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Tres investigadores de la UNED, Juan Mora-Figueroa, Arturo Galán y Marta López-Jurado, presentan en Ocnos (Revista de Estudios sobre lectura) el resultado de una experiencia con alumnos de primero de Educación Primaria para los que se potenció y midió la implicación familiar en sus actividades lectoras gracias a un programa llamado "¿Me lees un cuento, por favor?"

Tras un breve estado de la cuestión en lo referente a dificultades de aprendizaje en la lectura, se explica el diseño del experimento y se exponen los detalles del programa cuyo éxito se prueba. Tras la presentación de los participantes (alumnos de cinco colegios diferentes y sus familias) e instrumentos (PROLEC-R y hojas de seguimiento, principalmente), se muestra el análisis de datos y sus conclusiones de forma muy detallada.

El estudio reveló que los alumnos que formaron parte del experimento mejoraron en la superación de sus dificultades de aprendizaje en lectura. De aquí se deduce que la implicación de las familias resulta muy motivadora para una mejora en el rendimiento lector.

Domingo, 23 Octubre 2016 19:14

Lectura hipermedial. Hacia un marco teórico

Escrito por

Liliana Zamora, doctora en Filología por la UNED y profesora titular en la Escuela de Idiomas de Guadalajara, plantea en este artículo una propuesta para superar los problemas que la lectura hipermedial implica, dada la falta de linealidad y el enriquecimiento que muestran estos textos, lo cual puede provocar sobrecarga en la memoria de trabajo.

Tras una revisión del marco teórico muy completa, donde se destaca la noción de hipertexto y se exponen la teoría de la carga cognitiva, la teoría del aprendizaje multimedia y el modelo de construcción-integración, se indica una serie de estrategias cognitivas y metacognitivas lectoras y su aplicación a documentos multimedia, para llegar a la conclusión de que es preciso incluir en las clases de L2 textos hipermediales, pero bien seleccionados y acompañados de la instrucción de estrategias que se automaticen y permitan reflexionar y conducir la lectura.

Aunque el artículo está enfocado a L2, resulta de utilidad para reflexionar sobre esta tipología textual y la comprensión lectora en lengua materna.

Este equipo formado por tres estudiosos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Santa Clara, Cuba) presenta en su trabajo una revisión del término “competencia” y propone la idea de que, además de la competencia lingüística, comunicativa y discursiva, es necesario tener en cuenta en la formación anterior al grado la competencia literaria, que se entiende como una competencia profesional.

Plantean de forma somera las dificultades que encuentran para el fomento de esta competencia, que supone, entre otros aspectos, posesión de datos, conocimientos de referentes culturales y una competencia comunicativa mayor en todos los niveles de la lingüística. Pero, además, hay que poseer dominio del hecho literario, o, dicho de otro modo, dominio del conjunto de convenciones para leer los textos literarios y una serie de capacidades cognitivas y metacognitivas que la escuela debe fomentar.

Sábado, 01 Octubre 2016 22:27

Degustando 'El Quijote'

¿Eres de los que no ha leído El Quijote? ¡Enhorabuena!, ¡léelo con nosotros!. Comenzamos el 1 de noviembre. Será divertido. Más información en http://degustandoelquijote.comprensionlectora.es/

En este artículo Daniela Vidal-Moscoso y Leonardo Manriquez-López, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, comparten su reflexión sobre el papel que el docente universitario puede ocupar en el desarrollo de la comprensión lectora de sus alumnos.

El nivel universitario exige una competencia lectora que está muy lejos de los que muestran los estudiantes en su práctica cotidiana. Las dificultades que entrañan los textos de carácter científico, si no son superadas, pueden llevar al abandono de los estudios.

Los autores, a través de un estudio de campo, demostraron que un adecuado entrenamiento del docente lo convierte en facilitador del proceso y, por tanto, permite una mejora en el nivel de competencia lectora de sus alumnos.

El artículo, firmado por María Teresa Llamazares (Universidad de León), Isabel Ríos (Universitat Jaume I) y Carmen Buisán (Universitat de Barcelona) presenta los resultados de un estudio que "describe e interpreta actividades docentes, con diferentes finalidades, para que los niños aprendan a comprender" (309), desarrolladas a través de cuatro años, desde el último curso de Educación Infantil hasta tercer curso de Primaria.

Con este estudio se pretendía, por un lado, determinar qué concepción de lectura presentan los maestros que llevan a cabo la tarea de enseñar a comprender y, por otro, abordar qué estrategias de lectura utilizan con ese fin. La muestra abarcaba 71 docentes de siete regiones de España para el primer objetivo, y 54 para el segundo. Los datos se recabaron mediante observación directa y el resultado se presenta en forma de tablas que analizan el tipo de actividades y las ideas que subyacen a su uso.

