FacebookTwitterLinkedInRSS Feed
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 76
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 80
Jueves, 12 Septiembre 2013 12:35

Crónica de una muerte anunciada

Escrito por

La mayoría de la gente tiende a pensar que la consideración de Gabriel García Márquez como genio de las letras se debe al conjunto de su obra. Vamos, que todo lo que ha escrito son obras maestras. Y no es así, ni mucho menos. Su carrera es de una gran irregularidad. Hay obras de juventud como el libro de cuentos Ojos de perro azul o de madurez como El general en su laberinto que son realmente infumables, y algunas otras como La hojarasca o La mala hora de un nivel medio que no pasarán precisamente a la historia de la literatura. En realidad, si García Márquez está considerado el mejor escritor vivo en lengua castellana es porque muy pocos escritores en la historia de la literatura han sido capaces de producir ¡¡¡cinco!!! obras maestras que forman parte del canon de la literatura occidental por derecho propio: Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera (que ya recomendamos hace algún tiempo en esta misma sección), El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca y la que hoy recomendamos, Crónica de una muerte anunciada (1981).

Y es que en pocas obras de la literatura universal podemos encontrar un alarde tan impresionante de dominio técnico del arte de narrar como en esta “novelita” de apenas 135 páginas. Escrita por un García Márquez en plena madurez y en posesión ya de todos sus inmensos recursos como escritor, la novela pretende ser la reconstrucción de un terrible crimen real que había tenido lugar casi treinta años antes en el pueblo en el que vivía la familia del propio autor y en el que la víctima era amigo personal del joven García Márquez, que no estaba allí en el momento de los hechos pero que quedó marcado para toda la vida. Podría decirse entonces que básicamente es una novela de crímenes o de detectives. Sin embargo, García Márquez en una decisión técnica muy arriesgada y para la que hace falta una gran seguridad en el propio talento narrativo, decidió contar ya en el primer capítulo quién es la víctima y quiénes los asesinos. De hecho el libro comienza con una de las prolepsis más famosas de la historia de la literatura: “El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”, y al final de ese primer capítulo ya lo han matado. De este modo García Márquez puso patas arriba la estructura del género detectivesco y abortó la posibilidad de que la atención del lector se dirigiese exclusivamente al “quién” cometió el crimen pretendiendo ir al final del libro para despejar la duda. Por el contrario, él en ese primer capítulo dice al lector mira los asesinos fueron estos y ya lo han matado, ahora si quieres quedarte conmigo te contaré el “cómo” y el “porqué”. Y la descripción de ese “cómo” y ese “porqué” es minuciosa y sencillamente brillante.

De este modo no estropeamos nada si contamos que el argumento base de la obra consiste en que durante la fiesta de celebración de la boda de Ángela Vicario y Bayardo San Román, los hermanos de ella buscan y matan a Santiago Nasar después de que Bayardo repudie a su esposa al comprobar en la noche de bodas que ésta no es virgen y en el interrogatorio subsiguiente ella señale a Nasar como el culpable de su deshonra. Como vemos es un argumento en principio sencillo y aparentemente fácil de contar. La clave, lo que hace distinto a este crimen de otros es que todo el pueblo sabía lo que iba a pasar y nadie hizo nada, y es esa la cuestión en la que García Márquez realmente centra su atención. El hecho de que la novela sea un intento de analizar cómo pudo ser eso posible es lo que la convierte en la auténtica obra maestra que es…

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Martes, 10 Septiembre 2013 10:07

¿De qué tienes miedo?

Escrito por

Título: ¿De qué tienes miedo? (Editorial Everest)

Autora: Violeta Monreal Díaz

Biografía: Violeta Monreal Díaz destaca por la variada publicación de libros que ella misma, en la mayor parte de las ocasiones, ha ilustrado, pues estamos ante una licenciada en Bellas Artes.

Sinopsis: El mundo del miedo rodea a nuestros pequeños protagonistas. Así, Genoveva es una araña que asusta a todo el mundo… ¿Por qué será? Diversos pequeños y pequeñas contestarán a esta pregunta.

Anotaciones: La autora ha querido conseguir un tema que desborda en la actualidad, ¿quién no le ha tenido miedo alguna vez a algún insecto? La protagonista, en este caso, es una araña. Pero, ¿por qué le tenemos miedo si es más pequeña que nosotros? Este magnífico libro trata de responder a estas preguntas simples y complejas al mismo tiempo mediante la respuesta de diferentes niños y niñas.

