FacebookTwitterLinkedInRSS Feed

Normas de publicación ISL

1. INFORMACIÓN GENERAL

Investigaciones Sobre Lectura es una publicación de la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL,  CIF G93213460), asociación profesional, sin ánimo de lucro, fundada en 2012, Se edita con una periodicidad fija semestral los meses de enero y julio de cada año. Es una publicación arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peerreview), conforme a las normas de publicación de la APA (American Psychological Association). El cumplimiento de estos requisitos facilita su indización en las principales bases de datos internacionales de revistas de la especialidad, garantizando una mayor difusión de los trabajos publicados y, por lo tanto, de sus autores y centros de trabajo.

2. ALCANCE Y POLÍTICA

2.1. Temática

Se priorizan trabajos de investigación en comprensión lectora en todos los ámbitos educativos, tanto en la lengua materna como en segundas lenguas y lenguas extranjeras.

2.2. Aportaciones

Investigaciones Sobre Lectura edita resultados de investigación, estudios, experiencias y reseñas bibliográficas sobre comprensión lectora escritos preferentemente en español, pero se aceptan también en inglés. Los trabajos deberán ser originales, no habiendo sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma. Las aportaciones en la revista pueden ser:

- Investigaciones: (5.000/6.000 palabras de texto, incluidas referencias).

- Informes, Estudios y Propuestas: (5.000/6.000 palabras, incluidas referencias).

- Revisiones: (6.000/7.000 palabras de texto, incluidas referencias). Revisión exhaustiva del estado de la cuestión de un tema de investigación reciente y actual. Se valorará la bibliografía selectiva de alrededor de unas 100 obras.

- Reseñas: (600/650 palabras de texto). Textos descriptivos y críticos sobre publicaciones recientes. El reseñador ha de tramitar el envío de un ejemplar impreso a la editorial, simultáneamente al envío por la Plataforma RECYT de la reseña.

 

Los trabajos enviados pueden destinarse a la sección de «Miscelánea» (temas variados dentro de la temática general de la publicación), o bien a la sección «Temas», monográficos planificados previamente, que coordina un Editor Temático, con llamada pública de artículos a través del «Call for papers». En caso de que se recepcionen trabajos en fechas afines a las temáticas de los monográficos, los Editores podrán remitir a los Editores Temáticos los manuscritos para su evaluación y su posible publicación, si procede, en el monográfico. Los mismos se cierran al menos seis meses antes de la edición de la revista.

 

Las consideraciones generales aplicadas por Investigaciones Sobre Lectura se ajustan a los parámetros habituales para las revistas científicas, y que son los exigidos para la indización en bases de datos internacionales. Investigaciones Sobre Lectura, revista electrónica de didáctica de la Lengua, acoge y publica contenidos originales (no publicados en otros medios) y rigurosos que traten de la didáctica de la lengua y la literatura y de experiencias en el aula, así como reseñas y materiales. La publicación de trabajos de investigación (preferentemente agrupados en la sección artículos) está supeditada a la obligatoria revisión de calidad de al menos dos miembros de la revista (Consejo editorial, Comité asesor y/o Equipo de revisores externo). Tras la recepción, los trabajos serán remitidos a los correspondientes evaluadores/as, quienes de forma anónima, dictaminarán si el artículo es aceptado, aceptado con modificaciones (que serán oportunamente detalladas) o desestimado. Los autores recibirán la correspondiente notificación en plazos no determinables, pero razonables. En ningún caso Investigaciones Sobre Lectura publicará trabajos que estén ya presentes en la Internet, y en este sentido los/as autores/as se comprometen también explícitamente a no remitir sus colaboraciones a otros medios de forma simultánea. La detección de envíos simultáneos comportará la supresión del trabajo, incluso una vez publicado.

 

3. PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Para el envío de artículos los autores deben seguir las instrucciones que se detallan a continuación, previo registro en la plataforma OJS (Open Journal Systems). Si durante el proceso de registro ocurre alguna incidencia pueden enviar de modo alternativo su texto a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Además de en español, se aceptarán trabajos en catalán, inglés, italiano y portugués.

