Una Aproximación Al Concepto De Comprensión Lectora
Escrito por AdministradoraRosanna Silva
Punctuation as readability and textuality factor in technical discourse
Escrito por AdministradoraCarmen Sancho Guinda
Universidad Politécnica de Madrid
This paper studies the incidence of punctuation on the reading comprehension of technical discourse and its role as a factor of textuality. Starting out from the notions of textuality and punctuation functions formulated by different linguistic approaches, an analysis has been made to quantify the decoding skills and punctuating competence of 60 Aeronautical Engineering students, as well as to determine the nature and effects of their punctuation errors. The survey has been focused on the Full Stop, the comma and the hyphen due to their highly conflicting uses as regards the identification of immediate sentence constituents and semantic relationships. The results obtained suggest that most students have a poor knowledge of punctuation rules and little awareness of punctuation as a textual element affecting readability. Errors are in the main related to comma use and produced by transference, either of Spanish punctuating habits into English, or of individual prosodic patterns into writing, while meaning appears to be the prevailing punctuating criterion over sound and syntax. Punctuation proves an effective tool for the anticipation of implicit meanings and an untapped resource in the teaching of the diverse communicative and stylistic possibilities offered by technical texts.
Comprensión lingüistica en estudiantes de Primaria y ESO
Escrito por AdministradoraRosario Martínez Arias
Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de 12 años
Escrito por AdministradoraM. TERESA DÍAZ ALLUÉ
El papel del vocabulario en la enseñanza de la comprensión lectora y composición escrita
Escrito por AdministradoraAzucena HERNÁNDEZ MARTÍN
(Becario, de Investigación). Departamento de Didáctica, Organización y MIDE.
Facultad de Educación. Universidad de Salamanca.
En el presente artículo se analiza la influencia del vocabulario en la compresión de textos y en la producción escrita, a través de la revisión de algunas de las investigaciones que se han centrado en el tema. Confirmada esta influencia, se pretende lograr una aproximación planificada a la enseñanza del vocabulario, en el marco de las actividades de comprensión lectora y composición, analizando los diversos aspectos que van a presidir este proceso de enseñanza: Planteamiento de objetivos, Principios-guía de la instrucción, contenidos y actividades, metodología, y criterios en la evaluación sobre vocabulario. En cada uno de ellos, se otorga un papel activo al alumno, como protagonista de su aprendizaje, y se orienta el rol del profesor, como guía de ese proceso.
Tendencias y líneas de investigación en adquisición de segundas lenguas
Escrito por AdministradoraSusana Pastor Cesteros y
Ventura Salazar García
(eds.)
De la apropiación afectiva hacia una comprensión lectora efectiva del texto
Escrito por AdministradoraSonia Inez Gonçalves Fernández
Competencia retórica. Una propuesta para interpretar las dificultades de comprensión
Escrito por AdministradoraEmilio Sánchez Miguel, António José Gonzalez* y Ricardo García Pérez**
Universidad de Salamanca y * Becario de la Fundaçao para a Ciência e a Tecnologia do Ministério da Ciência e Tecnologia (Portugal), ** Becario del Programa de Formación de Personal Investigador del M.E.C. y D.
Este trabajo mide el impacto de la Competencia Retórica –la capacidad para operar con los mecanismos que proporcionan coherencia al texto- en la comprensión lectora. Concretamente, se considera la habilidad para operar con dos mecanismos textuales diferentes: las conectivas lógicas y los dispositivos anafóricos. Con ello se ofrece una interpretación comunicativa amplia de las dificultades de comprensión que experimentan muchos lectores: la dificultad para interpretar las intenciones e ideas de un emisor apoyándose en las señales que su mensaje encierra, señales que se hacen más complejas en el tránsito de lo oral a lo escrito, siendo pues aquí donde la competencia retórica cobra un papel mayor. Los resultados confirman la importancia de la competencia retórica en el proceso de comprensión y su peso específico frente a otras variables: conocimientos previos, reconocimiento de palabras y memoria de trabajo. Faltaría determinar la dirección de su relación con la comprensión.
Aplicación de un programa de composición escrita y comprensión lectora en alumnos de educación primaria
Escrito por AdministradoraJuan Francisco Romero Pérez
Eduardo Elósegui Bandera
Irene Ruíz León
Rocio Lavigne Cerván
Relaciones entre algunas características de la familia del preescolar y su desempeño escolar posterior
Escrito por AdministradoraMaría Isidora Recart Herrera
Especialista en Psicología Educacional
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
María Elena Mathiesen De Gregori
Especialista en Investigación Social
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
María Olivia Herrera Garbarini
Especialista en Educación Parvularia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Universidad de Concepción
Casilla 160-C
El presente trabajo describe la relación entre algunas características de las familias del preescolar, tales como la calidad educativa del ambiente familiar y la educación y ocupación de ambos padres, y el posterior desempeño escolar del niño. Es un estudio de seguimiento realizado a 244 niños escolares entre 8 y 9 años de edad, de la Octava Región. Para evaluar desempeño escolar se utilizaron diversos indicadores: la comprensión lectora se midió utilizando la Prueba de Lectura y Lenguaje Escrito en su parte II (PLLE lectura de párrafos) y como medida del desempeño escolar se usó el promedio de notas dado por el profesor. Para medir calidad del ambiente familiar se utilizó el inventario HOME y, además, se recopilaron los antecedentes de escolaridad y ocupación de los padres. Se concluyó que el desempeño escolar
Libros para descargar
Libros para descargar
Entrevistas
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
Antonio Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los mejores escritores en lengua española de este siglo y el anterior. Agradecemos que nos haya concedido esta entrevista conscientes de su...
Read morePablo Aranda
Solo los grandes publican con grandes editoriales. Pablo Aranda (Espasa, Anaya, Destino…) nos trae su última obra: Fede quiere ser pirata (Anaya), una deliciosa novela infantil que nos arrancará, a...
Read moreCarmen Posadas
Carmen Posadas nos abre las puertas de su generosidad y nos concede una entrevista donde nos explica su particular punto de vista de la literatura, de leer y de escribir...
Read moreJavier Ruescas
Desde luego, Javier Ruescas ha sido uno de esos fenómenos editoriales que, poco a poco, ha dejado de ser un revuelo para ir asentándose en el ámbito de la literatura...
Read moreEspido Freire
Espido Freire es un nombre armonioso y difícil de olvidar, como su literatura. Es fácil conocer la biografía de un autor, en este caso autora, con un sólo clic se...
Read moreRafael Ábalos
El escritor malagueño Rafael Ábalos ha conseguido lo que ningún escritor español en EEUU, ganar el International Reading Association Children's Book Award del 2008 con su novela Grimpow, que se...
Read more