 

Se presenta en este trabajo el resultado de una colaboración entre varias universidades Hispanoamericanas, así como el Instituto Caro y Cuervo, que ha supuesto un estudio que trataba de determinar qué estrategia se podría elaborar para incidir de forma indirecta en el hallazgo de soluciones a las necesidades de los maestros en la enseñanza de la lectoescritura. En el proyecto se insistía en la conveniencia de llamar la atención sobre el niño que aprende a leer, y se entendía la enseñanza como un proceso y no como un dato. Tras la experiencia lectora se llegó a la conclusión de que no existen recetas para el trabajo con el texto literario, de manera que cada maestro debe construir sus propias herramientas didácticas que le permitan explorarse y explorar el ejercicio del hábito lector.

Viernes, 06 Septiembre 2013 10:55

La historia de San Michele

Escrito por

Esta semana traemos a esta sección un libro ciertamente atípico e inclasificable: La historia de San Michele (1929) del médico y escritor sueco Axel Munthe (1857-1949). Especie de autobiografía novelada, este libro supuso un tremendo éxito en su época en toda Europa y le reportó una inmensa fama a su autor. Y no es para menos.

El libro comienza con la primera visita de Munthe con apenas dieciocho años a la isla de Capri de la que se enamoraría de su belleza y vida sencilla, y decidiría construirse una casa y vivir allí la mayor parte de su vida. Pero antes de eso Munthe estudiaría medicina en Francia convirtiéndose en el médico más joven de Europa y en muy poco tiempo en el médico de moda, primero de la clase alta francesa y más tarde de la realeza europea. Pero lejos de gustarle esta vida de lujos, vemos como Munthe no desaprovecha ocasión para viajar a lugares remotos e inhospitos como Laponia y sobre todo para mostrar su carácter filantrópico atendiendo a los pacientes de los barrios más pobres que no tienen con qué pagarle e incluso desplazándose a Nápoles en mitad de una epidemia de cólera o a Mesina tras un terremoto para ayudar desinteresadamente.

Pero la narración de todo estos emocionantes hechos que en otro escritor darían para una auténtica novela de aventuras se convierten en manos de Munthe en una serie de reflexiones, por momentos profundas y emotivas y en otras ocasiones llenas de humor y ácida sátira social. El amor incondicional a los animales que muestra a lo largo de la obra, por ejemplo, es de una humanidad asombrosa, al igual que lo es su devoción por las gentes sencillas y la belleza y paz de “su” isla.

La historia de san Michele no es por tanto una obra para el que está buscando aventuras con ritmo trepidante en la narración, sino todo lo contrario, una obra para ser leída con tranquilidad, para degustar sus numerosas reflexiones y reflexionar con ellas. Una obra incluso diría yo ideal para el que está un poco deprimido o pesimista y está buscando algo que le haga volver a tener fe en el ser humano e ilusión por la vida. No en vano, al propio Munthe la redacción de este libro le sirvió para salir de una depresión en la que había entrado al quedarse casi ciego por aquella época con sólo 52 años, y en el final del libro parece estar esperando con paz de espíritu su propia muerte… sin embargo, Munthe recuperó la vista años más tarde gracias a una operación y vivió hasta los 92 años. Casi nada.

Axel Munthe

Axel Munthe

Lunes, 02 Septiembre 2013 13:06

Diario de (una chifl)Ada

Escrito por

Título: Diario de (una chifl)Ada

Autora: Amèlia Mora Sanroma

Biografía: Amèlia Mora Sanroma nace en Barcelona. Desde el primer momento de su vida supo que quería ser escritora. Este magnífico libro la convierte en una gran aportadora  de la literatura infantil y juvenil.

Sinopsis: ¿Qué cambios suceden en la vida de una preadolescente al comenzar el instituto? Nuestra joven protagonista se verá envuelta en un nuevo mundo desconocido en el cual comenzará a experimentar los cambios no solo de su cuerpo sino del mundo que hasta entonces conocía.

Anotaciones: La vida se torna gris cuando los cambio comienzan a aparecer. Con esta gran obra se nos retratará todos los cambios que una preadolescente va viviendo en su etapa de instituto, pero lo magnífico de dicho cuento es la forma en la que la autora retrata todos esos acontecimientos. Estamos ante situaciones que para nosotros podrían carecer de valor pero que en esas edades si tenían un gran poder e influenciaban en nuestro posterior comportamiento.