Las autoras ponen de manifiesto que, a pesar de que el modelo interactivo de lectura está implícito en muchas de las propuestas, la activación de conocimientos previos y la comprensión inferencial están poco presentes en las aulas. Igualmente, la mayor parte de las actividades comportan un matiz de evaluación de la comprensión lectora y no con su enseñanza directa. Con todo, se constata que hay actividades muy variadas que podrían utilizarse de forma útil para abordar esta tarea.

 

Sábado, 16 Julio 2016 10:39

Leer para investigar

Escrito por

El artículo es una reflexión, publicada en la revista La Colmena (nº72, octubre-diciembre de 2011), donde Hilda Ángela Fernández R. y Rogerio Ramírez Gil plantean la importancia de la competencia lectora para el investigador.

Añaden a la reflexión general una exhaustiva relación de habilidades y actitudes de un lector competente: el lector investigador debe ser un lector eficaz capaz de formular hipótesis, comprender el vocabulario científico, discriminar el discurso propio del leído y del elaborado a partir de la lectura y, en definitiva, reflexionar en los conocimientos adquiridos y los nuevos.

A continuación, se indican los tipos de lectura en la actividad investigadora, que los autores denominan "exploratoria" (o prelectura) y "minuciosa" y se insiste en la importancia de una lectura inferencial y crítica en la actividad investigadora.

Quizás no sea una aportación excesivamente novedosa pero certero a pesar de su brevedad.

El Instituto de Estudios Peruanos, con la colaboración de la Fundación BBVA Continental y Convenio del Ministerio de Educación del Perú, presenta este documento de trabajo en forma de libro digital público, donde Karin Boccio Zúñiga y Rosario Gildemeister Flores muestran el funcionamiento y resultados del programa "Leer es estar adelante".

En diez regiones distintas se trabajó, en el marco de este programa, en tres fases: se crearon textos de contenido regional, se llevaron a cabo programas de formación docente y finalmente se hicieron pruebas que mostraban la eficacia de los resultados.

Al margen de la presentación del punto de partida, la población, muestra, metodología, pruebas y resultados, resulta de especial interés el marco teórico sobre comprensión lectora, claro y abarcador, así como los anexos, que exponen las capacidades que se quieren entrenar (localizar información, inferir y reflexionar), los indicadores con los que se miden y los textos que las trabajan. También se incluyen muestras del material utilizado en el programa.

En conjunto, puede ser un ejemplo para intervenciones similares en otros niveles o zonas geográficas.

En este artículo, publicado en INFAD, Revista de Psicología, las investigadoras Ainara Fernández y Deilis Ivonne Pacheco, ambas de la Universidad de León, proponen el uso de un modelo instruccional para alumnos de educación primaria con déficit cognitivo a partir de una extensa revisión bibliográfica cuyos resultados se muestran en el trabajo.

Su propuesta se basa en el "modelo de atención de filtro de Broadbent" (1958) y el "modelo de foco de luz Posner" (1980), integrados en una propuesta más amplia que se recoge en forma de gráfico de manera clara. En el modelo, el reconocimiento de las palabras se realiza con ayuda del color de manera que este sirva para focalizar la atención en una palabra concreta. La validez del mecanismo se comprueba mediante cuestiones relativas al contenido de la oración que suponen la puesta en marcha de la memoria.

Las autoras valoran positivamente el enfoque constructivista y cognitivista de la propuesta.

La comprensión y la competencia lectoras

Jiménez-Pérez, Elena (coordinadora).

Ver índice en PDF

ISBN: 9788490772508

Publicado 31.05.2016

Páginas 196

ISBN Digital: 9788490778692

En la presente edición de La comprensión y la competencia lectoras, los profesores integrantes del Máster en Educación de la Competencia lectora, título propio de la Universidad de Málaga, han reunido sus conocimientos sobre el ámbito y han enfocado el tema desde un punto de vista multidisciplinar.
En las páginas que conforman este libro, se abordan problemáticas tan diversas que van desde qué son comprensión y competencia lectoras y qué relación existe entre ellas, o cómo se evalúa, hasta cómo aprende el cerebro, cómo programar actividades, las nuevas formas de lectura, la creatividad o el enfoque desde la perspectiva de un estudiante de español como lengua extranjera (ELE).

 

(Fuente y más información: http://www.sintesis.com/didacticas-recursos-y-aprendizaje-223/la-comprension-y-la-competencia-lectoras-ebook-2162.html)

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