FacebookTwitterLinkedInRSS Feed

Call for papers ISL

ESPAÑOL

Investigaciones sobre Lectura se publica semestralmente en español e inglés, siendo el primero el idioma oficial, coordinada por Juan de Dios Villanueva, profesor de la Universidad de Granada.

Los autores que deseen postular sus propuestas deben ser expertos en su campo y presentar los trabajos conforme a las bases de convocatoria publicadas en la web de la AECL (http://www.comprensionlectora.es)

El plazo de presentación para el siguiente número (el 4) expirará el 31 de mayo de 2015.

Los artículos deben ser originales y contribuir a la literatura científica publicada al respecto innovando, enriqueciendo y aportando nuevos puntos de vista.

Los originales no deben estar incursos en otros procesos de selección simultáneos o previos.

Para participar en el proceso de selección, los autores deben estar de acuerdo con las normas que exige Investigaciones sobre Lectura.

Desde su primer número, será enviada a directorios como Dialnet y evaluada por Latindex o ISI Journal (JCR).

Originales: a través de Envíos en línea (Open Journal System) o mediante correo electrónico a Juan de Dios Villanueva (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

 
ENGLISH
 
Investigaciones sobre Lectura is published biannually in Spanish and English, being the first one the official language. This journal is edited by Juan de Dios Villanueva (Granada University, Spain).
 
Authors who wish to apply their proposals should be experts in their field and present their works in accordance with the call of papers basis published on the AECL website (http://www.comprensionlectora.es).
 
The deadline expires on May 31, 2015.
 
The articles must be original and contribute to the scientific literature about innovation, enriching and contributing new insights.
 
Manuscripts should not be in any other processes of publication simultaneously or elsewhere previously.
 
To participate in the selection process, authors should be in accordance with the standards required by Investigaciones sobre Lectura.
 
Since its first issue, the review will be sent to directories like Dialnet and evaluated by Latindex or ISI Journal (JCR).
 
Original works must be sent via Envíos en línea (Open Journal System) or by mail to Juan de Dios Villanueva (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

La AECL en la Casa Real

EsferaEd

logo-contacto

Día Internacional CL

cl

Evaluación
Homologación test

La AECL es el Centro Nacional de Homologación de las pruebas de evaluación de la Competencia Lectora.

Revista ISL

Revista ISL

  logomorado

Call for papers

Investigaciones sobre Lectura se publica semestralmente en español e inglés, siendo el primero el idioma oficial, coordinada por Juan de Dios Villanueva, profesor de la Universidad de Granada.

Leer más...

Normas de publicación

Directora: Sra. Dña. Elena Jiménez (Universidad de Granada, UGR).

Coordinador: Sr. D. Juan de Dios Villanueva (Universidad de Granada, UGR).

ISSN: 2340-6385

 

Leer más...

Indexación

Investigaciones Sobre Lectura se encuentra indexada en bases de datos y directorios de prestigio, tales como... Leer más

Investigaciones Sobre Lectura, Neurolectura, TIC, competencias y LIJ

Investigaciones sobre lectura, hábitos lectores, neurolectura, neuroeducación, competencias Europa, psicodidáctica lectora, LIJ y TIC.

(Jiménez et al., 2018)

(Jiménez Pérez et al., 2019)

(E. del P. Jiménez-Pérez, 2017)

(Gutiérrez-Fresneda et al., 2017)

(Gutiérrez-Fresneda et al., 2020)

(Gutiérrez-Fresneda et al., 2021)

(E. Jiménez-Pérez et al., 2020)

(Jiménez Pérez & Roa, 2014)

(Elena del Pilar Jiménez-Pérez, 2017b)

(E. del P. Jiménez-Pérez, 2015)

(E. del P. Jiménez-Pérez et al., 2020)

(Elena del Pilar Jiménez-Pérez, 2017a)

(Alarcón et al., 2020)

Referencias

Alarcón, R., Jiménez-Pérez, E. del P., & Vicente‐Yagüe, M. I. (2020). Development and validation of the DIGIGLO, a tool for assessing the digital competence of educators. British Journal of Educational Technology, bjet.12919. https://doi.org/10.1111/bjet.12919

Elena del Pilar Jiménez-Pérez. (2017a). Futuros profesores y uso del DRAE digital: Tendencias del alumnado universitario. En Tecnoaulas y nuevos lenguajes educativos (pp. 249-259). Tecnos (Anaya).

