FacebookTwitterLinkedInRSS Feed

Artículos Comprensión Lectora

Estudios sobre comprensión lectora, tesis doctorales y artículos científicos sobre la materia.

Todos los derechos sobre la propiedad intelectual de los trabajos aquí reseñados, que se encuentran disponibles para su libre descarga en la red, pertenecen exclusivamente a sus autores. Simplemente colaboramos a su difusión, agrupándolos y comentándolos, aportando al mismo tiempo los datos de publicación originales. Con nuestro sincero agradecimiento.

Jueves, 29 Diciembre 2011 20:04

PISA y el triángulo de la evaluación

Escrito por
María José Navas Ara1 y Elsy Josefina Urdaneta Durán21 Universidad Nacional de Educación a Distancia y 2 Universidad de Los Andes (Venezuela)   PISA es un conocido estudio internacional de evaluación educativa con 4 ediciones desde el año 2000. Este trabajo examina la validez de las medidas obtenidas en PISA utilizando como marco para el análisis el triángulo de evaluación. Para ello, se revisa la forma de proceder del estudio en los 3 vértices del triángulo: cognición, observación e interpretación. Este análisis revela la calidad de las medidas obtenidas y las bondades del diseño y procedimientos utilizados en el estudio,…
Ana Miranda Casas 1, María Inmaculada Fernández Andrés 1, Rosa García Castellar 2, Belén Roselló Miranda 3 and Carla Colomer Diago 11 Universidad de Valencia, 2 Universidad Jaime I (Castellón) y 3 Hospital Universitario La Fe   El objetivo de este trabajo fue estudiar la posible especifi cidad de défi cits en el funcionamiento lingüístico y ejecutivo de estudiantes con TDAH y con DCL y conocer el perfi l de défi cits del grupo comórbido (TDAH+DCL). Participaron en el estudio 84 chicos entre 12 a 16 años divididos en cuatro grupos con un número igual de sujetos (N= 21): TDAH,…
Se comparó la efi cacia de dos versiones de un programa instruccional centrado en el desarrollo de undominio estratégico y autorregulado de la composición escrita. En la versión completa, instrucción estratégica, se instruyó usando una combinación de instrucción directa centrada en el desarrollo del conocimiento metacognitivo (explícito, declarativo), modelado del profesor, práctica colaborativa e individual. En la segunda versión, de modelado, el componente de instrucción directa se omitió. Participaron 72 alumnos de 6º de Educación Primaria que recibieron la instrucción en el grupo de instrucción estratégica (N= 24), de modelado (N= 25), o currículum ordinario (N= 23). Se tomaron medidas…
Mónica Gilda González de DoñaUniversidad Nacional de San JuanMaría José MarcovecchioUniversidad Nacional de San JuanViviana MargaritUniversidad Nacional de San JuanLaura UretaUniversidad Nacional de San Juan   En el presente trabajo se propone una tipología de estrategias que promuevan la comprensión de textos científicos en inglés en una modalidad a distancia. Son cada día más numerosas las propuestas pedagógicas soportadas por las nuevas tecnologías, por lo que se ha vuelto imperativo ofrecer programas y cursos no convencionales que contemplen la inclusión de la enseñanza de la lecto-comprensión en inglés.En base a nuestra experiencia en la modalidad presencial, un lector eficiente debe…
RSS

Buscador Artículos

Libros para descargar

Libros para descargar

Recomendados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

Lusitania

Lusitania

Tengo que reconocer que Lusitania (2015) es uno de esos...

Leer más

Ajuar funerario

Ajuar funerario

Para aquellos que (como yo) hubiesen oído hablar del género...

Leer más

Diario del año de la peste

Diario del año de la peste

El escritor británico Daniel Defoe (1660-1731) es mucho más recordado...

Leer más

El rumor del oleaje

El rumor del oleaje

El rumor del oleaje es una muestra perfecta del talento...

Leer más

La gran aventura de los griegos

La gran aventura de los griegos

Lo que me ha sucedido en las dos últimas semanas...

Leer más

La carretera

La carretera

La publicación en 2006 de La carretera, más o menos...

Leer más

El embrujo de Shanghai

El embrujo de Shanghai

Si hay un título sugerente en la narrativa española de...

Leer más

Entrevistas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Prev Next

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los mejores escritores en lengua española de este siglo y el anterior. Agradecemos que nos haya concedido esta entrevista conscientes de su...

Read more

Pablo Aranda

Pablo Aranda

Solo los grandes publican con grandes editoriales. Pablo Aranda (Espasa, Anaya, Destino…) nos trae su última obra: Fede quiere ser pirata (Anaya), una deliciosa novela infantil que nos arrancará, a...

Read more

Carmen Posadas

Carmen Posadas

Carmen Posadas nos abre las puertas de su generosidad y nos concede una entrevista donde nos explica su particular punto de vista de la literatura, de leer y de escribir...

Read more

Javier Ruescas

Javier Ruescas

Desde luego, Javier Ruescas ha sido uno de esos fenómenos editoriales que, poco a poco, ha dejado de ser un revuelo para ir asentándose en el ámbito de la literatura...

Read more

Espido Freire

Espido Freire es un nombre armonioso y difícil de olvidar, como su literatura. Es fácil conocer la biografía de un autor, en este caso autora, con un sólo clic se...

Read more

Rafael Ábalos

Rafael Ábalos

El escritor malagueño Rafael Ábalos ha conseguido lo que ningún escritor español en EEUU, ganar el International Reading Association Children's Book Award del 2008 con su novela Grimpow, que se...

Read more