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Martes, 16 Abril 2013 11:47

Princesa de la oscuridad

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Título: Princesa de la oscuridad (ed. Destino Infantil y Juvenil) 

Autora: Tea Stilton 

Biografía: Tea Stilton es el seudónimo de Elisabetta Dami. Se caracteriza su importancia por sus publicaciones en diversos periódicos. 

Argumento: El Reino de la Oscuridad constituye un laberinto donde la princesa Diamante vive en tranquilidad y armonía. Pero su vida comienza a oscurecerse cuando “alguien” desea acabar con el reino. 

Anotaciones: Aunque a simple vista parezca que este libro no tiene nada de especial por su repetición constante en libros similares o parecidos…, podemos analizar que no sucede de esta manera. La magia de este cuento no solo forma parte de su protagonista, la princesa Diamante, sino también por los mundos que la rodean. E incluso diremos que su propio nombre ya nos indica uno de los grandes contenidos de este magnífico libro.

Viernes, 12 Abril 2013 09:30

La peste

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Esta semana traemos a esta sección la obra más reconocida de uno de los pensadores más influyentes del siglo XX: La peste, del escritor francés Albert Camus. La novela de Camus, publicada por primera vez en 1947, narra un brote de peste supuestamente acontecido en la ciudad de Orán en algún momento indeterminado de la década de 1940. Pero si solamente se tratase de la recreación documental de una peste no estaríamos hablando de esta obra, ya que el de las pestes es uno de los motivos literarios más antiguos que se conocen, motivo que se ha perpetuado en la tradición occidental desde Tucídides al propio Camus, y que consta de una serie de elementos constitutivos que se repiten casi siempre en las distintas evocaciones literarias de la peste.

Lo maravilloso de la novela de Camus, no es sólo que contenga una descripción de una peste. El principal mérito de esta obra es que constituye, como el propio narrador llega a denominarlo en algún momento, un “estudio de la peste”, en el que se nos muestran los efectos que ésta produce en una sociedad determinada y cómo condiciona su comportamiento en todos los ámbitos de la vida hasta en sus más nimios detalles, sobre todo en relación con los sentimientos humanos como el valor, la honradez, el respeto, la capacidad de sacrificio, el compañerismo, la amistad o el amor. Todos estos sentimientos están presentes en la relaciones entre los principales protagonistas, el abnegado doctor Bernard Rieux, su compañero Tarrou, el periodista Rambert para quien sólo existen sus sentimientos o el vecino Cottard, el único que se siente “feliz” en medio de la tragedia.

En definitiva, un clásico de la literatura del siglo XX que, en un nivel más profundo, ha sido leído frecuentemente como una metáfora de la resistencia francesa a la ocupación nazi durante la segunda guerra mundial.


Retrato de Albert Camus, AECL

Albert Camus

Miércoles, 10 Abril 2013 19:58

Los 7 hábitos de los niños felices

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Título: Los 7 hábitos de los niños felices (Ed. Blume)

Autor: Stephen R. (Sean) Covey

Biografía: Stephen R. Covey es un autor imprescindible gracias a sus dotes de escritura. Destacó principalmente por recibir el premio de Paternidad de la iniciativa nacional. Pero quizás su mayor logra fuera la publicación de libros infantiles y juveniles.

Argumento: Los 7 hábitos de la felicidad consisten en lograr aspectos necesarios para ser mejores personas. De esta manera cualidades como el respeto, el compañerismo, la responsabilidad… toman parte de los personajes de estos libros. Historias divertidas y de entretenimiento que envuelven para conseguir la enseñanza de los principales valores.

Anotaciones: Las cualidades humanas entran a formar uno de los círculos más importantes en la vida de toda persona. Son muchos los que forman parte de este método de enseñar unas actitudes y/o aptitudes de comportamiento. Con este libro se ha conseguido reflejar esas virtudes que todo ser humano debería tener. Magnífico en su esencia e increíble en cuanto a la presentación de cada uno de sus personajes.

Los premios que se otorgan en el ámbito literario no tienen por qué concernir, únicamente, a los trabajos de creación. Las aportaciones a la investigación, los estudios de reconstrucción histórica de la literatura, el rastreo de las fuentes y los testimonios, el trabajo de archivos, ediciones y comentarios; todo lo que contribuya a completar el conocimiento de un determinado panorama literario merece, por derecho, entrar en el circuito de premios y galardones.

En este contexto, el Premio Internacional «Margit Frenk» abre una convocatoria para los investigadores de la literatura. Este premio, con una finalidad exclusiva de promoción académica, consiste, por un lado, en la publicación del estudio ganador, en formato digital a cargo de la editorial El jardín de la voz y en formato impreso gracias al sufragio de varias instituciones (Fundación Joaquín Díaz, la Cátedra Luis Cernuda y la Universidad de La Plata). Por otro lado, el autor premiado gozará de una estancia de tres semanas en Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. 

