FacebookTwitterLinkedInRSS Feed
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 76
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 80
Domingo, 11 Mayo 2014 18:53

Soñando con lunas de sol

Escrito por
Título: Soñando con lunas de sol
Autor: Ismael Miranda Ruano
Editorial: Nuevos escritores (diciembre de 2013) 
 
Soñando con lunas de sol es una aventura personal compleja y, a la vez, un viaje poético y apasionante por nuestro tiempo. Este libro de poemas en versos libres es un espacio en el que conviven la ternura y la ausencia, la melancolía y la protesta por situaciones injustas de violencia de género o paro. También hay cabida en el poemario para la nostalgia, la amistad y la ilusión, todos esos sueños de radiantes lunas que propulsan al poeta, y este guía a sus lectores, hacia la consecución de apasionantes proyectos de vida: “Si sueño lunas de sol,/ descifraré poemas/de metáfora y luz [...] deja que/mis lunas/inunden/tus noches/de sol”.
 
Ismael Miranda Ruano
Nació en Aldehuela de Jerte (Cáceres) en 1964. Licenciado en Filología Románica (Francés) y Animador Socio-Cultural. Ejerce como profesor de Francés en un centro de Enseñanza Secundaria en Plasencia. Es corresponsal informativo del diario extremeño HOY desde 1994 y componente del grupo de música folk “El Arao”.
En 1991 publicó su primer libro en prosa Un año en el Paraíso y en 2012 Realidades en romance.
 
                                                                               
Ismael Miranda Ruano
 
                                                                

Tres investigadores de España (Universidad de Granada) y Venezuela (Universidad de los Andes y escuela básica "Gabriel Picón González") presentan el resultado de una experiencia realizada en el marco del Convenio FONACIT-Fundayacucho y Misión Ciencia.

En ella, demostraron la utilidad de los gráficos estadísticos para evaluar la comprensión lectora y la idoneidad de su inclusión en el entrenamiento de dicha comprensión. El estudio incluye la ficha utilizada y expone la metodología, los resultados y su discusión. Se incluye también, como marco teórico, la propuesta de una visión de la comprensión lectora desde un punto de vista pragmático y semiótico.

El grupo experimental, con el que se trabajó investigando su reacción ante doce ítems de diverso nivel de complejidad y funciones semióticas diferentes, demostró una mejora en el nivel de comprensión lectora con respecto al grupo de control. Los autores concluyen con una recomendación relativa al entrenamiento de este tipo de comprensión, que incide directamente en la capacidad de resolución de problemas de los estudiantes.

Domingo, 11 Mayo 2014 12:52

Diez negritos

Escrito por

Esta semana recomendamos la novela de misterio más vendida de todos los tiempos, con unos cien millones de copias. Y es que Diez negritos (1939) es la novela más popular de la escritora de novelas de misterio más universalmente conocida, la británica Agatha Christie (1890-1976). Aprovechando que el año que viene se conmemora el ciento veinticinco aniversario de su nacimiento y que las librerías y kioskos se están llenando de ediciones conmemorativas, es un buen momento para acercarse a una escritora de la que todos hemos oído hablar, pero que las nuevas generaciones tenemos un  poco olvidada con tanto Stieg Larsson, Henning Mankell o Asa Larson. Pero nunca está de más recordar que antes de esta ola de de novela policiaca nórdica, hubo una mujer que entre 1920 y 1975 puso las bases del género con 66 maravillosas novelas en las que creó a detectives tan famosos como Hércules Poirot o Miss Marple.

Curiosamente Diez negritos que, como decíamos antes, es la más popular de sus novelas no tiene a ninguno de estos dos famosos sabuesos por protagonista. De hecho eso es lo más curioso de la estructura de la novela. Que no hay protagonista, y lo que es más curioso aún, no hay detective… Así, seguimos a diez personas de diversa procedencia y condición que son invitados por un misterioso anfitrión a viajar a una mansión en una pequeña isla (la isla del negro). Una vez allí, descubren que están completamente solos e incomunicados con el resto del mundo y, cuando están todos juntos en el salón, de repente se escucha una misteriosa voz que les acusa a cada uno de ellos de ser responsables de diversas muertes en el pasado y les anuncia que por ello van a recibir su castigo. Es entonces cuando uno a uno irán muriendo de diversas maneras, pero coincidiendo siempre con la letra de una antigua canción infantil, la de los “Diez negritos”. De este modo todos sospecharán de todos e intentarán adivinar quién de ellos puede ser el asesino pero, en último término, el auténtico detective de la novela... es el propio lector!

Agatha Christie

Agatha Christie

Luis Ramos y Eduardo Vidal-Abarca, de la Universidad de Valencia, en el marco del proyecto de investigación "Competencias para la capacidad de lectura de PISA: procesos, diagnósticos e intervención educativa", presentan el resultado de una experiencia en que, a partir de una prueba realizada a sujetos de 1º y 2º de ESO, utilizaron la metodología de "pensar en voz alta" para determinar la existencia de diferencias entre aquellos con diferente nivel de competencia lectora.

