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La investigadora Lidia Alvarado es Licenciada en Psicología e investigadora del Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense. En este artículo hace una reflexión abarcadora sobre el papel de la metacognición en la comprensión lectora.

Como punto de partida, relaciona la metacognición con la idea de que supone una implicación en el propio aprendizaje, a todas luces deseable, especialmente porque aquellos alumnos que muestran fracaso escolar manifiestan escaso control sobre los procesos que están implicados en el estudio.

Por otro lado, en el caso concreto de la lectura, distingue, siguiendo a Giasson (1990), entre el "conocimiento de los procesos" (conocimiento sobre sus habilidades, estrategias y recursos cognitivos necesarios para realizar con éxito la tarea de lectura, pero también sobre la presencia de esos recursos en una situación concreta) y la "autogestión de la comprensión" (habilidad para utilizar los procesos de autorregulación).

Además de reflexionar sobre estos aspectos, introduce una acertada distinción entre "táctica" y "estrategia" que se puede aplicar a la lectura. A partir de ello sitúa la labor del docente y de los alumnos para un marco favorecedor de estas conductas.

Jueves, 30 Julio 2015 20:28

La gran aventura de los griegos

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Lo que me ha sucedido en las dos últimas semanas con La gran aventura de los griegos (2009) solo se puede describir con una palabra: flechazo. Yo suelo tener siempre varios libros en lista de espera, obras de las que siempre tengo al menos alguna noción de ellas o de sus autores. Sin embargo, cuando vi el libro de Javier Negrete (Madrid, 1964) en el estante de la librería inmediatamente captó mi atención y no pude evitar comprarlo (aunque había hecho propósito de no comprar más libros en una buena temporada...) y postergar todos los demás. Y tengo que decir con satisfacción que en esta ocasión mi instinto no me falló y he pasado las dos últimas semanas redescubriendo lo mucho que me gusta la historia en general y la de la antigua Grecia en particular.


Y es que tengo que advertirlo para que nadie se lleve a engaño: el libro de Negrete no es una novela, ni una obra de ficción, es un libro de historia. Pero eso sí, un libro de historia escrito por un novelista. Y eso se nota. A lo largo de sus más de setecientas páginas este Licenciado en Filología Clásica, profesor de instituto y novelista, del que reconozco que no había oído hablar en mi vida, hace un repaso por todas las épocas de la Grecia antigua, desde los precursores minoicos hasta los sucesores de Alejandro Magno, pasando por la guerra de Troya, la Esparta de los trescientos que combatieron en las Termópilas, la Atenas de Pericles y Sófocles, la guerra del Peloponeso...etc. Y se nota la doble vocación del autor como profesor y novelista porque el tono de la obra mezcla a la perfección didactismo y claridad expositiva con una gran cantidad de jugosas y divertidas anécdotas, siendo también de agradecer el peculiar sentido del humor del que hace gala de vez en cuando el autor.


Pero en definitiva, lo mejor que puedo decir aparte de que se lee con gusto y con una facilidad pasmosa como si de una novela se tratara, es que es un libro que te lleva a otros libros, especialmente si eres aficionado a la novela histórica, como es mi caso, pues a medida que va tratando acontecimientos y personajes históricos importantes hace que te pique el gusanillo de leer o incluso releer alguna novela sobre el tema como las de Mary Renault o Valerio Massimo Manfredi sobre Alejandro, o las de Steven Pressfield sobre Leónidas o Alcibíades, o incluso las de Santiago Posteguillo sobre Escipión y Anibal. Y siempre he creído que los libros que consiguen ese efecto son los mejores.

Javier Negrete

Javier Negrete

El artículo realizado por dos investigadoras de la Universidad Tecnológica de Jalisco (Ana Eugenia Romo y María de los Ángeles Villalobos) presenta los resultados de un estudio comparativo de niveles de comprensión lectora en texto impreso y digital entre estudiantes de esta institución.

En primer lugar se determinaron los grupos a partir de una prueba similar para todos los participantes, y posteriormente se realizó una segunda prueba que incidía en el texto impreso para el grupo de control y en el digital para el grupo experimental.