En este artículo, dos investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, Elisa Larrañaga y Santiago Yubero, analizan el hábito lector en estudiantes universitarios a partir de componentes cognitivos, afectivos y conductuales, incluyendo variables como la motivación para la lectura o el género literario preferido. La formación de hábitos lectores se lleva a cabo dentro del proceso de socialización y del mismo modo la categorización social crea estereotipos lectores; en este trabajo se distingue, dentro de los estudiantes universitarios, entre "lector", "no lector", "lector habitual" y "falso lector". Se recogieron datos mediante encuestas a más de mil estudiantes universitarios (la mayoría mujeres menores de veinticinco años) para analizar las variables psicosociales que están en la base de su formación lectora, y a partir de ese análisis, cuando un sujeto respondía como "no lector" en una de ellas y aportaba una valoración lectora en otra, se consideró como "falso lector". Un 20% de los encuestados responde a esta categoría, que se explica por factores como deseabilidad social y autoengaño.

Viernes, 30 Agosto 2013 13:24

Lisístrata

Escrito por

El comediógrafo ateniense Aristófanes (444 a.C. – 385 a.C.) es sin duda el creador del teatro cómico en la tradición cultural occidental, ya que fue él quien con su particular sentido del humor y su talento creativo para la escena dignificó un género que en la Grecia clásica de su época era poco menos que un leve divertimento sin importancia frente a la prestigiosa tragedia. Y aunque fue la comedia eminentemente política la que le hizo destacar en vida, con obras como Los acarnienses, Los caballeros o Las avispas, llenas de referencias a la vida política de la Atenas de entonces, es probablemente Lisístrata (411 a.C.) la que se ha convertido en la más conocida, la que mejor ha resistido el paso de los siglos. Probablemente esto se deba a que de todas sus obras es aquella que menos necesita un profundo conocimiento de esa vida social y política de Atenas a la que nos hemos referido. Por el contrario trata un tema más universal, el del enfrentamiento entre hombres y mujeres con el sexo como arma.

Así, la obra se sitúa en una Atenas que está sumida en una guerra con los laconios, en la que los hombres están obcecados con continuar con esa guerra, mientras que las mujeres están hartas ya de la situación. En este contexto aparece una joven, Lisístrata, que hace un llamamiento a las mujeres para unirse y presionar a los hombres para poner fin a la guerra. La estrategia que propone es muy simple pero a la vez muy dura: la huelga sexual, es decir, las mujeres se negarán a mantener relaciones con sus maridos mientras estos no se avengan a firmar la paz. Para ello las mujeres se hacen fuertes en la Acrópolis, y resisten los intentos de asalto de los hombres, hasta que finalmente tanto atenienses como sus enemigos los laconios no pueden aguantar más y deciden firmar la paz con Lisístrata como mediadora.

La genialidad de Aristófanes está en ser capaz de extraer de este argumento tan sencillo toda la comicidad sexual posible a través de numerosas escenas en las cuales vemos “el sufrimiento” de los hombres ante esta situación y como son manipulados por sus mujeres en una especie de mundo al revés (de la época) en el que ellas son las fuertes y ellos los débiles. Pero a la vez, vemos como también a las mujeres les gusta el sexo más de lo que quieren reconocer y no todas son tan “fuertes” como Lisístrata, de modo que asistimos a varios intentos de deserción de las filas femeninas con argumentos de lo más cómicos para intentar enmascarar la verdad: que también ellas quieren unirse de nuevo a sus maridos. Lo dicho una obra de una vigencia absoluta y que sigue provocando carcajadas cada vez que se representa aún hoy día por los escenarios del mundo.

BUsto de Aristófanes

Aristófanes

Lunes, 26 Agosto 2013 16:29

¡Shrek!

Escrito por

Título: ¡Shrek! (Editorial: Libros del Zorro Rojo)

Autor: William Steig

Biografía: William Steig, estadounidense, fue un gran escritor de literatura infantil además de escultor y caricaturista.

Sinopsis: Shrek es un ogro grotesco, feo y siempre malhumorado. Su mundo se abre cuando Shrek está deseoso por explorar y buscar aventuras en las que se encontrará con asnos, dragones… y su amada princesa.

Anotaciones: El autor ha querido reflejar un personaje que siempre ha sido odiado por todos. A veces lo superficial da paso a la ternura y aunque pueda costar llegar a entenderlo, Shrek lo logrará con su princesa. Nuestro autor nos quiere enseñar que más allá del aspecto físico están los sentimientos y las buenas aptitudes de todos los personajes.

