FacebookTwitterLinkedInRSS Feed

En este artículo Daniela Vidal-Moscoso y Leonardo Manriquez-López, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, comparten su reflexión sobre el papel que el docente universitario puede ocupar en el desarrollo de la comprensión lectora de sus alumnos.

El nivel universitario exige una competencia lectora que está muy lejos de los que muestran los estudiantes en su práctica cotidiana. Las dificultades que entrañan los textos de carácter científico, si no son superadas, pueden llevar al abandono de los estudios.

Los autores, a través de un estudio de campo, demostraron que un adecuado entrenamiento del docente lo convierte en facilitador del proceso y, por tanto, permite una mejora en el nivel de competencia lectora de sus alumnos.

Jueves, 01 Septiembre 2016 16:18

Godot sigue sin venir. Vademécum de la espera

Escrito por

Título: Godot sigue sin venir. Vademécum de la espera

Autor: Miguel Albero Suárez

Editorial: Páginas de Espuma (A la venta desde el 24 de febrero de 2016)

Este ensayo es un tratado psicológico y un recorrido por la literatura universal cargado de citas relacionadas con la espera. El propio título es una referencia a la obra de Samuel Beckett y parte de la premisa: «Somos seres pasivos que nos pasamos la vida esperando y no hacemos otra cosa que esperar».

Albero se recrea en la espera etimológica, literaria, existencial, metafísica, prosaica... En definitiva, aborda todas las formas de espera y establece una tipología: la espera esperanzadora de la embarazada; la amorosa, representada por Penélope en La Osisea; la utópica, de las llegadas mesiánicas o de las revoluciones; la absurda porque nunca va a llegar o la angustiosa de quien aguarda en un corredor de la muerte. Además, está la espera de la clase dirigente «que no espera sino que hace esperar».

Miguel Albero Suárez

Nació en Madrid en 1967. Estudio Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad alterna su faceta de escritor con su cargo de embajador de España en Honduras. Autor de novelas, libros de poemas y ensayos. Ha publicado hasta ahora dos novelas, Principiantes (2004) y Ya queda menos (2011); dos ensayos, Enfermos del libro (2009) e Instrucciones para fracasar mejor (2013); y dos libros de poesía, Sobre Todo Nada (2011), ganador del Premio Gil de Biedma y Lista de esperas (2014).

Con Godot sigue sin venir. Vademécum de la espera ha conseguido el VII Premio Málaga de Ensayo.

Miguel Albero

Sábado, 20 Agosto 2016 22:43

Martín Zarza, Tomo II

Escrito por

Título: Martín Zarza tomo II

Autor: Miguel García

Editorial: El Último Dodo (A la venta desde mayo de 2016)

Martín Zarza tomo II es el segundo de una serie de tres y cuenta las peripecias de Martín tras su llegada a la ciudad de Sevilla.

En el tomo I se presenta a Martín Zarza, el personaje que da título a la obra, un joven de 26 años que trabaja de chico-para-todo, sin contrato y sin vacaciones, en una modesta televisión local de Madrid, Manzanares Televisión. Su situación económica es precaria, su sueldo apenas le da para vivir tras pagar un alquiler elevado, y su relación de pareja no le llena lo suficiente. En estas circunstancias, hereda una casa en Sevilla, y decide dejarlo todo e instalarse a vivir allí para darle un giro a su insatisfactoria vida.

Aunque escéptico ante el futuro, Martín Zarza tratará de reiniciar su vida en soledad. En el Tomo I asistimos a su evolución personal durante 3 meses, del 13 de septiembre al 3 de diciembre del 2010.

En Martín Zarza tomo II, que arranca después del incidente que cierra el Tomo I, Martín se repone. La vida social sevillana le brinda algunas oportunidades interesantes pero la suerte aún no está de cara. Vuelve a sufrir decepciones: Liza Minelli y sus amistades le acarrean problemas pero la música no cesa con Hawkwind, Triana, The Stranglers, Rameau…

Lo que me pasó en su día con el trabajo me pasa ahora con el sexo: quería trabajar y acabé pluriempleado; quería follar y me encontré con Rocío.

Miguel García

(Cádiz, 1987)

Autor novel, licenciado en psicología por la Universidad de Sevilla. Actualmente cursa estudios de Literatura Comparada en la Universidad de Granada. Ha ejercido ocupaciones diversas como recolector de fruta, vendedor de alarmas o comercial.

