Normas de publicación ISL
1. INFORMACIÓN GENERAL
Investigaciones Sobre Lectura es una publicación de la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL, CIF G93213460), asociación profesional, sin ánimo de lucro, fundada en 2012, Se edita con una periodicidad fija semestral los meses de enero y julio de cada año. Es una publicación arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peerreview), conforme a las normas de publicación de la APA (American Psychological Association). El cumplimiento de estos requisitos facilita su indización en las principales bases de datos internacionales de revistas de la especialidad, garantizando una mayor difusión de los trabajos publicados y, por lo tanto, de sus autores y centros de trabajo.
2. ALCANCE Y POLÍTICA
2.1. Temática
Se priorizan trabajos de investigación en comprensión lectora en todos los ámbitos educativos, tanto en la lengua materna como en segundas lenguas y lenguas extranjeras.
2.2. Aportaciones
Investigaciones Sobre Lectura edita resultados de investigación, estudios, experiencias y reseñas bibliográficas sobre comprensión lectora escritos preferentemente en español, pero se aceptan también en inglés. Los trabajos deberán ser originales, no habiendo sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma. Las aportaciones en la revista pueden ser:
- Investigaciones: (5.000/6.000 palabras de texto, incluidas referencias).
- Informes, Estudios y Propuestas: (5.000/6.000 palabras, incluidas referencias).
- Revisiones: (6.000/7.000 palabras de texto, incluidas referencias). Revisión exhaustiva del estado de la cuestión de un tema de investigación reciente y actual. Se valorará la bibliografía selectiva de alrededor de unas 100 obras.
- Reseñas: (600/650 palabras de texto). Textos descriptivos y críticos sobre publicaciones recientes. El reseñador ha de tramitar el envío de un ejemplar impreso a la editorial, simultáneamente al envío por la Plataforma RECYT de la reseña.
Los trabajos enviados pueden destinarse a la sección de «Miscelánea» (temas variados dentro de la temática general de la publicación), o bien a la sección «Temas», monográficos planificados previamente, que coordina un Editor Temático, con llamada pública de artículos a través del «Call for papers». En caso de que se recepcionen trabajos en fechas afines a las temáticas de los monográficos, los Editores podrán remitir a los Editores Temáticos los manuscritos para su evaluación y su posible publicación, si procede, en el monográfico. Los mismos se cierran al menos seis meses antes de la edición de la revista.
Las consideraciones generales aplicadas por Investigaciones Sobre Lectura se ajustan a los parámetros habituales para las revistas científicas, y que son los exigidos para la indización en bases de datos internacionales. Investigaciones Sobre Lectura, revista electrónica de didáctica de la Lengua, acoge y publica contenidos originales (no publicados en otros medios) y rigurosos que traten de la didáctica de la lengua y la literatura y de experiencias en el aula, así como reseñas y materiales. La publicación de trabajos de investigación (preferentemente agrupados en la sección artículos) está supeditada a la obligatoria revisión de calidad de al menos dos miembros de la revista (Consejo editorial, Comité asesor y/o Equipo de revisores externo). Tras la recepción, los trabajos serán remitidos a los correspondientes evaluadores/as, quienes de forma anónima, dictaminarán si el artículo es aceptado, aceptado con modificaciones (que serán oportunamente detalladas) o desestimado. Los autores recibirán la correspondiente notificación en plazos no determinables, pero razonables. En ningún caso Investigaciones Sobre Lectura publicará trabajos que estén ya presentes en la Internet, y en este sentido los/as autores/as se comprometen también explícitamente a no remitir sus colaboraciones a otros medios de forma simultánea. La detección de envíos simultáneos comportará la supresión del trabajo, incluso una vez publicado.
3. PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS
Para el envío de artículos los autores deben seguir las instrucciones que se detallan a continuación, previo registro en la plataforma OJS (Open Journal Systems). Si durante el proceso de registro ocurre alguna incidencia pueden enviar de modo alternativo su texto a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .
Además de en español, se aceptarán trabajos en catalán, inglés, italiano y portugués.
En el encabezamiento aparecerá:
- Título del artículo, en español y en inglés
- Nombre y apellidos del autor
- Centro de trabajo
- Fecha de envío del artículo
- Resumen en español y en inglés (entre cinco y ocho líneas)
- Un máximo de cinco palabras clave (para posterior tratamiento en bases de datos) en español y en inglés
Formato general del texto:
Los trabajos que los autores envíen tendrán que estar en formato Microsoft Word .doc .docx o .rtf, fuente Times al 12, interlineado 1 y el texto sin atributos. Los títulos de los epígrafes o subepígrafes irán en letra redonda minúscula, separados por una línea de los párrafos anterior y posterior, y seguirán la numeración arábiga (1.1.1, etc.).
Citaciones y notas:
Las citas breves irán en Times 12, sin cursiva, y entre comillas.
Las citaciones extensas (más de 40 palabras) irán en párrafo aparte, sin comillas y sin cursiva, fuente Times al 10 y con un sangrado de 1’5.
Para las elisiones se utilizarán tres puntos entre paréntesis.
Las notas a pie de página irán en fuente Times al 9 con interlineado de un espacio.
Las llamadas a nota se harán con números arábigos volados detrás de la palabra indicada; si a esta le sigue un signo de puntuación, la llamada irá delante del signo.
Referencias bibliográficas internas:
Las referencias bibliográficas internas aparecerán siguiendo el siguiente sistema:
…como ya se ha observado (Romero, 2007, p. 23).
…como observa Romero (2007, p. 23).
…”cita” (Romero, 2007, p. 23).
Tal como observa Romero (2007, p.23): “cita”.
Se omitirá el número de páginas si la referencia abarca toda una obra.
Referencias Las referencias irán siempre al final del documento ordenada alfabéticamente y se ajustarán a las siguientes normas:
LIBROS
Herranz, S. (2012). Estudios comparativos de sistemas de lectura en Puerto Rico. Granada: Ediciones Osuna.
LIBROS ELECTRÓNICOS
Puig, J. (2000). La comprensión lectora y los cuentos tradicionales. Recuperado el 5 de marzo, 2013 de http://bibliodigital.oore.complectora.html
CAPÍTULOS
Martín, E. (2011). "Lecturas transversales". En J. Rienda (coord.), La práctica de la lectura (pp. 33-45). Granada: Port Royal.
CAPÍTULOS ELECTRÓNICOS
Torrenueva, E. (2012). "Cambios en la comprensión lectora en el siglo XXI". En M. Villanueva (ed.), Comprensión escrita y oral: Nuevos desafíos. Recuperado el 5 de marzo, 2013 de http://bibliodigital.oore.compescritayoral.html
ARTÍCULOS DE REVISTAS Cuesta, J. (2008). "El Quijote en el aula de segundo de la Educación Secundaria". Investigaciones sobre lectura 1(3), 169-198.
ARTÍCULOS DE REVISTAS ELECTRÓNICAS CON D.O.I. Cuesta, J. (2008). "El Quijote en el aula de segundo de la Educación Secundaria". Investigaciones sobre lectura. DOI: 10.1007/978-0-xxx
ARTÍCULOS DE REVISTAS ELECTRÓNICAS SIN D.O.I.
Sánchez Jiménez, M. (2011). "Mejora en la comprensión lectora en bachillerato: Un estudio de casos". Investigaciones en comprensión lectora, 8. Recuperado el 5 de marzo, 2013 de http://www.invcomplect.com.full
CONGRESOS
Arizmendi, M. T. (Ed.). (2012). Actas del I Congreso de Comprensión Lectora: diciembre de 2012 – febrero de 2013. Málaga: Universidad de Málaga, Departamento de Lengua Española.
PONENCIAS DE CONGRESOS:
Pérez, R. & Ramírez Gila, M. (2010). "Textos en el aula de Primaria". En L. Raquel & N. Rubio (coords.), Actas de Translingua 2010-2011. La comprensión lectora como objeto de la práctica. Sevilla. Fundación Sonseca, vol.3, pp. 54-71.
