Diccionarios
La AECL en las redes
Escrita en 1847 por la mediana de las hermanas Brontë, Emily (1818-1848), Cumbres borrascosas fue considerada en un primer momento como una obra menor, atribuida por algunos erróneamente a la hermana mayor, Charlotte, que había publicado por las mismas fechas otra obra que se consideraba entonces superior: Jane Eyre. Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio, y hoy día no hay duda de que la importancia de la hermana mediana en la historia de la literatura universal excede con mucho a la de sus otras dos hermanas. Y es que Cumbres borrascosas es por derecho propio un clásico literario (aunque Jane Eyre también tenga sus fans).
Intentar resumir el argumento de la novela es tarea arto complicada (ya que es casi tan enrevesada como un culebrón venezolano…). Baste decir que comienza con un hombre llamado Lockwood que llega a la finca “Cumbres borrascosas” para alquilar otra finca vecina y se encuentra allí a tres personajes: un hombre más mayor y con aspecto maligno, Heathcliff, y a dos jóvenes Catherine y Hareton. Al visitante le basta un momento para percibir el ambiente malsano de la casa y la tensión que se percibe entre estos personajes. Será entonces la señora Dean, el ama de llaves, quien comience a contarle en retrospectiva la historia de las dos familias que vivían en la zona, los Linton y los Earnshaw, y de las relaciones de amor-odio que se irán estableciendo a lo largo de tres generaciones entre sus miembros. En el centro de esas relaciones estará como protagonista máximo Heathcliff, llevado a la casa como niño recogido y que en su juventud iniciará una relación amatoria con su hermana adoptiva, Catherine Earnshaw, que de manera indirecta llevará a la decadencia de la casa y de sus habitantes.
Cumbres borrascosas es una novela que se sigue leyendo hoy día con gusto, que no ha quedado para nada desfasada. Y probablemente en gran parte se deba a que su autora supo plasmar en ella a la perfección una determinada concepción femenina de lo romántico, que es intemporal y casi universal, y que es encarnada en la novela por la figura de Heathcliff, paradigma del héroe romántico que tanto atrae a muchas mujeres: un malote rebelde que en el fondo no es malo, sino que es que el mundo le hizo así, y que finalmente encuentra su redención gracias al amor… ¡Qué bonito!
Emily Brontë
Título: Elmer (Editorial Beascoa)
Autor: David Mckee
Biografía: David Mckee es un gran escritor e ilustrador británico de literatura infantil y juvenil, conocido por las aventuras de este famoso elefante “Elmer”. McKee destaca por la originalidad de su obra.
Sinopsis: Elmer es un elefante curioso. Ha nacido diferente al resto por tener la piel de diversos colores (rosa, blanco, amarrillo…). Se siente marginado y decide entonces escaparse de su manada.
Anotaciones: Son muchas las ocasiones en las que los niños se sienten diferentes a los demás. Esta diferencia suele darse por varios motivos: personalidad, gustos, razas, tradiciones… David Mckee ha querido reflejar en este fabuloso libro que a veces lo mejor no es huir de las diferencias sino afrontarlas sino darnos cuenta de que ser distintos es una ventaja.
Título: Sayonara, Zoé (Editorial Planeta)
Autora: Ana García-Siñeriz
Biografía: Ana García–Siñeriz es periodista y presentadora. Inicia su carrera en la radio y nunca ha dejado de estar vinculada al mundo intelectual.
Sinopsis: La aventura transcurre en Japón donde la Banda tiene una peculiaridad idea. Deben hacer que el padre de Zoé no se case con Amanda, su prometida. Para ello transcurrirán una serie de aventuras en busca de un nuevo novio para la madrastra.
Anotaciones: Un libro lleno de aventuras en la que surge una lucha incondicional por determinados valores morales. ¿Puede un adolescente controlar la vida de su padre? ¿Qué motivos tiene para ello? El libro ayuda y motiva a participar en tan ardua tarea como un protagonista más.
Título: La estrella que cayó del cielo (Editorial Artime)
Autor: Ian Robson
Biografía: Ian Robson se ha caracterizado por su amplitud laboral y didáctica. Ha participado y trabajado en diversos puestos de liderazgo de una serie de universidad y se ha convertido en el pilar de diferentes publicaciones de literatura infantil y juvenil.
Sinopsis: El cielo ha cambiado cuando una estrellita ha caído desde allí. Todos se quedan asombrados ante tal situación y ninguno sabe cómo solucionarlo. Independientemente cada uno busca su solución pero… ¿no estará la respuesta en la unión del grupo?