Su primera novela, Martín Zarza, ha sido galardonada con el Prometeo de narrativa.

Miguel García

Miércoles, 03 Agosto 2016 20:43

Tabú

Escrito por

Título: Tabú

Autor: Ferdinand von Schirach

Editorial: Salamandra (Saldrá a la venta a partir del 1 de diciembre de 2016)

Sebastian von Eschburg es un niño solitario, sensible e introvertido, con una enorme capacidad para percibir los colores, que procede de una familia aristocrática venida a menos. Su madre está obsesionada con las carreras de caballos y su padre, al que está muy unido, está alcoholizado y es aficionado a la caza.

Una noche, un trágico suceso, el suicidio de su padre marcará la existencia de Sebastián, que se convertirá en un famoso fotógrafo y un artista internacionalmente reconocido en cuyas obras plasma su tormentosa relación entre ficción y realidad, verdad e ilusión. Una denuncia a la policía lo convierte de repente en el supuesto asesino de una joven desaparecida.

Ferdinand von Schirach

Escritor y abogado alemán que ha ejercido como defensor en causas penales muy conocidas en su país, como los juicios al miembro del BND Norbert Juretzko o a Guenter Schabowski.
Su primera obra, Crímenes, llegó en 2009, basada en casos que se le habían presentado a lo largo de su carrera, tuvo un gran éxito y ganó el Premio Kleist. 

Ferdinand von Schirach

Lunes, 25 Julio 2016 21:21

Muerte en mar abierto

Escrito por

Título: Muerte en mar abierto. Y otros casos del joven Montalbano

Autor: Andrea Camilleri

Editorial: Salamandra (A la venta el 2 de noviembre de 2016).

Volumen que reúne ocho casos a los que se enfrentó en su juventud Salvo Montalbano en el pequeño municipio siciliano de Vigàta, en la costa mediterránea, con olor a limones y a café por las mañanas.

Volvemos, de la mano de Camilleri a una Vigàta de los años ochenta. En la comisaría se encuentran Catarella, Fazio, Mimì Augello y Pasquanoi. Montalbano, tan intuitivo como siempre pero menos escéptico, vive los momentos más apasionados con Livia, con la mirada de desconfianza de Adelina.

Montalbano tiene que enfrentarse al incendio de un hotel, desentrañar el misterioso asesinato de una pacífica ama de casa o frenar los robos de un Robin Hood local. El escenario es una Italia sombría castigada por la mafia que practica la extorsión, el secuestro y el asesinato.

Andrea Camilleri

Autor italiano que nació en Porto Empedocle, Sicilia, el 6 de septiembre de 1925. Tras muchos años de guionista de televisión y director teatral, se estrenó como novelista en 1978 con El curso de las cosas, la primera de una serie de novelas históricas ambientadas en la Sicilia del siglo XIX. Alcanzó la popularidad con sus novelas policíacas protagonizadas por Salvo Montalbano (como homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán), en las que hace un retrato de la sociedad siciliana, que fueron adaptadas a la televisión.

En 1978 obtuvo el Premio Internacional de Novela Negra RBA con su novela La muerte de Amalia Sacerdote

Andrea Camelleri

El artículo, firmado por María Teresa Llamazares (Universidad de León), Isabel Ríos (Universitat Jaume I) y Carmen Buisán (Universitat de Barcelona) presenta los resultados de un estudio que "describe e interpreta actividades docentes, con diferentes finalidades, para que los niños aprendan a comprender" (309), desarrolladas a través de cuatro años, desde el último curso de Educación Infantil hasta tercer curso de Primaria.

Con este estudio se pretendía, por un lado, determinar qué concepción de lectura presentan los maestros que llevan a cabo la tarea de enseñar a comprender y, por otro, abordar qué estrategias de lectura utilizan con ese fin. La muestra abarcaba 71 docentes de siete regiones de España para el primer objetivo, y 54 para el segundo. Los datos se recabaron mediante observación directa y el resultado se presenta en forma de tablas que analizan el tipo de actividades y las ideas que subyacen a su uso.

Las autoras ponen de manifiesto que, a pesar de que el modelo interactivo de lectura está implícito en muchas de las propuestas, la activación de conocimientos previos y la comprensión inferencial están poco presentes en las aulas. Igualmente, la mayor parte de las actividades comportan un matiz de evaluación de la comprensión lectora y no con su enseñanza directa. Con todo, se constata que hay actividades muy variadas que podrían utilizarse de forma útil para abordar esta tarea.