Elena del Pilar Jiménez-Pérez. (2017b). Leer. En Elena del Pilar Jiménez-Pérez (Ed.), La educación lectora (pp. 23-27). Síntesis.

Gutiérrez-Fresneda, R., Díez Mediavilla, A., & Jiménez-Pérez, E. del P. (2017). Estudio longitudinal sobre el aprendizaje lector en las primeras edades. Revista de Educación, 378. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-378-360

Gutiérrez-Fresneda, R., Jiménez-Pérez, E., & De Vicente-Yagüe-Jara, M.-I. (2021). Importance of prosodic awareness when learning how to read in primary school students ( Importancia de la conciencia prosódica en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de educación primaria ). Culture and Education, 33(3), 505-528. https://doi.org/10.1080/11356405.2021.1949108

Gutiérrez-Fresneda, R., Jiménez-Pérez, E., & De-Vicente-Yagüe-Jara, I.-M. (2020). Efecto del trabajo cooperativo en el aprendizaje de la escritura mediante la implicación familiar. Estudios sobre Educación, 39, 229-246. https://doi.org/10.15581/004.39.229-246

Jiménez, D. C., Beltrán, S. B., & Chávez, M. A. P. (2018). Hábitos de lectura en universitarios. Caso licenciatura de Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco. Investigaciones Sobre Lectura, 9, 73-104. https://doi.org/10.37132/isl.v0i9.228

Jiménez Pérez, E. del P., Alarcón, R., & de Vicente-Yague, M. I. (2019). Intervención lectora: Correlación entre la inteligencia emocional y la competencia lectora en el alumnado de bachillerato. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 24-30. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.10.001

Jiménez Pérez, E. del P., & Roa, J. de D. V. (2014). Comprensión lectora: Umbral de lectura y escritura en niños de Educación Infantil en Málaga. Journal for Educators, Teachers and Trainers (JETT), 5, 310-325.

Jiménez-Pérez, E., Barrientos-Báez, A., Caldevilla-Domínguez, D., & Gómez-Galán, J. (2020). Influence of Mothers’ Habits on Reading Skills and Emotional Intelligence of University Students: Relationships in the Social and Educational Context. Behavioral Sciences, 10(12), 187. https://doi.org/10.3390/bs10120187

Jiménez-Pérez, E. del P. (2015). Niveles de la comprensión y la competencia lectoras. Lenguaje y Textos, 41. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/lenguaje_y_textos_41_volumen_completo_1.pdf

Jiménez-Pérez, E. del P. (2017). Lectura y educación en España: Análisis longitudinal de las leyes educativas generales. Investigaciones Sobre Lectura, 8, 79-90. https://doi.org/10.37132/isl.v0i8.218

Jiménez-Pérez, E. del P., Martínez-León, N., & Cuadros-Muñoz, R. (2020). La influencia materna en la inteligencia emocional y la competencia lectora de sus hijos. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 19(1), 80-89. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2187

Investigación AECL

Nuestra investigación

¿Cuáles son tu intereses? ¿Cuándo deben empezar a leer tus...

Leer más

Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

Barómetro CICLIP

Barómetro CICLIP sobre la comprensión lectora en Infantil y Primaria...

Leer más

Degustando 'El Quijote'

¿Eres de los que no ha leído El Quijote? ¡Enhorabuena...

Leer más

La comprensión y la competencia lectoras

La comprensión y la competencia lectoras Jiménez-Pérez, Elena (coordinadora). Ver índice en...

Leer más

La AECL en las redes

Síguenos en Twitter: Y también en Facebook: Diviértete con nuestro canal Youtube:  Y...

Leer más

Informes PISA y PIRLS

 Pruebas liberadas y ejemplos PISA y PIRLS a disposición de...

Leer más

Diccionarios

Nuestra sección de Diccionarios es la siguiente:  

Leer más

El origen del libro

Durante siglos, la tecnología ha marcado la historia y evolución...

Leer más

Artículos

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

Efectos del entrenamiento en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre la…

En este artículo, un equipo formado por investigadores de la Universidad de Oviedo (Fernando Cuetos) y de A Coruña (Rosa Mª González, Silvia López y Juan Villar) muestra las conclusiones de un estudio sobre la...

