Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Investigaciones Sobre Lectura?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Para el envío de artículos los/las autores/as deben seguir las instrucciones que se detallan a continuación. Si durante el proceso de registro ocurre alguna incidencia, han de contactar con isl@comprensionlectora.es.

NOVEDAD: ISL aceptará trabajos en español aunque la edición será bilingüe (inglés), y deberá aportar informe de revisión de idioma de entidad correctora internacional. Solo se requerirá la traducción en inglés si se acepta el envío por los pares ciegos.

El texto origen deberá carecer de toda información que pueda identificar a su autor o autores.

Se siguen normas APA, 6ª edición (justificación, método y discusión) con una extensión de 5.000 palabras más bibliografía.

En el encabezamiento del texto complementario (con los datos del autor o autores) aparecerán:

- Título del artículo en inglés

- Nombre y apellidos del/de la autor/a

- Centro de trabajo

- Fecha de envío del artículo

- Resumen en inglés (300 palabras)

- Cinco palabras clave (para posterior tratamiento en bases de datos) en inglés

En el texto origen (la propuesta en sí) todos los datos anteriormente citados EXCEPTO nombre, apellidos y centro de trabajo. Además del cuerpo de la investigación en español según APA (justificación, método y discusión), además de biblografía y anexos. La propuesta en inglés se remitá solo una vez aceptada.

Formato general del texto:

Los trabajos que los autores envíen tendrán que estar en formato Microsoft Word *.doc *.docx o *.rtf, fuente Times al 12, interlineado 1 y el texto sin atributos. Los títulos de los epígrafes o subepígrafes irán en letra redonda minúscula, separados por una línea de los párrafos anterior y posterior, y seguirán la numeración arábiga (1.1.1., etc.).

Citaciones y notas:

Las citas breves irán en Times 12, sin cursiva, y entre comillas.

Las citaciones extensas (más de 40 palabras) irán en párrafo aparte, sin comillas y sin cursiva, fuente Times al 10 y con un sangrado de 1’5.

Para las elisiones se utilizarán tres puntos entre paréntesis.

Las notas a pie de página irán en fuente Times al 9 con interlineado de un espacio.

Las llamadas a nota se harán con números arábigos volados detrás de la palabra indicada; si a esta le sigue un signo de puntuación, la llamada irá delante del signo.

Referencias bibliográficas internas:

Las referencias bibliográficas internas aparecerán siguiendo el siguiente sistema:

…como ya se ha observado (Romero, 2007, p. 23).

…como observa Romero (2007, p. 23).

…”cita” (Romero, 2007, p. 23).

Tal como observa Romero (2007, p.23): “cita”.

Se omitirá el número de páginas si la referencia abarca toda una obra.

Referencias bibliográficas externas:

Las referencias bibliográficas externas irán siempre al final del documento ordenadas alfabéticamente y se ajustarán a las siguientes normas:

LIBROS:

Herranz, S. (2012). Estudios comparativos de sistemas de lectura en Puerto Rico. Granada: Ediciones Osuna.

 

LIBROS ELECTRÓNICOS:

Puig, J. (2000). La comprensión lectora y los cuentos tradicionales. Recuperado el 5 de marzo, 2013 de http://bibliodigital.oore.complectora.html

 

CAPÍTULOS:

Martín, E. (2011). Lecturas transversales. En J. Rienda (Coord.), La práctica de la lectura (pp. 33-45). Granada: Port Royal. 

 

CAPÍTULOS ELECTRÓNICOS:

Torrenueva, E. (2012). Cambios en la comprensión lectora en el siglo XXI. En M. Villanueva (Ed.), Comprensión escrita y oral: Nuevos desafíos. Recuperado el 5 de marzo, 2013 de http://bibliodigital.oore.compescritayoral.html  

 

ARTÍCULOS DE REVISTAS:

Cuesta, J. (2008). El Quijote en el aula de segundo de la Educación Secundaria. Investigaciones sobre lectura 1(3), 169-198.

