Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector

José Rovira-Collado

Resumen


In the most recent formulas to promote reading, we focus on two dynamics that offer us many possibilities in schools to encourage reading habits of our students. Are Booktrailer, audiovisual books publicity like cinema and Booktuber, video reviews of the latest readings mainly young people shared across different Internet tools. New digital devices have favored recording, editing and publishing video, so the audiovisual and multimedia format becomes the perfect ally of reading.
This paper want to do a description of both concepts, considering their advantages and disadvantages and especially the many possibilities of implementation in the educational field to work reading comprehension. For this show, various examples of good practices both dynamics to ensure that these digital products are an ideal support for the development of reading habits among students.


Palabras clave


social reading: booktrailer; booktuber; internet

Texto completo:

PDF

Referencias


Ambrós, A. (2015). Proyecto Kuentalibros: creación de hipertextos literarios audiovisuales. En Cleger, O. Amo J.M. De (eds.) La educación literaria y la e-literatura desde la minificción. Enfoques hipertextuales para el aula. Barcelona: ICE Universitat de Barcelona.

Asensi Fernández M. (2015). Booktuber como herramienta para promover la lectura en secundaria. Universidad de Alicante. [TFM].

Carbajo, S. (2014). BookTubers o la pasión por los libros. En Toyoutome [Blog]. Recuperado el 1 de octubre de 2016 de http://toyoutome.es/blog/booktubers-o-la-pasion-por-los-libros/26718.

Cordón García, J.A. et al. (2013). Social Reading: Platforms, Aplications, Clouds and Tags. Oxford, Chandos Publishing.

Cordón J. A. y Gómez Díaz R. (2013). Lectura social y colaborativa, En Diccionario de Nuevas Formas de Lectura y Escritura. Madrid: RIUL-Santillana.

FUNDEU (2014). Bibliotráiler, alternativa en español para booktrailer. Fundeu. Fundación del Español Urgente. [web]. Recuperado el 1 de octubre de 2016 de http://www.fundeu.es/recomendacion/bibliotrailer-alternativa-en-espanol-para-booktrailer/.

García Rodríguez, A. y Rubio González, E. (2013). Un paseo por la blogosfera de la literatura infantil y juvenil española: de los blogs “lijeros” a Facebook. En Puntos de Encuentro. Los primeros 20 años de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Salamanca: Universidad de Salamanca. pp. 51-72.

Garralón, A. (2014). Retrato del reseñista adolescente. En Revista Letras libres. Recuperado el 1 de octubre de 2016 de http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/retrato-del-resenista-adolescente.

Giraldez Hayes A. (coord.) (2105). De los ordenadores a los dispositivos móviles. Propuestas de creación musical y audiovisual. Barcelona: Graó.

Limbu, M. y Gurung, B. (2014). Emerging Pedagogies in the Networked Knowledge Society: Practices integrating social media and globalization. USA: Information Science Reference.

Literatura SM (2016). Booktubers en Literatura SM [blog] Recuperado el 1 de octubre de 2016 de https://es.literaturasm.com/somos-lectores/booktubers.

Lluch Crespo, G. (2011). Del oral, audiovisual y digital a la lectura (y la escritura) en secundaria. Madrid: Fundación SM. (Núm. 20).

Lluch Crespo, G. (2014a). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. En Ocnos, 11, pp. 7-20.

Lluch Crespo, G. (2014b). De booktubers o exposiciones orales para presentar una lectura. ¿Cómo lo hacemos? En Gemma Lluch [Blog]. Recuperado el 1 de octubre de 2016 de http://www.gemmalluch.com/esp/de-booktubers-o-exposiciones-orales-para-presentar-una-lectura-como-lo-hacemos/.

Lluch, G., Tabernero-Sala, R., y Calvo-Valios, V. (2015). Epitextos virtuales públicos como herramientas para la difusión del libro. En El profesional de la Información EPI, 24(6), 797. Recuperado el 1 de octubre de 2016 de http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.nov.11.

