FacebookTwitterLinkedInRSS Feed
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 76
Jueves, 07 Mayo 2015 15:17

Cuadernos Rubio

CL Rubio 1    CL Rubio 2

Comprar                                                        Comprar    

Cl Rubio 3    CL Rubio 4

Comprar                                                           Comprar

CL Rubio 5

                       Comprar                                       

Domingo, 03 Mayo 2015 22:06

Domingos de agosto

Escrito por
 
Título: Domingos de agosto
Autor: Patrick Modiano
Editorial: Anagrama (Saldrá a la venta el 15 de mayo de 2015)
 
Esta novela se sitúa en Niza, ciudad de la Costa Azul, en invierno, es decir, fuera de temporada: llueve y los cafés y los establecimientos públicos están vacíos. Es una historia de amor, de aventuras y también policíaca.
El narrador, un protagonista enigmático, cuenta sus recuerdos de algo muy importante que le sucedió dos años atrás, cuando conoció a Sylvia en las playas fluviales del Marne.
Al principio, el relato es muy desconcertante: personajes en penumbra, un vendedor ambulante de ropa de cuero y extraños perseguidores; escenarios como el viejo Hotel Majestic o la pensión Negresco; ambiente corrupto en el tiempo de la liberación de París, en plena posguerra; situaciones que no conocemos... Se van acumulando los interrogantes sobre la huída de Sylvia con un diamante de gran valor, la Cruz del Sur: ¿qué historia esconde la Cruz del Sur? ¿En qué circunstancias murió el actor Aimos? ¿Quién es realmente Villecourt, el supuesto marido de Sylvia cuando la conoció el narrador?... Conoceremos las respuestas casi al final del relato, cuando comienzan a encajar, poco a poco, las piezas del puzzle.  
 
Patrick Modiano
(Boulogne-Billancourt, 1945). Está considerado uno de los mejores novelistas contemporáneos. Entre otros muchos galardones, ha recibido el Premio Nobel en 2014. 
Autor de obras tan importantes como: Trilogía de la Ocupación (El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación), Villa Triste, Libro de familia, Calle de las Tiendas Oscuras (Premio Goncourt) o Una juventud
Entre sus últimas novelas están: Un pedigrí, En el café de la juventud perdida, El horizonte, La hierba de las noches y Para que no te pierdas en el barrio
 
 
                                                                         Patrick Modiano
                                                                  
 
 
 
 
 
Jueves, 23 Abril 2015 19:25

El embrujo de Shanghai

Escrito por

Si hay un título sugerente en la narrativa española de los últimos veinticinco años ése sin duda es el de la novela del escritor barcelonés Juan Marsé (1933) El embrujo de Shanghai (1993). Tal vez precisamente esa capacidad de sugerencia del título contribuye a acentuar aún más la desazón que uno siente cuando comienza la lectura de la novela y, en principio, no encuentra en sus primeras páginas nada parecido a lo que su título anuncia. Y es que la de Marsé es una de esas novelas a las que les cuesta arrancar y entrar de verdad en faena. De hecho, de las apenas doscientas páginas que más o menos tiene la novela, en las cien primeras realmente no pasa casi nada. Supongo que a estas alturas algún avispado ya estará pensando que por qué la incluimos entonces en la sección de Recomendados. Pues la respuesta es muy sencilla: porque todo lo que se nos cuenta en la segunda mitad del libro compensa con creces la espera que suponen sus cien primeras páginas. De hecho, esas últimas cien páginas son, en mi opinión, de lo mejor que ha escrito nunca Marsé, miembro de una generación, la de los 50, con algunos autores destacados ya recomendados en esta misma sección como Manuel Vázquez Montalbán o Eduardo Mendoza.

A pesar de la brevedad de la novela su argumento no es fácil de resumir. En la Barcelona de 1948, las apariciones y desapariciones de los maquis, que llegan desde el otro lado de la frontera, y el relato de sus aventuras son lo único que anima el ambiente gris de la época más dura de la posguerra. El relato de la aventura de uno de esos héroes míticos, que embarca rumbo a Shanghai para cumplir una arriesgadísima misión entre pistoleros, ex nazis, bellas mujeres y siniestros clubes nocturnos, da sentido a la vida de dos adolescentes, Daniel y Susana, hasta que la realidad les haga despertar del embrujo.

Pero realmente este resumen (tomado directamente de la Wikipedia) no alcanza a expresar los puntos fuertes de la novela: la relación que se va estableciendo poco a poco entre los dos adolescentes con esos primeros momentos de sexualidad subyacente, la aparición en la torre de Forcat y el soplo de aire fresco y de esperanza que trae a sus vidas con sus relatos sobre las hazañas del Kim en tierras orientales, y sobre todo, el desencanto final que transmite ese dramático desenlace que implica a Susana a Forcat y a otro personaje despiadado y sin escrúpulos que hará su aparición en el último tercio de la novela.