OTROS TEXTOS ELECTRÓNICOS:
http://www.someaddress.com/full/url/ Hernández Pérez, E. (2001). Análisis de Doña Rosita la Soltera. Recuperado 5 mayo, 2014 de http://www.doñarositalasoltera/full/url
Las obras de un mismo autor y año aparecerán con una letra añadida al año: (2003a), (2003b), etc. Si hay dos autores aparecerán unidos por el signo &. Si hay más de dos autores aparecerá el primero seguido de et al.
TABLAS Y FIGURAS
Las tablas y figuras estarán en fuente Times al 10 e irán numeradas correlativamente. Las primeras llevarán la leyenda en la parte superior separada por un espacio y las segundas en la parte inferior, separada por un espacio también.
OTRAS OBSERVACIONES
La cursiva se utilizará en los títulos de publicaciones, para destacar alguna palabra y diferenciar palabras o frases cortas en una lengua diferente a la del artículo. No se utilizará para las citaciones. Las imágenes empleadas en el texto se enviarán como archivo adjunto (preferentemente en formato .gif o jpg), con indicación clara en el texto de su ubicación.
Publicación de reseñas
Para el envío de reseñas los autores deben seguir las instrucciones que se detallan a continuación y remitir sus trabajos a Investigaciones Sobre Lectura previo registro en la plataforma OJS (Open Journal Systems). Si durante el proceso de registro ocurre alguna incidencia pueden enviar de modo alternativo su texto a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Los trabajos que los autores envíen tendrán que estar en formato Microsoft Word .doc, .docx o .rtf, fuente Times al 12, interlineado 1 y el texto sin atributos.
En el encabezamiento aparecerá:
- Título de la reseña
- Nombre y apellidos del autor
- Centro de trabajo
- Fecha de envío
- Ficha bibliográfica del libro reseñado
Publicación de actividades
Podrán enviarse actividades referidas a Comprensión lectora, siempre que estas sean originales y aporten novedades en el campo de la Didáctica de la lengua y la literatura, y hayan sido experimentadas y obtenido resultados. Estos trabajos tendrán una extensión no superior a las 3.000 palabras, y se acogerán a los mismos parámetros editoriales de los artículos.
Nota legal
Para paliar el posible plagio de los artículos enviados en Investigaciones Sobre Lectura en todos ellos constará la fecha de su envío con el fin de recurrir en su momento a los derechos del autor, ya que la propiedad de los mismos corresponde a sus autores. Investigaciones Sobre Lectura no se responsabiliza de las opiniones expresadas por sus colaboradores.
Se permite la copia total o parcial del material de la revista (pauta que explícitamente aceptan los autores), pero no el alojamiento de sus archivos en otros servidores, siempre que:
- Se cite la procedencia (indicando la URL y manteniendo el enlace activo)
- No se proceda a cobro o contraprestación
- Se informe al Equipo de la revista
Contacto
Para hacer llegar otro tipo de colaboraciones a la revista, utiliza el siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La AECL en la Casa Real
La AECL es el Centro Nacional de Homologación de las pruebas de evaluación de la Competencia Lectora.
Revista ISL
Investigaciones sobre Lectura se publica semestralmente en español e inglés, siendo el primero el idioma oficial, coordinada por Juan de Dios Villanueva, profesor de la Universidad de Granada.
Directora: Sra. Dña. Elena Jiménez (Universidad de Granada, UGR).
Coordinador: Sr. D. Juan de Dios Villanueva (Universidad de Granada, UGR).
ISSN: 2340-6385
Investigaciones Sobre Lectura se encuentra indexada en bases de datos y directorios de prestigio, tales como... Leer más
Investigaciones sobre lectura, hábitos lectores, neurolectura, neuroeducación, competencias Europa, psicodidáctica lectora, LIJ y TIC.
