Título: Adiós Manoplas (Editorial Kókinos)
Autor: Benjamin Chaud
Biografía: Benjamin Chaud constituye una de las grandes afianzas de la literatura infantil y juvenil. Nos situamos ante uno de los autores franceses más codiciados del momento.
Sinopsis: :¿Quién es Manoplas? Manoplas es un conejo que es tan bueno que muchas veces es bobo y ese es el motivo principal por el que su compañero quiere dejarlo solo e inmerso en el bosque ¡No es tan fácil hacerlo!
Anotaciones: Manoplas se nos representa como un personaje que refleja aquello que no queremos en nuestras vidas. Normalmente los seres humanos tendemos a alejar de nosotros aquello que consideramos que nos estorba o molesta. Esto es precisamente lo que le sucede a nuestro protagonista. La torpeza, la lentitud y los desastres que acomete continuamente hacen que su dueño desee librarse cuanto antes de él. Pero, cuando todo se torna en esa tesitura, no podrá hacerlos porque se verá envuelto en su ternura y su bondad. Como la vida misma… Cuento destacado por su gran carácter didáctico y sobre todo por su moraleja: crecer no implica perder la niñez, sino aprender a convivir con ella de otra manera.
Pedro Páramo (1955) es una de esas novelas que tienen un halo mítico. Me explico. Es una de esas obras que, aparte de sus incuestionables méritos literarios, se ha beneficiado de toda una serie de circunstancias extraliterarias que la han ayudado a ser considerada algo más que un “simple” libro. Y es que el hecho de que su autor, el narrador mexicano Juan Rulfo (1917-1986), no volviese a publicar nada más tras esta novela (y con sólo otra obra previa, el libro de relatos El llano en llamas), hasta 1980, poco antes de morir, fue durante muchos años motivo de asombro, teniendo en cuenta sobre todo el éxito tan arrollador tanto de crítica como público que había obtenido con Pedro Páramo. Si a esto le sumamos el respeto reverencial que han mostrado siempre tanto por Rulfo como por su novela otros grandes escritores latinoamericanos de su misma generación, como Borges, o de la generación posterior, como García Márquez o Carlos Fuentes, no es de extrañar el estatus de novela mítica que como decíamos al comienzo tiene Pedro Páramo.
Intentar resumir el argumento completo de Pedro Páramo no haría sino destrozar la sorpresa y el efecto que el propio Rulfo quería causar en el lector al concluir el libro. Baste decir que la novela comienza con Juan Preciado llegando al pueblo de Comala para reclamarle a su padre, Pedro Páramo, el cacique local, aquello que le pertenece. En su camino se irá encontrando con una serie de personajes con los que mantendrá diálogos que le harán darse cuenta (y a nosotros con él) de que Comala no es un pueblo normal... De todas formas, más incluso que el argumento, por lo que destaca sobre todo la novela es por la técnica narrativa empleada por Rulfo, de una complejidad casi sin precedentes en aquel momento, con una polifonía de voces que nos van contando la historia del pueblo desde múltiples puntos de vista, incluido el del propio Pedro Páramo, pero sin que tengamos muy claro a veces quién es el que está hablando en ese momento. De manera que es de ese tipo de novelas que hasta que no has terminado de leerla no la entiendes, y que generalmente necesitas de una segunda lectura para entenderla medianamente bien, algo que tampoco es un problema en este caso dada su brevedad.
A modo de curiosidad, otro de los elementos que más ha llamado la atención de los lectores de la novela durante años es la belleza de los nombres de los personajes. Pues bien, parece ser que Rulfo componía esos nombres utilizando una técnica bien curiosa. Se paseaba por los cementerios y tomaba un nombre de una lápida y lo unía con un apellido de otra lápida consiguiendo nombres de gran sonoridad como Fulgor Sedano, Eduviges Dyada o Toribio Aldrete.
En conclusión, la novela de Rulfo, está considerada una de las mejores novelas del siglo XX y, más aún, una de las más influyentes, habiendo sido señalada como una de las precursoras del realismo mágico latinoamericano y una de las novelas que revolucionó la técnica narrativa a mediados de siglo.
