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Se comparó la efi cacia de dos versiones de un programa instruccional centrado en el desarrollo de un
dominio estratégico y autorregulado de la composición escrita. En la versión completa, instrucción estratégica, se instruyó usando una combinación de instrucción directa centrada en el desarrollo del conocimiento metacognitivo (explícito, declarativo), modelado del profesor, práctica colaborativa e individual. En la segunda versión, de modelado, el componente de instrucción directa se omitió. Participaron 72 alumnos de 6º de Educación Primaria que recibieron la instrucción en el grupo de instrucción estratégica (N= 24), de modelado (N= 25), o currículum ordinario (N= 23). Se tomaron medidas pre-postest del producto textual, la autoefi cacia y el autoconocimiento en la escritura. Los resultados indicaron una mejoría similar de ambos grupos de intervención frente al grupo control tanto en las medidas globales de la calidad textual como en las medidas objetivas basadas en el texto, asociadas a un enfoque más maduro del proceso de escritura, orientado al lector. No se encontraron diferencias entre ambos grupos de intervención. Los resultados obtenidos sugieren que el modelado y la práctica de escritura son sufi cientes para favorecer el desarrollo de estrategias efectivas de composición escrita en el alumnado de estas edades.

Martes, 20 Diciembre 2011 13:29

'Cómo mejorar la comprensión lectora'

CON el segundo título de "Estrategias para lograr lectores competentes", Wolters Kluwer España (Madrid 2011) publica este trabajo del profesor y psicólogo Andrés Calero Guisado de quien se ha podido leer diversos artículos (generalmente trabajos colaborativos con otros autores sobre el terreno de la lectura) y otros libros, uno de ellos sobre conciencia fonológica, bilingüismo y lectura. Y es que sus trabajos están absolutamente apoyados en la práctica y este último libro citado se desprende de su experiencia en el Instituto Cañada Blanch de Londres.

Así de prácticos resultan y así se presenta este libro que comentamos hoy. Tanto que debiera entenderse como imprescindible en la bibliografía profesional ya que establece un marco novedoso en el planteamiento porque, si bien numerosas veces se ha hablado sobre la necesidad de reflexionar sobre el propio proceso lector, Andrés Calero sistematiza las estrategias metacognitivas de la lectura y las lleva a la competencia de aprender a aprender.

Una dificultad que surge en la lectura de numeroso material pedagógico es el uso del vocabulario específico con distintas interpretaciones. Así palabras como capacidades, estrategias, habilidades, procedimientos, destrezas, competencia,… pueden ser entendidas de forma distinta según distintos autores. Pero también según los momentos en un mismo proceso, podemos ver utilizada la palabra estrategia como actuación y luego, una vez conseguido lo que se perseguía y sistematizada e interiorizada esa acción, la estrategia pasa a ser una habilidad ya adquirida.

Algo de esto nos ocurre con este libro pero rápidamente sintonizamos con el uso de estos vocablos por parte del autor y su lectura es muy fácil de seguir. Además está convenientemente ilustrada con aplicaciones, esquemas y cuadros, resúmenes, ejemplos. Así el libro se convierte en un manual toda vez que, además de establecer el marco conceptual y presentar las destrezas metacognitivas, presenta el programa de trabajo de las estrategias desarrollándolo para cada una, establece los mecanismos de evaluación y aporta numerosos materiales tanto para el desarrollo de las destrezas como para su evaluación.

Los murales, los mapas, las cartas,… y en especial el portafolios de lectura, son algunas de las diversas herramientas con diversos fines que el autor nos presenta perfectamente terminadas para llevar a la práctica. Por eso la lectura de este libro va a resultar un magnífico empuje para la dinámica de la práctica de la lectura en la clase.

José García Oliva. Especialista en literatura infantil y juvenil.

 

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1126616/como/mejorar/la/comprension/lectora.html

La Generalitat impulsa un Plan Nacional de Lectura para pasar en cuatro años en Cataluña de la media actual de lectores, del 61,9%, a la media europea, situada en el 71%, según la iniciativa presentada hoy por los consellers de Cultura y Educación, Ferran Mascarell e Irene Rigau.