(Jiménez et al., 2018)
(Jiménez Pérez et al., 2019)
(E. del P. Jiménez-Pérez, 2017)
(Gutiérrez-Fresneda et al., 2017)
(Gutiérrez-Fresneda et al., 2020)
(Gutiérrez-Fresneda et al., 2021)
(E. Jiménez-Pérez et al., 2020)
(Jiménez Pérez & Roa, 2014)
(Elena del Pilar Jiménez-Pérez, 2017b)
(E. del P. Jiménez-Pérez, 2015)
(E. del P. Jiménez-Pérez et al., 2020)
(Elena del Pilar Jiménez-Pérez, 2017a)
(Alarcón et al., 2020)
Referencias
Alarcón, R., Jiménez-Pérez, E. del P., & Vicente‐Yagüe, M. I. (2020). Development and validation of the DIGIGLO, a tool for assessing the digital competence of educators. British Journal of Educational Technology, bjet.12919. https://doi.org/10.1111/bjet.12919
Elena del Pilar Jiménez-Pérez. (2017a). Futuros profesores y uso del DRAE digital: Tendencias del alumnado universitario. En Tecnoaulas y nuevos lenguajes educativos (pp. 249-259). Tecnos (Anaya).
Elena del Pilar Jiménez-Pérez. (2017b). Leer. En Elena del Pilar Jiménez-Pérez (Ed.), La educación lectora (pp. 23-27). Síntesis.
Gutiérrez-Fresneda, R., Díez Mediavilla, A., & Jiménez-Pérez, E. del P. (2017). Estudio longitudinal sobre el aprendizaje lector en las primeras edades. Revista de Educación, 378. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-378-360
Gutiérrez-Fresneda, R., Jiménez-Pérez, E., & De Vicente-Yagüe-Jara, M.-I. (2021). Importance of prosodic awareness when learning how to read in primary school students ( Importancia de la conciencia prosódica en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de educación primaria ). Culture and Education, 33(3), 505-528. https://doi.org/10.1080/11356405.2021.1949108
Gutiérrez-Fresneda, R., Jiménez-Pérez, E., & De-Vicente-Yagüe-Jara, I.-M. (2020). Efecto del trabajo cooperativo en el aprendizaje de la escritura mediante la implicación familiar. Estudios sobre Educación, 39, 229-246. https://doi.org/10.15581/004.39.229-246
Jiménez, D. C., Beltrán, S. B., & Chávez, M. A. P. (2018). Hábitos de lectura en universitarios. Caso licenciatura de Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco. Investigaciones Sobre Lectura, 9, 73-104. https://doi.org/10.37132/isl.v0i9.228
Jiménez Pérez, E. del P., Alarcón, R., & de Vicente-Yague, M. I. (2019). Intervención lectora: Correlación entre la inteligencia emocional y la competencia lectora en el alumnado de bachillerato. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 24-30. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.10.001
Jiménez Pérez, E. del P., & Roa, J. de D. V. (2014). Comprensión lectora: Umbral de lectura y escritura en niños de Educación Infantil en Málaga. Journal for Educators, Teachers and Trainers (JETT), 5, 310-325.
Jiménez-Pérez, E., Barrientos-Báez, A., Caldevilla-Domínguez, D., & Gómez-Galán, J. (2020). Influence of Mothers’ Habits on Reading Skills and Emotional Intelligence of University Students: Relationships in the Social and Educational Context. Behavioral Sciences, 10(12), 187. https://doi.org/10.3390/bs10120187
Jiménez-Pérez, E. del P. (2015). Niveles de la comprensión y la competencia lectoras. Lenguaje y Textos, 41. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/lenguaje_y_textos_41_volumen_completo_1.pdf
Jiménez-Pérez, E. del P. (2017). Lectura y educación en España: Análisis longitudinal de las leyes educativas generales. Investigaciones Sobre Lectura, 8, 79-90. https://doi.org/10.37132/isl.v0i8.218
Jiménez-Pérez, E. del P., Martínez-León, N., & Cuadros-Muñoz, R. (2020). La influencia materna en la inteligencia emocional y la competencia lectora de sus hijos. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 19(1), 80-89. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2187
Investigación AECL
Noticias
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
La comprensión y la competencia lectoras
La comprensión y la competencia lectoras Jiménez-Pérez, Elena (coordinadora). Ver índice en...
