FacebookTwitterLinkedInRSS Feed
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 76
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 80
Viernes, 06 Junio 2014 12:40

El ocho

Escrito por

Recuerdo haber leído hace ya muchos años las casi ochocientas páginas de El ocho (1988) de Katherine Neville y aunque hoy día apenas recuerdo su argumento, sí que recuerdo nítidamente que me las bebía una a una. Y es que a Neville se le puede achacar que no escriba alta literatura, y que su prosa no sea precisamente la de Joyce, pero si algo no se le puede recriminar es que no sepa cómo construir una trama apasionante. Muchos años antes de que pareciera que Dan Brown había inventado la pólvora con su El código Da Vinci, ya esta mujer había patentado y perfeccionado la fórmula de la novela estructurada en torno a la posesión de un objeto histórico valioso que va pasando por las manos de algunos de los personajes más poderosos que han regido los destinos de Europa…

Como ya he dicho, no recuerdo muy bien el argumento así que tomaré prestado el que aparece en la Wikipedia, que para cuestiones académicas no es nada recomendable, pero para salir del paso da muy bien el pego. Según explica en tan insigne enciclopedia del saber, la novela cuenta como “Catherine Velis, experta en ordenadores, se ve involucrada en la peligrosa búsqueda de un legendario ajedrez que perteneció a Carlomagno. En sus piezas se halla una fórmula vinculada a la alquimia, la masonería y las fuerzas cósmicas y, al parecer, quienes intentan recuperarlas sufren amenaza de muerte.
La novela transcurre en una parte importante de la historia europea, de 1790 a 1973, y en ella se da a conocer a los singulares propietarios de los trebejos, los crímenes que cometieron y la relación que sostuvieron con grandes figuras de su tiempo, como Napoleón, Robespierre, Rousseau, Giacomo Casanova, Voltaire, Isaac Newton o Catalina la Grande.”

En definitiva, intriga mezclada con historia (tomada de manera muy libre, por supuesto…) y ajedrez en un cocktel explosivo que ha seducido a millones de lectores en los últimos veinticinco años y que ha demostrado ser mucho más perdurable en el tiempo que otros best-sellers que han pasado mucho más rápidamente de moda como la novela de Dan Brown a la que aludíamos anteriormente, mientras que la de Neville sigue estando en todos los stands de libros de bolsillo de todo el mundo, algo a lo que contrubuyó además la publicación en 2010 de una continuación, El fuego, protagonizada por la hija de la protagonista de El ocho.

Katherine Nevile

 Katherine Neville

Artigas- Pallarés, J. (2009). Dislexia: enfermedad, trastorno o algo distinto. Revista de Neurología, 48, p. 63-69. 

La autora, Mª del Mar Ruiz Domínguez, de la Universidad de Almería, ha trabajado durante un año utilizando álbumes metaficcionales, que presentan una complejidad superior a la de la mayoría de los textos narrativos, y observando cómo los lectores utilizan en su interpretación conocimientos implícitos así como distintas habilidades y estrategias cognitivas y metacognitivas. 

En este caso es precisa una competencia literaria que incluya, en la comprensión lectora, la conciencia del funcionamiento de la historia, las convenciones del género, la subversión de los textos literarios y la intertextualidad, entre otros aspectos.

La autora investigó a estudiantes de diez años en una metodología cualitativo-interpretativa y estudió sus respuestas ante los álbumes situándolas en dos categorías: las respuestas de comprensión y las respuestas de interpretación. Los resultados, ampliamente documentados y comentados, revelan que las estudiantes construyeron una experiencia lectora mediante el reconocimiento del funcionamiento y de las estrategias de los álbumes seleccionados, a partir de inferencias, reelaboraciones e interpretaciones cada vez más complejas.

Lunes, 02 Junio 2014 21:23

Adulterio

Escrito por
Título: Adulterio
Autor: Paulo Coelho
Editorial: Planeta (saldrá a la venta el 19 de agosto de 2014) 
 
El último libro de Paulo Coelho se titula Aduterio y se basa en una selección de emails intercambiados con sus lectores. Es, por tanto, un libro de relatos de internautas en el que analiza las causas por las que mujeres que viven en pareja cometen adulterio.
La protagonista es Linda, una atractiva periodista, de unos treinta años que se empieza a cuestionar su apatía ante la rutina y la previsibilidad de su vida, aunque para todos sea perfecta: está casada con un hombre rico, tiene  dos hijos y una carrera exitosa en uno de los periódicos más importantes de Ginebra. 
En medio de esta crisis personal tiene que entrevistar a Jacob Könic, un antiguo novio del instituto, y que ahora es un político de éxito. 
Al tiempo que redescubre la pasión que le faltaba, se enfrentará a una elección que va a alterar su vida. 
 