Anotaciones: Con este libro Ian Robson quiere diseñar una forma de trabajar en grupo. A veces nos empeñamos en realizar aquellas actividades o ejercicios de forma individual pero la respuesta se encuentra en la unión grupal. Se quiere diseñar técnicas y formas grupales para que los pequeños del hogar puedan adquirir destrezas compartidas.
La publicación en 2001 de su primera novela El corazón de la tierra supuso un nuevo impulso para la carrera del escritor onubense, nacido en 1957 en la localidad de Minas de Riotinto, Juan Cobos Wilkins, ya que hasta entonces era conocido sobre todo como poeta. El éxito editorial de la obra llevó a que fuese objeto de una adaptación cinematográfica (más bien libre) en 2007.
El argumento básicamente nos presenta a una chica inglesa, Katherine, que viaja a la localidad de Minas de Riotinto, ya que su abuelo vivió en el lugar muchos años antes. Allí conoce a una anciana de la localidad, Blanca Cobo, de la que se hará amiga y que será quien le contará los terribles acontecimientos que tuvieron lugar en la localidad a finales del siglo anterior (XIX). Así tendremos noticia de cómo en la zona se había establecido una compañía minera británica que creó una pequeña colonia en suelo español, y cómo se fue generando un clima de tensión entre la clase dominante (los británicos) y los trabajadores explotados (los españoles) que derivaría en un potente movimiento sindical y en una serie de huelgas lideradas por el anarquista cubano Maximiliano Tornet. El climax de esta inestable situación sería lo que se conoció como “el año de los tiros”.
La novela de Cobos Wilkins tiene como principal atractivo el hecho de que a pesar de ser una obra de ficción, con personajes ficticios, el telón de fondo por el que deambulan los protagonistas es rigurosamente verídico, ya que el autor está hablando de lo que históricamente pasó en su propia localidad natal. De este modo, en la novela se percibe no sólo la historia “oficial”, sino también muchos elementos probablemente tomados de la historia “oficiosa”, es decir, de los relatos transmitidos oralmente por aquellos que lo vivieron. Si a esto sumamos la especial sensibilidad poética que destila la prosa de Cobos Wilkins, no hay duda que nos hallamos ante una obra que no deja a ningún lector indiferente.
Juan Cobos Wilkins
Doña Perfecta, escrita en 1876 por el gran maestro de la novela realista española, Benito Pérez Galdós, es para mí, no su mejor obra, pero sí la que mejor se sigue leyendo hoy en día. Tal vez influya en mi consideración de esta novela el hecho de que, en general, me aburren bastante los “tochazos” de más de quinientas páginas que suelen ser las novelas realistas, en las que el afán por describir la realidad de manera casi documental hace que el ritmo sea cansino a más no poder. Sin embargo, en Doña Perfecta, al estar escrita en los comienzos de la carrera de Galdós, no está todavía ese realismo exacerbado, lo que hace que sea una novela corta y con un ritmo bastante más vivo.
La trama básica de la novela nos presenta al joven ingeniero Pepe Rey, que viaja desde la capital, Madrid, al pueblo de Orbajosa para visitar a su tía Doña Perfecta y para conocer a la hija de ésta, Rosario, ya que su padre y su tía han decidido concertar el matrimonio de ambos jóvenes. Y aunque en un primer momento todo parece que va a salir a pedir de boca, ya que los dos jóvenes se sienten atraídos mutuamente, las cosas comenzarán rápidamente a torcerse cuando la mentalidad de ciudad del muchacho comience a chocar frontalmente con la de los habitantes de Orbajosa. De hecho será la propia tía la que, tras arrepentirse de su primera intención, muestre una mayor beligerancia contra el joven, prohibiéndole el matrimonio con Rosario y encerrando a ésta en su cuarto. El enfrentamiento entre tía y sobrino acabará de la peor forma posible…
Lo primero que hay que dejar claro es que se trata de una novela en la que Galdós presenta un enfrentamiento entre dos maneras de ver la España de la época, una más progresista y otra más conservadora, y en la que él claramente se decanta sin ningún rubor por la primera, con lo que presenta una realidad completamente maniquea: los de la ciudad (Pepe Rey, los soldados) son todos buenísimos y tienen toda la razón, mientras que los del pueblo (Doña Perfecta, Don Inocencio, el tío Licurgo) son todos malísimos, son unos fanáticos cerriles y están todos equivocados. Evidentemente el mundo real nunca es así. Por lo tanto, como novela realista fracasa. Pero es precisamente en los elementos más literarios y artísticos de la obra donde está su fuerte: y es que Galdós demuestra su maestría a la hora de lograr transmitirnos ese ambiente que rápidamente se va enrareciendo y va dando paso a una tensión palpable. El autor logra que suframos la misma angustia opresiva in crescendo que va experimentando Pepe Rey a medida que se va complicando la situación y la sensación de injusticia a la que llega finalmente. Y es sobre todo ese final trágico, que casi recuerda al de El caballero de Olmedo de Lope de Vega por el ambiente nocturno y el asesinato a sangre fría, el que termina de dejarnos con ese desasosiego final y con la sensación de que lo que acabamos de leer está más cercano a una tragedia que a una novela.
