MICROLECTURAS PARA MACROLECTORES. Combina la ilusión por vivir con el miedo a los errores que todos podemos cometer, muestra una realidad tangible desde una visión asépticamente onírica. Todos nos escondemos de algo y huimos de alguien o buscamos alguna cosa, la vida fluye por caminos donde confluyen direcciones y sentidos. Hemos llegado al crosspath donde tomarse un respiro para elegir. Disfrútenlo. La vida es un circo reflejado en un espejo. Pasen y lean.
Puedes comprarlo aquí
PERIODISMO DE FICCIÓN. Es un recopilatorio del Blog de Dani Seseña. Periodismo Ficción «crea una impresión literaria que se queda en la retina», como bien describe Isabel Molina en el prólogo del libro. No te deja indiferente, es capaz de levantarte una sonrisa mientras te clava una palabra en el alma.
Puedes comprarlo aquí
EL ESPÍRITU ETERNO. Libro de intriga y aventuras para entrenar la comprensión lectora de los adolescentes y estudiantes universitarios. Material didáctico de apoyo y DVD interactivo de ejercicios también disponible. Libro elegido por el Pacto Andaluz por el libro para su campaña.
Puedes comprarlo aquí
EL ÚLTIMO LECTOR. Ricardo Piglia. Editorial Anagrama (2005) Una obra que ofrece la visión de un novelista sobre lo que es un lector y para qué se lee a partir de lo que él ha leído, ya sean biografías de escritores y políticos o novelas propiamente dichas. Nos habla también de la huella que pueden dejar algunas lecturas en muchas personas y de detalles que suelen pasar desapercibidos cuando leemos. Quizá sea demasiado prolijo en ciertas partes del libro al extenderse en detalles biográficos de algunos personajes descritos.
TRAS LAS LÍNEAS. Sobre la Lectura Contemporánea. Daniel Cassany. Editorial Anagrama (2006) Desde una perspectiva sociocultural este libro pretende dar respuesta a preguntas como ¿qué leemos hoy?, ¿cómo escribimos? Y es que vivimos en una sociedad en la que leer y escribir en pantalla es una "migración irreversible"...
LA LECTURA EN ESPAÑA. José Antonio Millán (Coord.). Federación de Gremios de Editores de España (2002) La Lectura en España es un libro colectivo, con vocación unitaria, que presenta un "estado de la cuestión", y se constituye en plataforma de debate de los muchos hilos abiertos que el futuro de la lectura tiene ante sí. Pretende aportar información y opiniones que permitan a las personas interesadas crearse un juicio sobre la situación.
EL RUMOR DE LA LECTURA. Equipo Peonza. Anaya (2001) La lectura, antes que una destreza, es un placer que no se descubre por azar. En esta obra, los autores reflexionan sobre los caminos que se deben transitar en el ámbito escolar para que los alumnos adquieran y consoliden el hábito de la lectura, conduciéndoles a elegir con libertad si quieren o no leer.
LA LECTURA, ¿AFICIÓN O HÁBITO? Luis Arizaleta. Anaya (2003) "Para hacer lectores existe un camino que pasa por cultivar la afición". Esto es lo que afirma Luis Arizaleta, un profesional con más de diez años de experiencia en el terreno de la animación lectora y la formación del profesorado. En su libro nos muestra cómo es posible educar la afición lectora.
LECTURAS PRECARIAS. Estudio sociológico sobre los "poco lectores". Joëlle Bahloul. Fondo de Cultura Económica (2002) La separación entre lectores y no lectores no es tan tajante como se suele pensar. Este libro cuestiona esta aproximación a la lectura a partir del estudio en profundidad del sector de los "poco lectores", un sector de población que reportó leer entre uno y nueve libros por año.
HABLEMOS DE LEER. VV.AA. Anaya (2002) Diez autores de literatura infantil y juvenil reflexionan sobre la lectura, los libros y la literatura. Partiendo de su experiencia personal como lectores, aportan diferentes e interesantes visiones sobre la lectura, sobre las causas que nos acercan a ella, o nos alejan, así como de las consecuencias que del leer se derivan. Diez miradas y diez lecturas que nos ofrecen claves para la acción, pero también para el conocimiento de estos escritores que antes de serlo fueron lectores.
CÓMO HACER DE TU HIJO UN LECTOR. Milagros Oya. Espasa Calpe (2004) Este manual ofrece a los padres unas sencillas pautas, de muy fácil seguimiento, para aficionar a los niños a la lectura desde la infancia hasta la adolescencia, un hábito que les acompañará en todas las etapas de su vida. La autora nos propone una serie de libros infantiles y juveniles, clásicos y modernos, que nos ayudarán a formar una biblioteca repleta de buena literatura.