Juan Rulfo
Título: El horrible monstruo al que le encantaba leer (Silabario Libros)
Autora: Lili Chartrand (Ilustraciones de Roger Girard "Rogé")
Biografía: Autora que centra su labor profesional en el futuro de la animación. Gran amante de la lectura que descubre su pasión en la escritura a los más pequeños del hogar.
Sinopsis: Una preciosa niña está leyendo en el bosque junto a un árbol. Su libro es muy interesante y apenas hace caso a lo que pueda ocurrir a su alrededor. Por su lado el horrible monstruo se encuentra ahora desconcertado pues le ha dado dos grandes alaridos a la pequeña y ésta no se ha asustado. El monstruo nunca había dado dos gritos. ¿Qué sucede en eso que tiene entre las manos?
Anotaciones: Nos situamos en un mundo nuevo que el pequeño comenzará a conocer. El monstruo desconoce las cualidades de ese nuevo objeto que tiene a su alrededor. Ese objeto que ha hecho que la niña no le preste nada de atención y que por si fuera poco sus alaridos ya no causan los efectos a los que estaba habituado. Estamos ante un libro sorprendente cuyas páginas producen en el niño un gran y nuevo descubrimiento lector.
La lectura y la escritura en el siglo XXI: Cultura letrada y modernidad
Escrito por RaquelbeEn este artículo Eloy Martos, de la Universidad de Extremadura, y Mar Campos, de la Universidad de Almería, exponen una iniciativa de la Red Internacional de Universidades Lectoras en la que colaboran más de cuarenta universidades y cerca de setenta investigadores, que consiste en la definición (o mejor dicho, redefinición) de conceptos de lectura y escritura que serán recogidos en el diccionario Nuevas formas de leer. Diccionario de conceptos clave de lectura y escritura. En especial, hacen hincapié en los cambios que surgen con la deriva de la cultura impresa hacia la cultura electrónica, como la aparición de la lectura fragmentaria o lectura social, o la figura del "escrilector", fruto de la interactividad digital y los nuevos géneros. Se insiste en la colectivización y desjerarquización de la lectura y la escritura en los nuevos tiempos y se incluye un listado provisional de 216 términos para el nuevo diccionario.
Parece que el gusto por la novela negra se ha afincado en los países nórdicos y una larga lista de autores destacan en el panorama internacional: Stieg Larsson (Suecia), Arnaldur Indridason (Islandia), Jo Nesbo (Noruega) o Asa Larsson (Finlandia) entre otros muchos. Hoy queremos recomendar a uno de los grandes maestros del género policiaco, Henning Mankell.
Sueco de origen, tiene el corazón dividido entre su Suecia natal y el continente africano en el que pasa largas temporadas. Sus novelas destacan por aportar al lector una visión franca y descarada de la decadencia de la sociedad del bienestar. El paro, los problemas de integración de una población inmigrante cada vez más numerosa, la violencia de género o los conflictos generacionales forman parte de sus novelas, que están articuladas de manera que el lector no puede desvincular la trama del contexto social en el que se desarrolla.
Hoy proponemos la primera novela de la saga Wallander: Asesinos sin rostro (1991). En ellas se da a conocer el inspector Kurt Wallander. No se trata de un “superpolicía” al uso, sino más bien de un hombre maduro, con evidentes problemas familiares, que ha dejado de cuidarse, bebe demasiado y sólo come comida basura. Pero que a la vez tiene una habilidad especial para interpretar, no sólo las palabras de los testigos a los que interroga, sino también sus silencios. Descubrir la verdad y atrapar a los culpables se convierte en una obsesión, aunque tiene que llevar a cabo su misión en medio de una sociedad en la que la policía ha perdido toda su credibilidad y en la que muy pocos valoran sus esfuerzos.