Con este galardón se brinda un reconocimiento internacional a la dedicación con que la profesora Margit Frenk Alatorre ha trabajado a lo largo de toda su carrera. Los interesados han de preparar sus trabajos de acuerdo con estas bases, y hacerlo antes del viernes, 17 de mayo de 2013.

Este informe elaborado por la Comisión Europea no es solo una completísima fuente de datos relativos a la lectura en toda el conjunto de naciones, presentados además de forma comparada, sino también una síntesis teórica de los estudios realizados en torno al tema. Destaca, en este sentido, el capítulo 2 ("Conocimientos y destrezas necesarias"), que además compara las diferentes estrategias fomentadas por cada una de las políticas educativas. Además, se plantea el papel que otras instituciones no escolares tienen para la lectura. Finalmente, merece la pena ojear los anexos por la cantidad de información aportada. En resumen, un magnífico "estado de la cuestión" comparativo que nos enseña nuestro puesto en Europa y nos muestra caminos para seguir.

Viernes, 05 Abril 2013 19:50

La casa de Bernarda Alba

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La casa de Bernarda Alba probablemente sea la obra de teatro más popular a nivel nacional de la literatura española junto con Don Juan Tenorio y es, desde luego, la que más ha cautivado al público internacional desde que se representase por primera vez en 1945 en Buenos Aires, nueve años después de la trágica muerte de su autor. Y es que con ella Lorca culminó la construcción de ese mundo que se ha denominado “lorquiano”, que había ido presentando desde sus primeros libros de poesía, el Romancero gitano y el Poema del cante jondo, hasta sus dos conocidas tragedias rurales, Bodas de sangre y Yerma. Ese mundo rural lleno de elementos folklóricos como las nanas, el mundo gitano, pero también de elementos tétricos como la violencia sanguinaria de los cuchillos, el concepto de la honra que se lava con sangre, las viudas enlutadas y enterradas en vida, la esterilidad… etc, constituye sin duda la parte más popular de su obra.

Pero, sobre todo, La casa de Bernarda Alba es el drama del “qué dirán”. Así, la obra nos presenta un hogar lleno de mujeres (Bernarda, su madre senil María Josefa, sus cinco hijas, su criada “la Poncia”…) sometidas a la férrea autoridad de la matriarca, Bernarda, quien, tras la reciente muerte de su marido dictamina que se encerrarán en casa a cumplir un luto de ocho años. Pero la aparente paz reinante en la casa saltará por los aires con la aparición de un hombre Pepe “El romano”, en torno al cual se declarará una auténtica guerra entre tres de las hermanas: Angustias, la mayor y por eso mismo prometida de “El romano”, Adela, la menor y amante secreta de éste y Martirio, que no tiene ni lo uno ni lo otro de "El romano" y que por eso se muere de la envidia. El enfrentamiento cada vez más abierto y feroz entre las tres hermanas (especialmente entre las dos últimas) acabará deparando un violento y trágico final.

Con esta obra Lorca llevó a la culminación su dominio de la técnica dramática, creando un drama de mujeres lleno de simbología y de matices, brillante tanto por las palabras que se dicen como por las que se callan.

 

Federico García Lorca, AECL

Federico García Lorca

Lunes, 01 Abril 2013 10:07

¡Por mil quesos de bola... He ganado la lotorratón!

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Título: ¡Por mil quesos de bola... He ganado la lotorratón! (ediciones Destino)

Autora: Elisabetta Dami

Biografía: La autora Elisabetta Dami firma sus libros bajo el nombre de Geronimo Stilton, nombre que ha recogido del queso “stilton”. Publica libros para niños de 9 a 13 años creados en Italia. 

Argumento: El ratón Trampita, como ya su nombre nos indica, no para de hacer de las suyas constantemente convirtiéndose en lo más variado (supermegacoche, helicóptero o castillo). 

Anotaciones: Nos situamos ante un libro en el que los animales vuelven a cobrar vida. Aquí será el ratón el aventurero que llevará a los niños ante diversos caminos de vida e ilusión. Con este cuento lo que se pretende es llenar de imaginación el quehacer diario de los jóvenes. Para ello se hace uso de paisajes y metas totalmente nuevas y diferentes. Cada historia motivada por este animalito conlleva un nuevo mundo que recorrer y una nueva vida que conseguir. Además, la autora quiere demostrar que todos nuestros actos tienen sus consecuencias, como le sucede a Trampita cuando se sumerge en el mundo de los negocios.