En el artículo, por otra parte, se presentan reflexiones sobre el concepto de "competencia lectora", el de "juicio de aprendizaje" y la propia metodología de "pensar en voz alta". La competencia lectora se presenta como la capacidad de interactuar con el texto y usar la información con propósitos específicos y relevantes para la tarea propuesta. Con los "juicios de aprendizaje" se mide el grado de seguridad que mostraría el alumno en una respuesta sin recurrir a la consulta del texto. 

Se presenta la idea de que pensar en voz alta influye en los procesos de comprensión, y, al mismo tiempo, es el modo de evaluar, entre otros aspectos, las estrategias de monitorización y resolución de problemas en los lectores. En este caso, no se dio una diferencia significativa entre aquellos que tenían una mejor o peor competencia lectora.

Para concluir, se propone utilizar los datos obtenidos para mejorar en la docencia relacionada con estos aspectos. En concreto, la sugerencia es enseñar estrategias de búsqueda que pasen por una visualización mental correcta de las tareas que se requieren.

Lunes, 05 Mayo 2014 17:07

Dos que se quieren

Escrito por

Título: Dos que se quieren

Autor: Jürg Schubiger

Biografía: Reconocido escritor y psicoterapeuta suizo. Característico por los numerables libros de literatura infantil que ha publicado, así como sus numerosos premios

Sinopsis: Con este cuento queda reflejado un gran poema infantil donde el amor es su principal protagonista. A pesar de mostrar las delicias y delicadezas del amor, muestra a veces las durezas que este puede conllevar (cansancio, dolor de despedida…)

Anotaciones: Este libro es fabuloso por el doble juego que encierra. Por un lado tenemos la visión del adulto que será capaz de atender y comprender las maravillosas metáforas que encierra el poema. Por otro lado nos encontramos con la visión del niño que se quedará maravillado con las ilustraciones del cuento.

Macarena Silva Trujillo, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, plantea en este artículo la importancia de desarrollar la enseñanza de la lectura en Latinoamérica desde un punto de vista que combine decofificación y comprensión.

Subraya la autora el importante papel que la semántica tiene en la decodificación de palabras, más allá del silabeo. Propone, a continuación, insistir en la relación entre lenguaje oral, literacidad y comprensión lectora, tanto en el nivel del vocabulario como en la gramática y, por encima de las palabras y las oraciones, en la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y las habilidades discursivas.

En concreto, con respecto a esta última idea, cree que las habilidades narrativas, que se desarollan antes de que los niños comiencen la instrucción formal de la lectura, se convierten en un factor central que debe ser promovido para mejorar la comprensión lectora posterior.

En resumen, se trata de un artículo breve pero que presenta varias propuestas de investigación dignas de ser tenidas en cuenta.

 

Sábado, 03 Mayo 2014 09:58

Peón de rey

Escrito por

Cuando en 1998 aparece publicada por primera vez Peón de rey, su autor Pedro Jesús Fernández (Albacete, 1956) llamó enormemente la atención por tratarse ésta de su primera novela. Y es que son muchos los que piensan que en una época en la que precisamente el género de la novela histórica está más de moda que nunca Peón de rey es una de las muestras más interesantes del género que se han realizado en España en los últimos veinte años. Nada mal para un autor muy poco prolífico, del que sólo conocemos otra novela posterior, Tela de juicio (2000), y que parece estar más dedicado a otras labores que a ganarse la vida como escritor profesional.

Su argumento tal como aparece resumido en la contraportada de mi edición es el siguiente: “el 10 de enero de 1257, Raoul de Hinault, un clérigo de la Universidad de París, recibe el encargo de trasladarse a la corte de Toledo del rey Alfonso X el Sabio con lo que parece ser una delicada misión diplomática. Sin embargo, al poner sus pies en Castilla, le conminan a dirigirse a Santiago de Compostela como un peregrino más para investigar un asesinato en el que está envuelto el mejor amigo del rey, Juan García. A través de las páginas de este libro el lector vivirá, magníficamente ambientada, la España del siglo XIII: cómo pensaba y actuaba la realeza, la nobleza, los eclesiásticos y los artesanos. Intriga y suspense en esta magnífica novela histórica.”

Si con estas palabras no te han entrado ya ganas de leerla poco más puedo añadir yo, salvo animarte a que si cualquiera de estos días la ves por alguna librería o kiosko (algo muy probable, porque está en casi todos) no lo dudes, la compres y sin desanimarte por sus quinientas páginas te pongas de inmediato a la tarea. No te arrepentirás.