 

ARTÍCULOS DE REVISTAS ELECTRÓNICAS CON D.O.I.:

Cuesta, J. (2008). El Quijote en el aula de segundo de la Educación Secundaria. Investigaciones sobre lectura. DOI: 10.1007/978-0-xxx

 

ARTÍCULOS DE REVISTAS ELECTRÓNICAS SIN D.O.I.:

Sánchez Jiménez, M. (2011). Mejora en la comprensión lectora en bachillerato: Un estudio de casos. Investigaciones en comprensión lectora, 8. Recuperado el 5 de marzo, 2013 de http://www.invcomplect.com.full

 

CONGRESOS:

Arizmendi, M. T. (Ed.). (2012). Actas del I Congreso de Comprensión Lectora: diciembre de 2012 – febrero de 2013. Málaga: Universidad de Málaga, Departamento de Lengua Española.

 

PONENCIAS DE CONGRESOS:

Pérez, R. & Ramírez Gila, M. (2010). Textos en el aula de Primaria. En L. Raquel, & N. Rubio, (Coords.) Actas de Translingua 2010-2011. La comprensión lectora como objeto de la práctica. Sevilla. Fundación Sonseca, vol.3, pp. 54-71.

 

OTROS TEXTOS ELECTRÓNICOS: 

http://www.someaddress.com/full/url/ Hernández Pérez, E. (2001). Análisis de Doña Rosita la Soltera. Recuperado 5 mayo, 2014 de http://www.doñarositalasoltera/full/url

 

Las obras de un mismo autor y año aparecerán con una letra añadida al año: (2003a), (2003b), etc. Si hay dos autores aparecerán unidos por el signo &. Si hay más de dos autores aparecerá el primero seguido de et al.

 

TABLAS Y FIGURAS:

Las tablas y figuras estarán en fuente Times al 10 e irán numeradas correlativamente. Las primeras llevarán la leyenda en la parte superior separada por un espacio y las segundas en la parte inferior, separada por un espacio también.

 

OTRAS OBSERVACIONES:

La cursiva se utilizará en los títulos de publicaciones, para destacar alguna palabra y diferenciar palabras o frases cortas en una lengua diferente a la del artículo. No se utilizará para las citaciones. Las imágenes empleadas en el texto se enviarán como archivo adjunto (preferentemente en formato *.gif o *.jpg), con indicación clara en el texto de su ubicación.


Publicación de reseñas

Para el envío de reseñas los autores deben seguir  las instrucciones que se detallan a continuación y remitir sus trabajos a Investigaciones Sobre Lectura Los trabajos que los autores envíen tendrán que estar en formato Microsoft Word *.doc, *.docx o *.rtf, fuente Times 12 puntos, interlineado 1 y el texto sin atributos.

En el encabezamiento aparecerá:

- Título de la reseña

- Nombre y apellidos del autor

- Centro de trabajo

- Fecha de envío

- Ficha bibliográfica del libro reseñado

Publicación de actividades

Podrán enviarse actividades referidas a Comprensión lectora, siempre que estas sean originales y aporten novedades en el campo de la Didáctica de la lengua y la literatura, y hayan sido experimentadas y obtenido resultados. Estos trabajos tendrán una extensión no superior a las 3.000 palabras, y se acogerán a los mismos parámetros editoriales de los artículos.

Nota legal

Para paliar el posible plagio de los artículos enviados a ISL, en todos ellos  constará la fecha de su envío con el fin de recurrir en su momento a los derechos del autor, ya que la propiedad de estos corresponde a sus autores. ISL no se responsabiliza de las opiniones expresadas por sus colaboradores.

Se permite la copia total o parcial del material de la revista (pauta que explícitamente aceptan los autores), pero no el alojamiento de sus archivos en otros servidores, siempre que:

- Se cite la procedencia (indicando la URL y manteniendo el enlace activo)

- No se proceda a cobro o contraprestación

- Se informe al Equipo de la revista

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al/a la editor/a).
  2. El archivo de envío está en los formatos sugeridos.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del/de la autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, en cualquier caso sin propósitos comerciales (CC BY-NC 3.0 ES).
  2. Los/las autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los/las autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.