FacebookTwitterLinkedInRSS Feed

Maria Soledad Carrillo Gallego
Javier Marín Serrano

Universidad Pedagógica Experimental Libertador-CILLAB

 

Las dificultades en la adquisición de la lectoescritura es un problema generalizado, cuya importancia ha provocado una ya larga tradición de investigación para su detección temprana y prevención. Se trata de identificar entre los niños/as prelectores aquellos que corren el riesgo de fracasar en el aprendizaje de la lectoescritura.

Son muchos los factores que influyen en este aprendizaje y son, por tanto, muchos los factores de riesgo. No obstante, entre los investigadores de la lectura temprana existe un gran interés por encontrar qué factores afectan específicamente a la habilidad lectora, distinguiéndolos de aquellos otros que afectan de forma más generalizada a los aprendizajes escolares. Psicología cognitiva, psicología del desarrollo y psicolingüística (por citar algunas de las áreas más fructlíeras) aúnan sus esfuerzos en la búsqueda de los factores específicos explicativos del éxito o fracaso en la adquisición de la lectura.

Sergio Serrón M.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador-CILLAB

 

La competencia en lengua materna en el campo académico no resulta un tema de interés o de preocupación reciente en Venezuela, ni seguramente, en la mayoría de los espacios universitarios en el mundo. Estamos hablando de más de 60 años de existencia de programas que intentan superar deficiencias más o menos marcadas con orientaciones que podríamos definir como «a la moda». La investigación, sin embargo, no tiene más de 25 años, impulsada tanto por la emergencia de la lingüística aplicada en el país como por los incentivos que los postgrados en el área y los requerimientos de carrera docente significan para los universitarios.

Cientos de artículos, ponencias, proyectos, tesis y trabajos de grado se ocupan, a veces en forma cíclica y circular, de aspectos como ortografía, comprensión lectora, producción de textos, oralidad y otros y acompañan experiencias y programas, a veces sin la necesaria perseverancia. En este artículo, intentamos dar una visión muy personal acerca de la situación actual, un balance comprometido, sobre todo porque ha sido recursivamente tema de nuestros trabajos también en los últimos años

Sábado, 10 Septiembre 2011 11:45

Experto en gestión de lectura y escritura

ABIERTA LA PREINSCRIPCIÓN PARA EL TÍTULO DE EXPERTO EN GESTIÓN EMPRENDEDORA EN LECTURA Y ESCRITURA (200 HORAS)

Jueves, 08 Septiembre 2011 11:16

Día Internacional Alfabetización UNESCO

Desde su creación, la UNESCO ha desempeñado una función destacada en la promoción de la alfabetización y ha reiterado su importancia en tanto que derecho humano.

Martes, 06 Septiembre 2011 11:31

Espido Freire

Espido Freire es un nombre armonioso y difícil de olvidar, como su literatura. Es fácil conocer la biografía de un autor, en este caso autora, con un sólo clic se puede leer su vida y obra en la Wikipedia o en su propia Web pero ¿no es mejor conocer un poquito más de la autora a través de sus propias palabras?
Lunes, 05 Septiembre 2011 12:39

Aniversario Paulo FREIRE

El 19 de septiembre se cumple el 90 aniversario del nacimiento de Paulo Freire, uno de los educadores más importantes del siglo XX.

Viernes, 02 Septiembre 2011 17:02

Test de Comprensión Lectora

Entender lo que se leeYa sabemos lo que significa comprensión lectora, entender lo que se lee, pero ¿cómo se mide o evalúa? ¿Escuchando a una persona leer se sabe si lee bien? Evidentemente, no.
Porque comprender lo que se lee no es sólo un progreso lineal en el que se unen letras para formar palabras, palabras para formar frases, frases para formar textos. Es un progreso en el que interfieren muchos otros factores: el correcto uso de la memoria, la concentración y la motivación, el entrenamiento del acto físico de leer —unir esas letras para formar palabras sin silabear—, la capacidad para deducir ideas o la de anticipar conceptos, la soltura con la que se asocia correctamente una grafía a un fonema.
El siguiente cuestionario de 10 preguntas le ayudará a conocer un poco mejor si, realmente, se entiende lo que se lee.
Estas preguntas, aparentemente sencillas —demasiado lógicas incluso— se centran en las cuestiones básicas de la comprensión lectora pero, además, arrojan información sobre otros aspectos: la capacidad de cada uno para inferir —deducir— información de un texto (pregunta 6), la habilidad de afianzar y perfeccionar la gramática con la que venimos programados desde pequeños (pregunta 4), la concentración (pregunta 8), el correcto funcionamiento de la memoria (registrar, almacenar y recuperar, pregunta 1)…
Nivel de comprensión lectora
1. Con una sola lectura captas lo que quiere decir el texto.
2. Puedes expresar lo leído con tus propias palabras.
3. Encuentras sentido a lo que lees.
4. El ritmo de la lectura te parece adecuado y no encuentras dificultad en las pausas.
5. Tienes capacidad para retener de memoria algunos conceptos.
6. Encuentras un término nuevo y sacas su significado, más o menos, por el contexto.
7. Si encuentras un término desconocido y el contexto no ayuda para extraer su significado aproximado sabes decir qué concepto es y donde se ubica en el texto en relación a otros.
8. Al leer no has pensado en nada concreto que te pudiera desconcentrar.
9. Sitúas, aproximadamente, dónde está la palabra que más te ha llamado la atención dentro del texto (si está al principio, al final…).
10. Eres capaz de sintetizar el texto en una sola frase.
Solución:
Se suma cada respuesta afirmativa como un punto y se computa del 1 al 10, siendo el 5 aprobado, el 7 notable, el 9 sobresaliente, etcétera.

