FacebookTwitterLinkedInRSS Feed
Domingo, 26 Marzo 2017 21:37

Una sola palabra

Escrito por

Título: Una sola palabra

Autor: Joaquín Berges

Editorial: Tusquets (A la venta desde el 28 de febrero de 2017)

Celia, una periodista divorciada, desea volver a tomarle el puslso a su vida tras sufrir un ictus que la ha mantenido un tiempo en coma. Pero le espera una larga y lenta rehabilitación para combatir la amnesia profunda que ahora padece. Tiene que hacer un gran esfuerzo para volver a hacerse con su mundo, reconstruir su entorno más inmediato y reconocer a los que la rodean: sus dos hijos, su nieta, su perro o su asistenta.

Ajena a su propia vida, tiene que volver a empezar casi de cero, recordando detalles que le permitan saber quién fue, por ejemplo, visitando con su hija Zaragoza, París o su casa de la playa, lugares del pasado que le den pistas sobre la identidad que ha perdido...

Joaquín Berges

Nació en Zaragoza en 1965. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y ha trabajado en marketing y en comercio exterior.

En 2009 publicó su primera novela, El Club de los Estrellados. A este título le siguieron otros como Vive como puedas, en 2011; Un estado del malestar, de 2012; La línea invisible del horizonte, en 2014 o Nadie es perfecto, en 2015. 

                                                         Joaquín Berges

 

Domingo, 19 Marzo 2017 19:10

La quietud

Escrito por

 

Título: La quietud

Autor: Ignacio Ferrando

Editorial: Tusquets (Salió a la venta el 7 de marzo de 2017)

Esta novela aborda el complicado proceso de adopción desde el punto de vista de la paternidad.

Recién separado de su mujer, han pasado apenas seis meses, Héctor rehace su vida con Ann, una joven estudiante. Este arquitecto y profesor de universidad se somete a un dilema moral el día en que su exmujer, Julia, le llama por teléfono para pedirle que oficialmente siga siendo su marido y finalizar así los trámites de adopción que habían iniciado en el pasado. Además, deberá acompañarla a una región del oeste de Rusia para conocer al niño que les han asignado, Dimitri.

"Hay algo casi delictivo en el hecho de estar aquí, abrazados, escuchando la quietud de la madrugada, el borboteo de la cafetera, el taconeo de la vecina del 3.º C, incluso el maullido de esa camada que, desde hace días, vive en la carbonera del sótano. Miro a Ann. Sé que finge dormir. Me abraza de lado y siento su pecho blando y el tacto áspero de la costra de semen que ha quedado en la cara interior de su muslo. La portera discute con el primer repartidor del día, hoy especialmente beligerante. Acaricio la parte de Ann que sobresale a las sábanas y vuelvo a tener la sensación de que la nuestra es una felicidad insostenible, algo que nunca debería haber sucedido pero que solo un imbécil rehusaría vivir. Nos llevamos dieciséis años, y en dieciséis años ocurren demasiadas cosas".

Ignacio Ferrando

Nació en Trubia (Asturias) en 1972. Escritor e ingeniero, es profesor en la UPM y autor de cuentos y de novelas. En 2012 ganó el Premio Setenil a la mejor antología por La piel de los extraños. También ha conseguido el Juan Rulfo de Relato, el Tiflos y el Ciudad de Irún.

                                                                       Ignacio Ferrando

Sábado, 11 Marzo 2017 17:41

Media vida

Escrito por

Autor: Care Santos

Ttulo: Media vida

Editorial:Destino (A la venta desde el 2 de febrero de 2017)

La acción de Media Luna, premio Nadal 2017, transcurre en una noche de verano de 1950 en un internado de monjas y la protagonizan cinco chicas adolescentes que están jugando por última vez a "las prendas".Algo horrible les pasa y en febrero de 1981, 30 años después, estas mujeres se reúnen para ponerse al día de cómo han transcurrido sus vidas y lograr el perdón que solo puede traer el paso del tiempo y la madurez.

Care Santos

Nació en Mataró en 1970.Care Santos Escritora y crítica, especializada en literatura infantil y juvenil.

Entre los premios que ha recibido, cabe mencionar el Ramón Llull, el Barco de Vapor, el Edebé y el Nadal.

Entre sus novelas destacan títulos como Mentira, Habitaciones cerradas, El aire que respiras, No preguntes quién soy o Diamante azul,

Care Santos


Viernes, 03 Marzo 2017 00:51

El huido que leyó su esquela

Escrito por

Título: El huido que leyó su esquela

Autor: Fernando Delgado

Editorial: Planeta (A la venta el 27 de abril de 2017)

El huido que leyó su esquela es la tercera novela de la trilogía El ahogado, cuyos dos títulos anteriores son: No estabas en el cielo (1996) e Isla sin mar (2002).