La novela fue llevada al cine por Fernando Trueba en 2002, con un gran reparto que incluía a Antonio Resines, Fernando Fernán Gómez, Ariadna Gil, Eduard Fernández y Aida Folch.

Juan Marsé

Juan Marsé

Lunes, 20 Abril 2015 14:13

El tatuaje del faro

Escrito por

Título: El tatuaje del faro

Autor: María Laso

Editorial: Niebla (Saldrá a la venta el 15 de mayo de 2015)

El tatuaje del faro, la segunda novela de María Laso, está hecha de introspección y de mucha acción. Los flash-back son recurrentes para explicar la camaleónica y compleja psicología del personaje de Patricia.

El Rompido vuelve a ser el escenario elegido por la autora, aunque esta vez no será el único, ya que las distintas tramas discurren tanto en varios sitios de la geografía española como en lugares situados en latitudes extranjeras.

Siguiendo el dicho de que "en una vida hay muchas vidas", María Laso nos presenta el agitado recorrido vital de Patricia , jalonado en sucesivas etapas.

Su última escala, si el personaje no regresa a la narrativa, es El Rompido. Su presencia aquí, en este tranquilo rincón del litoral onubense, despertará la curiosidad de los personajes que constituían el entramado social de No cruces a la otra banda.

El argumento de la novela tiene dos niveles: uno corriente y aparentemente normal, el del día a día en el pueblo marinero, que narra Ayla; y otro, con múltiples escenarios y acción, el de la variadísima y aventurera vida de Patricia. En este segundo nivel de narración no faltan traumas infantiles, dosis de soledad y de violencia..., elementos que la empujarán no solo a sobrevivir sino, además, a alcanzar el éxito quemando etapas que quedarán, grabadas y simbolizadas, en una sucesión de tatuajes.

 

María Laso

Esta profesora de Lengua y Literatura del IES "Rafael Reyes de Cartaya", que nació en Cortijos Nuevos (Jaén) nos sorprende con su segunda novela El tatuaje del faro. De corte más intimista que No cruces a la otra banda, está protagonizada por una mujer hecha y forjada por duras experiencias de la vida.

Aunque vuelve a aparecer El Rompido, esta novela no es una una continuación de la anterior. Se pueden leer de forma independiente porque solo tienen en común la presencia de algunos personajes.

No cruces a la otra banda obtuvo un gran éxito y una rápida difusión: fue publicada en Amazon, donde estuvo más de tres semanas en el top 100 en "novela negra, policiaca y de suspense" y, en su edición en papel, superó los 1000 ejemplares.

 

marzo 2014 024

María Laso

El artículo, presentado por el Dr. Angelmiro Galindo y la Magister Lina María Moreno, se inscribe en la línea de investigación de la Universidad del Quindío  "Estilos de aprendizaje, Idiomas Extranjeros y Bilingüismo". Con todo, el escrito se refiere a la comprensión en lengua española en grupos universitario de enseñanza bilingüe frente a grupos no bilingües.

El artículo comienza con un estado de la cuestión sobre la comprensión lectora en lengua materna en beneficiarios de la educación bilingüe, incluyendo ejemplos de Cataluña, el País Vasco y Canadá. A continuación se presenta la metodología utilizada, en la que se tomó un grupo de control y otro experimental. 

Se midió la comprensión lectora argumentativa con la Prueba de inserción de contectores en un texto argumentativo escrito en español / LM, y los resultados mostraron que el grupo experimental presentaba un promedio superior al del grupo de control. Esta evidencia sugiere un efecto positivo de la formación universitaria bilingüe, conforme con la tendencia, ya demostrada, en primaria y secundaria.

Para los autores, los resultados de esta investigación sustentan la hipótesis de la correlación positiva entre bilingüismo y cognición; en concreto, el bilingüismo consecutivo de la edad adulta en entornos universitarios de Licenciatura en Lenguas Modernas y la comprensión lectora argumentativa.

Sábado, 21 Junio 2014 20:35

Drácula

Escrito por

Tengo que reconocer que, a diferencia del proceso que suele seguirse en estos casos, que es el de leerse primero un libro y luego ver la adaptación cinematográfica del mismo (y que suele ir seguido del conocido tópico de “pues me gustó más el libro”…), en mi caso yo llegué hace muchos años a Drácula, la novela, a través de Drácula de Bram Stoker, la película de Francis Ford Coppola, de la que soy un gran fan. Este proceso hizo que en mi caso la opinión fuese en un primer momento “pues me gustó más la peli”. Sin embargo, con el paso de los años y la madurez esta opinión ha ido revirtiéndose poco a poco hasta el día de hoy en que tengo a Bram Stoker por uno de los escritores más infravalorados de la historia de la literatura universal.