El Plan, según ha explicado el conseller Mascarell, tiene el objetivo de "vertebrar los esfuerzos de los diferentes sectores y ámbitos de la sociedad catalana orientándolos hacia el aumento de los hábitos lectores de los ciudadanos".

Con carácter general, el Plan pretende aumentar el prestigio de la lectura, la presencia del libro en todos sus formatos y situaciones, la lectura en las bibliotecas; impulsar la lectura en el ámbito educativo; y con estos hitos conseguir el fortalecimiento del sector editorial y de las librerías y una mayor visibilidad de la figura del autor, ha dicho Riera.

En la actualidad, un 61,9% de los catalanes lee como mínimo un libro por trimestre, y de estos un 5,8% lee también en formato digital.
El crecimiento del libro digital

El Plan aspira a incrementar la facturación del libro digital, para que pase del 0,9% actual al 2% en 2016 y para ello se pretende incrementar el número de lectores de libros digitales, que pasaría del 5,8% actual al 8%, y reforzar la alianza entre herramientas digitales y lectura.

Riera ha subrayado que "este acceso al libro digital debe hacerse con todas la garantías legales", una condición que permitirá al sector editorial de Cataluña mantenerse en la posición 11ª a nivel mundial.

La iniciativa de la Generalitat se plantea en el horizonte de 2016 "recuperar un 5% de la facturación de las editoriales catalanas en Cataluña", ha argumentado Riera, consciente de la dificultad de este objetivo en el actual contexto de crisis económica.

En las bibliotecas, se pretende aumentar del 8 al 12% el número de lectores que consumen libros en préstamo de estos centros.

En cuanto a las librerías, la principal estrategia será un programa de impulso a las librerías, concebidas como "espacios culturales estratégicos", que se presentará el próximo mes de enero, ha anunciado Riera, quien ha destacado que "Cataluña dispone de una red de 650 librerías, un sistema único en España".

El Plan de Lectura incorpora asimismo a los medios de comunicación públicos y privados, "sin los cuales no habrá éxito para avanzar en los hábitos lectores", ha asegurado Riera.

Mascarell ha aseverado que con este Plan pretenden "una ciudadanía más lectora y, por tanto, más libre y democrática; y un sector editorial más sólido, que siga siendo la columna vertebral de la cultura catalana".
Más presencia en las escuelas

En el ámbito educativo, tras las vacaciones navideñas, el plan ya se empezará a aplicar en 180 centros de primaria e igual número de secundaria de toda Cataluña, y cada año se incorporarán al mismo un mínimo de 270 escuelas e institutos.

Cada centro deberá incrementar el tiempo dedicado a la lectura y el número de libros leídos a lo largo del curso y, así, en Primaria se recomendará, aunque no será obligatorio, que se dediquen 30 minutos diarios a la lectura, para llegar a un mínimo de 25 libros leídos, mientras que en Secundaria se aspira a que los alumnos lean 30 libros cada año -ahora son 9-, ha explicado la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

Los niños y jóvenes deberán elaborar un portafolio de lectura, con los ejemplares leídos y comentarios sobre su comprensión, reflexión y otros aspectos, con el ánimo de que se autoevalúen como estrategia de aprendizaje.

 

http://www.abc.es/20111220/local-cataluna/abci-generalitat-impulsa-plan-para-201112201014.html

Martes, 20 Diciembre 2011 12:58

Aprender a comprender lo que uno lee

"La imagen de que la lectura es un problema sólo del profesor de Lengua es casi historia. Creo que hay una conciencia clara en el profesorado de que el problema de la comprensión lectora es un problema de todos los docentes, sin excepción". Son palabras del profesor de la Universidad de Valencia, Vidal Abarca, que se ha encargado de valorar el trabajo elaborado por el alumnado del IES Biurdana sobre el fomento de la lectura. Este proyecto y el que realizaron los escolares del CP de Oteiza de la Solana han sido seleccionados como ejemplos de buenas prácticas y serán expuestos este fin de semana en el III Congreso Leer.es, que se celebra en Madrid.

