Las Competencias Académicas desde la Perspectiva Interconductal
Escrito por AdministradoraMaría Teresa Fuentes Navarro.
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE - MÉXICO.
Se analiza la relación que se ha establecido entre la globalización económica y la Educación universitaria basada en competencias. Igualmente, se presenta una diversidad de usos del término “competencias” en la literatura educativa Se analizan, de igual manera, los atributos del concepto de competencia desde la perspectiva interconductual, y se contrastan las características básicas de la Educación tradicional con la propuesta de la Educación basada en competencias respecto a la vinculación con la situación socioeconómica actual.
El Portfolio como estrategia de evaluación compartida de la comprensión lectora
Escrito por AdministradoraAndrés CALERO GUISADO. Esther CALERO PÉREZ.
Instituto Cañada Blanch. Londres. Reino Unido.
El Portfolio, como estrategia de evaluación compartida de la comprensión lectora en el aula de Educación Primaria, motiva al alumno a seleccionar y justificar aquellos trabajos que muestran su esfuerzo y logro en tareas de comprensión, antes, durante o después de la lectura. Se trata de un instrumento de diagnóstico que puede ser usado por los estudiantes para reflexionar sobre cómo construyen significado fortaleciendo de ese modo su desarrollo metacognitivo como lectores.
El presente trabajo es una contribución al proceso de implantación en nuestro Instituto del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), durante el curso 2006/2007, y tiene como objetivos:
1) identificar los fundamentos teóricos que sustentan el uso del Portfolio en el ámbito del desarrollo de la comprensión lectora; 2) concebir el Portfolio como un instrumento de cambio en los procesos de evaluación tradicional, que asumen que evaluar exige casi con exclusividad que el estudiante se limite a memorizar y “re-citar” fragmentos de un texto cualquiera y 3) aportar orientaciones prácticas sobre cómo trabajar con este instrumento de desarrollo de la capacidad lectora.
La escasa o nula aplicación de esta estrategia de autoevaluación en la Etapa de Primaria sugiere la necesidad de difundir y promover el uso de este instrumento que suscita en los estudiantes, la responsabilidad y el control sobre su propio proceso de construcción de significado lector.
Objetivos
La AECL (Asociación Española de Comprensión Lectora) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Málaga (España) en julio del 2012. Sus objetivos muestran su interés por erigir el hábito lector como forma natural de mejorar la competencia lectora.
La AECL se propone crear un punto de encuentro normalizado para especialistas, familias, estudiantes, instituciones públicas (gobierno, centros educativos…) y privadas (editoriales, centros de investigación…), además de medios de comunicación, sobre la comprensión lectora y lectura. Los padres para entrenar la comprensión lectora con sus hijos mediante el hábito lector, los profesores para evaluarla y realizar el seguimiento adecuado además de afianzar ese hábito y las editoriales para crear material coherente y normalizado.
La AECL ha colaborado directamente, o a través de sus miembros, con editoriales como Edelvives (https://www.amazon.es/gp/product/8426399037?*Version*=1&*entries*=0), Santillana (https://www.youtube.com/watch?v=FJsDIMJMqYU), SM (ENLACE: http://www.smconectados.com/SMCR_Noviembre_Conferencia_Comprension_lectora.html) , Cuadernos Rubio, etc.
Nació como entidad online, cuenta con más de 50.000 usuarios y en la actualidad ha ampliado su radio de acción a países de habla hispana: Cuba (directora: Mercedes Garcés, Universidad Marta Abreu), Chile (director: Aldo Ocampo, Universidad Playa Ancha), Perú (directora: Natividad Calero, Asociación Internacional de Promotores de Lectura).
La AECL está formada por un comité científico, integrado por catedráticos y especialistas de reconocido prestigio (enlace a comité http://www.comprensionlectora.es/index.php/2013-11-27-14-18-14/2013-11-27-14-19-19/comite-cientifico) y su presidenta es Elena Jiménez (enlace a https://es.wikipedia.org/wiki/Elena_Jim%C3%A9nez_(escritora).
