Uso de estrategias de autoregulación en la comprensión de textos en niños otomies de 5º grado
Escrito por AdministradoraJUDITH SALVADOR CRUZ / GUADALUPE ACLE TOMASINI
El objetivo del presente estudio consistió en analizar el uso o presencia de procesos de autorregulación cuando niños otomíes de quinto grado de primaria realizan una tarea de comprensión lectora. Se les aplicó una entrevista clínica semiestructurada y un protocolo verbal en su modalidad de pensamiento en voz alta, donde se les ejercitó a verbalizar lo que pensaran o reflexionaran antes, durante y después de realizar una lectura. Los resultados se organizaron con base en las categorías de análisis derivadas del concepto de autorregulación y en la manera en que los menores, durante la ejecución de las tareas, reportaron las estrategias de este proceso. Se concluye que ambas técnicas permiten recabar información detallada de la forma en que los niños otomíes utilizan diferentes procesos de autorregulación en la tarea de comprender un texto.
Revista sobre ceguera y deficiencia visual
Comprensión lectora y rendimiento escolar: cómo mejorar la comprensión de textos en Secundaria Obligatoria
Escrito por AdministradoraPeralbo, M., Porto, A., Barca, A., Risso, A., Mayor, M.A.* y García, M.
(Universidade da Coruña, * Universidad de Salamanca)
El objetivo de este trabajo es analizar el peso que tiene la comprensión de textos en el rendimiento en secundaria obligatoria, para reflexionar desde ahí sobre la necesidad de intervenir sobre su mejora y sobre los procedimientos más efectivos.Para ello se analiza el peso relativo que tiene la comprensión lectora sobre los resultados académicos de una muestra representativa de los estudiantes de 2º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria de Galicia, de ambos sexos y distribuidos proporcionalmente en las cuatro provincias gallegas. La muestra total fue de 1392 (719 varones y 67 mujeres), con una edad media 14,23 años. La evaluación de la comprensión lectora se realizó a través del Test de Comprensión Lectora (Lázaro Martínez, 1980). Los resultados de un análisis
discriminante que contemplaba en total 71 variables (incluida la comprensión lectora), permiten afirmar que ésta se encuentra entre las variables asociadas al rendimiento alto en 2º y 4º de ESO. A partir de estos resultados se reflexiona sobre el modo de incidir sobre la mejora de la comprensión lectora en este nivel educativo, haciendo especial hincapié en la necesidad de trabajar sobre la comprensión de modo transversal a lo largo del currículo.
Metacognición y comprensión de la lectura: Evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia
Escrito por AdministradoraVirginia Jiménez Rodríguez
The locus of deficits in dysphonemic dyslexia: an ERP analysis
Escrito por AdministradoraEnrique Vila Abad y Mª Isabel Barbero García
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Déficit en dislexia disfónica: un estudio con potenciales evocados. En el presente estudio se registraron potenciales evocados de tronco, medios y auditivos en una muestra de 13 niños disléxicos y 10 niños normales. El objetivo del mismo fue llevar a cabo un estudio respecto a la mayor lentitud de categorización auditiva, más que la simple detección, de tonos puros, en sujetos disléxicos. Las respuestas de potenciales de tronco y potenciales medios no mostraron diferencias entre las dos muestras de niños.
Cuando los sujetos realizaron una tarea de categorización de tonos en la que se pedía que discriminaran un determinado tono interpuesto en una serie de tonos frecuentes, el grupo disléxicos mostró una latencia N200 más larga. Comparados con la muestra de niños normales, el retardo del componente N200 fue máxima en la región temporo-parietal izquierda y bilateral en la región occipital. Estas áreas han sido reconocidas como cruciales en el lenguaje y la comprensión lectora
Les émotions suscitées par un texte en langue étrangère chez un compreneur-apprenant
Escrito por Administradora
Sophie Roch-Veiras
Lalic-UCO, Angers, France
Lorsque nous avons choisi de travailler avec des apprenants qui s’engagent dans un processus de lecture-compréhension en langue étrangère, nous avons pu mesurer la complexité de la question et avons compris à quel point ce sujet était vaste. Depuis une vingtaine d’années, de nombreux travaux ont été entrepris sur les compétences d’un bon lecteur, différentes stratégies ayant été répertoriées. Parallèlement à ces recherches, d’autres ont porté sur des champs de recherche jusqu’alors dissociés, celui de l’émotion
et de la cognition. Cet article n’a pas pour objectif ici d’analyser le rôle des émotions dans l’apprentissage mais celui d’étudier les émotions que le texte en langue étrangère suscite chez les apprenants. En quoi, les émotions peuvent-elles constituer un handicap ou une aide à la compréhension ?