 

Sábado, 16 Julio 2016 10:39

Leer para investigar

Escrito por

El artículo es una reflexión, publicada en la revista La Colmena (nº72, octubre-diciembre de 2011), donde Hilda Ángela Fernández R. y Rogerio Ramírez Gil plantean la importancia de la competencia lectora para el investigador.

Añaden a la reflexión general una exhaustiva relación de habilidades y actitudes de un lector competente: el lector investigador debe ser un lector eficaz capaz de formular hipótesis, comprender el vocabulario científico, discriminar el discurso propio del leído y del elaborado a partir de la lectura y, en definitiva, reflexionar en los conocimientos adquiridos y los nuevos.

A continuación, se indican los tipos de lectura en la actividad investigadora, que los autores denominan "exploratoria" (o prelectura) y "minuciosa" y se insiste en la importancia de una lectura inferencial y crítica en la actividad investigadora.

Quizás no sea una aportación excesivamente novedosa pero certero a pesar de su brevedad.

Jueves, 14 Julio 2016 21:05

El oficio del mal

Escrito por

Título: El oficio del mal

Autor: Robert Galbraith

Editorial: Salamandra (Saldrá a la venta el 2 de noviembre de 2016)

A la oficina en la que trabaja Robin Ellacott y su jefe, el detective privado Cormoran Strike, llega un paquete que contiene una pierna de mujer, y saltan las alarmas. Cormoran piensa en cuatro personas capaces de cometer tales atrocidades y que podrían estar detrás del macabro y desafiente envío. Sin embargo, la policía se centra en un único sospechoso al que Strike ha descartado desde el inicio de la investigación. Por ello, el detective y su ayudante inician una investigación en paralelo para acercarse a los perfiles y forma de vida de los otros tres candidatos. Mientras tanto, continúan ocurriendo sucesos macabros.

Robert Galbraith

Seudónimo de la escritora británica J. K. Rowling, quien mantiene el nombre de Galbraith para firmar su obra policiaca.

El oficio del mal es la tercera entrega de la serie de novelas de intriga de la autora, siendo El canto del cuco la primera y El gusano de seda la segunda.

                                                                       Robert Galbraith

El Instituto de Estudios Peruanos, con la colaboración de la Fundación BBVA Continental y Convenio del Ministerio de Educación del Perú, presenta este documento de trabajo en forma de libro digital público, donde Karin Boccio Zúñiga y Rosario Gildemeister Flores muestran el funcionamiento y resultados del programa "Leer es estar adelante".

En diez regiones distintas se trabajó, en el marco de este programa, en tres fases: se crearon textos de contenido regional, se llevaron a cabo programas de formación docente y finalmente se hicieron pruebas que mostraban la eficacia de los resultados.

Al margen de la presentación del punto de partida, la población, muestra, metodología, pruebas y resultados, resulta de especial interés el marco teórico sobre comprensión lectora, claro y abarcador, así como los anexos, que exponen las capacidades que se quieren entrenar (localizar información, inferir y reflexionar), los indicadores con los que se miden y los textos que las trabajan. También se incluyen muestras del material utilizado en el programa.

En conjunto, puede ser un ejemplo para intervenciones similares en otros niveles o zonas geográficas.

En este artículo, publicado en INFAD, Revista de Psicología, las investigadoras Ainara Fernández y Deilis Ivonne Pacheco, ambas de la Universidad de León, proponen el uso de un modelo instruccional para alumnos de educación primaria con déficit cognitivo a partir de una extensa revisión bibliográfica cuyos resultados se muestran en el trabajo.

Su propuesta se basa en el "modelo de atención de filtro de Broadbent" (1958) y el "modelo de foco de luz Posner" (1980), integrados en una propuesta más amplia que se recoge en forma de gráfico de manera clara. En el modelo, el reconocimiento de las palabras se realiza con ayuda del color de manera que este sirva para focalizar la atención en una palabra concreta. La validez del mecanismo se comprueba mediante cuestiones relativas al contenido de la oración que suponen la puesta en marcha de la memoria.

Las autoras valoran positivamente el enfoque constructivista y cognitivista de la propuesta.

Libros para descargar

Libros para descargar