Martes, 30 Agosto 2011 22:11

Germán Temprano

Escrito por

Germán Temprano

Fundido en negro tiene la estética de películas como Gattaca o Sincity, una realidad que se desarrolla en la penumbra, aún cuando el sol brilla en lo más alto. Los cortes sesgados del entramado argumental zigzaguean y se deslizan unos sobre otros para desembocar en un final escalofriante, sorprendente pero, al fin y al cabo, lógico.
El ánimo del lector queda pendiente de un hilo a cada página, constantemente pendiente de los acontecimientos que por su crudeza y su desgarrado magnetismo rayan en el realismo sucio. Personajes temerosos del submundo de la soledad a la que se han ganado a pulso pertenecer. Pero, a pesar de lo pesimista del planteamiento en su aparente todo, una delicada flor de gran fuerza brotará entre el ostracismo sentimental que exuda la ciudad.
Dominando el lenguaje en todas sus manifestaciones pero dándonoslo digerido, Germán Temprano nos regala una prosa en Fundido en negro que merece ser leída en lo más íntimo de nuestros hogares.
Escritor y periodista o, quizás, periodista y escritor. «En mi caso siempre digo que para ser periodista me pongo el mono y para escribir novelas el chaqué. García Márquez definió el periodismo en un artículo como “el mejor oficio del mundo”. No sé si será el mejor pero yo no lo cambiaría por ninguno». Un escritor del Sur que vive en el Centro y nació en el Norte. Así se define Germán Temprano, que «las musas me pillen trabajando».
Sus lecturas trasnochan con la novela negra americana (Lehane, Price, Pelekanos), al más puro estilo de las series con esencia y decencia —The wire—. Pero sus lecturas favoritas siguen siendo los clásicos como Crimen y castigo, Madame Bovary, Rojo y negro y Ana Karerina.
Afirma que su autor preferido es Lobo Antunes, voz única y absolutamente reconocible porque su literatura tiene que ver mucho con la música, con el sonido de las palabras cuando se hilvanan como una perfecta sinfonía.


Miércoles, 24 Agosto 2011 12:36

Pautas para leer

•    Inicie a su hijo en la lectura con cómics o tebeos.
•    Adquiera ediciones de bolsillo fáciles de llevar.
•    Lleve un libro consigo siempre.
•    Si va de viaje nunca olvide llevar un libro en la maleta para cada miembro de la familia.
•    Lea las revistas en las consultas de los médicos.
•    Realiza una «excursión» a grandes almacenes, sección libros, y curiosee un buen rato.
•    Cuando le impacte una noticia de la TV compruebe las distintas versiones en los periódicos.
•    Más vale libro en mano que ciento en la biblioteca.
•    Tenga un libro de cocina en la cocina.
•    Si usa el metro para ir a trabajar aproveche el trayecto para leer.
•    Hay ediciones acuáticas de libros interesantes para dejar en el baño.
•    Lleve un libro en el coche.
•    Habitúese a leer el periódico para enterarse de las noticias.
•    Coja la costumbre de irse a dormir después de leer algo y no después de ver la tele.
•    Si le cuesta leer escoja lecturas cortas y divertidas que capten su atención.
•    Si no se concentra leyendo pruebe alguna técnica simple para evitar pensamientos rumiativos como la gomilla elástica.
•    Leer en la playa frente al mar relaja la vista al cambiar constantemente el campo de visión.
•    Sea consciente de que la vida se puede cambiar para mejorar siempre, con voluntad.

Miércoles, 24 Agosto 2011 12:30

10 excusas para no leer (y soluciones)

1.    Estoy cansado-a (si no lo está para ver la tele no lo está para leer un rato)Comprensión Lectora
2.    Prefiero hacer otra cosa (somos dueños de nuestra voluntad)
3.    Ahora no, leeré más tarde (más vale revista ahora que El Quijote mañana)
4.    No tengo tiempo (somos dueños de nuestro tiempo)
5.    No me gusta (si no lee ¿cómo lo sabe?)
6.    No me apetece (tampoco le apetecerá levantarse todas las mañanas)
7.    Leer me aburre (porque no lo ha probado realmente)
8.    No sé qué leer (cualquier momento cualquier libro)
9.    Los libros son caros (bookcrossing, bibliotecas, amigos, segunda mano)
10.  Leer no sirve para nada (combate enfermedades mentales a largo plazo, agiliza la capacidad de reacción, evita el fracaso escolar…)

Libros para descargar

Libros para descargar

Entrevistas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Prev Next

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los mejores escritores en lengua española de este siglo y el anterior. Agradecemos que nos haya concedido esta entrevista conscientes de su...

Read more

Pablo Aranda

Pablo Aranda

Solo los grandes publican con grandes editoriales. Pablo Aranda (Espasa, Anaya, Destino…) nos trae su última obra: Fede quiere ser pirata (Anaya), una deliciosa novela infantil que nos arrancará, a...

Read more

Carmen Posadas

Carmen Posadas

Carmen Posadas nos abre las puertas de su generosidad y nos concede una entrevista donde nos explica su particular punto de vista de la literatura, de leer y de escribir...

Read more

Javier Ruescas

Javier Ruescas

Desde luego, Javier Ruescas ha sido uno de esos fenómenos editoriales que, poco a poco, ha dejado de ser un revuelo para ir asentándose en el ámbito de la literatura...

Read more

Espido Freire

Espido Freire es un nombre armonioso y difícil de olvidar, como su literatura. Es fácil conocer la biografía de un autor, en este caso autora, con un sólo clic se...

Read more

Rafael Ábalos

Rafael Ábalos

El escritor malagueño Rafael Ábalos ha conseguido lo que ningún escritor español en EEUU, ganar el International Reading Association Children's Book Award del 2008 con su novela Grimpow, que se...

Read more