Los días más felices. Rodrigo Hasbún
Rodrigo Hasbún (Cochabamba, 1981) escritor y guionista boliviano de descendencia palestina, elegido en 2010 por la revista británica Granta entre los 22 mejores escritores de lengua española menores de 35 años (El lugar de las pérdidas) junto con Coelho y Yushimito.
Los días más felices es una colección de 12 cuentos divididos en 3 secciones, en cada sección hay cuatro relatos que van tomando forma a medida que leemos. Los protagonistas son jóvenes que están en momentos críticos de su vida, en el salto de la adolescencia al ser adulto o a una etapa en la que tendrán que tomar decisiones transcendentales como dejar la casa, dejar de ser chicos para ser adultos responsables… La incertidumbre y la confusión son dos constantes en los personajes que vamos conociendo. Personajes que son parte de varias historias, pasan de una historia a otra con papeles diferentes: viejos, niños, adolescentes, jóvenes en sus inicios sexuales, en el amor, circunstancias que nos llevan al final de la vida, al dolor de envejecer.
En la primera parte los cuentos tratan de relaciones familiares: “Familia” donde se habla de la incapacidad de comunicación de un padre y una hija, “Larga distancia” donde la conversación es entorno a algo que el hijo no debería hacer y que por supuesto hace. También aparece la ausencia de los padres y el regreso a la casa.
En la segunda parte en los cuentos se involucran compañeros de estudios, romances entre compañeros, descubrimiento de nuevos intereses y amistad. El tiempo pasa desde el colegio, al viaje de estudios y la reunión de licenciados del colegio. Los temas son claros: el paso del tiempo, la madurez y la desilusión.
Y en la tercera parte se experimenta un poco con la estructura del cuento y se amplía el horizonte de los personajes. Encontramos relatos sobre la muerte y la huida para luego volver a las relaciones de pareja y familiares.
Hay historias de padres desorientados, de hijos perplejos, de vidas zarandeadas por los silencios y lo que se dice, palabras que se dicen y otras que se guardan… no todos los días son felices, pero todos están llenos de sustancia.
Hasbún utiliza un estilo narrativo que podría llamarse “la épica de lo mínimo”; un poco en reacción a los escritores latinos de la generación “boom”. En su criterio estético y quehacer literario está influido por la música, del “grunge” a compositores como Leonard Cohen o Micah P. Hinson, un tipo de artistas que “con tan poco logran tanto”; con afinidad con escritores como el mexicano Juan Rulfo, el peruano Julio Ramón Ribeyro, el uruguayo Juan Carlos Onetti o los argentinos Manuel Puig y Juan José Saer. Como él dice : “Esa es la “lógica creativa” a la que se siente afín Hasbún, la de músicos, pintores y cineastas que, dicen, “usan casi nada y aún así conmueven y desestabilizan”, la de aquellos cuya obra “respira un ritmo propio” y arriesgan”. Una literatura que sea “honesta, que incomode, que conmueva e involucre”, una serie de cualidades que encuentra visibles en la literatura norteamericana, con escritores que “trabajan su propia experiencia sin miedo y sin ningún pudor”.
Hasbún, forma parte de una generación de escritores hispanoamericanos que han cultivado la “necesidad de desmarcarse, de inaugurar espacios disímiles y de buscar donde sea”, e indica que ese rasgo generacional “parece ser un buen lugar de arranque, un ruido de fondo alentador”. En cualquier caso, dice, “en el empeño de seguir escribiendo, de persistir en la escritura, se adivina la tentativa de preservar nuestros días más felices o de acostumbrarse a la idea de morir”.
La maestra Concha Castro, de Almería, reflexiona en este artículo publicado por la revista de Pedagogía de la Universidad de Valladolid sobre cómo convertir la lectura en parte integral y de disfrute de la vida diaria del niño o adolescente. Propone un plan común entre docentes y familia, y entre docentes entre sí, y comenta las experiencias que le han funcionado en el aula durante sus años de labor profesional.