Sin duda, el personaje de Kurt Wallander es uno de los más destacados dentro de la novela negra noreuropea y ha sido llevado a la televisión en varias ocasiones. Si disfrutáis con esta primera novela de la saga tenéis que saber que hay otros diez títulos más que narran las a venturas de este singular inspector de policía.
Henning Mankell
Título: ¡No Dan ni una! Diario de Dan 2 (Editorial Destino)
Autor: Iván Ledesma García
Biografía: Iván Ledesma García es un gran escritor, además de guionista y analista. Su vida profesional emerge tanto en lo creativo como en el mandato. Director ya desde muy joven e incluso dueño de una empresa, que se rodea del mundo literario para sumergirse en el mundo literario de la literatura infantil y juvenil.
Sinopsis: Nuestro protagonista, Dan, es algo conflictivo. Su mejor amigo Tom está siempre a su lado e intenta crear un robot para dominar el mundo. ¿Qué dirían los padres de Dan si supiesen la realidad de su estudiante de intercambio?
Anotaciones: La historia que se presenta es enigmática en cuanto a su estética. Nos encontramos con una de las mayores fantasías juveniles, la conquista del mundo. En el mundo imaginario lo irreal se torna en real y todo toma cabida en este mundo. Estamos ante una historia impresionante y estremecedora que mantendrá al joven pendiente desde el inicio hasta su final.
Análisis de la influencia de la familia en los hábitos lectores de sus hijas e hijos: un estudio etnográfico
Escrito por RaquelbeEmilio Moreno Sánchez, de la Universidad de Huelva, presenta los resultados de una investigación etnográfica del tipo "estudio de casos", en la que, mediante entrevistas (abiertas y estructuradas) y observación (participante y no participante), se analiza la influencia del contexto familiar de alumnos del extrarradio malagueño en sus hábitos lectores, que ha de redundar, necesariamente, en su rendimiento escolar. La investigación demostró que la lectura se entiende, en la mayor parte de los casos, como ligada únicamente al ámbito escolar, y no se propicia por parte de los progenitores; por tanto se plantea la necesidad de realizar actividades de fomento de la lectura con las familias.
La casa de los siete tejados, escrita en 1851 por uno de los más grandes narradores norteamericanos del siglo XIX, Nathaniel Hawthorne, un año después de su exitosa La letra escarlata, es la historia de un pecado y de la culpa que éste produce en sucesivas generaciones de una misma familia a lo largo de casi un siglo y medio. Ese pecado de sangre viene motivado por el intento de usurpación por parte del viejo Coronel Pyncheon de un terreno sobre el cual Mathew Maule había construido su cabaña. Para conseguir la posesión de dicho terreno el coronel acusa a Maule de brujería y consigue que sea condenado y ejecutado por ese delito. Pero, justo antes de morir, Mathew Maule desde el cadalso pronuncia una profecía dirigida al Coronel, “-¡Dios, Dios le dará a beber sangre!” (pág. 59).
El Coronel pasa a ser el poseedor de ese terreno sobre el que decide edificar la casa de los siete tejados, trabajo del que se hace cargo el propio hijo de Maule, Thomas Maule. Pero el día de la inauguración de la casa el coronel aparece muerto, a causa de una apoplejía según diagnostican los médicos, ahogado en su propia sangre, tal como constatan todos los invitados a la fiesta. A partir de entonces la profecía del viejo Maule se convierte en una maldición que perseguirá a todos los Pyncheon propietarios de la casa a lo largo de varias generaciones hasta el momento en el que tiene lugar la acción, casi un siglo y medio más tarde. A lo largo de la novela vamos siendo informados de cómo durante esos años los Pyncheon han sufrido una paulatina decadencia, provocada por una serie de pugnas violentas con los Maules y entre ellos mismos por la posesión de la casa. Sólo cuando Pyncheons y Maules se reconcilien y decidan abandonar para siempre la casa de los siete tejados terminará para siempre la maldición del viejo Maule.