Benito Pérez Galdós
Velocidad de nombrar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la lectura
Escrito por RaquelbeUn equipo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz encabezado por Manuel Aguilar Vilagrán presenta un estudio sobre la relación entre conciencia fonológica y la velocidad de nombrar en el aprendizaje de la lectura. Utilizaron el Rapid Automanized Naming Test, la Pureba de Evaluación del Conocimiento Fonológico y el test de evaluación de la decodificación lectora PROLEC-R (lectura de palabras y lectura de pseudopalabras) en 85 alumnos de clase media o media-baja a los 5,6 y 6,5 años. Como resultado, se obtuvo la conclusión de que la conciencia fonológica y la velocidad de nombrar contribuyen de forma distinta a la decodificación lectora. Entre la variable "conciencia fonológica" y la variable "velocidad de nombrar", se halló que inciden de modo diferente en la decodificación lectora en los inicios del aprendizaje (a diferencia de otras propuestas previas sobre el tema), y que esta segunda influye en mayor medida en la lectura de palabras (especialmente en el caso de palabras auténticas y no pseudopalabras).
La generación de inferencias dentro de un contexto social. Un análisis de la comprensión lectora a través de protocolos verbales y una tarea de resumen oral
Escrito por RaquelbeEste equipo formado por tres investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y una investigadora de la UNED ha realizado un estudio sobre la influencia de factores contextuales en la generación de inferencias en la comprensión lectora. En concreto, el objetivo de la lectura (transmisión simétrica o asimétrica), el tipo de texto y la tarea solicitada (verbalización espontánea de pensamiento en voz alta o resumen, en el cual se incluye información recordada del texto e información añadida no explicitada en el texto). El artículo repasa de forma completa las teorías relacionadas con la generación de inferencias, así como los factores que influyen en dicho proceso. A continuación expone el método de investigación y el tipo de inferencias que se generaron por parte de los universitarios a los que se dio a leer un texto expositivo y otro narrativo, que debían resumir o comentar con iguales o para niños pequeños. En la discusión de resultados se observó un influjo parcial del objetivo de lectura en las inferencias explicativas y los usos lingüísticos, y se confirmó la hipótesis de que el tipo de texto determina a su vez el tipo de inferencias. La investigación incluye también un objetivo aplicado, pues podría ayudar al diseño de tareas que favorecieran la aparición de inferencias para la comprensión lectora.
Libros para descargar
Libros para descargar
Entrevistas
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
Antonio Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los mejores escritores en lengua española de este siglo y el anterior. Agradecemos que nos haya concedido esta entrevista conscientes de su...
Read morePablo Aranda
Solo los grandes publican con grandes editoriales. Pablo Aranda (Espasa, Anaya, Destino…) nos trae su última obra: Fede quiere ser pirata (Anaya), una deliciosa novela infantil que nos arrancará, a...
Read moreCarmen Posadas
Carmen Posadas nos abre las puertas de su generosidad y nos concede una entrevista donde nos explica su particular punto de vista de la literatura, de leer y de escribir...
Read moreJavier Ruescas
Desde luego, Javier Ruescas ha sido uno de esos fenómenos editoriales que, poco a poco, ha dejado de ser un revuelo para ir asentándose en el ámbito de la literatura...
Read moreEspido Freire
Espido Freire es un nombre armonioso y difícil de olvidar, como su literatura. Es fácil conocer la biografía de un autor, en este caso autora, con un sólo clic se...
Read moreRafael Ábalos
El escritor malagueño Rafael Ábalos ha conseguido lo que ningún escritor español en EEUU, ganar el International Reading Association Children's Book Award del 2008 con su novela Grimpow, que se...
Read more