La lectura ciudadana
El conocido experto en lectura Daniel Cassany, de la Universidad Pompeu Fabra, hace una interesantísima aportación al informe de 2008 sobre La lectura en España que lleva el subtítulo Leer para aprender y coordina José Antonio Millán. En este capítulo, Cassany nos hace ver que "el ciudadano contemporáneo es un letrado sofisticado, tanto análogico como digital" (p. 241). Aumenta a diario el papel mediador de la lectura y la escritura en nuestra sociedad, y para ello ilustra varios ámbitos: el uso de máquinas que sustituyen el proceso oral de transacción, la administración electrónica, la burocracia, la divulgación científica, prospectos, etiquetas, normas... La redacción de estos textos, que deberían ser decodificados por todos los ciudadanos, entraña dificultades derivadas, en muchos casos, de la necesidad hacer compatible la transparencia que exige la democracia en el acceso al conocimiento y la especialización de las disciplinas científicas y el desarrollo tecnológico. Además, la lectura cotidiana, imprescindible para acceder a los recursos de la comunidad, requiere mucho más que la decodificación de los textos, puesto que estos han de entenderse insertos en el complejo proceso social y comunicativo del que forman parte.
Concepciones didácticas de la lectura: su influencia en el saber de los escolares
Escrito por RaquelbeLas autoras Nina Crespo, Georgina García y Claudia Carvajal, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, exponen el resultado de una investigación que pretende demostrar la relación directa entre la concepción que el docente tiene de la didáctica y la evaluación de la comprensión lectora y el grado de dominio que adquieren sus estudiantes. Tras pasar un test de comprensión a 720 alumnos, se realizaron encuestas a sus profesores llegando a la conclusión de que los profesores que obtienen mejores resultados son aquellos que usan textos de uso cotidiano y que dominan un mayor número de actividades en que está implicada la comprensión, además de que suelen plantear actividades más complejas e inferenciales para la evaluación del progreso del alumnado y del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con todo, en ninguno de los casos parece haber una enseñanza explícita de los procesos cognitivos implicados en la comprensión lectora; se hace, si acaso, de modo implícito a través de la metodología y la estrategia evaluadora utilizada.
La chica de seda artificial. Irmgard Keun
Irmgard Keun, Berlín 1905 –1982, “Gilgi, una de nosotras” (1931), “La chica de seda artificial” (1932), “Los adultos no entienden” (1936), “Después de medianoche” (1937) ….
Segunda novel a de Irmgard Keun, narra la historia de una joven de provincias que acaba en Berlín con el sueño de convertirse en una estrella. Doris es una guapa y llamativa oficinista que lleva una vida monótona y aburrida. Doris desea sobre todo llevar una despreocupada vida de lujos, sueña con vestidos hermosos, fragancias exquisitas y restaurantes caros llenos de hombres que la agasajan. Tiene la suerte de ser hermosa y espera que esa belleza sea su billete de ida hacia esa existencia tan deseada.
La protagonista se muda a Berlín a raíz del robo de un valioso abrigo de pieles de marta cibelina, pero allí su vida será dura, muy dura. El Berlín retratado es fidedigno, sus calles, avenidas, el incesante ir y venir de gente, una ciudad excitante y efervescente de la República de Weimar. Desde el primer momento ama a esa ciudad cosmopolita y refinada donde, sin embargo, la Gran Depresión llena de gentes sin empleo las calles: “Amo Berlín, pero me tiemblan las rodillas y no sé qué comeré mañana. Pero me da igual. Estoy sentada en el Josty en la Potsdamer Platz, disfrutando de las columnas de mármol y de unas vistas estupendas”.
Lo que leemos son las anotaciones que ella hace de su vida en un cuaderno y en primera persona: “Pienso que es bueno escribirlo todo, porque soy extraordinaria. No me refiero a un diario, eso es ridículo para una chica de dieciocho años y además de mi nivel. Pero deseo escribir como si todo fuera una película porque mi vida es eso y lo será todavía más. Además me parezco a Colleen Moore si ella se hiciera la permanente y tuviese la nariz más chic y un poquito respingona. Más tarde, cuando lo lea, todo será como en el cine, me veré en imágenes. Ahora estoy en mi cuarto en camisón, que se ha deslizado desde mis célebres hombros, y todo es de primera, aunque mi pierna izquierda es un poco más gruesa que la derecha. Sin embargo, apenas se nota. Hace mucho frío, pero en camisón estoy mejor, de lo contrario me pondría el abrigo.” Nos muestra de forma clara, sin artificios, a un personaje encantador y complejo, una joven que se muestra tal y como es, no se engaña a sí misma.