Paulo Coelho
Escritor brasileño que nació en Río de Janeiro en 1974 en el seno de una familia de la burguesía católica. Tras estudiar en un colegio de jesuitas, comenzó Derecho pero abandonó los estudios. Se unió al movimiento hippie y, entre 1970 y 1972, viajó por Centro América, Europa y África. A su regreso, se dedicó al periodismo, a componer letras para canciones, a realizar guiones para televisión y dirección escénica. Tras hacer el Camino de Santiago, publicó su primera novela, El peregrino de Santiago. Más tarde vendría El Alquimista, el libro brasileño más vendido de todos los tiempos. Sus obras se ha traducido a numerosos idiomas y es miembro de la Academia Brasileña de las Letras.
 
 
Paulo Coelho

Este trabajo, presentado por Zulema Ramos Gaona para optar al título de Magister en la Universidad Nacional de Colombia, propone el diseño y la implementación de una estrategia dirigida a alumnos de octavo grado con el fin de mejorar sus niveles de comprensión lectora de textos científicos. 

El punto de partida es una revisión teórica que se centra en las preguntas como estrategia pedagógica para reforzar los niveles de comprensión literal, inferencial y analógica al enfrentarse a los textos de las materias de ciencias. Asimismo, se plantea el valor de dicha estrategia como mecanismo de evaluación. 

El diseño de los tipos de preguntas se podría considerar la parte más novedosa de este trabajo, el cual, además, expone el contexto y la metodología en que se lleva a cabo la experiencia, así como los resultados obtenidos, que revelan la eficacia de la estrategia que se pone a prueba. Las conclusiones y las recomendaciones para su implementación, así como los anexos, pueden servir de apoyo para trabajos de naturaleza similar.

 

Sábado, 31 Mayo 2014 11:48

Leyendas

Escrito por

Si hay un escritor en la historia de la literatura española con capacidad de evocar, de sugerir con sus palabras mucho más de los que estas dicen en su sentido literal, ese es desde luego Gustavo Adolfo Bécquer. Lo hace en verso con sus archiconocidas Rimas (que ya recomendamos en esta sección hace tiempo) y lo hace en prosa con sus maravillosas Leyendas. Y es que Bécquer fue toda su vida ante todo poeta, e incluso cuando trabajaba en una de sus leyendas lo hacía como un poeta, es decir, pensando y reflexionando hasta el límite cada palabra. De ahí que las Leyendas estén escritas en la mejor prosa poética, antecedente directo de la que luego cultivarían en el Modernismo Valle-Inclán en las Sonatas o Juan Ramón Jiménez en Platero y yo.

En las Leyendas se perciben perfectamente las principales características de la personalidad del poeta sevillano (al estilo de lo que ocurre con Edgar Allan Poe y su Narraciones fantásticas, no por casualidad consideradas habitualmente como un antecedente directo de Bécquer), esa hipersensibilidad enfermiza, esa obsesión por lo inalcanzable, especialmente por el amor y las mujeres inalcanzables, esas mismas amadas que caprichosas que acaban propiciando la desgracia de su enamorado, ese gusto por las tradiciones antiguas, por el folklore más lleno de supersticiones, donde el mundo de los vivos, el de los muertos e incluso el de los sueños se dan la mano. Todos estos elementos y muchos más se repiten una y otra vez en sus mejores leyendas como Maese Pérez el organista, El miserere, La cruz del diablo o las que constituyen mis tres favoritas: El beso, El rayo de luna y la insuperable El monte de las ánimas.

La mayoría hemos leído las Leyendas (o al menos alguna de ellas) en alguna etapa escolar. Pero tanto si es así como si se trata de alguien que nunca ha tenido esa suerte, nunca está de más acercarse a ellas a cualquier edad, releerlas, redescubrirlas. Y es que pocas lecturas hay que se disfruten tanto mientras se están leyendo y que te dejen luego un poso tan duradero tan permanente, que te tienen varios días dándole vueltas a cada una de las historias o casos, ya que en último término cada uno de ellos constituye una suerte de Expediente X hispano del siglo XIX.

Gustavo Adolfo Bécquer

Martes, 27 Mayo 2014 11:53

El maravilloso viaje de Nils Holgersson

Escrito por

Título: El maravilloso viaje de Nils Holgersson

            (Editorial Anaya)

Autora: Selma Lagerlöf

Biografía: Selma Lagerlöf es una autora sueca famosa por sus cuentos de ficción. Además de escritora ha destacado por ser conocedora y estudiosa de la ortografía. No debemos obviar que con este libro ha logrado marcar un impresionante sistema ortográfico novedoso.

Sinopsis: Nils Holgersson es un joven cruel al que le gusta tratar con descortesía a los animales de su granja. Un día que Nils Holgersson se ha quedado solo mantiene una conversación con un duende donde este pequeño ser le concede una moneda a cambio de su liberación. Esta propuesta es rechazada por el muchacho y en rebeldía el duende lo reduce a su tamaño. Será aquí donde la historia comienza y las sucesivas aventuras cobran relevancia.

Anotaciones: Con este cuento se ha logrado unir la soberbia de nuestro protagonista con la rebeldía de nuestro ser imaginativo (el duende). La autora ha querido reflejar con ello el castigo que podemos llegar a sufrir debido a los comportamientos negativos que se tengan. Además ha reflejado en el libro la naturaleza que rodea a nuestro personaje, elemento que siempre ha usado para decorar  sus escritos.