Se presentan los datos que se han obtenido como resultado: no solo la comprensión es menor de la esperada en estos niveles sino que se observa que el texto digital provoca una disminución de la concentración que repercute negativamente en la comprensión lectora.

 

 

Cuatro investigadoras (Carmen Coloma, Carmen Sotomayor, Zulema de Barbieri y Macarena Silva) de la Universidad de Chile presentan en la Revista de Investigación en Logopedia, de la Universidad de Castilla-La Mancha, un trabajo en que relacionan decodificación (y otras habilidades lingüísticas) con comprensión lectora, operaciones que podrían estar basadas en habilidades diferentes. El grupo objeto de estudio estaba formado, en un 50% aproximadamente, por niños de primero de básica que presentaban Trastorno Específico del Lenguaje y niños de la misma edad que no lo presentaban.

Se realizaron pruebas que evaluaban el nivel léxico, la conciencia fonológica, la narración, la decodificación y la comprensión lectora y se relacionaron los resultados obtenidos en cada una de ellas. El artículo describe los instrumentos utilizados, el procedimiento de evaluación y tablas comparativas de resultados.

La relación entre codificación y comprensión lectora es alta, según el estudio, en ambos grupos, del mismo modo que la relación entre dominio léxico y comprensión lectora. Aunque los alumnos con TEL presentaron peores resultados en la mayoría de habilidades lingüísticas estudiadas, no hay diferencias significativas en la capacidad narrativa. Con todo, el grupo con TEL evidencia un rendimiento lector menor al grupo con desarrollo normal por lo que las autoras consideran que son un grupo de riesgo para el aprendizaje lector.

En este artículo se muestra el resultado de dos pruebas realizadas por Yolanda Guevara, Karlena Cárdenas y Verónica Reyes, de la UNAM (México), quienes analizaron la lectura de 90 estudiantes de primero de secundaria para determinar sus niveles de comprensión sobre un texto literario y otro científico-biológico.

La perspectiva teórica adoptada fue la psicología interconductual, adaptando los niveles funcionales con los que trabaja a la lecto-escritura, en este caso dentro del contexto escolar. Dicha adpatación para determinar niveles de lectura parece abrir una nueva perspectiva en este campo, aunque se acepta como punto de partida y no es el núcleo central del contenido del artículo.

La experiencia pretendía validar o cuestionar la hipótesis de que los alumnos obtendrían mejores desempeños en la lectura de un texto literario que de uno con tema de biología. Tras presentar el método y los resultados de la prueba, se comprobó que, efectivamente, los alumnos parecen haber trabajado más en primaria con textos literarios, propios de la materia de Lengua y Literatura, pues en ese tema se obtuvieron los mejores resultados del nivel funcional de interacción más complejo, el sustitutivo no referencial. Este nivel obtuvo resultados muy pobres en el tema de biología en todos los alumnos.

Llama la atención que los alumnos de perfil académico bajo, cuyo desempeño principalmente se centró en el nivel selector en ambos textos, tuvieron resultados ligeramente mejores en el biología. Para las autoras esto muestra su indiferencia con respecto a los temas por estar ausente en ellos el hábito de lectura de textos literarios.

Finalmente, se destaca el valor de los estudios de Psicología para abordar el problema de la formación de lectores competentes, que debe ser objetivo prioritario de las políticas educativas.

 

Este equipo, formado por Rosa del Carmen Flores, de la Autónoma de México, y Juan Eugenio Jiménez y Eduardo García, de la Universidad de la Laguna, tras identificar un grupo de adolescentes de los llamados "pobres lectores" (decodifican el mensaje pero no logran una buena comprensión), realizó sobre ellos una serie de pruebas para tratar de determinar en qué procesos falla dicha comprensión.