A Doris no le salen las cosas bien, a pesar de su optimismo invencible. Aparentemente es una chica superficial y sin principios, se mueve en terrenos cercanos a la prostitución, siempre pensando que eso le llevará al estrellato en el mundo del cine, consigue amante tras amante que no le durarán mucho pues no sabe mentir y porque, a pesar de todo, tiene orgullo y se rebela, y porque tiene un grandísimo corazón.
Es una chica tierna, inteligente y divertida, es en cierto modo naïve: toma copas con nazis, con comunistas, con novelistas o simples funcionarios, vive entre chulos, taxistas, tenderos, prostitutas, buscavidas.... y hasta algún buen hombre, llega a conocer… Doris recorre la sociedad entera, siempre buscando “los tres minutos al día en que un hombre es bueno” y sueña, aunque no quiera, con el amor verdadero. Como ella dice: “Sería maravilloso estar con un tipo que me gustase. Mucho, mucho, mucho. Tendría una voz tan bonita como su pelo, y sus manos, la medida exacta para rodear mi cara y su boca sabría esperarme. ¿Habrá hombres capaces de esperar hasta que a una le apetezca?”
La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo
Escrito por RaquelbeLa Directora de Programa del MEC, Pilar Pérez Esteve, presentaba en 2008 la cuestión de la comprensión lectora enmarcada en la "recién estrenada" educación en competencias. A pesar de que el término ha dejado de ser novedoso, el artículo, en sus reflexiones, sigue siendo útil y actual, al tiempo que puede servir de referencia para todo el que desee conocer lo dispuesto en la legislación en contenidos, objetivos y criterios de evaluación de forma sistemática y ordenada, comparando las diferentes etapas educativas en nuestro país y en relación con la normativa europea. La comprensión lectora, se propone, debe ser abordada desde la lengua materna, las lenguas extranjeras y, en general, desde todas las áreas del currículo. Se insiste en la concepción de la comprensión como un medio para conseguir objetivos, en la línea de PISA 2006, así como en la importancia de los ámbitos en que se desarrolla la actividad, que ha de ser asumida de forma corresponsable por la sociedad.
Feria del Libro Buenos Aires 2012
Información en: http://www.el-libro.org.ar/
The London Book Fair (Avance 2013)
The London Book Fair 2013
The London Book Fair 2013 will be held on Monday 15th - Wednesday 17th April and will return to Earls Court, London.
Registration for the event will go live in January 2013 for visitors and exhibitors will be able to book stands during The London Book Fair 2012.
If you have any questions about attending the 2013 show, please do not hesitate to contact us.
Más información en: http://www.londonbookfair.co.uk/en/
Bologna Children's Book Fair (Avance 2013)
Información en: http://www.bookfair.bolognafiere.it/
Libros para descargar
Libros para descargar
Entrevistas
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
Antonio Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los mejores escritores en lengua española de este siglo y el anterior. Agradecemos que nos haya concedido esta entrevista conscientes de su...
Read morePablo Aranda
Solo los grandes publican con grandes editoriales. Pablo Aranda (Espasa, Anaya, Destino…) nos trae su última obra: Fede quiere ser pirata (Anaya), una deliciosa novela infantil que nos arrancará, a...
Read moreCarmen Posadas
Carmen Posadas nos abre las puertas de su generosidad y nos concede una entrevista donde nos explica su particular punto de vista de la literatura, de leer y de escribir...
Read moreJavier Ruescas
Desde luego, Javier Ruescas ha sido uno de esos fenómenos editoriales que, poco a poco, ha dejado de ser un revuelo para ir asentándose en el ámbito de la literatura...
Read moreEspido Freire
Espido Freire es un nombre armonioso y difícil de olvidar, como su literatura. Es fácil conocer la biografía de un autor, en este caso autora, con un sólo clic se...
Read moreRafael Ábalos
El escritor malagueño Rafael Ábalos ha conseguido lo que ningún escritor español en EEUU, ganar el International Reading Association Children's Book Award del 2008 con su novela Grimpow, que se...
Read more