Domingo, 25 Mayo 2014 21:22

El mundo de afuera

Escrito por
Título: El mundo de afuera
Autor: Jorge Franco Ramos
Editorial: Alfaguara (Premio Alfaguara de novela 2014) 
 
Esta novela, de amor y muerte, está basada en un secuestro que conmovió a la ciudad de Medellín en 1971 y que fue el inicio de una ola de violencia que sacudió la ciudad.
Don Diego ha sido secuestrado por un grupo de maleantes, cuyo cabecilla es El Mono, para obtener de la familia un rescate millonario. Además del móvil económico, al Mono le mueve la obsesión amorosa que siente por Isolda, la hija de don Diego. 
Don Diego está casado con Dita, una mujer alemana que abandonó el Berlín nazi, a la que le ha construido una mansión, el castillo de La Rochefoucauld. Como es un gran admirador de la ópera de Wagner, mantiene encerrada a “su princesa Isolda” en este castillo para preservar su inocencia y su pureza del mundo sucio que les rodea. 
Desde pequeña, la niña salía a dar paseos por el bosque y El Mono solía acecharla desde un árbol mientras esta jugaba.
 
Jorge Franco Ramos
Nació en Medellín (Colombia) en 1972. Realizó estudios sobre Literatura  en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y cinematografía en la London Internacional Film School.
Autor de relatos cortos y novelas, entre las que destacan: 
Mala noche, primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela «Ciudad de Pereira»; Rosario Tijeras, con la que ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura y fue galardonada en Gijón (España) con el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2000; Paraíso Travel (2001),  adaptada al cine; Melodrama (2006); Santa suerte (2010) y El mundo de afuera, Premio Alfaguara de Novela 2014.
 
                                                                      
Jorge Franco Ramos
Sábado, 24 Mayo 2014 11:50

Platero y yo

Escrito por

En un año como este era imposible que alguna semana no recomendáramos el clásico del poeta onubense Juan Ramón Jiménez. Y es que, por si alguno no se había enterado a estas alturas, se cumple ahora el primer centenario de la publicación de Platero y yo (1914), el librito con el que el nombre de Juan Ramón quedó indisolublemente ligado al del tierno burrito moguereño, y que le reportó mucha más fama universal que cualquiera de sus libros de poemas. De hecho, casi todos hemos tenido que leerlo en las primeras etapas educativas y lo tenemos catalogado como un clásico de la literatura infantil. Precisamente por eso no estaría de más una relectura en la que más de uno descubriría que esa imagen preconcebida no puede estar más lejos de la realidad.

Como el propio poeta explica en el prólogo de la segunda edición, él no escribió Platero para los niños, sino que fueron los niños los que se apropiaron de Platero. Y es que la parte infantil de la obra se reduce a la famosa descripción de Platero, de una ternura maravillosa. Pero el resto de la obra no es tan apta para niños. En realidad lo que Juan Ramón hace en la obra es captar a través de una maravillosa prosa poética distintas estampas de la vida rural del pueblo de Moguer. En ese sentido utiliza a su burrito no sólo como compañero de paseos y juegos, sino especialmente como interlocutor al que poder ir contándole las sensaciones que le producen esas estampas a las que hemos aludido, algunas más tiernas como los niños que corren siguiendo al poeta y su animal, pero otras mucho más crueles y tétricas como el guarda que dispara y mata a un perro vagabundo, o la muerte de una niña pequeña del pueblo.

Pero desde luego, más allá de la afortunada creación literaria del burrito, el principal mérito de la obra está en la maravillosa prosa poética que consigue desplegar Juan Ramón en las poquitas páginas que componen el libro, que supone la cima de este género en el modernismo español, solo comparable a la de las Sonatas de Valle-Inclán.

Juan Ramón Jiménez

La tesis doctoral de María Celeste Asensi Borrás, dirigida por Francisco Alcantud Marín y Antonio Manuel Ferrer Manchón, de la Universitat de València, presenta un programa de instrucción a partir de estudios de comprensión que incluyeron a personas sordas con distintos niveles de competencia lingüística.

La primera parte del trabajo analiza los procesos implicados en la lectura y cómo pueden verse afectados en el caso de los sujetos sordos. Igualmente, se revisa el estado de la cuestión de la aplicación de las TIC en la instrucción de estrategias relacionadas con dichos procesos.

La autora ha utilizado un modelo de instrucción en un desarrollo informático propio llamado SIMICOLE (Sistema Multimedia de Instrucción de la Comprensión Lectora), que consta de textos con apoyo léxico oral y en lengua de signos, ejercicios de entrenamiento y producción, todo ello monitorizado gracias al programa.

Las principales carencias detectadas son la falta de conocimientos generales sobre la lengua oral, ausencia de conocimientos enciclopédicos o de estructura del texto y debilidad de estrategias para reductir la información semántica y conectarla con los conocimientos previos.

Los datos del estudio, realizado sobre personas sordas y estudiantes de secundaria, relevaron la eficacia del programa y abrieron caminos de mejora tanto en las estrategias que se entrenan como en el entorno informático en que se desarrolla.

Libros para descargar

Libros para descargar