FacebookTwitterLinkedInRSS Feed
Sábado, 31 Diciembre 2016 12:29

La hija de Cayetana

Escrito por

Título: La hija de Cayetana

Autora: Carmen Posadas

Editorial: Espasa (A la venta desde el 2 de octubre de 2016)

En este libro se recrea un episodio de la vida de una de las mujeres más influyentes de su época y musa de Goya: la duquesa Cayetana de Alba. Era Cayetana una mujer seductora, excéntrica, caprichosa y, sobre todo, libre.

A finales del siglo XVIII, la duquesa adoptó a una niña negra, a la que llamó María Luz.

Carmen Posadas contrapone en esta novela dos mundos: el de la madre adoptiva, que recrea las intrigas de la corte de Carlos IV; y el de la madre biológica, Trinidad, una esclava cubana que lucha por encontrar al bebé que le arrebataron al nacer.

Carmen Posadas

Nació en Montevideo en 1954. Esta escritora hispano-uruguaya comenzó escribiendo literatura infantil. A finales de los 80 comenzó a presentar el programa de RTVE Entre líneas.
Su primer éxito le vino con Cinco moscas azules en 1997. Al año siguiente consiguió el Premio Planeta con Pequeñas Infamias.

En 2001 publicó La Bella Otero y en 2010 Invitación a un asesinato.

Carmen Posadas

Las autoras, María Gallego Betancur y Ana María Hoyos Flórez, presentan el resultado de un trabajo de maestría desarrollado en la Universidad de Antioquía que estudia el desarrollo de habilidades de comprensión lectora entre los asistentes a un Club de lectores en una biblioteca Pública de Envigado, Colombia.

Su propuesta defiende la implicación de la sala infantil de la biblioteca municipal en programas de mejora de la comprensión lectora mediante diferentes intervenciones, que potencien no solo la decodicficación sino la interacción con el libro: sus personajes, historias e incluso la vida del autor. El club de lectura, en concreto, fomenta actividades participativas que incitan a la lectura y al desarrollo de destrezas y valores relacionados con ella.

Dado que la lectura es un constructo social y el contexto de lectura es fundamental para su desarrollo, las bibliotecas se alzan como espacios dinamizadores en ese proceso. El artículo termina con una llamada a los profesionales de las salas infantiles para incentivar y promover estas situaciones de desarrollo lector.

 

Los autores de este artículo presentan diversas filiaciones académicas: Universidad de Huelva (Ángel Torres-Toukoumidis y M. Amor Pérez-Rodríguez), Universidad Santiago de Cali (Luis Romero-Rodríguez) y Universidad de Gotemburgo (Staffan Björk). En su trabajo, revisan la bibliografía de los años 2005 a 2016 sobre la relación entre los videojuegos y la enseñanza de la lectura. En estos años, el contexto digital ha cambiado muy rápidamente, creando nuevos recursos intertextuales y cambios en los hábitos lectores, favoreciendo una lectura selectiva, no lineal y discontinua en formatos multimedia.

Además de recopilar de forma exhaustiva y comentar la bibliografía relativa a este tema, los autores comentan los resultados relativos al ámbito escolar en que se usan los videojuegos, el planteamiento teórico que subyace a su utilización y la tipología de estrategia metodológica que suponen. La recopilación de datos refleja una mayor presencia de los videojuegos en la enseñanza secundaria, como elemento de motivación y cooperación para los lectores. Igualmente, se observa el impacto sobre la lectura como medio de búsqueda de información y adquisición de habilidades de comprensión.

Finalmente, los autores abogan por la inclusión de los videojuegos en el currículo educativo, haciéndose eco de propuestas donde se defiende que sirven para potenciar habilidades que complementan a la lectura presencial, como  planteamiento de preguntas, presentación, discusión, examen y evaluación del material.

Los autores de este artículo, Debora Burin, Yamila Coccimiglio, Federico González y Jhon Bulla (Universidad de Buenos Aires), pretenden reflexionar sobre la noción "habilidades digitales" y su relación con la comprensión lectora, a la luz de una revisión bibliográfica que abarca quince años.

Los autores cuestionan, por simplista, la idea de que los "nativos digitales" aprenden más y mejor solo por utilizar dispositivos tecnológicos a su alcance; se requiere una alfabetización digital que incluye el desarrollo de la capacidad de comprender y usar información en múltiples formatos y soportes, con tareas como la búsqueda, integración y evaluación del conocimiento.

Los autores presentan una revisión de métodos para evaluar las habilidades digitales: encuestas sobre uso, autoevaluación o realización de pruebas en un ambiente controlado. Estas habilidades se solapan con la comprensión lectora, pues la comprensión de textos digitales implica localización de información, evaluación de su relevancia y fiabilidad, síntesis a partir de varias fuentes y comunicación de la información sintetizada.

