Título: Un día en la nieve (Editorial Lata de Sal)
Autor: Erza Jack Keats.
Biografía: Nace en Brooklyn rodeado de inmigrantes diversos y es por ello por lo que esa diversidad de raza adquiere un matiz fundamental en su obra. En 1954 ilustra lo que sería su primer libro infantil, pero sin lugar a dudas el triunfo lo adquiere con el cuento Un día en la nieve.
Sinopsis: Peter es un niño negro que muestra curiosidad por los elementos atmosféricos. De esta manera un día se levanta de la cama y observa cómo fuera cae la nieve. Esta nueva situación lo conmociona y a partir de ese momento comienzan las aventuras de Peter y su amigo.
Anotaciones: Este magnífico libro refleja uno de los ejes transversales más significativos en la Historia de la Literatura Infantil y Juvenil: la diversidad de razas. Constituye uno de los libros más influyentes del siglo XX por la Biblioteca Pública de Nueva York. Estamos ante un cuento que inicia una nueva etapa en la Literatura Infantil pues es la primera vez que un niño negro aparece reflejado en un libro de esta índole.
Inmersión en libros y lecturas. Una propuesta para la alfabetización inicial en contextos multilingües
Escrito por RaquelbeLas autoras, Ana Teberosky y Angélica Sepúlveda, ambas de la Universidad de Barcelona, presentan una interesante propuestas basada en la selección de lecturas como material de alfabetización para alumnos de pirmero y segundo de primaria, especialmente en entornos multilingües. La perspectiva adoptada es constructivista y parte del uso de libros de literatura infantil como soporte de lectura, escritura, habla y reflexión, con dos objetivos de enseñanza: ayudar a explorar el libro como soporte del texto y ayudar a comprender y apropiarse del texto como discurso. Se exponen los criterios utilizados para seleccionar los títulos (formato álbum en general, con contenido de literatura infantil), incluyendo una tabla que relaciona las necesidades educativas con las características del álbum y las respuestas de los alumnos. A continuación se presentan las actividades centrales de la propuesta, que son, como se ha indicado, la lectura, la reescritura y el hablar sobre lo leído y lo escrito. Finalmente, hay que destacar que, dado que esta propuesta en que los libros son el eje de la programación no coincide con la curricular oficial, se plantea la necesidad de hacer esta última más flexible dado el buen resultado que se puede obtener con el modelo expuesto, especialmente en aulas con alumnos de distintas lenguas maternas.
La escritora india Arundhati Roy llamó por primera vez la atención a nivel internacional con la publicación en 1997 de su novela El dios de las pequeñas cosas que ganó el prestigioso premio Booker y que generó mucha polémica por lo controvertido de su argumento.
Aunque no es nada fácil de resumir, este se mueve entre dos épocas, finales de los sesenta y comienzos de los noventa, y sigue la historia de dos hermanos gemelos, Rahel y Estha, y de su reencuentro después de haber estado separados treinta y un años. En ese reencuentro iremos conociendo en forma de flash-backs la historia de toda su familia. Pero sobre todo, y lo que es mucho más importante, saldrán a la luz los traumas generados en ambos hermanos por un acontecimiento dramático de su pasado que tiene que ver con una relación amorosa entre su madre, Ammu, y un hombre de una casta inferior, algo completamente prohibido en la sociedad india de la época, lo que generó en su momento un castigo para ambos de una violencia desproporcionada.
La feroz denuncia que hace Roy en su novela de ese sistema de castas cerradas que no pueden tener ningún contacto físico entre ellas (y que lo que esconde evidentemente es un racismo recalcitrante…) es por supuesto lo que más llamó la atención en el momento de su publicación y le valió las críticas de aquellos que se sentían ofendidos por la imagen que daba de la India. Pero más allá de esa polémica que a nosotros, lectores españoles actuales, ni nos va ni nos viene, probablemente lo más conseguido de la novela sea su tono melancólico y pesimista que deja al lector con una punzada en el estómago durante varios días una vez concluido el libro.
Y es que El dios de las pequeñas cosas es una novela de una belleza extraña, en la cual a pesar de haber muchas cosas que nosotros, lectores occidentales, no logramos entender del todo, sí que intuimos que lo que se nos está contando no es simplemente una historia más de una familia cualquiera, sino que metafóricamente esa familia es una representación de algo mucho más grande: de la historia de ese enorme y caótico país que es la India post-colonial y del daño generado en él por los años de dominación británica.
Arundhati Roy
Arturo Pérez-Reverte es un autor que, a pesar de escribir obras eminentemente serias, destila en muchos pasajes un particularísimo sentido del humor, como bien sabemos sus lectores. Pues bien, La sombra del águila es, sin lugar a dudas, su narración más divertida.
En esta breve novela, que apareció en un primer momento en el verano de 1993 publicada por entregas en el diario El País, se narra la historia de un batallón de antiguos prisioneros españoles enrolados a la fuerza en el ejército napoleónico, que durante la campaña de 1812 en Rusia intenta pasarse al otro bando en plena batalla. Sin embargo, ni su propio ejército ni el enemigo entienden correctamente la maniobra, y tanto franceses como rusos lo toman por una carga heroica y casi suicida, lo que tendrá consecuencias inesperadas… que les acabarán complicando enormemente la vida.