En el encabezamiento aparecerá:

- Título del artículo, en español y en inglés

- Nombre y apellidos del autor

- Centro de trabajo

- Fecha de envío del artículo

- Resumen en español y en inglés (entre cinco y ocho líneas)

- Un máximo de cinco palabras clave (para posterior tratamiento en bases de datos) en español y en inglés

Formato general del texto:

Los trabajos que los autores envíen tendrán que estar en formato Microsoft Word .doc .docx o .rtf, fuente Times al 12, interlineado 1 y el texto sin atributos. Los títulos de los epígrafes o subepígrafes irán en letra redonda minúscula, separados por una línea de los párrafos anterior y posterior, y seguirán la numeración arábiga (1.1.1, etc.).

Citaciones y notas:

Las citas breves irán en Times 12, sin cursiva, y entre comillas.

Las citaciones extensas (más de 40 palabras) irán en párrafo aparte, sin comillas y sin cursiva, fuente Times al 10 y con un sangrado de 1’5.

Para las elisiones se utilizarán tres puntos entre paréntesis.

Las notas a pie de página irán en fuente Times al 9 con interlineado de un espacio.

Las llamadas a nota se harán con números arábigos volados detrás de la palabra indicada; si a esta le sigue un signo de puntuación, la llamada irá delante del signo.

Referencias bibliográficas internas:

Las referencias bibliográficas internas aparecerán siguiendo el siguiente sistema:

…como ya se ha observado (Romero, 2007, p. 23).

…como observa Romero (2007, p. 23).

…”cita” (Romero, 2007, p. 23).

Tal como observa Romero (2007, p.23): “cita”.

Se omitirá el número de páginas si la referencia abarca toda una obra.

Referencias Las referencias irán siempre al final del documento ordenada alfabéticamente y se ajustarán a las siguientes normas:

LIBROS

Herranz, S. (2012). Estudios comparativos de sistemas de lectura en Puerto Rico. Granada: Ediciones Osuna.

 

LIBROS ELECTRÓNICOS

Puig, J. (2000). La comprensión lectora y los cuentos tradicionales. Recuperado el 5 de marzo, 2013 de http://bibliodigital.oore.complectora.html

 

CAPÍTULOS

Martín, E. (2011). "Lecturas transversales". En J. Rienda (coord.), La práctica de la lectura (pp. 33-45). Granada: Port Royal.

 

CAPÍTULOS ELECTRÓNICOS

Torrenueva, E. (2012). "Cambios en la comprensión lectora en el siglo XXI". En M. Villanueva (ed.), Comprensión escrita y oral: Nuevos desafíos. Recuperado el 5 de marzo, 2013 de http://bibliodigital.oore.compescritayoral.html  

 

ARTÍCULOS DE REVISTAS Cuesta, J. (2008). "El Quijote en el aula de segundo de la Educación Secundaria". Investigaciones sobre lectura 1(3), 169-198.

 

ARTÍCULOS DE REVISTAS ELECTRÓNICAS CON D.O.I. Cuesta, J. (2008). "El Quijote en el aula de segundo de la Educación Secundaria". Investigaciones sobre lectura. DOI: 10.1007/978-0-xxx

 

ARTÍCULOS DE REVISTAS ELECTRÓNICAS SIN D.O.I.

Sánchez Jiménez, M. (2011). "Mejora en la comprensión lectora en bachillerato: Un estudio de casos". Investigaciones en comprensión lectora, 8. Recuperado el 5 de marzo, 2013 de http://www.invcomplect.com.full

 

CONGRESOS

Arizmendi, M. T. (Ed.). (2012). Actas del I Congreso de Comprensión Lectora: diciembre de 2012 – febrero de 2013. Málaga: Universidad de Málaga, Departamento de Lengua Española.

 

PONENCIAS DE CONGRESOS:

Pérez, R. & Ramírez Gila, M. (2010). "Textos en el aula de Primaria". En L. Raquel & N. Rubio (coords.), Actas de Translingua 2010-2011. La comprensión lectora como objeto de la práctica. Sevilla. Fundación Sonseca, vol.3, pp. 54-71.