Viernes, 30 Diciembre 2016 02:24

Comprensión lectora en adolescentes con síndrome de Down

Escrito por

El objetivo de este artículo, escrito por Doris Adriana Ramírez Salazar, en el marco de un Proyecto de Investigación financiado por Colciencias y la Uniersidad de Antioquía, es presentar el resultado de un estudio sobre diez adolescentes con síndrome de Dowun y su capacidad lectora. Además, el artículo incluye una panorámica de los problemas que afectan a la educación lectora de estos alumnos, defendiendo la idea de que el educador debe informarse sobre dichos problemas, y plantea una propuesta didáctica para este colectivo.

Se exponen de forma general las dificultades que presentan los niños y adolescentes con síndrome de Down en el desarrollo de la comprensión lectora, especialmente aquellas que derivan de factores externos. Los factores que más influyen en el fracaso de estos alumnos, según la autora, son tres: un método poco atractivo o demasiado complejo, un momento inadecuado para la puesta en práctica del método y las características personales propias de cada alumno.

La propuesta presentada se enmarca en el ámbito de la integración escolar y se basa en las destrezas que constituyen la comprensión lectora, una enseñanza experimental y el uso de recursos hipermediales, que combinan diferentes tipos de información. El resultado reveló diferencias notables en los logros del pretest y el postest de los alumnos, además de conseguir que mejoraran su actitud y disposición ante la actividad de lectura. Con todo, dado el reducido número de sujetos que sirvieron para el estudio, la autora es cauta, a pesar de su optimismo, en la generalización de los resultados.

Miércoles, 21 Diciembre 2016 12:39

Tormenta de nieve y aroma de almendras

Escrito por

Título: Tormenta de nieve y aroma de almendras

Autor: Camilla Läckberg

Editorial: Maeva (A la venta desde el 6 de octubre de 2016)

La acción se sitúa en Fjällback una semana antes de Navidad. Martin Molin, el joven policía ayudante de Patrik Hedström, va a pasar las vacaciones de Navidad a una isla cercana a la costa de Fjällbacka con la familia de su novia, que goza de una situación económica muy desahogada. Ruben, el potentado abuelo y patriarca de la familia, muere en circunstancias extrañas en el transcurso de una fuerte tormenta. En un momento dado, Martin percibe en el aire el aroma a almendras amargas como claro indicio de un envenenamiento. Por otra parte, los invitados, muy intranquilos, desconcertados e incomunicados, tendrán que esperar a que amaine la tormenta. El libro contiene cuatro relatos cortos, independientes, sobre la sociedad de Fjällbacka y las relaciones de sus personajes.

“De nuevo olía a nieve. Faltaba menos de una semana para Navidad y el mes de diciembre ya había traído su lote de frío y nieve. Durante varias semanas, una gruesa capa de hielo había cubierto el mar, pero, con la subida de las temperaturas durante los últimos días, se había vuelto quebradiza y traicionera.

Martin Molin se encontraba en la proa del barco que enfilaba hacia Valö por el canal que la lancha de salvamento marino había abierto en el hielo. Se preguntaba si habría tomado la decisión correcta. Lisette había insistido mucho para que fuera, tanto que había llegado a suplicárselo. Las reuniones familiares no eran su fuerte, le había dicho ella, y se lo pasaría mucho mejor si él la acompañaba. Pero un encuentro familiar daría a entender que su relación iba en serio y él no lo sentía así”.

Camilla Läckberg

Nació en Fjällbacka, Suecia, en 1974. licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Gotemburgo. Tras realizar un curso de escritura literaria en la Asociación de Escritores Ordfront, comenzó su primera novela, La princesa de hielo, publicada en el año 2002, a la que siguieron Las hijas del frío, Crimen en directo o La mirada de los ángeles. Recientemente, Läckberg también ha publicado literatura infantil y juvenil, con las aventuras de Super Charlie.

 

                                                                          Camila Läckberg

Miércoles, 14 Diciembre 2016 10:51

La perra de tres patas de la señora Petrovna

Escrito por

Título: La perra de tres patas de la señora Petrovna

Autor: Andrea Bennett

Editorial: Grijalbo (A la venta desde el 31 de julio de 2016)

En Rusia, en plena Perestroika, vive Galina Petrovna, una anciana que se resiste a serlo, con Boroda, su perra, a la que le falta una pata. Galina Petrovna sabe que la vida es una cadena de decisiones acertadas o desastrosas y no sirve de nada arrepentirse aunque no puede evitar algunos remordimientos: si le hubiese puesto un collar a Boroda, esta no habría estado vagabundeando como un perro callejero y Mitya, el obsesivo exterminador de animales, no se la habría llevado. Tampoco Vasily, el fiel amigo de Galina, habría acabado en la cárcel.

Pero a Galina los años le han enseñado a pelear por lo que cree justo sin rendirse. Así que lo que debe hacer ahora es actuar para salvar tanto a su perra como a su amigo, aunque esto suponga abandonar su tranquilo y aburrido pueblo natal para viajar hasta la capital del reino, Moscú.

Andrea Bennett

Nació en Livingston, Escocia, en 1969. Pasó su infancia en un pueblo llamado Studley. Tras graduarse en ruso e historia, se trasladó a Moscú para trabajar como traductora en varias empresas. Desde finales de los 90 trabaja en Reino Unido para el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En su faceta de escritora, se dio a conocer con cuentos y relatos cortos, pero su éxito internacional le ha llegado con la publicación de La perra de tres patas de la Señora Petrovna, una historia sobre una anciana rebelde y su mascota, traducida a varios idiomas.