Uno de los principales aciertos del autor es la voz narrativa en primera persona (supuestamente uno de los pocos soldados españoles que lograron sobrevivir a toda la situación), que en un tono coloquial y bastante actual nos hace ver lo disparatado de la odisea que les tocó vivir, pero que en el fondo no deja de rezumar también en todo momento una profunda amargura por el coste humano tan elevado, al recordar como poco a poco muchos de sus compañeros se fueron quedando en el camino.
Pero quizá el principal mérito del escrito cartagenero esté en como a través de un relato, que en un nivel superficial se puede leer como puramente cómico, logra vertebrar una profunda denuncia de los horrores y el sinsentido de la guerra, hacer una feroz crítica y mofa del servilismo más pelota de aquellos que están cerca del poder, e incluso de pasada, atizar (como tantas otras veces a lo largo de su vasta obra) a los pésimos gobernantes que ha tenido que sufrir España durante la mayor parte de su historia. Y es que La sombra del águila es puro Pérez-Reverte.
Arturo Pérez-Reverte
Título: La maldición del castillo desencantado (Editorial Edimáter)
Autor: Miguel Ángel Villar Pinto
Ilustrador: Rafael Jiménez Chacón
Biografía: Autor de La Coruña que estudió Historia con la idea de dedicarse al estudio de las letras. Comienza con veintisiete años con sus primeras publicaciones entre las que destacamos cuatro libros infantiles extraordinarios: Este circo es un desastre, Narsú y el collar mágico, Las preguntas de Nair y La maldición del castillo desencantado.
Sinopsis: Mora, Sensible y Blanco son unos protagonistas que lucharán constantemente por recuperar su hogar, lleno de fantasmas. Vivirán situaciones disparatadas y divertidas en todo momento.
Anotaciones: Nos encontramos ante un libro de sugerencias que se caracteriza por unos personajes imaginados que representan lo que su mismo nombre simboliza. Así cada nombre, Mora, Sensible y Blanco, representa la sensibilidad o los colores representativos. Una historia que sumergirá a los niños en un mundo inimaginable.
Este artículo recoge una ponencia leída por María Dolores Duarte, profesora de la Universidad de Comahue, en el XV Encuentro de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil en el año 2004. Aporta sus reflexiones sobre el uso de los términos "creación de hábitos lectores", "animación a la lectura" o "formación de lectores", y los proyectos que bajo dichos términos se llevan a cabo. En concreto, destaca cómo la llamada "animación a la lectura" se convierte muchas veces en un acto cultural y en un "simulacro de lectura", y también cuestiona los criterios de selección de las obras en dichos actos. Finalmente, reclama decisiones políticas serias para que el fomento de la lectura pueda llevarse a cabo de forma digna tanto en las escuelas como fuera de ellas.
Ahora que parece que las diversas series de televisión (Sherlock, Elementary) basadas en la más famosa pareja de investigadores vuelven a poner de moda a Sherlock Holmes y a su inseparable Watson, tal vez sea el momento de recomendar volver a la obra literaria que con su publicación en 1887 comenzó a construir el mito: Estudio en Escarlata. Y es que Sir Arthur Conan Doyle consiguió con esta narración y las que la seguirían una legión de fieles lectores que esperaban con ansiedad cada nueva aventura, cada nuevo misterio y cada nuevo enemigo al que tuviesen que enfrentarse sus personajes favoritos. A tal punto llegaría su fervor, que cuando Conan Doyle quiso deshacerse del personaje que le había dado la fama haciendo que muriese al caer al vacío cuando estaba luchando con su archienemigo el profesor Moriarty, tuvo finalmente que “resucitarlo” por la presión popular que reclamaba más y más aventuras. Pero eso sería años más tarde.
En esta primera aventura, asistimos al primer encuentro entre Holmes y Watson, a quienes presenta un amigo común ya que ambos por separado están buscando alguien con quien compartir alojamiento. En un primer momento Watson (a quien el amigo común ha advertido del carácter peculiar de Holmes…) va analizando los extraños hábitos y conocimientos de su nuevo compañero de piso, del que es incapaz de discernir cómo se gana la vida. Pronto saldrá de dudas cuando dos policías Gregson y Lestrade soliciten la ayuda de Holmes para resolver la misteriosa muerte de un individuo cuyo cadáver ha aparecido en una casa abandonada, sin ningún signo de violencia…
Conan Doyle no inventó el género detectivesco, pero desde luego sí que fue el que lo pulió y lo perfeccionó con el famoso razonamiento analítico (reconstruir los hechos hacia atrás) que es la principal virtud del personaje que creó. Desde entonces Holmes se convertiría en el detective más famoso de la historia de la literatura e influiría, sin lugar a dudas, en prácticamente todos los personajes posteriores de la literatura detectivesca como Poirot, Miss Marple e incluso en el propio fray Guillermo de Baskerville.
