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Martes, 18 Agosto 2015 21:58

El rumor del oleaje

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El rumor del oleaje es una muestra perfecta del talento del prestigioso escritor japonés Yukio Mishima (1925-1970), pseudónimo de Kimitake Hiraoka. Publicada en 1954 esta breve novela situada en una pequeña isla del Japón cuenta una delicada historia de amor entre dos jóvenes: un rudo pero sencillo muchacho natural de la isla y una joven que llega nueva a la misma y que rápidamente llama la atención de todos los miembros de la comunidad por su belleza. Poco a poco iremos asistiendo al acercamiento entre los muchachos que fluctúa entre la inocencia y el erotismo, pero marcado sin duda por la atracción mutua que sienten. Otra muchacha enamorada previamente del joven y otro muchacho que también se ha fijado en la recién llegada provocarán (la primera de manera involuntaria y el segundo de manera muy voluntaria) que los enamorados tengan que enfrentar la oposición del padre de ella y que el muchacho tenga que superar una dura prueba para conseguir a su amada.


Pero la verdad es que esta sinopsis resulta engañosa, ya que el argumento, que es de una sencillez pasmosa no es precisamente lo que hace de esta novela el clásico que es. En cambio, si algo destaca de la misma es el lirismo que transmite la prosa de Mishima de principio a fin. Desde el primer momento nos vemos atrapados por la atmósfera bucólica de esa isla que parece apartada del progreso, y suspendida en el tiempo, en la cual se mantiene un estilo de vida tradicional dominado en todos sus aspectos por el mar: los hombres dedicados a la pesca enfrentando los peligros del mar en sus pequeños barcos y las mujeres dedicadas a bucear medio desnudas para recoger ostras del fondo marino. La descripción de ambas actividades que crean lazos de unión entre los miembros del mismo género (los hombres formando una especie de clubs sociales de jóvenes y las mujeres acostumbradas a ver sus cuerpos desnudos y a hablar de los mismos entre ellas con total confianza) constituye el trasfondo de la historia de amor y supone con la misma un contraste de una belleza difícil de explicar.


En definitiva, una pieza ideal para introducirse en la obra de uno de esos escritores que de no haberse suicidado tan joven, como luego haría su maestro y amigo Yasunari Kawabata, probablemente habría ganado el Premio Nobel de literatura como sí que hizo aquel, ya que su prestigio que ya era mucho en vida, no hizo más que crecer tras su muerte.

Yukio Mishima

Yukio Mishima

 

Lunes, 03 Agosto 2015 12:48

El descapotable rojo y otras historias

Escrito por

Título: El descapotable rojo y otras historias

Autora: Louise Erdrich

Editorial: Siruela (a la venta el 15/11/15)

Libro de relatos protagonizados por personajes variopintos en su vida cotidiana, en los que se combinan ingredientes tan distintos como el folclore y las costumbres de la vida moderna. Louise Erdrich presenta a personajes tozudos como Gerry Nanapush, Margaret Kashpaw o Fleur Pillager junto con los misterios del día a día con una buena dosis de absurdo y humor irónico: americanos con pocos medios y gran ingenio, mujeres masculinas o deportivos que contienen viejos recuerdos de familia. Las historias transcurren en escenarios amplios, naturales y salvajes: ríos caudalosos, vastas llanuras, montañas escarpadas...

Louise Erdrich

Escritora americana que nació en Little Falls en 1954. Descendiente por una parte de una tribu india americana y, de otra, de una familia alemana. Pertence a la generación de escritores del llamado "renacimiento nativo-americano". Ha sido finalista del premio Pulitzer.
Ha cultivado muchos géneros: novela, ensayo, relatos y Literatura infantil.

 

Louise Erdrich

En este trabajo han colaborado Juan C. Ripoll, del Colegio Santa María la Real de Sarriguren, y Gerardo Aguado, de la Universidad de Navarra, que han realizado una revisión sistemática de diferentes intervenciones para la mejora de la comprensión lectora para analizar cuál ha sido su impacto en las distintas ocasiones. La idea de comparar dichas intervenciones es original y aporta una visión de conjunto que por sí solas aquellas no ofrecen, aunque los autores advierten de la complejidad en la comparación de resultados dada la heterogeneidad de las propuestas.

