FacebookTwitterLinkedInRSS Feed
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 76
Domingo, 30 Agosto 2015 21:17

39 mujeres

Escrito por

Título: 39 mujeres

Autor: Andrea Camilleri

Editorial: Salamandra (Saldrá a la venta a partir del 15 de noviembre de 2015)

Libro compuesto por 39 relatos cortos en los que Camillieri, partiendo de su experiencia, establece sendos retratos de las mujeres más importantes de su vida por orden alfabético, de Angélica a Zina. Algunas de estas mujeres a las que Camillieri idealiza son reales, como Maria, su primer amor o su amiga Elvira Sellerio; otras, mitológicas o literarias, como Elena de Troya, la Carmen de Bizet, la Beatriz de Dante, Nefertiti o Antígona también se presentan desde la percepción psicológica del autor. En todos los casos, son mujeres amadas por alguna virtud en la que sobresalen: belleza, coraje, generosidad, inteligencia...

Andrea Camilleri

Nació en Porto Empedocle, Sicilia, en 1925. Guionista y director teatral, publicó su primera novela, El curso de las cosas, en 1978, a la que siguieron otras novelas históricas ambientadas en la Sicilia del siglo XIX. La popularidad en Italia le llegó con la publicación de una serie de libros de género policíaco protagonizados por Salvo Montalbano, en honor a Manuel Vázquez Montalbán, en los que retrata la sociedad siciliana.

Ha ganado el Premio Internacional de Novela Negra RBA del 2008 con su novela La muerte de Amalia Sacerdote.

 Andrea Camilleri

La investigación que realiza la autora, Patricia Torres Morales, junto con la profesora Dora Elizabeth Granados Ramos, ambas de la Universidad Veracruzana, está centrada en estudiar cómo la comprensión lectora está relacionada con procesos cognoscitivos como la atención, la percepción, la memoria y la conciencia fonológica.

El artículo comienza exponiendo el papel que estos procesos tienen en la comprensión, para pasar a describir el diseño y realización de la investigación, en la que participaron 26 alumnos de unos 8 años. La descripción de resultados es exhaustiva y en ella destacan las correlaciones establecidas entre los procesos analizados y la comprensión lectora. Así, por ejemplo, no hubo correlaciones positivas entre la comprensión lectora y la atención o la memoria visual, pero sí la velocidad de lectura o la conciencia fonológica.

Las autoras destacan, por otro lado, que el nivel de comprensión es más bajo que el esperado, y que las deficiencias son mayores en los alumnos del sexo masculino.

 

Pedro Agudelo Rendón, de la Universidad de Antioquía, parte para la reflexión a partir de la interpretación de dos enunciados separados entre sí por siete años: "La Universidad, un espacio para la libertad", o "La Universidad, mi Universo".

A partir de esta sugerente introducción, el autor nos hace ver que el sentido de un texto es inestable y cambiante; entre los factores que inciden en esa inestabilidad se encuentran la intención comunicativa, el contexto y, por supuesto, el lector. Se reflexiona sobre el papel creativo de este en distintos niveles de interpretación.

El autor concluye exponiendo qué implica, a su parecer, una lectura literal y una lectura crítica, esta última definida como un "comprender en el tiempo". En ambas el lector interpreta el texto mediante comprensión y explicación del mismo. 

Miércoles, 19 Agosto 2015 20:06

Hombres buenos

Escrito por

Título: Hombres buenos

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Editorial: Alfaguara (A la venta desde el 12 de marzo de 2015)

Novela histórica ambientada en la época de Carlos III y protagonizada por dos miembros de la Real Academia Española, hombres ilustrados de finales del siglo XVIII que pretendieron traer el progreso a través de los libros mientras otros procuraban impedirlo. Los personajes principales son el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate. que recibieron el encargo de sus compañeros de la Academia de viajar a París para conseguir, de manera clandestina, los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, obra prohibida en España. Ambos académicos tendrán que enfrentarse a una serie de peligrosas intrigas en un viaje largo, de Madrid a Paris, con caminos llenos de bandoleros, posadas incómodas, cafés y tertulias y, por último, vivir el ambiente revuelto las agitaciones políticas y sociales previas a la Revolución francesa...

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez nació en Cartagena el 25 de noviembre de 1951. Licenciado en Periodismo, fue reportero de guerra durante 21 años. En 2003 ingresó en la RAE. Ha escrito una veintena de novelas entre las que destacan: El capitán Alatriste, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes y El club Dumas, que han sido llevadas al cine.

Arturo Pérez-Reverte

Martes, 18 Agosto 2015 21:58

El rumor del oleaje

Escrito por

El rumor del oleaje es una muestra perfecta del talento del prestigioso escritor japonés Yukio Mishima (1925-1970), pseudónimo de Kimitake Hiraoka. Publicada en 1954 esta breve novela situada en una pequeña isla del Japón cuenta una delicada historia de amor entre dos jóvenes: un rudo pero sencillo muchacho natural de la isla y una joven que llega nueva a la misma y que rápidamente llama la atención de todos los miembros de la comunidad por su belleza. Poco a poco iremos asistiendo al acercamiento entre los muchachos que fluctúa entre la inocencia y el erotismo, pero marcado sin duda por la atracción mutua que sienten. Otra muchacha enamorada previamente del joven y otro muchacho que también se ha fijado en la recién llegada provocarán (la primera de manera involuntaria y el segundo de manera muy voluntaria) que los enamorados tengan que enfrentar la oposición del padre de ella y que el muchacho tenga que superar una dura prueba para conseguir a su amada.


