Manuel Rivas, La Coruña 1957, dentro de su larga trayectoria encontramos relatos, novelas, ensayos, poesía o artículos. Entre sus obras más destacadas encontramos: ¿Qué me quieres amor?; La lengua de las mariposas; Los libros arden mal; El lápiz del carpintero; Ella, maldita alma; La mano del emigrante; Las llamadas perdidas o Cuentos de un invierno.
Novela que se desarrolla en Noitía, en la costa atlántica, zona en la que las redes de contrabando controlan la vida diaria: el poder social, las instituciones y a la gente de la zona.
La vida de los tres protagonistas jóvenes: Fins, Leda y Brinco gira en torno al mayor traficante de la zona: Mariscal Brancana, traficante de droga, tabaco, gente… que a su vez controla casi por completo Brétema sin encontrar limitantes algunos.
Fins, Leda y Brinco son amigos desde pequeños y en sus paseos se dejan ensimismar por el mar a donde van a buscar los restos de naufragios, aunque con el mar nunca se sabe, unas veces en calma y otras embravecido. "El mar da la vida y da la muerte. Habla por sí mismo. Su sonido se reconoce, y siempre habla de recomenzar. Habla a través de signos, es un hablar iconográfico, habla con lo que transporta, lo que llega, lo que desplaza o lo que vomita. El mar habla con signos y cada cosa que expulsa es el signo de una época. Aquí el mar empezó echando naranjas y acabó echando muertos, entre los dos llegaron fardos de cocaína".
En Brétema todo son secretos a voces, "La boca no es para hablar. Es para callar", reflejo del significado del nombre del pueblo elegido por Manuel Rivas, que en gallego significa niebla.
En esta Tesis Doctoral del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, la autora, Dª Mª Carmen González Trujillo, bajo la dirección de Dª Sylvia Ana Defior Citoler, tras exponer el marco teórico que sustenta su estudio, diseña y lleva a cabo una intervención sobre alumnos de Primaria a los que entrena, bien en Morfosintaxis, bien en Prosodia, con el fin de demostrar hasta qué punto dichos entrenamientos los llevan a una mejoría en su comprensión lectora. La evidencia indica que el grupo entrenado en Prosodia (con actividades encaminadas a trabajar con la fluidez y la expresividad) adquiere una mayor competencia en la comprensión de oraciones, si bien no se observan grandes cambios en lo que respecta a la captación de la macroestructura textual. El entrenamiento en Morfosintaxis se reveló como menos efectivo que el entrenamiento en Prosodia, aunque, al menos parcialmente, se observó un efecto beneficioso en la comprensión lectora de los niños. El texto merece una lectura detenida, tanto por las reflexiones teóricas aportadas sobre la comprensión lectora en general, sobre las capacidades que implica y sobre sus posibilidades de mejora mediante entrenamiento previo, como por el rigor con que se ha realizado el estudio y el número de variables implicadas en él.
Un hombre enamorado.
Este libro me lo regalaron recientemente y lo he disfrutado desde el principio hasta el sorprendente final. Narra la historia de cómo la joven Ulrike von Levetzow, de 19 años, enamora perdidamente a Wolfgang Goethe de 73 años. Se conocieron en un balneario y durante un tiempo se escribieron intensas cartas, se dedicaron bellos poemas y se crearon esperanzas. Tal y como lo narra el autor: “Cuando él la vio, ella ya lo había visto. Cuando sus ojos la alcanzaron, ella ya lo estaba mirando. Sucedió en la fuente de Kreuzbrunnen a las cinco de la tarde del 11 de junio de 1823.”
Goethe es un hombre culto, sociable, respetado, intelectualmente atractivo, elegante y con una cohorte seguidoras pero que a su vez no goza de un físico vital, físico que comienza a deteriorarse y que contrasta con su fuerza intelectual. Por otro lado está Ulrike fresca, inocente, noble, inteligente, llena de vida, quien se siente atraída por todas esas características de Goethe, no siendo la edad un impedimento para su amor.
Walser nos cuenta el cortejo con detalles, cortejo que es recibido con cortesía y buenas maneras, pero que acabará con una propuesta de matrimonio que la familia Von Levetzow rechazará.
Carmen Posadas
Carmen Posadas nos abre las puertas de su generosidad y nos concede una entrevista donde nos explica su particular punto de vista de la literatura, de leer y de escribir. Gracias, Carmen.
AECL:
Se reedita Hoy caviar, mañana sardinas tras su novela Invitación a asesinato, de la que algunos expertos opinan que es su obra más desenfadada y original ¿con qué nuevos proyectos literarios podremos deleitarnos los lectores próximamente?
Carmen Posadas:
Soy bastante supersticiosa y no me gusta hablar de mis proyectos, pero os puedo adelantar que es una novela basada en hechos históricos, historia novelada más que novela histórica.