 Andrea Bennet

Miércoles, 07 Diciembre 2016 13:36

El jardín de cartón

Escrito por

Título: El jardín de cartón

Autor: Santiago Álvarez

Editorial: Almuzara (A la venta desde el 14 de octubre de 2016)

Durante las fallas de Valencia, en marzo, después de la primera mascletá, el empresario Gaspar Aparisi les propone a Mejías y a Berta la búsqueda de los restos del único whisky producido en estas tierras valencianas en la primera mitad del siglo XIX, llamado Ullal Blau. Aunque al detective Mejías el encargo le parece ridículo, lo acepta porque necesita dinero ya que su agencia está a punto de ser embargada por Hacienda.

Y con la colaboración de su ayudante Berta, emprenden dos investigaciones muy dispares: desbaratar un intento de sabotaje a una de las fallas de mayor presupuesto y localizar una botella del excepcional whisky autóctono.

El jardín de cartón es una novela multigénero: negra, policiaca y thriller.

Santiago Álvarez

Nació en Murcia en 1973. Tras su novela anterior La Ciudad de la Memoria, Santiago Álvarez recupera al memorable detective Mejías en El jardín de cartón.

Álvarez es conocido por su implicación en varios proyectos creativos, de música y literatura, y forma parte del grupo de autores de El cuaderno rojo. Es el director de contenidos en el festival dedicado a la novela negra y criminal, Valencia Negra. También es especialista en el uso del programa de escritura Scrivener, con el que imparte cursos a otros escritores.

                                                                      

Santiago Álvarez

Francisco Lorenzo, de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), toma como punto de partida el marco europeo PISA y su propuesta para medir los niveles de competencia en comprensión lectora y propone la idea de que es necesaria comprender la base epistemológica sobre el lenguaje que sustenta el programa para mejorar dicha competencia.

En primer lugar, destaca que el modelo lingüístico-gramatical de PISA es de tipo funcional, frente a la lingüística tradicional. Se basa en el texto como punto de partida, en lugar de en la oración, que predomina en el análisis gramatical de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en nuestro sistema educativo. Los textos, en cambio, se utilizan en otras disciplinas que pueden aportar su propio mapa de géneros textuales, las cuales se pueden integrar en un "proyecto lingüístico de centro". Al mismo tiempo, la presencia de descriptores como los usados en PISA debería hacernos reflexionar sobre el tipo de evaluación que se utiliza en las escuelas, y, en concreto, en la materia de Lengua Castellana y Literatura.

En conjunto, una propuesta para emprender una verdadera reforma en la docencia que nos acerque a los objetivos propuestos por PISA.

Para este artículo, una revisión realizada por Luis Ángel Roldán, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de la Plata, se seleccionaron los artículos que, en varias bases de datos académicas, mostraban los descriptores "funciones ejecutivas" y "comprensión lectora" de forma combinada. Se estudiaron así diez investigaciones, cuyos resultados se compararon con el fin de determinar qué funciones cognitivas influyen más en la comprensión lectora.

El autor muestra un sobrado conocimiento de los procesos de comprensión textual y, en concreto, se centra en la inhibición de información distractora y la forma en que se modifica la información de la memoria con la información nueva adquirida en el proceso de lectura (actualización), determinando que esta última parece ser más determinante como predictor del desempeño en comprensión lectora. El artículo presenta una visión cognitiva del proceso muy completa y propone utilizar herramientas que faciliten un contraste más ajustado entre los resultados de futuras investigaciones.

 

Libros para descargar

Libros para descargar

Entrevistas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Prev Next

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los mejores escritores en lengua española de este siglo y el anterior. Agradecemos que nos haya concedido esta entrevista conscientes de su...

Read more

Pablo Aranda

Pablo Aranda

Solo los grandes publican con grandes editoriales. Pablo Aranda (Espasa, Anaya, Destino…) nos trae su última obra: Fede quiere ser pirata (Anaya), una deliciosa novela infantil que nos arrancará, a...

Read more

Carmen Posadas

Carmen Posadas

Carmen Posadas nos abre las puertas de su generosidad y nos concede una entrevista donde nos explica su particular punto de vista de la literatura, de leer y de escribir...

Read more

Javier Ruescas

Javier Ruescas

Desde luego, Javier Ruescas ha sido uno de esos fenómenos editoriales que, poco a poco, ha dejado de ser un revuelo para ir asentándose en el ámbito de la literatura...

Read more

Espido Freire

Espido Freire es un nombre armonioso y difícil de olvidar, como su literatura. Es fácil conocer la biografía de un autor, en este caso autora, con un sólo clic se...

Read more

Rafael Ábalos

Rafael Ábalos

El escritor malagueño Rafael Ábalos ha conseguido lo que ningún escritor español en EEUU, ganar el International Reading Association Children's Book Award del 2008 con su novela Grimpow, que se...

Read more