Pero la verdad es que esta sinopsis resulta engañosa, ya que el argumento, que es de una sencillez pasmosa no es precisamente lo que hace de esta novela el clásico que es. En cambio, si algo destaca de la misma es el lirismo que transmite la prosa de Mishima de principio a fin. Desde el primer momento nos vemos atrapados por la atmósfera bucólica de esa isla que parece apartada del progreso, y suspendida en el tiempo, en la cual se mantiene un estilo de vida tradicional dominado en todos sus aspectos por el mar: los hombres dedicados a la pesca enfrentando los peligros del mar en sus pequeños barcos y las mujeres dedicadas a bucear medio desnudas para recoger ostras del fondo marino. La descripción de ambas actividades que crean lazos de unión entre los miembros del mismo género (los hombres formando una especie de clubs sociales de jóvenes y las mujeres acostumbradas a ver sus cuerpos desnudos y a hablar de los mismos entre ellas con total confianza) constituye el trasfondo de la historia de amor y supone con la misma un contraste de una belleza difícil de explicar.


En definitiva, una pieza ideal para introducirse en la obra de uno de esos escritores que de no haberse suicidado tan joven, como luego haría su maestro y amigo Yasunari Kawabata, probablemente habría ganado el Premio Nobel de literatura como sí que hizo aquel, ya que su prestigio que ya era mucho en vida, no hizo más que crecer tras su muerte.

Yukio Mishima

Yukio Mishima

 

Lunes, 03 Agosto 2015 12:48

El descapotable rojo y otras historias

Escrito por

Título: El descapotable rojo y otras historias

Autora: Louise Erdrich

Editorial: Siruela (a la venta el 15/11/15)

Libro de relatos protagonizados por personajes variopintos en su vida cotidiana, en los que se combinan ingredientes tan distintos como el folclore y las costumbres de la vida moderna. Louise Erdrich presenta a personajes tozudos como Gerry Nanapush, Margaret Kashpaw o Fleur Pillager junto con los misterios del día a día con una buena dosis de absurdo y humor irónico: americanos con pocos medios y gran ingenio, mujeres masculinas o deportivos que contienen viejos recuerdos de familia. Las historias transcurren en escenarios amplios, naturales y salvajes: ríos caudalosos, vastas llanuras, montañas escarpadas...

Louise Erdrich

Escritora americana que nació en Little Falls en 1954. Descendiente por una parte de una tribu india americana y, de otra, de una familia alemana. Pertence a la generación de escritores del llamado "renacimiento nativo-americano". Ha sido finalista del premio Pulitzer.
Ha cultivado muchos géneros: novela, ensayo, relatos y Literatura infantil.

 

Louise Erdrich

En este trabajo han colaborado Juan C. Ripoll, del Colegio Santa María la Real de Sarriguren, y Gerardo Aguado, de la Universidad de Navarra, que han realizado una revisión sistemática de diferentes intervenciones para la mejora de la comprensión lectora para analizar cuál ha sido su impacto en las distintas ocasiones. La idea de comparar dichas intervenciones es original y aporta una visión de conjunto que por sí solas aquellas no ofrecen, aunque los autores advierten de la complejidad en la comparación de resultados dada la heterogeneidad de las propuestas.

Se exponen, en relación con el método, los criterios de selección de las experiencias analizadas: requerían que incluyeran grupo de control, que la selección de alumnos fuera aleatoria y que se centraran en enseñanzas no universitarias, entre otros. Posteriormente se clasificaron los programas según el tipo de intervención que incluían.

Los resultados, incluidos al detalle en el artículo, mostraron que los resultados más favorables fueron obtenidos por métodos que se centraban en la mejora de la comprensión, como localización de ideas o construcción de inferencias, así como los que incluían además aspectos relacionados con la motivación y la decodificación. También influyó positivamente el tiempo de intervención; no parece relevante, en cambio, el uso de estrategias cooperativas.

En conjunto, la revisión es útil para mostrar vías a nuevas experiencias de mejora de la comprensión lectora. ASí, por ejemplo, los autores han detectado que, habitualmente, estas intervenciones no incluyen revisión sobre el mantenimiento de los resultados con el paso del tiempo y proponen que este aspecto sea tenido en cuenta en futuras investigaciones.

La investigadora Lidia Alvarado es Licenciada en Psicología e investigadora del Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense. En este artículo hace una reflexión abarcadora sobre el papel de la metacognición en la comprensión lectora.

Como punto de partida, relaciona la metacognición con la idea de que supone una implicación en el propio aprendizaje, a todas luces deseable, especialmente porque aquellos alumnos que muestran fracaso escolar manifiestan escaso control sobre los procesos que están implicados en el estudio.

Por otro lado, en el caso concreto de la lectura, distingue, siguiendo a Giasson (1990), entre el "conocimiento de los procesos" (conocimiento sobre sus habilidades, estrategias y recursos cognitivos necesarios para realizar con éxito la tarea de lectura, pero también sobre la presencia de esos recursos en una situación concreta) y la "autogestión de la comprensión" (habilidad para utilizar los procesos de autorregulación).

Además de reflexionar sobre estos aspectos, introduce una acertada distinción entre "táctica" y "estrategia" que se puede aplicar a la lectura. A partir de ello sitúa la labor del docente y de los alumnos para un marco favorecedor de estas conductas.

Libros para descargar

Libros para descargar