FacebookTwitterLinkedInRSS Feed
Domingo, 04 Diciembre 2011 17:13

Una Aproximación Al Concepto De Comprensión Lectora

Escrito por

Rosanna Silva

Carmen Sancho Guinda
Universidad Politécnica de Madrid

 

This paper studies the incidence of punctuation on the reading comprehension of technical discourse and its role as a factor of textuality. Starting out from the notions of textuality and punctuation functions formulated by different linguistic approaches, an analysis has been made to quantify the decoding skills and punctuating competence of 60 Aeronautical Engineering students, as well as to determine the nature and effects of their punctuation errors. The survey has been focused on the Full Stop, the comma and the hyphen due to their highly conflicting uses as regards the identification of immediate sentence constituents and semantic relationships. The results obtained suggest that most students have a poor knowledge of punctuation rules and little awareness of punctuation as a textual element affecting readability. Errors are in the main related to comma use and produced by transference, either of Spanish punctuating habits into English, or of individual prosodic patterns into writing, while meaning appears to be the prevailing punctuating criterion over sound and syntax. Punctuation proves an effective tool for the anticipation of implicit meanings and an untapped resource in the teaching of the diverse communicative and stylistic possibilities offered by technical texts.

Rosario Martínez Arias

M. TERESA DÍAZ ALLUÉ

Azucena HERNÁNDEZ MARTÍN
(Becario, de Investigación). Departamento de Didáctica, Organización y MIDE.
Facultad de Educación. Universidad de Salamanca.

 

En el presente artículo se analiza la influencia del vocabulario en la compresión de textos y en la producción escrita, a través de la revisión de algunas de las investigaciones que se han centrado en el tema. Confirmada esta influencia, se pretende lograr una aproximación planificada a la enseñanza del vocabulario, en el marco de las actividades de comprensión lectora y composición, analizando los diversos aspectos que van a presidir este proceso de enseñanza: Planteamiento de objetivos, Principios-guía de la instrucción, contenidos y actividades, metodología, y criterios en la evaluación sobre vocabulario. En cada uno de ellos, se otorga un papel activo al alumno, como protagonista de su aprendizaje, y se orienta el rol del profesor, como guía de ese proceso.

Susana Pastor Cesteros y
Ventura Salazar García
(eds.)

Sonia Inez Gonçalves Fernández

Emilio Sánchez Miguel, António José Gonzalez* y Ricardo García Pérez**
Universidad de Salamanca y * Becario de la Fundaçao para a Ciência e a Tecnologia do Ministério da Ciência e Tecnologia (Portugal), ** Becario del Programa de Formación de Personal Investigador del M.E.C. y D.

 

Este trabajo mide el impacto de la Competencia Retórica –la capacidad para operar con los mecanismos que proporcionan coherencia al texto- en la comprensión lectora. Concretamente, se considera la habilidad para operar con dos mecanismos textuales diferentes: las conectivas lógicas y los dispositivos anafóricos. Con ello se ofrece una interpretación comunicativa amplia de las dificultades de comprensión que experimentan muchos lectores: la dificultad para interpretar las intenciones e ideas de un emisor apoyándose en las señales que su mensaje encierra, señales que se hacen más complejas en el tránsito de lo oral a lo escrito, siendo pues aquí donde la competencia retórica cobra un papel mayor. Los resultados confirman la importancia de la competencia retórica en el proceso de comprensión y su peso específico frente a otras variables: conocimientos previos, reconocimiento de palabras y memoria de trabajo. Faltaría determinar la dirección de su relación con la comprensión.

Juan Francisco Romero Pérez

Eduardo Elósegui Bandera

Irene Ruíz León

Rocio Lavigne Cerván

María Isidora Recart Herrera
Especialista en Psicología Educacional
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
María Elena Mathiesen De Gregori
Especialista en Investigación Social
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
María Olivia Herrera Garbarini
Especialista en Educación Parvularia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Universidad de Concepción
Casilla 160-C

 

El presente trabajo describe la relación entre algunas características de las familias del preescolar, tales como la calidad educativa del ambiente familiar y la educación y ocupación de ambos padres, y el posterior desempeño escolar del niño. Es un estudio de seguimiento realizado a 244 niños escolares entre 8 y 9 años de edad, de la Octava Región. Para evaluar desempeño escolar se utilizaron diversos indicadores: la comprensión lectora se midió utilizando la Prueba de Lectura y Lenguaje Escrito en su parte II (PLLE lectura de párrafos) y como medida del desempeño escolar se usó el promedio de notas dado por el profesor. Para medir calidad del ambiente familiar se utilizó el inventario HOME y, además, se recopilaron los antecedentes de escolaridad y ocupación de los padres. Se concluyó que el desempeño escolar

Libros para descargar

Libros para descargar

Entrevistas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Prev Next

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los mejores escritores en lengua española de este siglo y el anterior. Agradecemos que nos haya concedido esta entrevista conscientes de su...

Read more

Pablo Aranda

Pablo Aranda

Solo los grandes publican con grandes editoriales. Pablo Aranda (Espasa, Anaya, Destino…) nos trae su última obra: Fede quiere ser pirata (Anaya), una deliciosa novela infantil que nos arrancará, a...

Read more

Carmen Posadas

Carmen Posadas

Carmen Posadas nos abre las puertas de su generosidad y nos concede una entrevista donde nos explica su particular punto de vista de la literatura, de leer y de escribir...

Read more

Javier Ruescas

Javier Ruescas

Desde luego, Javier Ruescas ha sido uno de esos fenómenos editoriales que, poco a poco, ha dejado de ser un revuelo para ir asentándose en el ámbito de la literatura...

Read more

Espido Freire

Espido Freire es un nombre armonioso y difícil de olvidar, como su literatura. Es fácil conocer la biografía de un autor, en este caso autora, con un sólo clic se...

Read more

Rafael Ábalos

Rafael Ábalos

El escritor malagueño Rafael Ábalos ha conseguido lo que ningún escritor español en EEUU, ganar el International Reading Association Children's Book Award del 2008 con su novela Grimpow, que se...

Read more