Pedro Jesús Fernández

Pedro Jesús Fernández

Miércoles, 30 Abril 2014 21:33

Colosseum

Escrito por
Título: Colosseum
Autor: Simone Sarasso
Editorial: Planeta (Sale a la venta el 22 de mayo de 2014)
 
Colosseum es el título de la última novela histórica del autor más exitoso del género y también del más vendido en Italia, Simone Sarasso. Leva el subtítulo de "Sangre en la arena" y es una apasionante novela ambientada en el año 80, siglo I d. C.
En el Anfiteatro Flavio se van acelebrar un total de cien juegos inaugurales. El primer día, el público en general espera con entusiasmo en las gradas y la más granada aristocracia llena las galerías. 
El emperador Tito contempla orgulloso su obra maestra, el legado que dejará para gloria de Roma: el Coloso, el gigante de piedra y mármol que desafía al cielo. 
Mientras, en la entrada de la pista, un gladiador espera. Tras años de entrenamiento, ha llegado su día y está dispuesto a matar para esquivar su propia muerte y para no caer en el olvido de los vencidos.
El gran logro de Sarasso es transportar al lector a la cotidianeidad de esa época y hacerle sentir todas las emociones del público del Anfiteatro, de los gladiadores...
 
Simone Sarasso
Escritor de novelas y de guiones de cine y televisión. Nació en Novara, ciudad en la que vive, en 1978. Sus novelas históricas y de intriga se sitúan en el Imperio Romano. También enseña escritura creativa en la NABA de Milán. Entre sus novelas destacan Invictus (2012) y Colosseum (2012), de gran éxito en Italia.
 
                                                                  
Simone Sarasso

Este trabajo de Fin de Máster ha sido desarrollado por Zulma Julieta Rueda bajo la dirección de Patricia Robledo, en el marco de la titulación en Neuropsicología y Educación ofrecida por la Universidad Internacional de La Rioja.

La autora pretende relacionar las variables "memoria semántica" y "autorregulación", como funciones ejecutivas o procesos neuropsicológicos superiores, con la eficacia en comprensión lectora a partir de una muestra de sesenta sujetos de cuarto de Educación Primaria.

Los resultados revelaron que los alumnos que demostraron tener una memoria semántica más desarrollada presentaban también una comprensión lectora más eficaz, si bien los mecanimos de autorregulación no parecían influir en esta variable.

El trabajo presenta dos partes bien diferenciadas: una primera, que expone el marco teórico de modo riguroso y completo, incluyendo información sobre las bases neurocognitivas de la lectura y la relación entre semántica y comprensión lectora, y otra segunda, en que se muestra la preparación, el desarrollo y las conclusiones de la investigación.

Viernes, 25 Abril 2014 13:00

Espíritu festivo. Cuentos de fantasmas

Escrito por

Esta semana traemos a esta sección a uno de los grandes narradores anglosajones de la segunda mitad del siglo XX, que en España ha sido durante mucho tiempo un gran desconocido, pero que en los últimos tiempos, gracias a la reedición de sus obras que está llevando a cabo la editorial Libros del Asteroide, está siendo descubierto por el gran público y se está convirtiendo para muchos en un autor de culto. Nos estamos refiriendo al escritor canadiense Robertson Davies (1913-1995), excelso narrador que se hizo famoso por organizar sus novelas en trilogías, la más famosa y la mejor de las cuales es, sin duda, la Trilogía de Deptford, compuesta por El quinto en discordia, Mantícora y El mundo de los prodigios. Davies es dueño de un estilo muy particular y reconocible para sus lectores, caracterizado sobre todo un fino humor cargado de ironía.

Pero en esta sección no vamos a recomendar ninguna de las consideradas sus grandes obras, sino que vamos a recomendar una obra menor pero francamente deliciosa. Se trata de Espíritu festivo. Cuentos de fantasmas. Publicada por Davies en 1982, es esta una obra muy particular por su curioso proceso de gestación. Se trata de una colección de historias de fantasmas que nunca fueron pensadas para conformar un libro ni para ser publicadas, sino que, tal como explica el propio autor en el prólogo fueron pensadas para ser leídas a un auditorio. Y es que Davies ocupó durante dieciocho años el cargo de decano de Massey College, facultad y residencia universitaria de la Universidad de Toronto. Y desde su primer año allí se instauró la tradición de que cada navidad se hacía una cena especial que concluía con la lectura, a petición de la comunidad universitaria, de un cuento de fantasmas escrito y leído en voz alta por el propio Davies, reputado escritor ya en aquel entonces.

Pero como explica también Davies, no se trata de cuentos de fantasmas al uso, sino más bien de parodias de los cuentos de fantasmas cargadas de la ironía propia del estilo de Davies. Así encontramos relatos tan hilarantes como “El fantasma que desapareció a fuerza de títulos”, “Refugio para santos denostados”, “El feo espectro del sexismo” y “Conversaciones con la mesita” por citar sólo algunos de los más divertidos.

En definitiva, una obra que, a pesar de que en algunos momento nos pueda resultar un poco difícil de seguir por estar llena de referencias a la vida cultural y académica de la Canadá de la época sobre las cuales a un lector medio le falta bagaje, nos provoca en todo momento una sonrisa y nos deja con la sensación de estar ante un autor con una clara personalidad y que no se parece a nada que hayamos leído previamente.

Robertson Davies

Robertson Davies 

Libros para descargar

Libros para descargar