AECL:
Muchos autores y artistas de toda índole afirman que no crean pensando en el público. Otros, sin embargo, creen firmemente que se deben a ellos. ¿Escribe pensando en el público o es de las que se dejan llevar por el capricho de las musas?
Carmen Posadas:
El público es bastante imprevisible y difícil de interpretar. Prefiero escribir lo que sale de mi imaginación aunque teniendo en cuenta algunas líneas que los lectores prefieren no traspasar.
AECL:
Entendidos como espacios donde disfrutar, compartir, desinhibirse y aprender: ¿sería una opción interesante hacer de los talleres de escritura como las clases de cocina que constantemente aparecen en las películas americanas?
Carmen Posadas:
Los talleres de escritura creativa son un lugar excelente para conocer personas con nuestros mismos gustos y desarrollar una parte de nuestra personalidad que queda sepultada por nuestro día a día. Esta afirmación es válida tanto por igual para los talleres presenciales y los virtuales, como el que tengo con mi hermano Gervasio.
AECL:
¿Qué consejo le daría a aquel joven que asiduamente escribe poesías con 16 años o a aquella chica que ya tiene una colección de cuentos creados por ella a los 18 pero que nunca se los han enseñado a nadie?
Carmen Posadas:
Que siga escribiendo, que no se avergüence, que solo los enseñe cuando se sienta preparado para ello y solo a gente que cree que puede apreciar objetivamente su trabajo.
AECL:
¿Se disfruta más escribiendo literatura infantil y juvenil o novelas de ficción para un público ya adulto? ¿Es más agradecido un público que otro?
Carmen Posadas:
Son amores distintos. La literatura infantil te permite dejar volar la imaginación y la literatura de adultos profundizar más en los sentimientos.
AECL:
El buen escritor ¿nace, se hace, ambas posibilidades van de la mano…?
Carmen Posadas:
El buen escritor nace pero también se hace. El talento puede ser innato pero hay que desarrollarlo con la lectura y, en la medida de lo posible, con la ayuda de cursos o libros que nos descubran las principales herramientas. De esta forma evitaremos reinventar la rueda en nuestro proceso creativo.
AECL:
Constantemente nos están bombardeando con información sobre comprensión lectora (Informes PISA o PIRLS) y España no suele salir bien parada. En un artículo reciente hemos podido apreciar que la experta en comprensión lectora, Elena Jiménez, afirma que hay que diferenciar entre leer y leer, en contraste al mundo al que se refiera: no es lo mismo el mundo de la lectura que el mundo de la literatura. No es lo mismo el proceso de aprendizaje y perfeccionamiento de la lectura (y de la comprensión lectora) que el fomento de la lectura por placer y necesidad de culturizar a la gente ¿Leer es leer?
Carmen Posadas:
Gracias a internet ahora leemos más que nunca pero es fundamentalmente una lectura informativa. Sin embargo, la literatura, como puerta a las ideas y a la fantasía debe ser un contrapunto a está necesidad informativa.
AECL:
¿Por qué leer?
Carmen Posadas:
Para mí, el placer de la lectura tiene que ser heredado, un regalo que los padres deben dejar a sus hijos.
Nosotros nos quedamos con el regalo de leer con Hoy caviar, mañana sardinas. Invitamos a nuestros lectores a que nos envíen sus comentarios.
En el presente artículo se analiza el papel de los procesos psicológicos básicos como la memoria operativa y la inteligencia general en la comprensión de textos expositivos.
Papel de la memoria operativa en el proceso lector: adquisición de la lectura y la comprensión lectora
Escrito por AdministradoraMatilde NElRA COUSILLAS
En el presente artículo se analiza el papel de los procesos psicológicos básicos como la memoria operativa y la inteligencia general en la comprensión de textos expositivos.
Por comprensión lectora entendemos la habilidad para extraer las ideas explícitas o implícitas de un texto escrito. Es este un proceso complejo en el que están interactuando los propios procesos no sólo cognitivos sino también lingüísticos y las ideas expresadas por el autor del texto.
Muchas y variadas son las teorías que los especialistas han propuesto como posibles modelos explicativos del complejo proceso mental que subyace en la comprensión lectora, sobre todo desde que se reconoce que la lectura es mucho más que una buena discriminación y una buena correspondencia visual-fónica. Los estudios sobre el movimiento de los ojos en la lectura y la importancia que va adquiriendo la lectura silenciosa sobre la oral en las aulas son los responsables de ello.