 

OTROS TEXTOS ELECTRÓNICOS:

http://www.someaddress.com/full/url/ Hernández Pérez, E. (2001). Análisis de Doña Rosita la Soltera. Recuperado 5 mayo, 2014 de http://www.doñarositalasoltera/full/url

 

Las obras de un mismo autor y año aparecerán con una letra añadida al año: (2003a), (2003b), etc. Si hay dos autores aparecerán unidos por el signo &. Si hay más de dos autores aparecerá el primero seguido de et al.

TABLAS Y FIGURAS

Las tablas y figuras estarán en fuente Times al 10 e irán numeradas correlativamente. Las primeras llevarán la leyenda en la parte superior separada por un espacio y las segundas en la parte inferior, separada por un espacio también.

OTRAS OBSERVACIONES

La cursiva se utilizará en los títulos de publicaciones, para destacar alguna palabra y diferenciar palabras o frases cortas en una lengua diferente a la del artículo. No se utilizará para las citaciones. Las imágenes empleadas en el texto se enviarán como archivo adjunto (preferentemente en formato .gif o jpg), con indicación clara en el texto de su ubicación.

 

Publicación de reseñas

Para el envío de reseñas los autores deben seguir las instrucciones que se detallan a continuación y remitir sus trabajos a Investigaciones Sobre Lectura previo registro en la plataforma OJS (Open Journal Systems). Si durante el proceso de registro ocurre alguna incidencia pueden enviar de modo alternativo su texto a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Los trabajos que los autores envíen tendrán que estar en formato Microsoft Word .doc, .docx o .rtf, fuente Times al 12, interlineado 1 y el texto sin atributos.

En el encabezamiento aparecerá:

- Título de la reseña

- Nombre y apellidos del autor

- Centro de trabajo

- Fecha de envío

- Ficha bibliográfica del libro reseñado

 

Publicación de actividades

Podrán enviarse actividades referidas a Comprensión lectora, siempre que estas sean originales y aporten novedades en el campo de la Didáctica de la lengua y la literatura, y hayan sido experimentadas y obtenido resultados. Estos trabajos tendrán una extensión no superior a las 3.000 palabras, y se acogerán a los mismos parámetros editoriales de los artículos.

 

 

Nota legal

Para paliar el posible plagio de los artículos enviados en Investigaciones Sobre Lectura en todos ellos  constará  la fecha de su envío con el fin de recurrir en su momento a los derechos del autor, ya que la propiedad de los mismos corresponde a sus autores. Investigaciones Sobre Lectura no se responsabiliza de las opiniones expresadas por sus colaboradores.

Se permite la copia total o parcial del material de la revista (pauta que explícitamente aceptan los autores), pero no el alojamiento de sus archivos en otros servidores, siempre que:

- Se cite la procedencia (indicando la URL y manteniendo el enlace activo)

- No se proceda a cobro o contraprestación

- Se informe al Equipo de la revista

 

Contacto

Para hacer llegar otro tipo de colaboraciones a la revista, utiliza el siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Libros para descargar

Libros para descargar

Entrevistas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Prev Next

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los mejores escritores en lengua española de este siglo y el anterior. Agradecemos que nos haya concedido esta entrevista conscientes de su...

Read more

Pablo Aranda

Pablo Aranda

Solo los grandes publican con grandes editoriales. Pablo Aranda (Espasa, Anaya, Destino…) nos trae su última obra: Fede quiere ser pirata (Anaya), una deliciosa novela infantil que nos arrancará, a...

Read more

Carmen Posadas

Carmen Posadas

Carmen Posadas nos abre las puertas de su generosidad y nos concede una entrevista donde nos explica su particular punto de vista de la literatura, de leer y de escribir...

Read more

Javier Ruescas

Javier Ruescas

Desde luego, Javier Ruescas ha sido uno de esos fenómenos editoriales que, poco a poco, ha dejado de ser un revuelo para ir asentándose en el ámbito de la literatura...

Read more

Espido Freire

Espido Freire es un nombre armonioso y difícil de olvidar, como su literatura. Es fácil conocer la biografía de un autor, en este caso autora, con un sólo clic se...

Read more

Rafael Ábalos

Rafael Ábalos

El escritor malagueño Rafael Ábalos ha conseguido lo que ningún escritor español en EEUU, ganar el International Reading Association Children's Book Award del 2008 con su novela Grimpow, que se...

Read more