Desarrollo curricular y recursos educativos en las bibliotecas escolares

Inmaculada Clotilde Santos Díaz

Resumen


The aim of this study is to evaluate the curricular development and educational resources of the school libraries in Málaga. The provincial coordination of the Educational Local Office has carried out- since the academic course 2008/2009- an annual evaluation focused on five dimensions related to the actions of the Provincial Network of School Libraries. This Network is formed by the public schools of Primary and Secondary Education of the province.
This article presents the most relevant results of the evaluation questionnaire for the 2014/2015 academic year in which 430 educational centres participated, offering a comparison according to the educational centre (pre-school, primary school or secondary school) and the school year. In general, there is progress in school libraries due to its normative regulation, the involvement of teachers in charge of libraries in collegiate bodies, the use of digital tools and social networks. However, there is a need to expand the opening hours of the library, to reinforce the collaboration of
teachers who coordinate educational projects and to improve the sections and links of the web portals of libraries.
On the one hand, these conclusions are intended to serve as a self-assessment to help school librarians to reflect and identify their strengths and weaknesses. On the other hand, they show the development of the key actions of school libraries, both their progress and their deficiencies, in relation to the standards established at national and international level.

Palabras clave


school library; educational resource; reading; resource centre; librarian

Texto completo:

PDF

Referencias


Acuerdo de 23 de enero de 2007, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares en los Centros Educativos Públicos de Andalucía. BOJA núm. 29, de 08 de febrero de 2007, pp. 8-15. Recuperado el 15 de enero, 2016 de http://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/29/d1.pdf

Álvarez Romero, M. & Cobos Herrero (1994). La biblioteca escolar en España: problemas para su normalización. En J. A. Gómez Hernández (Coord.), Lectura, Educación y Bibliotecas: ideas para crear buenos lectores (pp. 33-52). Murcia: ANABAD-Murcia.

Baró Llambias, M. & Mañà Terré, T. /1996). Formarse para informarse. Madrid: Celeste.

Cremades García, R. & Jiménez Fernández, C. (2015). La biblioteca escolar a fondo. Del armario al ciberespacio. Gijón: Ediciones TREA.

Del Burgo, M. A. & Bernal Macaya, A. I. (2007). Las bibliotecas escolares navarras: 1999-2006. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Camacho Espinosa, J. A. (2004). La biblioteca escolar en España: pasado, presente… y un modelo para el futuro. Madrid: Ediciones de la Torre.

Camacho Espinosa, J. A. (2005). La biblioteca escolar: centro de documentación, información y recursos para la comunidad educativa: un punto de vista documental. Revista de Educación, 303-324. Recuperado el 15 de enero, 2016 de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_21.pdf

Consejería de Educación. Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado (1999). El sistema educativo en Andalucía: curso 97-98. Sevilla: CEE.

Faba Pérez, C. (2000).Las bibliotecas escolares y Extremadura: un estilo comparativo nacional e internacional. Boletín de la ANABAD, 50(2),119-134.

García Guerrero, J. (2011). Plan de Trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar. Sevilla: Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa. Recuperado el 15 de enero, 2016 de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/8ae9a28b-039b-4b67-a569-29397a1a2f7a

García Guerrero, J. (2014). Evaluación Bibliotecas Escolares CREA. Provincia de Málaga. Curso 2013/2014. Libro Abierto. Recuperado el 15 de enero, 2016 de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/cb32246b-3891-4c88-8352-f79794a485c2/Evaluaci%C3%B3n%20BECREA%202013_2014_texto%20completo.pdf

García Guerrero, J. & Luque Jaime, J. M. (2009). Estudio sobre el desarrollo del Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares en la provincia de Málaga. Curso 2008/2009. Separata de Libro Abierto, 37. Recuperado el 15 de enero, 2016 de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/24665a56-f4e1-49e1-aba3-dea988ea2c46