Leer másLa AECL en las redes
Síguenos en Twitter: Y también en Facebook: Diviértete con nuestro canal Youtube: Y...
Leer másArtículos
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
Efectos del entrenamiento en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre la…
En este artículo, un equipo formado por investigadores de la Universidad de Oviedo (Fernando Cuetos) y de A Coruña (Rosa Mª González, Silvia López y Juan Villar) muestra las conclusiones de un estudio sobre la...
Leer másAproximación educativa ante los nuevos formatos narrativos
Tres investigadores de las universidades de Murcia (Amando López y Eduardo Encabo) y Castilla La Mancha (Isabel Jerez) comparten en este artículo una reflexión sobre cómo se están transformando los textos en el siglo XXI...
Leer másTutoría entre iguales y comprensión lectora: ¿un tándem eficaz? Los efectos de…
Marta Flores y David Durán, de la Universitat Autònoma de Barcelona, presentan un nuevo artículo sobre su programa "Leemos en pareja", presentando los detalles de su investigación y mostrando con especial detalle los resultados obtenidos. Tras...
Leer másFormar hábitos lectores a través de la animación de la lectura
En este artículo, Lyancy V. Acea Menéndez y María Elena Molina Hernández, del Centro de Documentación e Información Pedagógica del Municipio Ciro Redondo, presentan un conjunto de actividades de fomento de la lectura llevadas a...
Leer másLa Enseñanza Estratégica de la Comprensión Lectora: Análisis Científico y Educativo del…
Esta tesis doctoral, dirigida por las doctoras Raquel Robledo y Patricia Robledo, y realizada por Mónica Méndez del Río, en el Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Universidad de León, aborda de modo...
Leer más¿Cómo leemos un texto hipertextual?: una exploración de la lectura de literatura…
Carolina Gainza y Paloma Domínguez, de la Universidad Diego Portales, han llevado a cabo una investigación en la que han participado 45 estudiantes de literatura entre 18 y 29 años, que, mediante un diario de...
Leer másLa biblioteca y los procesos de comprensión lectora de las infancias
Las autoras, María Gallego Betancur y Ana María Hoyos Flórez, presentan el resultado de un trabajo de maestría desarrollado en la Universidad de Antioquía que estudia el desarrollo de habilidades de comprensión lectora entre los...
Leer másLibros para descargar
Libros para descargar
Recomendados
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
Diario del año de la peste
El escritor británico Daniel Defoe (1660-1731) es mucho más recordado...
Leer másEntrevistas
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
Antonio Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los mejores escritores en lengua española de este siglo y el anterior. Agradecemos que nos haya concedido esta entrevista conscientes de su...
Read morePablo Aranda
Solo los grandes publican con grandes editoriales. Pablo Aranda (Espasa, Anaya, Destino…) nos trae su última obra: Fede quiere ser pirata (Anaya), una deliciosa novela infantil que nos arrancará, a...
Read moreCarmen Posadas
Carmen Posadas nos abre las puertas de su generosidad y nos concede una entrevista donde nos explica su particular punto de vista de la literatura, de leer y de escribir...
Read moreJavier Ruescas
Desde luego, Javier Ruescas ha sido uno de esos fenómenos editoriales que, poco a poco, ha dejado de ser un revuelo para ir asentándose en el ámbito de la literatura...
Read moreEspido Freire
Espido Freire es un nombre armonioso y difícil de olvidar, como su literatura. Es fácil conocer la biografía de un autor, en este caso autora, con un sólo clic se...
Read moreRafael Ábalos
El escritor malagueño Rafael Ábalos ha conseguido lo que ningún escritor español en EEUU, ganar el International Reading Association Children's Book Award del 2008 con su novela Grimpow, que se...
Read more