A pesar de haberse visto eclipsada ya desde el mismo momento de su publicación por el éxito de su antecesora (La letra escarlata), La casa de los siete tejados es una novela que resiste muy bien el paso del tiempo y que se lee todavía con gran amenidad, algo a lo que ayudan por supuesto las maldiciones sangrientas y las apariciones de espíritus que pululan a lo largo y ancho de la trama. Es en nuestra opinión una obra que merece ser rescatada del semiolvido en el que ha caído con el paso del tiempo y redescubierta por una nueva generación de lectores.
Nathaniel Hawthorne
Título: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
Autora: Raquel Díaz Reguera (Editorial Thule)
Biografía: Nace en Sevilla. Estamos ante una gran escritora y pintora. Pero no será hasta 2010 cuando aparezca su primer libro de literatura infantil y juvenil: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
Sinopsis: Carlota es una joven princesa que siempre ha tenido que ir vestida de color rosa. Pero ella no quiere ser princesa y mucho menos ir vestida de ese color. También se negaba a formar parte del círculo de princesas cuya única meta era encontrar su príncipe azul.
Anotaciones: Interasante libro para tratar temas como la educación y como la igualdad de oportunidades. ¿Por qué para los niños se escoge el color azul y para las niñas el color rosa? ¿Por qué el niño puede luchar y las niñas tienes que jugar con muñecas? ¿Por qué determinados deportes como el fútbol son específicos de los niños y las niñas no están bien vistas en ello? Todas estas preguntas han abarcado la actualidad de los problemas sociales, si bien es cierto que la sociedad ha ido logrando superar todos esos incovenientes que siempre han supuesto una desmejora femenina. No obstante, este libro enseña a los niños la importancia de no a la desigualdad de género.
De interés...
Casa Real
http://www.casareal.es/ES/actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=10102
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
http://www.mcu.es/libro/MC/ObservatorioLect/RecursosWeb/Blogs.html
El Confidencial
Instituto Cervantes
http://hispanismo.cervantes.es/detalleCurso.asp?ID=408
Federación de Editores de España
http://www.federacioneditores.org/Enlaces/Enlaces_03.asp
Centro Andaluz de las Letras
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/opencms/es/portal/fomento_de_la_lectura/
Diario QUE
Diario Sur
http://www.diariosur.es/v/20120727/malaga/dona-leticia-recibe-asociacion-20120727.html
Canal Lector
http://www.canallector.com/docs/261/El-valor-del-taller-de-lectura-para-familias-con-hijos-pequenos
Todo ELE
http://www.todoele.net/sastre/Sastre_maint.asp?SastreId=55
Revista Babar
http://revistababar.com/wp/wp-content/uploads/manifiestoabril2012.pdf
Fomento de la Lectura
http://www.youtube.com/watch?v=cmIrITPHUkQ
Libros para descargar
Libros para descargar
Entrevistas
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
Antonio Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los mejores escritores en lengua española de este siglo y el anterior. Agradecemos que nos haya concedido esta entrevista conscientes de su...
Read morePablo Aranda
Solo los grandes publican con grandes editoriales. Pablo Aranda (Espasa, Anaya, Destino…) nos trae su última obra: Fede quiere ser pirata (Anaya), una deliciosa novela infantil que nos arrancará, a...
Read moreCarmen Posadas
Carmen Posadas nos abre las puertas de su generosidad y nos concede una entrevista donde nos explica su particular punto de vista de la literatura, de leer y de escribir...
Read moreJavier Ruescas
Desde luego, Javier Ruescas ha sido uno de esos fenómenos editoriales que, poco a poco, ha dejado de ser un revuelo para ir asentándose en el ámbito de la literatura...
Read moreEspido Freire
Espido Freire es un nombre armonioso y difícil de olvidar, como su literatura. Es fácil conocer la biografía de un autor, en este caso autora, con un sólo clic se...
Read moreRafael Ábalos
El escritor malagueño Rafael Ábalos ha conseguido lo que ningún escritor español en EEUU, ganar el International Reading Association Children's Book Award del 2008 con su novela Grimpow, que se...
Read more