García Guerrero, J. & Luque Jaime, J. M. (2010). Estudio sobre el desarrollo del Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares en la provincia de Málaga. Curso 2009/2010. Libro Abierto, 41. Recuperado el 15 de enero, 2016 de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/96f4e921-b6c1-4033-b281-06c3568e07ff

García Guerrero, J. & Luque Jaime, J. M. (2011). Evaluación Bibliotecas Escolares CREA. Provincia de Málaga. Curso 2010/2011. Libro Abierto 45. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/19ff06a5-c3ce-448a-8b11-3dc3e65908b7

García Guerrero, J. & Luque Jaime, J. M. (2012). Resultados de la evaluación de las bibliotecas escolares de la provincia de Málaga Curso 2011/2012. Libro Abierto 47. Recuperado el 15 de enero, 2016 de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/53a52327-ca71-423d-8a62-68a326a62d01

García Guerrero, J. & Luque Jaime, J. M. (2013). Evaluación Bibliotecas Escolares CREA. Provincia de Málaga. Curso 2012/2013. Recuperado el 15 de enero, 2016 de Libro Abierto. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/cb32246b-3891-4c88-8352-f79794a485c2

Gómez Hernández, J. A. (2002). Los problemas de las bibliotecas escolares de la Región de Murcia en un contexto de crisis del sistema educativo. Anales de Documentación 5, 125-156.

Gómez Hernández, J. A. (2010). Las bibliotecas escolares en España ante una nueva década: brotes verdes e incertidumbres. Anuario ThinkEPI 4, 94-102.

IFLA [International Federation of Library Associations] & UNESCO [International Federation of Library Associations and Institutions] (2000). Manifiesto sobre la Biblioteca Escolar. Recuperado el 15 de enero, 2016 de http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.html

Instrucciones de 24 de julio de 2013 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Recuperado el 15 de enero, 2016 de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/767df005-193a-4882-845a-dd996d44d206

Jiménez Fernández, C. M. (2013). Estudio sobre el estado de las webs de bibliotecas escolares en Andalucía y Extremadura y propuestas para su mejora. Investigación bibliotecológica 27(60), pp. 27-50.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. BOE núm. 106, de 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207. Recuperado el 15 de enero, 2016 de https://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921. Recuperado el 15 de enero, 2016 de https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

Marchesi Ullastres, A. & Miret Bernal, I. (Dirs.). (2005). Las Bibliotecas escolares en España: análisis y recomendaciones. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Marzal García-Quismondo, M. A. & Cuevas Cerveró, A. (2007). Biblioteca escolar para la sociedad del conocimiento en España. Ciência da Informação 37(1), 54-68.

Miret Bernal, I. (2008). Bibliotecas escolares (aún más) hoy. En J. A. Millán (Coord.), La lectura en España: Informe 2008: Leer para aprender (pp. 93-105). Madrid: Federación de Gremios de Editores de España y Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Miret Bernal, I. et al. (2010). Bibliotecas escolares “entre comillas”. Estudio de casos: buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recuperado el 15 de enero, 2016 de http://www.fundaciongsr.com/uploads/contenidos/doc/122-2-BE%20entre_comillas.pdf

Ortiz-Repiso Jiménez, V. & Camacho Espinosa, J. A. Las bibliotecas escolares de Castilla-La Mancha: Análisis y situación actual: Curso 2002-2003. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Educación y Ciencia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Investigaciones Sobre Lectura

                               


Además, está indexada en los catálogos UBUCAT (Universidad de Burgos), Universidad Nebrija, Universidad de La Rioja, CRAI (Universidad Pablo de Olavide), Universitat de Barcelona, Universidad de Navarra, Linceo+ (UNED), Universitat de Girona, AlcorZe (Universidad de Zaragoza), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alicante, y Universidad de Granada

Investigaciones sobre Lectura (ISL)

ISSN 2340-8685

URL: http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/index

Información de contacto: isl@comprensionlectora.es