Ambas webcast (película rodada para ser utilizada en Internet con fines formativos) fueron presentadas ayer por el consejero de Educación, José Iribas, quien apostó por seguir trabajando en la mejora de los resultados del alumnado navarro en la competencia lectora. Con este mismo fin han trabajado la profesora de Lengua y Literatura del IES Biurdana, Eva Agudo, y el maestro del CP Oteiza de la Solana, José Luis Martín, que lideran estas unidades didácticas. Los trabajos plasman en imágenes las diferentes estrategias de lectura que convienen poner en práctica en el aula. Las experiencias se han desarrollado en la clase de Lengua y Literatura pero "se pueden trasladar a todas las asignaturas".

ies biurdana El proyecto, realizado el pasado curso por el alumnado de 2º de ESO del IES Biurdana, se denomina Del texto expositivo a la presentación y trabaja los pasos que hay que dar antes, durante y después de la lectura. El trabajo parte de un texto ya construido a partir del cual los estudiantes tienen que realizar tareas de subrayado, extracción y jerarquización de las ideas principales y resumen a través de las diapositivas de una presentación power point. Se concluye con una exposición oral. "El proyecto tiene dos objetivos: trabajar con el alumnado y material para la formación docente", explica Agudo. Para María Bodegas, Saioa Zabalza e Idoia Ilundáin, que ahora cursan 3º, el proyecto "ha sido interesante, divertido y además hemos aprendido mucho. No solo en temas de lectura sino también a trabajar en equipo".

CP Oteiza de la solana De las ideas al texto fue el título elegido por el colegio de Oteiza para su proyecto, que relata el proceso de creación de un texto expositivo con el apoyo de las nuevas tecnologías. El profesor eligió el tema de las aves rapaces, por ser una cuestión de interés en la zona, y pidió a sus nueve alumnos de 5º y 6º de Primaria que buscaran información y después la estructuró en la pizarra digital. Los alumnos hicieron sus aportaciones y el profesor interaccionó con ellos para ordenar las ideas jerárquicamente. "Este trabajo es esencial para comprender la importancia de las estructuras textuales", afirma Martín, quien añadió que "a partir del esquema común cada alumno escribió su propio texto expositivo, dándole su toque personal. Esa es la riqueza de la escritura". En su opinión, el trabajo sirve para que "el alumnado aprenda a escribir mejor y sepa que lo que escriben debe ser comprendido por quien lo lea. Ha sido una experiencia muy positiva". Sus escolares comparten esta visión. "Nos ha servido para aprender a ordenar las ideas por párrafos. Además antes escribíamos mal y ahora lo hacemos mejor", aseguraron Lidia Aramendia, Iris Barrenechea, Javier López y Rubén Arbizu, de 6º. El resto de los participantes, otros cinco alumnos, cursan ahora 1º de ESO.
las claves

· CP Oteiza de la Solana. El trabajo lleva por título de De las ideas al texto y sigue el proceso de creación de un texto expositivo con el apoyo de las nuevas tecnologías y pasando por diversas etapas

· IES Biurdana. El proyecto Del texto expositivo a la presentación se parte de un texto expositivo ya construido y los estudiantes tienen que realizar tareas de subrayado, extracción de las ideas principales, jerarquización y resumen a través de las diapositivas de un power point.

· Mejorar la lectura. En las acciones de formación del plan de mejora de la lectura han participado 1.974 docentes. Más del 70% de los centros utiliza el programa ABIES para la gestión informatizada de sus bibliotecas e impulsa la creación de clubs de lectores en los centros educativos.

Miércoles, 14 Diciembre 2011 16:02

Javier Ruescas

Desde luego, Javier Ruescas ha sido uno de esos fenómenos editoriales que, poco a poco, ha dejado de ser un revuelo para ir asentándose en el ámbito de la literatura con paso firme y estable (Versátil, Alfaguara y, ahora, Montena). La Literatura Infantil y Juvenil es una de nuestras piedras angulares y no podíamos tocar el tema sin hablar con Javier, que nos ha acogido cibernéticamente con generosidad. Gracias.

J.R.:

En primer lugar, gracias a vosotros por dedicarme esas palabras. Es un honor responder a esta entrevista.


Javier Ruescas AECLAECL

¿Cuál ha sido tu mayor reto alcanzado o sueño cumplido en el mundo literario y cuál te queda aún por conseguir?