Después de asesinar al cacique que violó a su mujer, Carlos consigue huir a París y cambiar de identidad mientras en España lo dan por muerto, desaparecido en una playa de Tenerife.

En Berna, donde se instala, comienza con Erica una nueva vida con el nombre de Ángel. Pero no todo se deja atrás aunque se produzca un radical cambio de vida pues la culpa y el miedo persisten en Carlos y afloran el día en el que recibe una carta en la que aparece su verdadero nombre. Este hecho inesperado desembocará en un trágico desenlace.

Fernando Delgado

Periodista y escritor que nació en Tenerife en 1947 y vive desde hace 20 años en Faura (Valencia). Licenciado en Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Entre los muchos premios recibidos, destacan el Planeta y el Azorín.

Entre sus obras destacan La mirada del otro, Sus ojos en mí, Exterminio en Lastenia o Me llamo Lucas y no soy perro.

                                                               Fernando Delgado

 

 

Esta tesis doctoral, dirigida por las doctoras Raquel Robledo y Patricia Robledo, y realizada por Mónica Méndez del Río, en el Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Universidad de León, aborda de modo exhaustivo el quehacer del alumno y el profesor de último ciclo de primaria en sesiones de comprensión lectora, cuestionando las estrategias utilizadas en virtud de su aportación al desarrollo de las competencias implicadas.

La tesis comienza con un estudio reflexivo de los modelos y procedimientos instruccionales para la comprensión lectora desarrollados en nuestro país desde 1990, y concluye con propuestas de nuevas líneas de investigación e implicaciones en la práctica docente.

En resumen, un trabajo riguroso que merece la pena consultar para tener una visión actualizada de los problemas relacionados con la comprensión lectora.

Carolina Gainza y Paloma Domínguez, de la Universidad Diego Portales, han llevado a cabo una investigación en la que han participado 45 estudiantes de literatura entre 18 y 29 años, que, mediante un diario de reflexión, plasman su experiencia en la lectura de un texto creado para el medio digital (Pentagonal: Incluidos tú y yo), que puede abordarse desde distintos hiperenlaces.

Al margen de la presentación del experimento, destaca en el artículo el análisis de las peculiaridades de la lectura digital, que resulta ser hipertextual e interactiva, y, por tanto, no se reduce a la lectura en un medio digital que reproduzca el formato impreso.

Se pidió a los alumnos que reflexionaran temas como la direccionalidad de la lectura, el tipo de interacción, la tipografía, el diseño... Con todo, dada la espontaneidad del ejercicio, surgió en la revisión de los diarios especialmente la idea de la responsabilidad que posee el lector digital y el aspecto multimodal de la narrativa hipertextual.

El artículo incluye fragmentos comentados de estas experiencias y concluye con una valoración sobre su papel en la comprensión de la lectura digital.

Domingo, 19 Febrero 2017 21:10

El monarca de las sombras

Escrito por

TítuloEl monarca de las sombras

Autor: Javier Cercas

Editorial: Literatura Random House (A la venta desde el 16 de febrero de 2017)

Cercas retoma el tema de la guerra civil como en Soldados de Salamina, pero esta vez para contar una historia familiar, la de Manuel Mena, un tío de su madre que llegó a ser alférez del ejército franquista y que murió en septiembre de 1938 en la batalla del Ebro, con 19 años. Su madre, una niña de apenas siete años, que vivía en la misma casa que su tío, creció con el dolor por la pérdida de un héroe familiar.

También, como hiciera en Soldados de Salamina, combina episodios de la vida del protagonista con un trabajo de investigación sobre su biografía.

Javier Cercas

Nació en Ibahernando (Cáceres) en 1962. Es profesor de Literatura de la Universidad de Girona. Su primera obra fue el libro de relatos El móvil (1987). Después publicó las novelas El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997) y Soldados de Salamina (2001), su obra más aclamada, traducida a más de veinte lenguas y llevada al cine por David Trueba en 2003.

Como ensayista ha publicado un volumen La obra literaria de Gonzalo Suárez (1993). Es colaborador habitual en el diario El País. En 2009 publicó Anatomía de un instante, novela que es considerada también ensayo, y obtiene el Premio Terenci Moix de Ensayo y el Premio Nacional de Narrativa.

Javier Cercas

 

Miércoles, 08 Febrero 2017 11:15

La bella Annabel Lee

Escrito por

Título: La bella Annabel Lee

Autor: Kenzaburo Oé

Editorial: Seix Barral (A la venta desde el 15 de noviembre de 2016)

Además de la protagonista, Sakura, una actriz internacional, el propio Oé y su hijo discapacitado participan en esta novela como personajes.

La novela comienza con la intervención de un Oé ya anciano que, cuando pasea a su hijo discapacitado, tiene un reencuentro con el productor Komari.

