluación de revistas, nacionales e internacionales (REDALYC, ERIHPLUS, ULRICH'S).
 
Otras bases de datos:
Junto a directorios como Emerging Sources Creation Index (ESCI) de Thomson Reuters y ResearchBib (Academic Resource Index), esta publicación se encuentra en bases de datos y buscadores académicos de prestigio como ISOC (CSIC), entre otros.
(Véase el directorio completo a pie de página)