 
Viernes, 23 Agosto 2013 18:09

El invierno en Lisboa

Escrito por

No cabe duda de que Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) es hoy día uno de los novelistas españoles contemporáneos más prestigiosos y respetados, además de ser muy conocido gracias a su matrimonio con la también escritora Elvira Lindo, y por ser uno de los miembros más jóvenes de la Real Academia de la Lengua Española. Gran parte de ese enorme prestigio empezó a labrárselo en 1987 con la publicación de su segunda novela El invierno en Lisboa, que fue galardonada con el Premio de la Crítica y sobre todo con el Premio Nacional de Literatura en 1988.

Esta novela nos presenta la historia del triángulo amatorio entre el pianista de jazz Santiago Biralbo, la bella Lucrecia de la que se enamora perdidamente y el marido de esta, Bruce Malcolm. El narrador, otro personaje sin nombre conocido del pianista, nos cuenta en retrospectiva la historia de los tres personajes tal como se la contó a él el propio Biralbo. Y el relato de este personaje nos va introduciendo poco a poco en un mundo muy cercano al del cine negro americano, con antros de jazz como el Lady Bird, con músicos como Biralbo o el trompetista Billy Swann, con femmes fatales como Lucrecia o mafiosos como Malcolm o su socio Toussaints Morton, siempre acompañado de su impávida secretaria. En ese mundo asistiremos a una huida por parte de Lucrecia, quien es perseguida por su marido y su socio hasta Lisboa, mientras nos enteramos de que para complicar la trama hay un cadáver y un valiosísimo cuadro de Cézanne que ha desaparecido. Y como suele ser habitual en estas historias, el bueno de Biralbo está en medio de todo el embrollo siendo en siempre el último en enterarse de todo.

En definitiva, en El invierno en Lisboa está ya perfectamente desarrollado ese estilo característico de narrar que tiene Muñoz Molina, con esas tramas enrevesadas y morosas por momentos, en las que a veces no sabe uno a dónde conduce la historia, pero que, sin embargo, al final siempre llegan a buen puerto, todo encaja a la perfección y te dejan durante varios días pensando en ellas con un regusto agridulce…

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina

Miércoles, 21 Agosto 2013 09:14

Cosas que me gustan de mí

Escrito por

Título: Cosas que me gustan de mí (Editorial SM)

Autora: Trace Moroney

Biografía: Trace Moroney se ha caracterizado por la publicación de libros infantiles y juveniles cuya máxima preocupación ha sido siempre los problemas de los adolescentes.

Sinopsis: De nuestra persona nos puede llegar a gustar muchas aptitudes o muchos aspectos físicos. Nos gustan nuestras manos, nuestro pensamiento…

Anotaciones: Con este libro el pequeño adquirirá autoestima. Comenzará a valorar todos los aspectos que, sin quererlo, forman parte de sí mismo. Trace Moroney ha querido plasmar la unión de todos los ideales y conformar un ideal donde seamos nosotros quienes nos queramos…

 

Libros para descargar

Libros para descargar

Entrevistas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Prev Next

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los mejores escritores en lengua española de este siglo y el anterior. Agradecemos que nos haya concedido esta entrevista conscientes de su...

Read more

Pablo Aranda

Pablo Aranda

Solo los grandes publican con grandes editoriales. Pablo Aranda (Espasa, Anaya, Destino…) nos trae su última obra: Fede quiere ser pirata (Anaya), una deliciosa novela infantil que nos arrancará, a...

Read more

Carmen Posadas

Carmen Posadas

Carmen Posadas nos abre las puertas de su generosidad y nos concede una entrevista donde nos explica su particular punto de vista de la literatura, de leer y de escribir...

Read more

Javier Ruescas

Javier Ruescas

Desde luego, Javier Ruescas ha sido uno de esos fenómenos editoriales que, poco a poco, ha dejado de ser un revuelo para ir asentándose en el ámbito de la literatura...

Read more

Espido Freire

Espido Freire es un nombre armonioso y difícil de olvidar, como su literatura. Es fácil conocer la biografía de un autor, en este caso autora, con un sólo clic se...

Read more

Rafael Ábalos

Rafael Ábalos

El escritor malagueño Rafael Ábalos ha conseguido lo que ningún escritor español en EEUU, ganar el International Reading Association Children's Book Award del 2008 con su novela Grimpow, que se...

Read more