Se exponen, en relación con el método, los criterios de selección de las experiencias analizadas: requerían que incluyeran grupo de control, que la selección de alumnos fuera aleatoria y que se centraran en enseñanzas no universitarias, entre otros. Posteriormente se clasificaron los programas según el tipo de intervención que incluían.

Los resultados, incluidos al detalle en el artículo, mostraron que los resultados más favorables fueron obtenidos por métodos que se centraban en la mejora de la comprensión, como localización de ideas o construcción de inferencias, así como los que incluían además aspectos relacionados con la motivación y la decodificación. También influyó positivamente el tiempo de intervención; no parece relevante, en cambio, el uso de estrategias cooperativas.

En conjunto, la revisión es útil para mostrar vías a nuevas experiencias de mejora de la comprensión lectora. ASí, por ejemplo, los autores han detectado que, habitualmente, estas intervenciones no incluyen revisión sobre el mantenimiento de los resultados con el paso del tiempo y proponen que este aspecto sea tenido en cuenta en futuras investigaciones.

La investigadora Lidia Alvarado es Licenciada en Psicología e investigadora del Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense. En este artículo hace una reflexión abarcadora sobre el papel de la metacognición en la comprensión lectora.

Como punto de partida, relaciona la metacognición con la idea de que supone una implicación en el propio aprendizaje, a todas luces deseable, especialmente porque aquellos alumnos que muestran fracaso escolar manifiestan escaso control sobre los procesos que están implicados en el estudio.

Por otro lado, en el caso concreto de la lectura, distingue, siguiendo a Giasson (1990), entre el "conocimiento de los procesos" (conocimiento sobre sus habilidades, estrategias y recursos cognitivos necesarios para realizar con éxito la tarea de lectura, pero también sobre la presencia de esos recursos en una situación concreta) y la "autogestión de la comprensión" (habilidad para utilizar los procesos de autorregulación).

Además de reflexionar sobre estos aspectos, introduce una acertada distinción entre "táctica" y "estrategia" que se puede aplicar a la lectura. A partir de ello sitúa la labor del docente y de los alumnos para un marco favorecedor de estas conductas.

Jueves, 30 Julio 2015 20:28

La gran aventura de los griegos

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Lo que me ha sucedido en las dos últimas semanas con La gran aventura de los griegos (2009) solo se puede describir con una palabra: flechazo. Yo suelo tener siempre varios libros en lista de espera, obras de las que siempre tengo al menos alguna noción de ellas o de sus autores. Sin embargo, cuando vi el libro de Javier Negrete (Madrid, 1964) en el estante de la librería inmediatamente captó mi atención y no pude evitar comprarlo (aunque había hecho propósito de no comprar más libros en una buena temporada...) y postergar todos los demás. Y tengo que decir con satisfacción que en esta ocasión mi instinto no me falló y he pasado las dos últimas semanas redescubriendo lo mucho que me gusta la historia en general y la de la antigua Grecia en particular.


Y es que tengo que advertirlo para que nadie se lleve a engaño: el libro de Negrete no es una novela, ni una obra de ficción, es un libro de historia. Pero eso sí, un libro de historia escrito por un novelista. Y eso se nota. A lo largo de sus más de setecientas páginas este Licenciado en Filología Clásica, profesor de instituto y novelista, del que reconozco que no había oído hablar en mi vida, hace un repaso por todas las épocas de la Grecia antigua, desde los precursores minoicos hasta los sucesores de Alejandro Magno, pasando por la guerra de Troya, la Esparta de los trescientos que combatieron en las Termópilas, la Atenas de Pericles y Sófocles, la guerra del Peloponeso...etc. Y se nota la doble vocación del autor como profesor y novelista porque el tono de la obra mezcla a la perfección didactismo y claridad expositiva con una gran cantidad de jugosas y divertidas anécdotas, siendo también de agradecer el peculiar sentido del humor del que hace gala de vez en cuando el autor.