J.R.:

Mi mayor reto alcanzado, evidentemente, ha sido el mero hecho de publicar. Sé lo difícil que es hoy en día y lo que cuesta abrirse paso cuando eres joven. Después de tres años y cuatro novelas en la calle, sigo temblando cuando recuerdo el correo que recibí de Versátil Ediciones anunciándome que sí, que me publicaban Cuentos de Bereth. No puedo sentirme más feliz y agradecido por los que lo han hecho posible.

En cuanto a lo segundo, me encantaría que mis obras se tradujeran a otros idiomas. Tempus Fugit, Ladrones de Almas está también en catalán con una cuidada edición por parte de La Galera y de vez en cuando lo cojo para practicar un poco (sin muchos resultados, jaja...).

AECL: 

Si tuvieras que irte a una isla desierta con uno sólo de tus libros ¿cuál te llevarías?

J.R.:

Dudaría entre Cuentos de Bereth II, La Maldición de las Musas o el III, Los Versos del destino. Con ambos me lo pasé muy bien y creo que son los más complejos que tengo hasta el momento, tanto por las vueltas que dan las tramas como por la evolución y variedad de personajes. Además, las referencias a los cuentos populares (El gato con botas, La bella durmiente, Los siete cuervos...) me mantendrían muy entretenido. Pero, si de verdad tuviera que escoger, elegiría uno a medias para disfrutar escribiendo el final.

AECL: 

¿Nos adelantas en qué nuevo proyecto estás trabajando?

J.R.:

Actualmente, me encuentro con varias cosas entre manos: a finales de 2012 saldrá mi próxima novela. Se titula PLAY y saldrá con la editorial Montena, tanto en España como en Latinoamérica. A diferencia de mis anteriores trabajos, aunque sigue siendo juvenil, es realista contemporáneo: cuenta la historia de dos hermanos que se hacen famosos gracias a Youtube y a unas canciones.  En ella narro el modo en que ambos, muy distintos entre sí, lidian con la fama y las relaciones personales. Música, amor, popularidad..., son algunos de sus ingredientes. Hasta el momento, la considero mi novela más personal, la que más tiene de mí.

A parte, estoy trabajando en una nueva saga fantástica de la que no puedo hablar demasiado por el momento, pero de la cual ya he escrito el primer libro. A lo largo de las navidades tengo pensado corregirlo y comenzar con el segundo. ¡Estoy deseando contaros más sobre ello!

Tempus Fugit AECLAECL:

Nos impresiona y nos gusta que seas un escritor joven, porque eres el claro ejemplo de que los jóvenes pueden llegar donde se propongan con su esfuerzo y talento ¿qué consejo le darías a los estudiantes que escriben pero no se atreven a enseñar su trabajo?

J.R.:

Una vez más, gracias por vuestras palabras.  Lo único que puedo decirles es que la barrera más difícil de romper es la primera: esa que nos impide dejar que otros lean algo que hemos escrito, algo que tiene tanto de nosotros... Una vez reunimos el valor suficiente para que los demás valoren nuestro trabajo solo queda ser paciente (¡mucho!), enviar el manuscrito a todas las editoriales que podrían estar interesadas y esperar respuesta. ¿Y mientras tanto? Seguir escribiendo otras historias, otros libros... Porque cuando uno escribe porque le gusta y no porque lo único que le importa es publicar y hacerse famoso, tarde o temprano lo consigue. Y puedo asegurar que no hay momento más gratificante para quienes amamos las letras que el instante en que ves por primera vez tu libro hecho realidad.

AECL:

¿Cuánto de tu cosecha hay en las páginas web de tus libros?

J.R.:

Pues en realidad, no mucho. Tanto la de www.cuentosdebereth.com como la de www.ladronesdealmas.com fueron diseñadas por www.esferafantastica.com y me gustan mucho. Si bien los contenidos son míos, sobre todo en la de Tempus Fugit, donde los lectores pueden encontrar una lista con las canciones y los libros que me inspiraron, el resto es cosa suya.

Lo que sí que son míos son los booktrailers que hice de las novelas de Cuentos de Bereth y que podéis encontrar en Youtube. Los dos últimos cuentan con las ilustraciones de Lola Rodríguez y están narrados, uno por mí, y, el otro, por Elisa Langa.