Y es que el irlandés Abraham “Bram” Stoker (1847-1912) llevó a cabo una intensa labor como novelista, con obras tan interesantes como La joya de las siete estrellas (1903) o La dama del sudario (1909), y como cuentista con relatos cortos tan conseguidos como El entierro de las ratas o El secreto del oro creciente. Aunque desde luego ninguna de sus otras obras es comparable al éxito que le haría pasar a la posteridad: Drácula (1897), la novela definitiva sobre vampirismo, que convertiría a su protagonista en un mito literario universal, como Hamlet, Don Quijote, o el monstruo de Frankenstein.

Y precisamente con este último comparte el personaje del Conde transilvano la desgracia de haber sido deformado sistemáticamente a lo largo del siglo XX y XXI por las numerosísimas versiones cinematográficas que han ido simplificando cada vez más su retrato, distanciándolo de la profunda y compleja caracterización que hizo Stoker del mismo en su novela hasta convertirlo simplemente en un monstruo grotesco, o lo que es aún mucho peor, en un lánguido e inofensivo héroe romántico adolescente y reflectante (por culpa de la petarda que perpetró y se forró con la saga Crepúsculo, o como yo prefiero llamarla, la saga “Escrúpulo”…).

Por eso, no está de más volver a acercarse a esta novela “adulta” sobre vampiros que el mismo Oscar Wilde (escritor irlandés también, e injustamente mucho mejor considerado críticamente que Stoker) consideró no sólo la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, sino incluso la novela más hermosa jamás escrita. Tal vez exagerara por ser ambos buenos amigos, pero sí que es cierto que es una novela con muchísima más calidad literaria de lo que la gente cree. Escrita aunque mucha gente no lo sepa en modo epistolar, como una recopilación de supuestos textos manuscritos como cartas de los protagonistas, diarios, cuadernos de bitácora, noticias de periódicos… etc., el autor consiguió dotarla de una gran cohesión y coherencia para contar a lo largo de casi quinientas páginas vibrantes la historia del inmortal señor de las tinieblas que ha inquietado a millones de lectores durante más de un siglo y seguirá haciéndolo durante mucho tiempo más… si el cine no termina haciendo una versión Disney de él.

Bram Stoker

Abraham “Bram” Stoker

Un equipo de cinco investigadoras, cuatro de ellas de la Universidad de Deusto, y otra de la Universidad Católica de Temuco, presentan en este artículo el resultado de una investigación sobre los efectos de la Enseñanza Recíproca sobre la comprensión lectora, hábitos lectores y fluidez de alumnos de clase media-baja de Educación Primaria pública en el País Vasco.

En la Enseñanza Recíproca, durante la lectura, el profesor, a través del modelado y del pensamiento en voz alta en un contexto de diálogo, va mostrando de forma explícita a los alumnos cuatro estrategias de comprensión y monitoreo (resumir, preguntar, clarificar y precedir), hasta que realizan el proceso por sí mismos. En el artículo se argumenta la idoneidad de esta metodología por su flexibilidad y adecuación para el desarrollo de la comprensión lectora.

A continuación se explican en detalle el método y el desarrollo (incluidos los materiales y el procedimiento) del experimento, que se realizó sobre 239 alumnos de primaria con pre y postest, y con grupo control de 104 alumnos, midiendo la comprensión lectora, fluidez y hábitos lectores. Los resultados revelaron que la intervención tuvo efectos positivos en las tareas de resumen y recuerdo, pero no en los hábitos lectores ni en la fluidez.

Domingo, 15 Junio 2014 12:57

Cartas a palacio

Escrito por
Título: Cartas a palacio
Autor: Jorge Díaz
Editorial: Planeta (A la venta desde el 21 de abril de 2014) 
 
En el contexto bélico de la Primera guerra mundial (1914-18), a España no le queda más remedio que mantenerse neutral porque no posee ni ejército ni su economía está saneada después del desastre del 98.
Pese a la neutralidad oficial, el país se verá involucrado, de forma indirecta, en la contienda por el suministro de alimentos y metales a los países en conflicto, por la presencia de una importante rede de espías y por la oficina que el rey Alfonso XIII organiza en palacio para responder a las cartas que familiares de prisioneros y desaparecidos le envían para que medie. El rey ejercerá una auténtica tarea humanitaria.
Es una novela coral narrada en presente histórico, que alterna los puntos de vista de los numerosos personajes, con lances románticos, eróticos y sexuales, en la que no faltan tríos y romances.
 