Pero en definitiva, lo mejor que puedo decir aparte de que se lee con gusto y con una facilidad pasmosa como si de una novela se tratara, es que es un libro que te lleva a otros libros, especialmente si eres aficionado a la novela histórica, como es mi caso, pues a medida que va tratando acontecimientos y personajes históricos importantes hace que te pique el gusanillo de leer o incluso releer alguna novela sobre el tema como las de Mary Renault o Valerio Massimo Manfredi sobre Alejandro, o las de Steven Pressfield sobre Leónidas o Alcibíades, o incluso las de Santiago Posteguillo sobre Escipión y Anibal. Y siempre he creído que los libros que consiguen ese efecto son los mejores.

Javier Negrete

Javier Negrete

El artículo realizado por dos investigadoras de la Universidad Tecnológica de Jalisco (Ana Eugenia Romo y María de los Ángeles Villalobos) presenta los resultados de un estudio comparativo de niveles de comprensión lectora en texto impreso y digital entre estudiantes de esta institución.

En primer lugar se determinaron los grupos a partir de una prueba similar para todos los participantes, y posteriormente se realizó una segunda prueba que incidía en el texto impreso para el grupo de control y en el digital para el grupo experimental.

Se presentan los datos que se han obtenido como resultado: no solo la comprensión es menor de la esperada en estos niveles sino que se observa que el texto digital provoca una disminución de la concentración que repercute negativamente en la comprensión lectora.

 

 

Cuatro investigadoras (Carmen Coloma, Carmen Sotomayor, Zulema de Barbieri y Macarena Silva) de la Universidad de Chile presentan en la Revista de Investigación en Logopedia, de la Universidad de Castilla-La Mancha, un trabajo en que relacionan decodificación (y otras habilidades lingüísticas) con comprensión lectora, operaciones que podrían estar basadas en habilidades diferentes. El grupo objeto de estudio estaba formado, en un 50% aproximadamente, por niños de primero de básica que presentaban Trastorno Específico del Lenguaje y niños de la misma edad que no lo presentaban.

Se realizaron pruebas que evaluaban el nivel léxico, la conciencia fonológica, la narración, la decodificación y la comprensión lectora y se relacionaron los resultados obtenidos en cada una de ellas. El artículo describe los instrumentos utilizados, el procedimiento de evaluación y tablas comparativas de resultados.

La relación entre codificación y comprensión lectora es alta, según el estudio, en ambos grupos, del mismo modo que la relación entre dominio léxico y comprensión lectora. Aunque los alumnos con TEL presentaron peores resultados en la mayoría de habilidades lingüísticas estudiadas, no hay diferencias significativas en la capacidad narrativa. Con todo, el grupo con TEL evidencia un rendimiento lector menor al grupo con desarrollo normal por lo que las autoras consideran que son un grupo de riesgo para el aprendizaje lector.

En este artículo se muestra el resultado de dos pruebas realizadas por Yolanda Guevara, Karlena Cárdenas y Verónica Reyes, de la UNAM (México), quienes analizaron la lectura de 90 estudiantes de primero de secundaria para determinar sus niveles de comprensión sobre un texto literario y otro científico-biológico.

La perspectiva teórica adoptada fue la psicología interconductual, adaptando los niveles funcionales con los que trabaja a la lecto-escritura, en este caso dentro del contexto escolar. Dicha adpatación para determinar niveles de lectura parece abrir una nueva perspectiva en este campo, aunque se acepta como punto de partida y no es el núcleo central del contenido del artículo.

La experiencia pretendía validar o cuestionar la hipótesis de que los alumnos obtendrían mejores desempeños en la lectura de un texto literario que de uno con tema de biología. Tras presentar el método y los resultados de la prueba, se comprobó que, efectivamente, los alumnos parecen haber trabajado más en primaria con textos literarios, propios de la materia de Lengua y Literatura, pues en ese tema se obtuvieron los mejores resultados del nivel funcional de interacción más complejo, el sustitutivo no referencial. Este nivel obtuvo resultados muy pobres en el tema de biología en todos los alumnos.

Llama la atención que los alumnos de perfil académico bajo, cuyo desempeño principalmente se centró en el nivel selector en ambos textos, tuvieron resultados ligeramente mejores en el biología. Para las autoras esto muestra su indiferencia con respecto a los temas por estar ausente en ellos el hábito de lectura de textos literarios.

Finalmente, se destaca el valor de los estudios de Psicología para abordar el problema de la formación de lectores competentes, que debe ser objetivo prioritario de las políticas educativas.

 

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