Estudio longitudinal sobre la evolución de la comprensión lectora en la EGB
Escrito por AdministradoraANUNCIACIÓN QUINTERO GALLEGO
Dp de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidcui de Salamanca
El presente artículo corresponde a la tercera fase de un estudio longitudinal sobre la predicción y evolución de la comprensión lectora, que se inició en el curso 1981/82 con niños que cursaban segundo de Preescolar. El estudio se ha llevado a cabo en tres etapas, 1*, 4'' y 8° de EGB. En esta tercera etapa nos proponemos estudiar la evolución de la comprensión lectora a lo largo de los ocho cursos de EGB y
confirmar o corroborar si los resultados hallados en 4° curso, con respecto a la mayor o menor facilidad para comprender diferentes tipos de textos (narrativos, descriptivos y expositivos), se mantienen cuatro años más tarde.
La evaluación de la comprensión se ha realizado, en las tres fases, con el mismo instrumento: el test "cloze"; y la evolución de las variables se controló a partir de la significación de diferencia de medias (programa Stepwise). Los resultados hallados presentan una significativa evolución ascendente de la comprensión lectora de los sujetos, al mismo tiempo que se constata una evolución del grupo hacia una mayor homogeneidad. Con respecto a la comprensión de los diferentes tipos de texto se observa que; si bien existen diferencias en la comprensión entre los sujetos de menos edad, parece que estas diferencias disminuyen con la edad.
La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión
Escrito por AdministradoraLucero Aragón Espinosa1 y Adriana María Caicedo Tamayo Pontificia Universidad Javeriana- Cali (Colombia).
En este artículo se presenta una revisión de estudios sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Se analizaron reportes de investigación y ensayosteóricos publicados entre 1996 y 2008. Sus resultados fueron reseñados y organizados en una matriz que permitió categorizar las variables abordadas en los estudios. Los reportes de investigación
revisados mostraron una mejora significativa de la comprensión lectora en los estudiantes, luego de la participación en los programas de instrucción ofrecidos. El balance plantea algunas directrices generales y específicas que podrían ser tenidas en cuenta por profesionales interesados en diseñar, implementar y evaluar programas de prevención e intervención dirigidos al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes, en contextos educativos formales.
Eficiencia Lectora: Comparación de alumnos universitarios de ciencias técnicas, experimentales, ciencias y alumnos de la EEMM
Escrito por AdministradoraROMÁN, David2; GUTIÉRREZ PALMA, Nicolás3; SEGURA CARRETERO, Antonio2 y FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, Alberto2
(1)Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada. Campus Cartuja, S/N, 18071, Granada, 958249037, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
(2)Departamento de Química Analítica, Universidad de Granada, Avda Fuentenueva S/N, 18071, Granada, 958248593, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
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(3) Departamento de Psicología. Universidad de Jaén. Campus Las Lagunillas, S/N, 23071, Jaén, 953211998, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
peldaño, la comprensión lectora, es un logro que implica la coordinación de un gran número de procesos cognitivos, desde la percepción visual a la construcción de una representación semántica del significado del texto que conduce finalmente a la comprensión lectora. En resumen, supone cubrir el camino del lenguaje al pensamiento (García Madruga, Gómez, y Carriedo, 2003). La eficiencia lectora es un concepto con un papel relevante en contextos universitarios; a la consecución de la comprensión lectora, se ha de añadir el parámetro de velocidad, esto es, acceso al significado en el menor tiempo posible, con objeto de rentabilizar los recursos cognitivos del lector.
Nuestro objetivo fue evaluar la eficiencia lectora de estudiantes universitarios de ciencias técnicas, experimentales, y letras, por un lado, comparados con estudiantes de enseñanzas medias (ESO y BACHILLERATO). La muestra estuvo compuesta por 404 estudiantes, que fueron evaluados con el Test Colectivo de Eficacia Lectora (TECLE) (Marín y Carrillo, 1999). Los resultados muestran un efecto techo en la eficiencia lectora que se alcanza en BACHILLERATO. Constatar la superioridad de los alumnos de BACHILLETARO LETRAS respecto a los de CIENCIAS. Los alumnos universitarios manifiestan, en general, una pérdida de la eficiencia lectora a lo largo del ciclo de estudios, algo que se recupera, en parte, en quinto, salvo alumnos de Química. Importante señalar la excelencia de los alumnos de Telecomunicaciones en el manejo de recursos para el mantenimiento de la eficiencia lectora lograda en BACHILLERATO.
La comprensión lectora de profesores de la enseñanza primaria
Escrito por AdministradoraEste trabajo tiene como presupuesto que la naturaleza y la complejidad de los procedimientos de lectura, para los educadores y nvestigadores, es un desafío continuo de las escuelas. Tiene dos objetivos centrales: a) proponer un modelo explicativo de los factores que intervienen en la comprensión lectora en la enseñanza primaria; b) describir las características del profesor en su comprensión lectora. Los resultados demostraron que el nivel de comprensión lectora del profesor, tal y como se configuró en la investigación, está
muy por debajo del esperado. Además, los resultados muestran que el desarrollo de la habilidad lectora del profesor debe formar parte de políticas de educación por medio de la formación inicial o continuada.
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Entrevistas
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