Müller, M. G. (2008). Visual competence; a new paradigm for studying visuals in the social sciences? Visual Studies, 23 (2), 101-112.

Pacheco Alonso, B. G. (2014). BookTube. Una propuesta para el fomento a la lectura. UNAM. Recuperado el 1 de octubre de 2016 de http://issuu.com/gustavopacheco4/docs/booktubers__linea_.

Rovira-Collado, J. (2011). Literatura infantil y juvenil en internet: de la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas para su estudio y difusión. Ocnos, 7, pp. 137-151. Recuperado el 1 de octubre de 2016 de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/216.

Rovira-Collado, J. y Llorens García, R. (2012). Blogs para la enseñanza de literatura infantil y juvenil en español: espacio central de la LIJ 2.0. En Perspectiva, 30 (3). Recuperado el 1 de octubre de 2016 de http://dx.doi.org/10.5007/2175-795x.2012v30n3p789.

Rovira-Collado, J. (2015a). Literatura infantil y juvenil en Internet. De la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas y espacios para su estudio y difusión [Tesis doctoral] Universidad de Alicante. Recuperado el 1 de octubre de 2016 de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/46345.

Rovira-Collado, J. (2015b). Redes sociales de lectura: del libro de caras a la LIJ 2.0. En Investigaciones Sobre Lectura ISL, (3), 106-122. Recuperado el 1 de octubre de 2016 de http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/issue/view/7.

Rovira-Collado, J. (2016). El booktrailer y el booktuber como estribillos transmedia de sagas fantásticas. En Encabo E. Martos, A. y Urraco, M. (2016) Sagas, Distopías y Transmedia. Ensayos sobre ficción fantástica, León: Universidad-Red Internacional de Universidades Lectoras. pp. 59-73.

Sánchez Sánchez, M. (2015). La joven mexicana que consigue que 200.000 personas se interesen por el Conde Lucanor. En El País. Recuperado el 1 de octubre de 2016 de http://verne.elpais.com/verne/2015/07/23/articulo/1437656337_736972.html.

Sánchez-Claros, J. P. (2016). Nuevas alfabetizaciones en un entorno multimodal: nuevas necesidades lectoras para un entorno textual múltiple, Investigaciones Sobre Lectura, ISL 6, 51-57. Recuperado el 1 de octubre de 2016 de http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/153/61.

Soto Helguera L.A. (2015). Breve diccionario de nuevos términos para lectores despistados. Revista Babar [web] Recuperado el 1 de octubre de 2016 de http://revistababar.com/wp/breve-diccionario-nuevos-terminos-lectores-despistados/.

Tabernero Sala, Rosa (2013). El booktrailer en la promoción de la lectura del relato, en Quaderns de Filologia. Estudis Literaris, vol. XVIII, pp. 211-222.

Trujillo Sáez, F. (2014). Aprendizaje basado en proyectos: formación del profesorado de Educación Permanente. En Fernando Trujillo [Blog]. Recuperado el 1 de octubre de 2016 de http://fernandotrujillo.es/aprendizaje-basado-en-proyectos-formacion-del-profesorado-de-educacion-permanente/.

Trujillo Sáez, F. y Conecta13 (2015). Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy. Barcelona: Graó.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2017 Investigaciones Sobre Lectura

                                   


Además, está indexada en los catálogos UBUCAT (Universidad de Burgos), Universidad Nebrija, Universidad de La Rioja, CRAI (Universidad Pablo de Olavide), Universitat de Barcelona, Universidad de Navarra, Linceo+ (UNED), Universitat de Girona, AlcorZe (Universidad de Zaragoza), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alicante, y Universidad de Granada

Investigaciones sobre Lectura (ISL)

ISSN 2340-8685

URL: http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/index

Información de contacto: isl@comprensionlectora.es