Jorge Díaz
Nació en Alicante en 1962. Escritor y guionista de televisión (como Hospital central) después de haber sido reportero de radio. Su primera novela, Los números del elefante, sobre la emigración española a Brasil durante los años 50, apareció en 2009. En 2012 publicó La justicia de los errantes y en 2014 acaba de publicar Cartas a palacio.
 
                                                               
Jorge Díaz
 
Viernes, 13 Junio 2014 20:43

El camino

Escrito por

Con la enorme cantidad de premios literarios que consiguió con sus novelas el gran narrador pucelano Miguel Delibes (1920-2010), a mí me siguen pareciendo mejores algunas de las que no obtuvieron premio (El príncipe destronado es una auténtica joya en su género…), y especialmente siempre ha sido una de mis favoritas El camino (1950). Y es que esta novela, que ahora ha quedado un poco olvidada pero que durante muchos años se mandó leer a los alumnos en los institutos, es ideal para inocular el hábito lector en los adolescentes ya que habla de un tema universal como es la amistad en la infancia, algo con lo que es imposible no sentirse identificado…

La novela cuenta la historia de Daniel el Mochuelo, un niño de once años que vive feliz en su aldea, junto a sus amigos y su gente, hasta que su padre decide mandarlo a la ciudad a estudiar el Bachillerato. La noche antes de partir, como no puede conciliar el sueño, el niño conmovido hasta la médula se acordará de sus aventuras junto a sus dos mejores amigos, Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso, y nosotros a la vez iremos teniendo noticias de las andanzas de la gente sencilla de la aldea. A través de los recuerdos de Daniel entraremos en un mundo encantador y fascinante como es la vida del campo percibida por un niño que sólo ha conocido esa realidad.

El tono tierno, simpático y humano que adopta el narrador es desde luego uno de los principales méritos de esta novela, aunque en mi opinión es sobre todo la caracterización de los tres niños y de la relación existente entre ellos la que nos hace conmovernos hasta la médula y la que hace de esta novela una de las obras maestras de la narrativa contemporánea. Yo reconozco que hace mucho que la leí, pero los nombres de los tres protagonistas nunca se me han olvidado. Por algo será. Una lástima que cada vez se lea menos a Delibes…

Miguel Delibes

Miguel Delibes

Viernes, 06 Junio 2014 12:40

El ocho

Escrito por

Recuerdo haber leído hace ya muchos años las casi ochocientas páginas de El ocho (1988) de Katherine Neville y aunque hoy día apenas recuerdo su argumento, sí que recuerdo nítidamente que me las bebía una a una. Y es que a Neville se le puede achacar que no escriba alta literatura, y que su prosa no sea precisamente la de Joyce, pero si algo no se le puede recriminar es que no sepa cómo construir una trama apasionante. Muchos años antes de que pareciera que Dan Brown había inventado la pólvora con su El código Da Vinci, ya esta mujer había patentado y perfeccionado la fórmula de la novela estructurada en torno a la posesión de un objeto histórico valioso que va pasando por las manos de algunos de los personajes más poderosos que han regido los destinos de Europa…

Como ya he dicho, no recuerdo muy bien el argumento así que tomaré prestado el que aparece en la Wikipedia, que para cuestiones académicas no es nada recomendable, pero para salir del paso da muy bien el pego. Según explica en tan insigne enciclopedia del saber, la novela cuenta como “Catherine Velis, experta en ordenadores, se ve involucrada en la peligrosa búsqueda de un legendario ajedrez que perteneció a Carlomagno. En sus piezas se halla una fórmula vinculada a la alquimia, la masonería y las fuerzas cósmicas y, al parecer, quienes intentan recuperarlas sufren amenaza de muerte.
La novela transcurre en una parte importante de la historia europea, de 1790 a 1973, y en ella se da a conocer a los singulares propietarios de los trebejos, los crímenes que cometieron y la relación que sostuvieron con grandes figuras de su tiempo, como Napoleón, Robespierre, Rousseau, Giacomo Casanova, Voltaire, Isaac Newton o Catalina la Grande.”

En definitiva, intriga mezclada con historia (tomada de manera muy libre, por supuesto…) y ajedrez en un cocktel explosivo que ha seducido a millones de lectores en los últimos veinticinco años y que ha demostrado ser mucho más perdurable en el tiempo que otros best-sellers que han pasado mucho más rápidamente de moda como la novela de Dan Brown a la que aludíamos anteriormente, mientras que la de Neville sigue estando en todos los stands de libros de bolsillo de todo el mundo, algo a lo que contrubuyó además la publicación en 2010 de una continuación, El fuego, protagonizada por la hija de la protagonista de El ocho.

Katherine Nevile

 Katherine Neville

Libros para descargar

Libros para descargar