Leer más

Aproximación educativa ante los nuevos formatos narrativos

Tres investigadores de las universidades de Murcia (Amando López y Eduardo Encabo) y Castilla La Mancha (Isabel Jerez) comparten en este artículo una reflexión sobre cómo se están transformando los textos en el siglo XXI...

Leer más

Tutoría entre iguales y comprensión lectora: ¿un tándem eficaz? Los efectos de…

Marta Flores y David Durán, de la Universitat Autònoma de Barcelona, presentan un nuevo artículo sobre su programa "Leemos en pareja", presentando los detalles de su investigación y mostrando con especial detalle los resultados obtenidos. Tras...

Leer más

Formar hábitos lectores a través de la animación de la lectura

En este artículo, Lyancy V. Acea Menéndez y María Elena Molina Hernández, del Centro de Documentación e Información Pedagógica del Municipio Ciro Redondo, presentan un conjunto de actividades de fomento de la lectura llevadas a...

Leer más

La Enseñanza Estratégica de la Comprensión Lectora: Análisis Científico y Educativo del…

Esta tesis doctoral, dirigida por las doctoras Raquel Robledo y Patricia Robledo, y realizada por Mónica Méndez del Río, en el Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Universidad de León, aborda de modo...

Leer más

¿Cómo leemos un texto hipertextual?: una exploración de la lectura de literatura…

Carolina Gainza y Paloma Domínguez, de la Universidad Diego Portales, han llevado a cabo una investigación en la que han participado 45 estudiantes de literatura entre 18 y 29 años, que, mediante un diario de...

Leer más

La biblioteca y los procesos de comprensión lectora de las infancias

Las autoras, María Gallego Betancur y Ana María Hoyos Flórez, presentan el resultado de un trabajo de maestría desarrollado en la Universidad de Antioquía que estudia el desarrollo de habilidades de comprensión lectora entre los...

Leer más

Libros para descargar

Libros para descargar

Recomendados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

Lusitania

Lusitania

Tengo que reconocer que Lusitania (2015) es uno de esos...

Leer más

Ajuar funerario

Ajuar funerario

Para aquellos que (como yo) hubiesen oído hablar del género...

Leer más

Diario del año de la peste

Diario del año de la peste

El escritor británico Daniel Defoe (1660-1731) es mucho más recordado...

Leer más

El rumor del oleaje

El rumor del oleaje

El rumor del oleaje es una muestra perfecta del talento...

Leer más

La gran aventura de los griegos

La gran aventura de los griegos

Lo que me ha sucedido en las dos últimas semanas...

Leer más

La carretera

La carretera

La publicación en 2006 de La carretera, más o menos...

Leer más

El embrujo de Shanghai

El embrujo de Shanghai

Si hay un título sugerente en la narrativa española de...

Leer más

Entrevistas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Prev Next

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los mejores escritores en lengua española de este siglo y el anterior. Agradecemos que nos haya concedido esta entrevista conscientes de su...

Read more

Pablo Aranda

Pablo Aranda

Solo los grandes publican con grandes editoriales. Pablo Aranda (Espasa, Anaya, Destino…) nos trae su última obra: Fede quiere ser pirata (Anaya), una deliciosa novela infantil que nos arrancará, a...

Read more

Carmen Posadas

Carmen Posadas

Carmen Posadas nos abre las puertas de su generosidad y nos concede una entrevista donde nos explica su particular punto de vista de la literatura, de leer y de escribir...

Read more

Javier Ruescas

Javier Ruescas

Desde luego, Javier Ruescas ha sido uno de esos fenómenos editoriales que, poco a poco, ha dejado de ser un revuelo para ir asentándose en el ámbito de la literatura...

Read more

Espido Freire

Espido Freire es un nombre armonioso y difícil de olvidar, como su literatura. Es fácil conocer la biografía de un autor, en este caso autora, con un sólo clic se...

Read more

Rafael Ábalos

Rafael Ábalos

El escritor malagueño Rafael Ábalos ha conseguido lo que ningún escritor español en EEUU, ganar el International Reading Association Children's Book Award del 2008 con su novela Grimpow, que se...

Read more