AECL: 

Tempus fugit es un título cuanto menos misterioso y, desde luego, inquietante para una obra de literatura juvenil. ¿Se hará la película como piden los fans en la Red?

J.R.:

Cuando tuve la idea para esta historia: los niños que podían robar el futuro a la gente, las cabinas de teleporte, la malvada multinacional que lo controlaba todo..., pensé que Tempus Fugit sería el título perfecto. “El tiempo vuela”, significa en latín. ¿Qué expresión puede describir mejor lo efímero que es nuestra vida y lo mucho que debemos aprovecharla mientras estemos a tiempo?

Me encantaría que se hiciera una película, y ha habido alguna productora interesada en ello, pero por el momento no ha llegado a cuajar el proyecto. ¿Tal vez en el futuro?

AECL:

¿Lector antes que escritor o al revés?

J.R.:

Lector antes, mucho antes, ¡desde que tengo memoria! Mi casa siempre ha estado repleta de libros ya que mis padres son tan devoradores como yo. Comencé a escribir a los 11 años, y por entonces lo que quería era contar las historias que leía, como las de Manolito Gafotas.

AECL:

¿Por qué leer?

J.R.:

Leer te abre los ojos a mil mundos, experiencias y situaciones nuevas. Un buen libro te entretiene, te enseña, te emociona... Existen pocas cosas tan maravillosas como la conexión que el lector establece con los personajes de una historia; cómo los hace suyos, los imagina y les da voz en su cabeza. Cuando una novela te toca de forma especial, te acompaña el resto de tu vida.  ¿Por qué no leer?, preguntaría yo.

AECL:

¿Cómo fomentarías la lectura? ¿Crees que Internet puede facilitar esta tarea?

J.R.:

Me encantan los grupos de lectura. Poder ir comentando con otra gente lo que vas descubriendo en un libro, intercambiar opiniones... por eso Internet se ha convertido en una herramienta tan positiva en este aspecto. Gracias a los blogs, a los foros y a las páginas dedicadas a ello, los lectores, una vez terminan una nueva historia, pueden conocer a otros que también han disfrutado con ella y descubrir otras nuevas en las que sumergirse. Es evidente que los jóvenes cada vez leen más y eso las editoriales lo saben. Hemos llegado a un punto de la historia en el que leer mola.

AECL:

Recomiéndanos un libro.

J.R.:

¿Uno solo? Es muy difícil, jeje... Bueno, escogeré Los elegidos de Marianne Curley, porque para mí fue toda una inspiración y la chispa que me llevó a escribir mi primera novela larga (hoy en día, guardada en un cajón). Y si queréis más recomendaciones, visitad: www.eltemplodelasmilpuertas.com.

AECL:

Te agradecemos el haber compartido tu tempus con nosotros y los lectores que nos siguen. Que sigas teniendo todo el éxito del mundo y cumplas los sueños que aún permanecen a la espera.

Aprovechamos la ocasión para desearles a todos Felices Fiestas.

J.R.:

¡Gracias y felices fiestas a vosotros!

Martes, 13 Diciembre 2011 22:06

Comités

PRESIDENTA: Elena del Pilar JIMÉNEZ-PÉREZ

VICEPRESIDENTE: Antonio Díez Mediavilla

SECRETARIA: M. Isabel de Vicente-Yagüe Jara 

 

COMITÉ CIENTÍFICO

1. Xavier MELGAREJO DRAPER. Director colegio Claret, Barcelona. In memoriam.

2. Ana TEBEROSKY CORONADO. Catedrática del área de Psicología Evolutiva y Educación en la Universidad de Barcelona.

3. Antonio DÍEZ MEDIAVILLA. Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Alicante.

4. Antonio GÓMEZ YEBRA. Catedrático del área de Literatura en la Universidad de Málaga.

5. Antonio MENDOZA FILLOLA. Catedrático del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Barcelona.

6. Daniel CASSANY. Área de Traducción y Ciencias del Lenguaje en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

7. Eloy MARTOS NÚÑEZ. Catedrático de Didáctica de la Lengua en la Universidad de Extremadura y presidente de la RIUL.

8. Miguel Ángel DE LA FUENTE GONZÁLEZ. Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valladolid.

9. Milagros FERNÁNDEZ PÉREZ. Catedrática de Literatura, Teoría de la Literatura y Lingüística General en la Universidad de Santiago de Compostela.