Competencia lectora, o la capacidad de hacerse con un mensaje de texto
Escrito por AdministradoraSonsoles Fernández
Profesora de ELE en la Escuela Oficial de Idiomas
La evaluación alternativa: oportunidades y desafíoss para evaluar la lectura
Escrito por AdministradoraGUADALUPE LÓPEZ BONILLA* MARA RODRÍGUEZ LINARES**
En este trabajo se discuten la pertinencia y aplicabilidad de la evaluación alternativa para valorar la comprensión lectora. En particular, se analizan las limitaciones y alcances de los exámenes de ejecución, a partir de un estudio con alumnos de bachillerato. Se
describe el diseño y aplicación de un instrumento elaborado para acceder a las formas en que los estudiantes abordaron la lectura de dos textos expositivos con contenidos históricos. El instrumento fue aplicado a dos grupos intactos de segundo semestre de bachillerato en una institución pública. Los resultados permiten reflexionar sobre la necesidad de explorar estas formas de evaluación en contextos negociados por los participantes.
Comprensión de textos expositivos. Estrategias para el aula
Escrito por AdministradoraJuan Carlos Paradiso(*)
Universidad de Rosario, Argentina
En este trabajo mostramos un grupo de actividades que permiten la enseñanza de estrategias en comprensión lectora. Las actividades propuestas son: descartar/seleccionar, subtitular, identificación proposición temática/jerarquizar (macrorreglas) resumir,
representar la superestructura, construir un mapa cognitivo.
Estas actividades se pueden implementar con facilidad a partir de un enunciado simple. Este es elegido cuidadosamente a partir de un texto de prosa expositiva. El método implica la aplicación de estrategias para encontrar problemas e involucrarse en su resolución, con el propósito de estimular la creatividad, así como los procesos de control ejecutivo. Pensamos que presenta importantes ventajas con respecto a los métodos de instrucción directa.
Se toma especial atención en facilitar la reflexión individual y la discusión grupal. El rol del docente cambia desde un expositor de conocimientos al de un mediador o un planificador reflexivo. Ello parece ser apropiado para hacer emerger los conocimientos
previos, así como para motivar a los estudiantes e inducir la autoactividad. Por otra parte, los estudiantes parecen estar más percatados de su proceso de aprendizaje.
Memoria operativa y comprensión lectora: algunas cuestiones básicas
Escrito por AdministradoraFRANCISCO GUTIÉRREZ*, JUAN A. GARCÍA MADRUGA*, ROSA ELOSÚA*,JUAN LUIS LUQUE**, MILAGROS GÁRATE***
*Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, **Universidad de Málaga, ***Universidad de Cantabria
En este trabajo revisamos algunas de las principales cuestiones teóricas que se han planteado en torno al constructo de «memoria operativa » (MO) y a su reconocido papel en la cognición. En este sentido, nos centramos particularmente en la investigación sobre las habilidades de comprensión lectora, donde la MO se viene estudiado como posible fuente de diferencias individuales. Concretamente, nos referimos a tres puntos de especial interés: la existencia de diferencias evolutivas en la MO y su influencia en las diferencias en comprensión lectora; la importancia de la doble función de procesamiento y almacenamiento que usualmente se le atribuye y su papel en las habilidades de comprensión; y, finalmente, la especificidad o generalidad de la MO implicada en la comprensión. En relación con estas cuestiones, repasamos la evidencia empírica disponible, haciendo especial referencia a los resultados obtenidos en nuestros estudios evolutivos, en los que utilizamos diversas medidas de comprensión y memoria operativa.
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Entrevistas
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