“Un anciano obeso avanza con pasos apresurados, en la mano izquierda lleva una barra flexible de resina, de color rojo y de peso considerable. A su derecha camina un hombre robusto de mediana edad, también con una barra flexible, de color verde, en su mano. El anciano prefiere tener su diestra libre porque en cualquier momento deberá sostener al hombre de mediana edad, que puede perder el equilibrio a causa de la cojera de su pie. La pareja con sendas barras pasa de largo, haciendo caso omiso a los curiosos que los observan cuando se cruzan con ellos”.

Y el relato retrocede 30 años para introducir al personaje de Sakura, una actriz japonesa de renombre internacional que había triunfado en Hollywood de niña cuando protagonizó la adaptación cinematográfica del poema «Annabel Lee» de Edgar Allan Poe. Hace ahora treinta años, Sakura participó en un proyecto con el premio nobel de literatura Kensanro y su amigo Komori, productor de cine. Juntos pretendieron hacer una adaptación de la novela Michael Kohlhaas, del autor romántico alemán Heinrich von Kleist. La versión se inspira en episodios de la infancia de Oé, en las revueltas campesinas de Shikoku y Michael Kohlhaas se transformará en una valerosa mujer japonesa.

 

Kenzaburo Oé

Nació en Ose (Japón) en 1935. En 1954 se trasladó a Tokio y se licenció en Literatura Francesa por la Universidad de Tokio. Tras darse a conocer con la publicación en una revista de sus primeros cuentos, al año siguiente, en 1957, apareció su primera novela, La presa.

Oé ha sido profesor visitante en el Colegio de México en Ciudad de México y en la Universidad de California en Berkeley. Gran conocedor de la Literatura europea, ha recibido numerosos premios, como el Akutagawa, el Tanizaki, el Noma y el Nobel de Literatura en 1994.

Es autor de ensayos, cuentos y novelas. De su ingente obra destacan títulos como Arrancad las semillas, fusilad a los niños, Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura, ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! y Las aguas han invadido mi alma.

                                                                          Kenzaburo Oé

Miércoles, 01 Febrero 2017 11:03

Sylvia

Escrito por

Título: Sylvia

Autor: Celso Castro

Editorial: Ediciones Destino (A la venta a partir del 7 de marzo de 2017)

En esta novela se plantea un triángulo amoroso basado en amores no correspondidos que desembocan en relaciones tormentosas, con muchos altibajos y prolongadas en el tiempo.

El personaje femenino de esta historia es Sylvia, una poeta muy guapa de la que se enamora perdidamente el protagonista, pese a que esta es mayor que él. Pero Sylvia está enamorada de otro que no le corresponde y, para aplacar su frustración, utiliza al protagonista que, por su enganche emocional, volverá a su lado siempre que ella le requiera. Y es que buscar la felicidad en el amor se puede convertir en esclavitud.

Celso Castro

Nació en A Coruña en 1962. En 1995 publicó su primera novela, De las cornisas, con el seudónimo “m. de verganza”. En 2001 apareció su segunda novela, Dos noches y en 2007, El cerco de Beatrice. Siguieron otros títulos como El afinador de habitaciones (2010, Libros del Silencio) y Astillas (2011, Libros del Silencio), Entre culebras y extraños (2015). Es colaborador habitual de algunas revistas de poesía y magacines literarios y culturales.

Celso Castro

Miércoles, 25 Enero 2017 12:01

Canción dulce

Escrito por

Título: Canción dulce

Autor: Leïla Slimani

Editorial: Cabaret Voltaire (Saldrá a la venta en febrero de 2017)

Segunda novela de Leïla Slimani, un thriller basado en hechos reales: un suceso ocurrido en Nueva York en el 2012, que narra la historia de dos niños asesinados por su niñera, aparentemente normal, que intentó suicidarse tras cometer el doble asesinato. También se analizan las relaciones entre unos padres de clase acomodada y la niñera de sus hijos.

Miriam, la madre de los niños, decide retomar su trabajo en un bufete de abogados tras elegir como niñera a Louise, que desde el primer momento despierta su simpatía y la de sus hijos y se convierte en una figura imprescindible para la familia.

Tras recibir el premio, Leïla Slimani ha declarado a la prensa que con esta obra pretende rendir homenaje a las niñeras: “Siempre me emocionó el lugar difícil, a veces incluso humillante que pueden llegar a tener".

Leïla Slimani

Escritora franco-marroquí (Rabat, 1981) galardonada con el Premio Goncourt 2016, el más prestigioso de las letras francesas por Chanson douce.

Se trasladó a París en 1999. Estudió en el Liceo Francés y trabajó como periodista en Jeune Afrique. Hace dos años publicó su primera novela, En el jardín del ogro, en la editorial Gallimard.

Leïla Slimani

 

«IniciarPrevio12345678910SiguienteFin»
Página 1 de 57

Libros para descargar

Libros para descargar