10. María Luisa LOBATO LÓPEZ. Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Burgos.

11. Luis GÓMEZ CANSECO. Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Huelva.

12. Lis CERCADILLO PÉREZ. Coordinadora Nacional de los Informes PISA en España (National Proyect Manager PISA Spain).

13. Jesús ALONSO TAPIA. Catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

14. Mercedes GARCÉS PÉREZ. Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Cuba.

15. Salvador ALMADANA LÓPEZ DEL MORAL. Coordinador académico del Instituto Cervantes de Praga (Chequia). 

COMITÉ ÉTICO 

Natalia Martínez León, UGR.

Almudena Cantero Sandoval, UM.

Ester Trigo Ibáñez, UCA.

Roberto Cuadro Muñoz, US.

Manuel Santos Morales, AECL.

Antonia Bernabé Durán, AECL.

Maria Auxiliadora Robles Bello, UJA

Juana María Morcillo Martínez, UJA.

Recurso web de estimulación de la comprensión. Es muy fácil jugar, los botones de colores que se situan en la parte inferior de la pantalla nos permiten elegir el tipo de ejercicio que queramos realizar, el botón redondo y verde que aparece a la derecha de la pantalla nos permite abandonar el programa.

En los ejercicios de los niveles básico e intermedio

    Ordenar las palabras de una frase
    Ordenar una secuencia de frases
    Relacionar una palabra con su sinónimo
    Relacionar una palabra con su antónimo

y en los del nivel avanzado:

    Palabras polisémicas
    Frases con palabras polisémicas

1º.- Seleccionar nivel y ejercicio: Una vez seleccionado el nivel (básico o intermedio), nos sale una pantalla en la cual debemos elegir el ejercicio en el que queremos comenzar y pulsar en la almeja.

2º.- Nos aparece una pantalla con el ejercicio que vamos a realizar. Aquí debemos elegir con el botón izquierdo del ratón la palabra o frase que queremos desplazar a uno de los cuadrados blancos, una vez situada en el sitio que elijamos volvemos a pulsar con el botón izquierdo del ratón. Si hemos elegido el lugar adecuado la palabra quedará en donde la hemos colocado, en caso contrario volverá donde estaba. Cuando hayamos terminado el ejercicio pulsamos en el pez de color verde y nos llevará a un nuevo ejercicio.

En el ejercicio de los niveles básico e internedio:

    Contestar a preguntas de una lectura

y en los ejercicios del nivel avanzado:

    Señalar el significado de una frase hecha
    Señalar la idea principal de un texto
    Señalar el significado correcto de un refrán

Una vez elegido el nivel y el ejercicio como explico anteriormente, aparece una pantalla con la lectura correspondiente al ejercicio seleccionado. Cuando termine el alumno después de leer la lectura debe pulsar en la estrella y aparecerá una pantalla en la que se le comienzan a hacer preguntas sobre lo leido y en la que se le proponen tres posibles repuestas. El alumno debe elegir la que cree correcta pulsando con el botón izquierdo del ratón, si es así un mensaje le dirá que puede continuar y sino le dirá que debe elegir otra respuesta, no se le deja continuar hasta que conteste correctamente. Para continuar pulsará como antes en el pez verde situado a la derecha.

Si el alumno quiere volver a leer la lectura debe pulsar en la estrella.

En el ejercicio de:

    Seleccionar una palabra que no guarda relación con las demás.

Este ejercicio no contiene niveles por lo que el ejercicio aparecerá después de pulsar en la almeja. Para jugar el alumno debe elegir pulsando con el botón izquierdo del ratón la palabra que cree no guarda relación con las demás, un mensaje le dirá cuando lo ha hecho correctamente para que pueda pulsar en el botón de continuar.