Sus diferentes secciones están redactadas voluntariamente por colaboradores externos de la AECL, por lo que la entidad no se hace responsable de las opiniones vertidas y contenidos, siendo los autores los responsables ante terceros.
En las redes sociales (Facebook, Twitter…) cuenta con más de 40.000 seguidores en total.
Tesis Doctorales
Ayudas para tesis doctorales en catalán.
Resolución ECO/1422/2011, de 1 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras y se abre la convocatoria de ayudas para tesis doctorales en catalán. DOGC de 14 de junio de 2011. Requisitos: Personas beneficiarias 2.1.
Concesión de Premios
XIX Álvaro Cunqueiro para textos teatrales, V Manuel María de literatura dramática infantil y VIII Barriga Verde de textos para teatro de títeres.
Según Resolución de 5 de marzo de 2010 por la que se establecen las bases reguladoras y se hace pública la convocatoria para la concesión de dichos premios.
Recursos Digitales
Se publica el informe anual sobre las mejores prácticas en las bibliotecas de la Administración de los EE.UU.
La antología anual con ensayos e informes sobre las bibliotecas del gobierno de los EE.UU. está disponible en línea con el título 2011 Best Practices for Government Libraries. e-Initiatives and e-Efforts: Expanding our Horizons.
Arte, ciudadanía y espacio público
Jornadas de Pensamiento y Debate.
Entrada libre. Hora: 5:30PM. Informes e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
miércoles 6 de julio. Ciudadanía y Cultura / Víctor Vich.
La Encuadernación Real en España
Conferencia Magistral Dr. Antonio Carpallo Bautista, UCM.
En el marco del XXX Aniversario del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, el Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información y el CUIB de la UNAM, le invitan cordialmente a la Conferencia magistral : “La Encuadernación Real en España”.
Isabel Allende nuevo Andersen
Isabel Allende, ganadora del Premio Hans Christian Andersen de Literatura.
La escritora chilena Isabel Allende, ha sido la galardonada con el Premio Hans Christian Andersen de Literatura, según ha informado la propia fundación del genial autor danés de cuentos.
Bibliotecológica
XXIX Coloquio de investigación bibliotecológica.
En el marco de su XXX Aniversario, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, Ciudad Universitaria, Distrito Federal, México; invita a su XXIX Coloquio de Investigación Bibliotecológica. “Oportunidades y retos en la formación, investigación y aplicación del conocimiento bibliotecológico”.
Libros para descargar
Libros para descargar
Entrevistas
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
Antonio Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los mejores escritores en lengua española de este siglo y el anterior. Agradecemos que nos haya concedido esta entrevista conscientes de su...
Read morePablo Aranda
Solo los grandes publican con grandes editoriales. Pablo Aranda (Espasa, Anaya, Destino…) nos trae su última obra: Fede quiere ser pirata (Anaya), una deliciosa novela infantil que nos arrancará, a...
Read moreCarmen Posadas
Carmen Posadas nos abre las puertas de su generosidad y nos concede una entrevista donde nos explica su particular punto de vista de la literatura, de leer y de escribir...
Read moreJavier Ruescas
Desde luego, Javier Ruescas ha sido uno de esos fenómenos editoriales que, poco a poco, ha dejado de ser un revuelo para ir asentándose en el ámbito de la literatura...
Read moreEspido Freire
Espido Freire es un nombre armonioso y difícil de olvidar, como su literatura. Es fácil conocer la biografía de un autor, en este caso autora, con un sólo clic se...
Read moreRafael Ábalos
El escritor malagueño Rafael Ábalos ha conseguido lo que ningún escritor español en EEUU, ganar el International Reading Association Children's Book Award del 2008 con su novela Grimpow, que se...
Read more