 

 

Esta ponencia, presentada en la XVII Reunión de Coordinadores Nacionales del LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación) en Buenos Aires, y escrita por Ana Atorresi, destaca el papel fundamental que el área del lenguaje juega en la adquisición de "competencias para la vida", como tomar decisiones, resolver problemas comunicativos, comunicarse afectiva y efectivamente o expresar el pensamiento de forma crítica y reflexiva. En este trabajo se defiende la idea de que puede relacionarse la estructura de pruebas de evaluación basadas en dominios curriculares con las diferentes competencias generales. Es un error, opina la autora, identificar competencia curricular y competencia para la vida. Pero la comprensión lectora es la puerta a habilidades cognitivas como la reflexión, la crítica y la conciencia de los procesos de procesamiento. Una evaluación que considere la lectura como una competencia para la vida no puede limitarse a poner de relieve las microhabilidades más superficiales y primarias, así que se propone la evaluación de habilidades como determinar el propósito del texto, elegir el significado adecuado de una palabra según el contexto, discriminar las ideas secundarias de las principales, trazar hipótesis sobre el texto, etc. Los textos que proponen reconstrucciones de "mundos alternativos", como los de poesía y narraciones no previsibles, son especialmente adecuados para desarrollar el pensamiento creativo, pero se han excluido para las pruebas (las cuales, por otra parte, eligen textos cotidianos de muy diverso tipo) porque, afirma la autora, no se prestan a una evaluación mediante ítems de selección múltiples. En la segunda parte del artículo se analiza esta misma cuestión desde el punto de vista de las competencias relacionadas con la escritura.

Viernes, 29 Marzo 2013 11:59

Frankenstein. Mary W. Shelley

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Parece absolutamente increíble que una muchacha de apenas diecinueve años fuese capaz de escribir una novela como Frankenstein o el moderno Prometeo, que se ha convertido por derecho propio en un clásico de la literatura occidental. Y sin embargo, esa era la edad que tenía Mary W. Shelley cuando, mientras pasaba una agradable estancia en Suiza en la casa de Lord Byron, acompañada de su esposo, el famoso poeta Percy Bysshe Shelley, concibió esta historia como respuesta al desafío propuesto por Byron de escribir cada uno de ellos una historia de miedo. Curiosamente, mientras los consagrados poetas se olvidaron pronto del reto, la inexperta jovencita se aplicó con tesón a la tarea, y vaya si lo logró. 

Y es que desde entonces el mito del monstruo de Frankenstein no ha hecho sino aumentar, si bien es cierto que las numerosas recreaciones cinematográficas llevadas a cabo durante el siglo XX, especialmente las primeras propiciadas por la Universal y con el gran Boris Karloff interpretando el monstruo, han consagrado una concepción de la historia, con un científico loco y un monstruo sin habla y sin capacidad de raciocinio, que poco tienen que ver con los personajes ideados por Mary W. Shelley. En ese sentido es mucho más recomendable por su extraordinaria fidelidad al original literario la adaptación llevada a cabo en fecha más reciente por Kenneth Brannagh titulada Frankenstein de Mary Shelley.

Por eso precisamente es más que recomendable volver a la fuente original y leer la novela. Para empezar subsanaremos así un error muy comúnmente extendido como es el de llamar Frankenstein al monstruo (que en realidad no tiene nombre), cuando ese es el nombre de su creador. Y más importante aún, nos encontraremos con una historia que, más allá de los conocidos matices de horror, trata varios temas muy en consonancia con la época del Romanticismo europeo en la que fue escrita: el conflicto entre el ansia de saber del hombre y las leyes de la naturaleza representadas tanto en Víctor Frankenstein como en el expedicionario capitán Walton; el problema de los prejuicios del ser humano sobre las apariencias externas, que tiene que sufrir en propias carnes el monstruo; el debate filosófico del bien o el mal como algo que se trae de nacimiento o que se adquiere al contacto con la sociedad… etc.

En definitiva, una obra que para muchos quizá sea la primera obra de ciencia ficción en sentido estricto y que por eso y por muchos motivos más es de obligada lectura.

Retrato de Mary W. Shelley

Mary W. Shelley

Este completísimo trabajo realizado por Juan Antonio Ramos bajo la dirección del Dr. D. Juan Mayor Sánchez, del Departamento de Psicología Básica de la Universidad Complutense de Madrid, presenta dos partes bien diferenciadas: una revisión teórica y una investigación empírica. En la primera, se presentan modelos de comprensión lectora y de evaluación de la misma, para pasar a analizar las dificultades que pueden plantearse en dicho proceso y en concreto las que pueden presentar las personas con déficits cognitivos. En la parte de experimentación, se muestra la elaboración de dos baterías paralelas para evaluar algunos aspectos de la comrpensión lectora en estas personas, para pasar finalmente a diseñar y valorar un programa para la enseñanza de la comprensión lectora en este campo. Acompañan al texto más de cien páginas de anexos con el material utilizado y con propuestas de comprensión lectora que pueden ser usadas no solo en el caso de personas con déficits cognitivos sino también para lectores sin estas deficiencias.

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