Redes sociales de lectura: del libro de caras a la LIJ 2.0

José Rovira Collado

Resumen


Entre las múltiples posibilidades que nos ofrecen los distintos servicios de redes sociales y microblogging, algunos objetivos fundamentales para su uso didáctico pueden ser el fomento de la lectura y el desarrollo de la competencia lectoliteraria. Contrariamente a lo que muchas voces plantean, que las ven como una distracción frente a la lectura tradicional, las redes sociales son un espacio de conversación y lectura donde, con dinámicas adecuadas, se puede trabajar la comprensión lectora desde muy distintas perspectivas, siendo un espacio central de lo que se ha definido como LIJ 2.0 (Literatura y Lectura Infantil y Juvenil en la Web Social).


Palabras clave


redes sociales; lectura social; LIJ 2.0; Leoteca; Lectyo

Texto completo:

PDF

Referencias


Aller, M. (2009). La lectoescritura multimedia. En EducaconTIC. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://www.educacontic.es/blog/la-lectoescrituramultimedia

Alonso-Arévalo, J. & Cordón-García, J.A. (2014). Lectura Social, metadatos y visibilidad de la información. En XLV Jornadas Mexicanas de

Bibliotecología, Monterrey. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de

http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/123295.

Amaya, M. (2014). Comprensión lectora y educación intercultural: hacia un debate sobre el ajuste de los sistemas de medición estandarizados y su aplicación en el entorno cultural urbano. Investigaciones Sobre Lectura (ISL), 2, 53-64.

Borrel, M. (2012). Plataformas de comercialización de libros electrónicos. En: Cordón, J.A. et al. (coords). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento.. Madrid: Pirámide, pp. 105-128.

Celaya J. (2012). Libros que recomiendan otros libros. En Dosdoce. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de

http://www.dosdoce.com/articulo/opinion/3785/libros-que-recomiendanotros-libros/

Cordón García, J.A. et al. (2013). Social Reading: Platforms, Aplications, Clouds and Tags. Oxford, Chandos Publishing.

Cordón J. A. & Gómez Díaz R. (2013). Lectura social y colaborativa. En Diccionario Digital de Nuevas Formas de Lectura y Escritura. DINLE. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de

http://dinle.eusal.es/searchword.php?valor=Lectura+social%2C+lectura+colaborativa

Díaz de Quijano, F. (2014). Nace Lectyo, una red social para los profesionales del libro. En El Cultural, 24 enero 2014. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de

http://www.elcultural.es/noticias/letras/Nace-Lectyo-una-red-social-para-losprofesionales-del-libro/5832

DosDoce (2010). Nace Entrelectores. En Dosdoce 15-4-2010 Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://www.dosdoce.com/articulo/opinion/3072/naceentrelectores/

García Rodríguez, A. (2013). El papel de las plataformas de distribución y venta en la promoción del libro electrónico infantil y juvenil. Anales de Documentación, (16) 1. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de

http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/30446

García Rodríguez, A. et al. (2014). Donde viven las etiquetas: el etiquetado en los blogs de literatura infantil y juvenil. En BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, n. 33. Recuperado el 20 de diciembre, 2014

de http://bid.ub.edu/es/33/garcia2.htm

Jiménez-Pérez, E. (2015). La influencia de las TIC en la forma de leer los textos digitales. Álabe, en prensa.

Lara, T. (2009). Alfabetizar en la cultura digital. En AA.VV. La competencia digital en el área de Lengua. pp. 9-38. Madrid: Octaedro. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://tiscar.com/2011/07/17/alfabetizar-en-la-culturadigital/

Lara, T. (2011). Competencia digital, nuevos medios, nuevos lenguajes, nuevos hablantes. Twitter y sus funciones comunicativas. En Lenguaje y Textos, 34. Barcelona: SEDLL-Graó. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de

http://tiscar.com/2012/03/11/twitter-y-sus-funciones-comunicativas/

Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. En Ocnos, 11, pp. 7-20. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de

http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/441

Lluch, G. & Barrena, P. (2007). Lectura y literatura infatil y juvenil en la sociedad globalizada. En 15ª Jornadas de Bibliotecas infantiles, juveniles y Escolares. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://es.scribd.com/doc/101838117/Lectura-y-Literatura-

Infantil-en-La-Sociedad-Globalizada

Luengo M. et al. (2014). “Ni 'Guerra y paz' ni '50 sombras': los libros más influyentes según Facebook”, en El País, 24 septiembre 2014, Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de

http://elpais.com/elpais/2014/09/11/icon/1410430599_581895.html

Observatorio de lectura y el libro (2014). Los libros infantiles y juveniles en España 2012-2014. Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/culturamecd/

areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/estudios-einformes/

elaborados-por-el-observatoriolect/LIJ-diciembre2014.pdf

Piscitelli, A. (2010). Proyecto Facebook. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://www.proyectofacebook.com.ar/usar-es-comunicar-la-arquitectura-es-lapoetica-

de-la-interaccion-en-facebook-segunda-y-ultima-parte/

Rivera P. (2014). Redes sociales literarias: caminando hacia la lectura compartida. En MediaTICs. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://www.mediatics.com/noticia/3184/Redes-sociales/Redes-sociales-literarias:-caminandohacia-la-lectura-compartida.html

Rodríguez, J. (2013). Redes sociales de lectores. En Sinerrata. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://sinerrata.blogspot.com.es/2013/09/redes-socialesde-

lectores.html

Rovira-Collado, J. (2008). Sobre Comentarios, Etiquetas y Fuentes, la literatura infantil y juvenil en la blogosfera en Especial Espéculo Cuentos contados y cuentos por contar. Homenaje a Montserrat del Amo. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/m_amo/amo_10.html#sthash.PQZE3bO6.dpuf

Rovira-Collado, José, (2011). Literatura Infantil y Juvenil en Internet. De la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas para su estudio y difusión. En Revista OCNOS, n.7. pp. 137-151. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/216/0

RTVE (2012). Lectura social: el reto de pasar de página en grupo. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://www.rtve.es/noticias/20120119/puede-lecturaser-actividad-social/490128.shtml

Sánchez García, S. & Lluch Crespo, G. & del Río Toledo, T. (2013). La lectura en la web 2.0. Estudio de caso: los blogs en el Reto Delirium. En @tic. Revista d’Innovació Educativa, 10. Universitat de Valencia. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/1783/1996

Viana, F. L., Ribeiro, I., Santos, S. (2014). Los desafíos de enseñar a comprender. Investigaciones Sobre Lectura, 1, 9-32.

Yuste E. (2014). Leoteca, una red social de lectura para niños. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://www.elisayuste.com/leoteca-una-red-social-delectura-

para-ninos/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Investigaciones Sobre Lectura

                                   


Además, está indexada en los catálogos UBUCAT (Universidad de Burgos), Universidad Nebrija, Universidad de La Rioja, CRAI (Universidad Pablo de Olavide), Universitat de Barcelona, Universidad de Navarra, Linceo+ (UNED), Universitat de Girona, AlcorZe (Universidad de Zaragoza), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alicante, y Universidad de Granada

Investigaciones sobre Lectura (ISL)

ISSN 2340-8685

URL: http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/index

Información de contacto: isl@comprensionlectora.es