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Gabriela Gómez Vera.

Université de Bourgogne, Francia.

Leer no es un proceso simple, su complejidad está determinada por su carácter doble, ya que es, al mismo tiempo un acto cognitivo y un proceso de interacción social (Oakhill, Beard y Vincent, 1995; Street, 1993). La combinación de estos dos aspectos hace de la lectura, un objeto particularmente difícil de evaluar. En el marco de la educación formal de la lectura ni un test centrado exclusivamente en los procesos psicológicos, que deje de lado los aspectos culturales, ni otro que solo considere la lectura como proceso social, sería indicador fiable de la calidad de los aprendizajes. Necesariamente, ambos elementos deben ser incorporados al proceso evaluativo.

Manuel Miljanovich, Rosa Huerta, María Atalaya, Desiderio Evangelista, Martha Chávez, Francisca Castañeda, Mildred Paredes, Patricia Woll.

Universidad  Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

El objetivo central del presente estudio es la construcción, validación y puesta en servicio de un módulo de acción recuperativa de deficiencias en habilidades de comprensión lectora en estudiantes universitarios.

Luis Horacio Pedroza, María Guadalupe Pérez, Ernesto Treviño y Germán Treviño.

REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las condiciones de la oferta educativa (COE) de la primaria en México y explora la relación que éstas guardan con las prácticas de los docentes para desarrollar la comprensión lectora en alumnos de 4º y 5º grados.

Pere J. Ferrando y Josep Demestre.

Universidad Rovira i Virgili.

Se evalúan algunas características de los ítems de personalidad que se espera afecten al tiempo de respuesta obtenido en una administración informatizada. En primer lugar, se discuten los resultados de estudios previos y se propone un marco teórico general desde el que establecer una serie de predicciones.
En segundo lugar, estas predicciones se contrastan empíricamente utilizando dos conjuntos de datos, uno de ellos basado en ítems binarios y el otro en ítems de respuesta graduada. Algunos de los resultados obtenidos son nuevos, y el resto tiende a concordar con los resultados obtenidos en estudios previos. Se discuten las implicaciones de los resultados para la utilización de las latencias en estudios de tipo aplicado.

Margarita Lotti de Santos, Raquel Salim, Francisco Raya, María Graciela Dori.

Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

La comprensión lectora debe ser entendida como una práctica intrincada que demanda un aprendizaje y una enseñanza distintivos, tanto en el marco de los contenidos conceptuales como en el de los tipos textuales singulares de cada disciplina (Reyes, 1998). No basta solamente con manejar un buen vocabulario para comprender un texto, sino que es necesario conocer las tipologías de los textos de especialidad.

Patricia Leonor Farias.

Universidad Nacional de La Pampa, Argentina.

El presente artículo expone resultados parciales de un trabajo de investigación que tomó como objeto de estudio las características del cuestionario escrito como estrategia de enseñanza de la lectura comprensiva en alumnos de Educación Media 2, en el área de las Ciencias Sociales. Se analizó si dicho instrumento promueve la apropiación progresiva de los alumnos de estrategias de comprensión. El estudio de los procesos de comprensión lectora se realizó desde los modelos de lectura aportados por el marco teórico de la Psicolingüística.

Piedad Fernández Toledo.

Departamento de Filología Inglesa. Facultad de Ciencias de la Documentación. Universidad de Murcia.

El objetivo de este artículo es validar empíricamente la existencia de un componente en el conocimiento previo del lector, como son los esquemas de género o retóricos, a tener en cuenta tanto en la enseñanza de lenguas extranjeras, como en el análisis y tratamiento documental. Se defiende la inclusión de un componente pragmático que incluya el objetivo de comunicación como elemento sistemático y relevante para la comprensión de géneros determinados por parte de la comunidad discursiva que habitualmente los utiliza. El concepto de esquemas de género significa el conocimiento y aplicación en la comprensión lectora de las convenciones formales que identifican a ese género y se relacionan con su objetivo comunicativo. Así, se comprueba empíricamente cómo la posesión de esos esquemas favorece la comprensión de un género, el resumen científico, por parte de los lectores de una L2 familiarizados con este tipo de texto al pertenecer a un ámbito discursivo propio de su especialidad. Los resultados de este estudio tienen también consecuencias aplicables al campo del análisis documental.

Ana Esther Delgado Vásquez, Luis Miguel Escurra Mayaute, María Clotilde Atalaya Pisco, Carmen Leni Álvarez Taco, Juan Pequeña Constantino, Renato Willy Santiváñez Olulo.

Facultad de Psicología, UNMSM.

La lectura constituye, en el proceso educativo, un elemento básico para el desarrollo del aprendizaje del alumno, debido a que es uno de los medios básicos a través de los cuales los alumnos adquieren conocimientos. Leer es más que descifrar el significado de palabras o ubicar ideas principales en un texto escrito, es un proceso continuo que dura toda la vida y se desarrolla de acuerdo a los variados tipos de textos, por lo tanto es necesario que el aprendizaje de la lectura sea evaluado en sus diversas etapas.

Domingo, 14 Agosto 2011 11:14

Curiosidades Premios Nobel Literatura

•    De los 106 Premios Nobel concedidos hasta el 2010 sólo 12 han sido otorgados a mujeres.

Domingo, 14 Agosto 2011 09:37

VIII Congreso Internacional de Logopedas

24, 25 y 26 de Nomviembre de 2011
La Asociación de Logopedas de España (A.L.E.)

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