Dra. ANUNCIACIÓN QUINTERO GALLEGO
Lectura conjunta, pensamiento en voz alta y comprensión lectora
Escrito por AdministradoraAntonio César de Almeida González
Programa de Investigacióm para el análisis funcional del ajuste lector
Escrito por AdministradoraROSALINDA ARROYO*, CÉSAR CANALES, GERMÁN MORALES, HÉCTOR SILVA Y CLAUDIO CARPIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO—FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA GRUPO T DE INVESTIGACIÓN INTERCONDUCTUAL
En el presente trabajo se analiza de manera general el modo en que desde perspectivas cognitivas se aborda la comprensión lectora y se presenta una forma alternativa para su estudio. Desde la perspectiva interconductual se caracteriza a la comprensión lectora como ajuste lector, el cual puede estructurarse en cinco niveles diferenciales de complejidad. Dicha caracterización permite nuevas formas de evaluación, lo cual posibilita identificar diferencias funcionales en el ajuste lector. Se incluye una breve reseña del programa de investigación para el estudio del ajuste lector, así como sus prospectivas. comprensión, ajuste lector, criterio de ajuste.
Propuesta metodológica para evaluar la comprensión lectora en estudiantes universitarios
Escrito por AdministradoraKarina Amador Soriano
Lilia Mercedes Alarcón Pérez
Pocos dudaran que el proceso de lectura es una actividad universal, donde el lector establece contacto con todo aquello que le rodea. Sin embargo, en el esce- nario de la globalización se pueden ver las desventajas o limitantes que se viven en torno a la lectura, sobre todo en aquellos países donde el panorama educativo es poco alentador, pues en ellos las posibilidades de acceder a una educación digna les da mínimas posibilidades de competir en áreas intelectuales y en el desarrollo de buenas y nuevas habilidades.
En este trabajo se aborda el estudio de la lectura dialógica enmarcada en una más amplia concepción de aprendizaje que tiene sus fundamentos en las prácticas (comunidades de aprendizaje), teorías (Freire, Habermas, Searle) e investigaciones (INCLUD-ED) más relevantes de la actual sociedad de la información, situando en este nuevo contexto las aportaciones dialógicas anteriores. Esto permite entenderla como una instancia coordinante de las actividades de aprendizaje que realizan todas las personas que interaccionan con los niños, especialmente quienes conviven con ellos en las aulas y en los domicilios, es decir, el profesorado y las familias. Aquí se intenta demostrar cómo los centros que han adoptado esta concepción de aprendizaje dialógico están consi- guiendo mejorar y acelerar el aprendizaje de la lectura y la escritura de todos los educandos con más espacios y más personas que las tradicio- nales de la escuela heredada de la sociedad industrial. Asímismo, se constata cómo se promueve la lectura de los familiares en casa y también en el espacio escolar a través de las tertulias literarias dialógicas que consiguen que personas que nunca han leído un libro disfruten de obras de Safo, Joyce o Lorca. Resulta auspiciosa, además, la colaboración directa de familiares, de diversidad de profesionales y del voluntariado en el aprendizaje de la lectura y la escritura que realizan los estudiantes, no solo en el horario lectivo sino también fuera de clase.
Decálogo de cómo odiar leer
Decálogo de cómo odiar leer
1. En casa: mande leer en los momentos clave (cuando acaban de venir exhaustos de hacer deporte o cuando echen en la TV su serie favorita).
2. No tenga a la vista libros ni revistas y, por supuesto, que su hijo nunca le pille leyendo un periódico, por ejemplo.
3. Interrumpa sus lecturas para que realice tareas más importantes como bajar la basura.
4. En el centro educativo: mande leer como castigo en el colegio o instituto.
5. Exija leer El Quijote a estudiantes de 14 años.
6. Ordene leer 6 libros por trimestre.
7. No dé a elegir literatura actual, obligue a leer El árbol de la ciencia, La Regenta o Episodios Nacionales.
8. Ponga fechas para cada lectura de corto plazo (para la semana que viene…) en el que tengan que entregar un trabajo sobre el libro.
9. Exija retener datos externos a la lectura en los exámenes (movimiento literario, relación con otras obras leídas, fecha de nacimiento del autor…).
10. Realice exámenes con preguntas muy rebuscadas para cerciorarse de que se ha leído y entendido el libro.
Emilio Sánchez, José Orrantia y Javier Rosales.
Departamento de Psicología de la Universidad de Salamanca.
¿Qué ocurre cuando un niño comprende o no comprende? ¿Cómo se explica psicológicamente el proceso de comprensión de un texto? Después de aportar una base a ese nivel, el autor construye sobre ella en este artículo un programa de instrucción para mejorar las habilidades de comprensión y un método de evaluación de esas habilidades.
Mejora de la comprension lectora mediante diagramas de flujo
Escrito porEsther Geva.
The Ontario Institute for Studies in Education. Traducción: Angel González.
Hay evidencia sustancial de que el conocimiento implícito de la estructura del texto discrimina a los buenos lectores de los peores (Baker, 1979; Eamon, 1978-79; Marshall & Glock, 1978-79; Meyer, 1975; Meyer, Brandt & Bluth, 1980; Whaley, 1981). Los lectores hábiles utilizan probablemente su conocimiento aplicando sistemáticamente varias estrategias de lectura como la paráfrasis, solución de problemas y repaso (Bird, 1980; Olshavsky, 1976-77). Por ejemplo, un lector hábil puede releer un fragmento de texto manejando relaciones causales a fin de conseguir una mejor comprensión de la naturaleza de esas relaciones, pero pasará por encima de un fragmento en el que se da un ejemplo que se percibe como redundante.
La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo
Escrito porPilar Pérez Esteve.
Secretaria General Técnica del Ministerio de Educación
¿Porqué nuestros alumnos tienen tantos problemas para comprender lo que leen? ¿Porqué se expresan con tanta dificultad?
Más...
Libros para descargar
Libros para descargar
Entrevistas
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
Antonio Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los mejores escritores en lengua española de este siglo y el anterior. Agradecemos que nos haya concedido esta entrevista conscientes de su...
Read morePablo Aranda
Solo los grandes publican con grandes editoriales. Pablo Aranda (Espasa, Anaya, Destino…) nos trae su última obra: Fede quiere ser pirata (Anaya), una deliciosa novela infantil que nos arrancará, a...
Read moreCarmen Posadas
Carmen Posadas nos abre las puertas de su generosidad y nos concede una entrevista donde nos explica su particular punto de vista de la literatura, de leer y de escribir...
Read moreJavier Ruescas
Desde luego, Javier Ruescas ha sido uno de esos fenómenos editoriales que, poco a poco, ha dejado de ser un revuelo para ir asentándose en el ámbito de la literatura...
Read moreEspido Freire
Espido Freire es un nombre armonioso y difícil de olvidar, como su literatura. Es fácil conocer la biografía de un autor, en este caso autora, con un sólo clic se...
Read moreRafael Ábalos
El escritor malagueño Rafael Ábalos ha conseguido lo que ningún escritor español en EEUU, ganar el International Reading Association Children's Book Award del 2008 con su novela Grimpow, que se...
Read more