Sir Arthur Conan Doyle
Título: La canción del pirata (Editorial Imaginarium)
Autor/es: Autor original – José de Espronceda / Adaptación – Lluis Cadafalch
Biografías:
- José de Espronceda nace en Madrid. Durante sus estancias en Madrid participa asiduamente en la vida literaria y escribe gran parte de sus obras (a pesar de sus encarcelamientos y destierros).
- Lluis Cadafalch nace en Barcelona. Su experiencia laboral siempre ha estado envuelta en trabajos de diseño, hasta que se decide a la realizar la publicación de libros infantiles y juveniles.
Sinopsis: Mediante unas rimas sencillas nuestro protagonista, un pirata, cuenta sus aventuras a lo largo de todo el mundo. Personaje que nunca teme a la muerte y que disfruta luchando contra todo aquél que lo enfrente.
Anotaciones: Con este cuento se ha querido reflejar el libro de José de Espronceda, intentando lograr motivaciones e intereses en los niños en relación al mágico mundo de los piratas. Poema clásico como ya sabemos de un gran autor romántico cuyos juegos de palabras quedan aquí adaptados perfectamente al tono humorístico unido a las matizaciones de las imágenes y de los colores usados a lo largo de todo el cuento. Con este cuento se ha querido conseguir que la historia literaria permanezca a lo largo de siglos, así como mantener su esencia primera.
Hacia la contextualización: La enseñanza de estrategias de comprensión de las ideas principales en el habla
Escrito por RaquelbeEste es el segundo artículo que comentamos de Nuria Carriedo y nuevamente hay que decir que, a pesar de que lleva casi veinte años publicado, sus ideas son de plena actualidad. Podemos decir, con la autora, que todavía hoy "los factores contextuales han sido los grandes olvidados en la instrucción en estrategias cognitivas" (p. 123), y para solventar este olvido propone su integración en las tareas cotidianas del aula, usando un profesor mediador que haya sido formado para ello. Se analizan en el artículo dos tipos de proyectos para la mejora de la comprensión lectora: aquellos que se basan en la creación y seguimiento de un manual y los basados en la formación del profesorado. En concreto, se expone el resultado de un estudio sobre estrategias para identificar las ideas principales, que reveló un cambio en el profesorado en relación con sus procesos cognitivos y metacognitivos, y por tanto en la instrucción que llevaban a cabo. Para que mejore la instrucción en estos aspectos, se defiende la necesidad de que se produzca un cambio conceptual en los profesores (poniendo en conflicto sus ideas previas y la realidad), de que se encuentre una teoría que explique los hechos, y de que la teoría muestre su eficacia en el contexto de trabajo.
Esta semana traemos a esta sección a la que para muchos es la mejor obra del gran dramaturgo español de la comedia barroca (junto a Lope de Vega, por supuesto), don Pedro Calderón de la Barca: La vida es sueño.
La trama principal de la obra sigue la historia de Segismundo, príncipe de Polonia, que es encerrado en una cueva desde el mismo momento de su nacimiento por su padre, el rey Basilio, ya que este, gran experto en astrología, ha leído en las estrellas que su hijo sería un déspota y un tirano como gobernante, y que incluso derrocaría a su padre por la fuerza. Sin embargo, en el presente de la obra, Basilio decide dar a su hijo una oportunidad por miedo a haber cometido tal vez una injusticia con su interpretación de los designios astrales. Es esta oportunidad la que desencadenará el conflicto de la obra. Por supuesto, esta trama principal se ve completada y adornada por el típico imbroglio amoroso de la comedia barroca entre cuatro personajes desparejados (Rosaura, Astolfo, Estrella y el propio Segismundo) y, como no podía ser menos en Calderón, por un conflicto de honor que ha sido mancillado y tiene que ser convenientemente restituido.
Pero está claro que, aparte de estos últimos recursos, característicos de la gran mayoría de las comedias del Siglo de Oro español, el interés y la originalidad de la obra están realmente en dos aspectos: en primer lugar, en su profunda disquisición respecto a ese tópico tan genuino del Barroco como es la concepción de la vida como un sueño, en el cual vivimos engañados y del cual se puede despertar en cualquier momento, tema por cierto de total actualidad (¿a alguien le suena la palabra crisis?). Y en segundo lugar, en todas las implicaciones filosóficas y políticas que conllevan las acciones de Basilio y de Segismundo. ¿Hasta qué punto es justo condenar a alguien por faltas que aún no ha cometido? ¿Hasta qué punto está nuestro destino escrito y todo intento de escapar de él no hace sino asegurar que este se cumpla con más vehemencia (en esta idea es deudora sin duda del Edipo rey de Sófocles)? ¿Hasta qué punto es legítimo rebelarse contra los gobernantes cuando estos han actuado de manera injusta (pregunta de rabiosa actualidad también, aunque nada más lejos de mi intención que llamar a la rebelión)?
En definitiva, como sucede con todas las grandes obras, La vida es sueño habla de temas de interés universal e intemporal, y es por eso mismo por lo que nos sigue resultando interesante a nosotros, casi cuatrocientos años después de haber sido escrita, y seguirá hablando con total actualidad a quienes la lean dentro de otros cuatrocientos años.
Pedro Calderón de la Barca
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