Los procesos analizados a través de distintos módulos fueron la percepción del habla, la conciencia fonológica, el procesamiento ortográfico, el procesamiento sintáctico y la memoria de trabajo verbal, todos ellos imprescindibles para una correcta comprensión. El experimento combinó diversas variables y se basó en la comparación entre el grupo de pobres lectores y el de los llamados "normolectores" para trazar un perfil en los procesos cognoscitivos básicos de los primeros. A pesar de que hubo diferencias en varios procesos, el que presenta una distancia más relevante es el del procesamiento sintáctico y las operaciones relacionadas con estructuras gramaticales que permiten identificar temas y relaciones de conceptos.

Un estudio de este tipo realizado sobre una población mayor permitirá identificar mejor a los lectores de este perfil y entrenarlos para superar las carencias que muestran.

El autor, Adolfo Zárate Pérez, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, utiliza para su estudio los libros de texto de Comunicación publicados por el Ministerio de Educación de Perú entre 2011 y 2013, de primero a quinto de secundaria, y los Módulos de Comprensión Lectora que se distribuyen gratuitamente en los colegios públicos de este país.

Realiza un análisis muy completo que se centra en determinar el tipo de operaciones que requieren las cuestiones que los libros de texto muestran sobre comprensión lectora, sin olvidar que una pregunta va más allá de ser un enunciado lingüístico para ser la muestra de unas relaciones de poder y una práctica social. Las preguntas se dividen en literales, inferenciales y críticas, y se constata que el número de cuestiones que se plantean como "críticas" ha aumentado con respecto a ediciones anteriores.

Plantea una descripción de las estructuras que presentan estas preguntas y constata que suelen requerir una respuesta abierta y estar formuladas con uno o más focos y una serie de presuposiciones. De este modo el autor decide qué se enfatiza y qué hechos se dan por válidos. También presenta una clasificación que  puede servir como punto de partida para estudios similares.

Como conclusión del estudio, trata de mostrar que realmente la mayor parte de las preguntas consideradas como "críticas" no requieren una comprensión crítica real del texto y, por otro lado, que hay patrones lingüísticos que condicionan y restringen las respuestas de los estudiantes.

Martes, 14 Julio 2015 23:30

Sara

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Título: Sara

Autor: Sergio Ramírez

Editorial: Alfaguara (Salió a la venta el 9 de marzo de 2015)

Novela entre mítica e historia ficticia construida en torno a la figura de Sara, personaje bíblico, común y emblemático para las tres grandes religiones monoteístas: judía. cristiana y musulmana.

Sara es una mujer de Ur que acepta de forma pasiva su destino: abandona su ciudad para casarse con Abraham y vive en tiendas de campaña en el desierto. Y mientras espera un hijo que nunca llega, revelación y promesa hecha por Dios a Abraham, tiene que aguantar que la esclava Agar le dé descendencia a su marido.

Toda la obra se desarrolla en el desierto, con personajes desamparados. La personalidad de Sara se nos muestra a partir de monólogos internos llenos de humor mientras intenta abrirse paso en esa sociedad que la relega a un segundo plano. Mucho menos interesante que la de Sara es la personalidad de Abraham, siempre obediente a los designios de su dios. En esta novela será Sara quien detenga la mano de Abraham antes de sacrificar a su hijo Isaac.

“Era la primera vez que el mago se dirigía a ella. Le había hablado por fin, por su propia boca, o por boca del mancebo. ¿No era aquello un triunfo? Aunque fuera a costa de su cólera lo había doblegado. De algo sirve la risa, se dijo, y volvió a reírse por lo bajo, cuidando esta vez que nadie la oyera”.

Sergio Ramírez

Nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942, y formó parte de la generación de escritores latinoamericanos surgidos después del boom.

Tras un exilio voluntario en Costa Rica y Alemania, abandonó la literatura para unirse a la revolución sandinista que revocó la dictadura de Somoza. En 1998, con su novela Castigo divino, consiguió el premio Dashiel Hammet en España. Con la siguiente, Un baile de máscaras, obtuvo en 1998 el premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida al francés. Con Margarita, está linda la mar ganó el premio Latinoamericano de novela José María Arguedas. En 2011 recibió en Chile el premio Iberoamericano de las letras José Donoso por la calidad de su extensa obra literaria.

Sergio Ramírez

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