 

WEB: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/ayuda.htm

Recurso web de estimulación de la comprensión. Es muy fácil jugar, los botones de colores que se situan en la parte inferior de la pantalla nos permiten elegir el tipo de ejercicio que queramos realizar, el botón redondo y verde que aparece a la derecha de la pantalla nos permite abandonar el programa.

En los ejercicios de los niveles básico e intermedio

    Ordenar las palabras de una frase
    Ordenar una secuencia de frases
    Relacionar una palabra con su sinónimo
    Relacionar una palabra con su antónimo

y en los del nivel avanzado:

    Palabras polisémicas
    Frases con palabras polisémicas

1º.- Seleccionar nivel y ejercicio: Una vez seleccionado el nivel (básico o intermedio), nos sale una pantalla en la cual debemos elegir el ejercicio en el que queremos comenzar y pulsar en la almeja.

2º.- Nos aparece una pantalla con el ejercicio que vamos a realizar. Aquí debemos elegir con el botón izquierdo del ratón la palabra o frase que queremos desplazar a uno de los cuadrados blancos, una vez situada en el sitio que elijamos volvemos a pulsar con el botón izquierdo del ratón. Si hemos elegido el lugar adecuado la palabra quedará en donde la hemos colocado, en caso contrario volverá donde estaba. Cuando hayamos terminado el ejercicio pulsamos en el pez de color verde y nos llevará a un nuevo ejercicio.

En el ejercicio de los niveles básico e internedio:

    Contestar a preguntas de una lectura

y en los ejercicios del nivel avanzado:

    Señalar el significado de una frase hecha
    Señalar la idea principal de un texto
    Señalar el significado correcto de un refrán

Una vez elegido el nivel y el ejercicio como explico anteriormente, aparece una pantalla con la lectura correspondiente al ejercicio seleccionado. Cuando termine el alumno después de leer la lectura debe pulsar en la estrella y aparecerá una pantalla en la que se le comienzan a hacer preguntas sobre lo leido y en la que se le proponen tres posibles repuestas. El alumno debe elegir la que cree correcta pulsando con el botón izquierdo del ratón, si es así un mensaje le dirá que puede continuar y sino le dirá que debe elegir otra respuesta, no se le deja continuar hasta que conteste correctamente. Para continuar pulsará como antes en el pez verde situado a la derecha.

Si el alumno quiere volver a leer la lectura debe pulsar en la estrella.

En el ejercicio de:

    Seleccionar una palabra que no guarda relación con las demás.

Este ejercicio no contiene niveles por lo que el ejercicio aparecerá después de pulsar en la almeja. Para jugar el alumno debe elegir pulsando con el botón izquierdo del ratón la palabra que cree no guarda relación con las demás, un mensaje le dirá cuando lo ha hecho correctamente para que pueda pulsar en el botón de continuar.

 

WEB: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/ayuda.htm

Mónica Gilda González de Doña
Universidad Nacional de San Juan
María José Marcovecchio
Universidad Nacional de San Juan
Viviana Margarit
Universidad Nacional de San Juan
Laura Ureta
Universidad Nacional de San Juan

 

En el presente trabajo se propone una tipología de estrategias que promuevan la comprensión de textos científicos en inglés en una modalidad a distancia. Son cada día más numerosas las propuestas pedagógicas soportadas por las nuevas tecnologías, por lo que se ha vuelto imperativo ofrecer programas y cursos no convencionales que contemplen la inclusión de la enseñanza de la lecto-comprensión en inglés.
En base a nuestra experiencia en la modalidad presencial, un lector eficiente debe contar con el conocimiento y manejo de las estrategias cognitivas y metacognitivas involucradas en el proceso de lectura. Asimismo, debe desarrollar estrategias de decodificación que le permitan abordar textos en el idioma inglés. Sumado a esto, en un entorno a distancia, el proceso se vuelve más complejo ya que el lector debe adquirir estrategias de manejo de las TICs. A partir de la tipología sugerida, el lector hará uso de aquellas que le sean pertinentes según la problemática cognitiva planteada y su propio estilo de aprendizaje. Nuestra propuesta surge de la necesidad de facilitarle al estudiante enfrentar el doble desafío que implica por un lado, desenvolverse en un entorno virtual y por el otro, abordar textos de su especialidad en un idioma desconocido.

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