1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer
Escrito porJulia Eccleshare y Quentin Blake, 1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer (Grijalbo, 2010).
Julia Eccleshare es una gran escritora y editora de cuentos infantiles. Gran mujer londinense cuya preocupación máxima es conseguir un desarrollo adquisitivo y madurativo en los más pequeños de la casa.
Quentin Blake, ilustrador y autor de libros para niños. Su vida transcurre en el amparo de los jóvenes a los que les dedica sus libros, así como de los premios obtenidos en la Universidad de Londres.
Con esta publicación se ha querido reflejar la historia literaria infantil y juvenil. Ambos autores han pretendido reflejar íntegramente la participación de los libros que han conformado nuestra literatura infantil y juvenil. Estamos ante un libro que hace resúmenes sorprendentes de los mejores cuentos de la historia, aquellos asiduamente leidos como aquellos que no se han leido frecuentemente.
Comprensión de la lectura en alumnos de enseñanza secundaria
Escrito por RaquelbeEl profesor Francisco Sacristán Romero, de la Universidad Complutense de Madrid, presenta en este artículo el resultado de un estudio llevado a cabo en un IES de la Comunidad de Madrid sobre una muestra de alumnos de diferentes edades que fueron sometidos a cuestiones sobre tres editoriales de diarios nacionales diferentes, como extraer la idea principal o titular los párrafos del texto presentado. Como causa de una lectura no comprensiva, que se dio sobre todo en los alumnos de menor edad, se detectó que los propios textos mostraban, en ocasiones, pocos indicadores de las relaciones entre ideas. Además, la ausencia de conocimientos sobre el tema tratado, como era esperable, dificultó la posibilidad de una lectura crítica en la que se integraran contenidos de otras materias escolares. Finalmente, algunos alumnos mostraron no tener estrategias de lectura inferencial adecuadas: usaban el subrayado para enunciar las ideas principales, a pesar de que a veces no estaban explícitas, o titulaban usando las palabras iniciales de los párrafos, a pesar de las advertencias de sus profesores. En el artículo se incluye una redacción detallada del rendimiento lector de cada alumno sujeto de estudio, que puede resultar de interés, y se relacionan las cuestiones aquí planteadas con la madurez que se exige en una Prueba de Acceso a la Universidad, dado que el tipo de actividades que en esta se propone es similar al utilizado en esta experiencia.
Esta semana traemos a esta sección al gran maestro de la novela histórica moderna, especialmente la de temática romana: Robert Graves y su Yo, Claudio. Publicada en 1934 con un éxito arrollador y a la que seguiría en el mismo año su continuación Claudio el dios y su esposa Mesalina (sin duda inferior) ha sido desde entonces el modelo a seguir por casi todos los novelistas posteriores que han abordado el imperio romano. También fue muy famosa la adaptación para la televisión hecha a finales de los setenta por la BBC, serie que sigue siendo también un clásico.
En Yo, Claudio el autor nos cuenta la historia de la dinastía de emperadores romanos pertenecientes a la familia Julio-Claudia (Augusto, Tiberio, Calígula y el propio Claudio) haciendo gala de un enorme talento para hacer la narración amena. Y es que por sus alrededor de quinientas páginas asistimos a un apasionante mundo de intrigas palaciegas, amoríos, acusaciones falsas y condenas a muerte o destierro con el que unos a otros a lo largo de los años se van eliminando todos los posibles candidatos a ser emperador hasta que sólo queda en pie el único que nunca tuvo esa aspiración: Clau-Claudio, el tartamudo y tullido.
Robert Graves
Relatada en primera persona por el propio protagonista, probablemente el mayor acierto de Graves a la hora de concebir su novela fuese el darse cuenta de que el narrador ideal para la misma era precisamente Claudio por su condición de único miembro de la familia imperial marginado por casi todos que le consideran un tonto, generalmente despreciado y casi siempre olvidado. Todo esto convierte a Claudio en el testigo perfecto de casi cincuenta años de la vida de la familia imperial, ya que para los demás es casi invisible, e incluso él mismo (mucho más listo de lo que todos piensan) se encarga de fomentar la imagen que los demás tienen de él en cuanto cobra conciencia de que será su única forma de sobrevivir en un mundo tan despiadado y sanguinario como es el de su propia familia.
De este modo, y a través de la visión subjetiva de Claudio se nos presentan personajes buenos y admirables (los menos…) como su hermano mayor, el heroico Germánico, personajes ruines como Tiberio, e incluso algunos sencillamente locos como Calígula. Aunque la mala de la función es, sin duda, la emperatriz Livia, la esposa de Augusto al que manipula como a una marioneta, y que es en último término quien está detrás de todas las intrigas palaciegas.
En definitiva, una novela apasionante que te enganchará desde la primera página, y que te convertirá en fan de la novela de romanos para siempre.
Con Mejor Manolo, Elvira Lindo nos lleva de nuevo al maravilloso mundo de Manolito Gafotas. Han pasado tres años desde que, según él, “esa mujer que escribe lo que pienso” se pasara por Carabanchel Alto. Algunas cosas han cambiado en su vida, otras siguen como siempre. Para el lector aficionado a esta serie, el reencuentro con el nuevo Manolito, sólo un poco más maduro pero igual de tierno que siempre, es como volver a ver a un viejo amigo del que hace tiempo que no sabes nada.
Por las páginas de esta nueva entrega (la novena) de la historia del Gafotas el lector va descubriendo un retrato fiel de la situación económica y social actual, sin dejar de lado el verdadero tema central del libro: las peripecias de Manolito en el mundo que le ha tocado vivir y en el que aprende a desenvolverse, a veces, a base de “collejas”.
Y es que los libros de Manolito, a diferencia de los del repelentoso niño mago británico, se alejan completamente de la fantasía para insertarse de lleno en el mundo real, que se nos presenta desde el prisma único de un chavalín español de barrio. De este modo cualquier padre se puede sentir identificado con Manolo padre, cualquier madre con la Cata y cualquier abuelo con el abuelo Nicolás (o "super abu" como le llama Manolito). Por ello, si las aventuras de Harry Potter son ideales para introducir a los más pequeños al mundo de la lectura (o eso dicen…) las del Gafotas son perfectas para rescatar a jóvenes, adultos o ancianos del reverso tenebroso de la no lectura a través del sentido del humor que destilan sus páginas.
En definitiva, con Mejor Manolo, Elvira Lindo nos entrega otro maravilloso y divertido capítulo de ese gran libro para adultos escrito con voz de niño que son las aventuras de Manolito Gafotas.
Informes PISA y PIRLS
Pruebas liberadas y ejemplos PISA y PIRLS a disposición de los miembros de la AECL:
PISA
PISA 2015. Draft Questionnaire Framework
PISA 2015. Draft Reading Literacy Framework March 2013
PISA 2015. Resultados clave
PISA 2012. Informe Español
Programa PISA. Pruebas de Comprensión Lectora.
PISA ‐ ERA 2009. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos OCDE. Resumen Ejecutivo del Informe Español
PISA ¿Qué es?. El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve.
PISA 2009. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos
La lectura en PISA 2009. Marcos y pruebas de la evaluación.
PISA: COMPRENSIÓN LECTORA (2009). I. Marco y análisis de los ítems
PIRLS
Pruebas liberadas PIRLS 2011. Informe español. Ítems liberados
Pruebas de evaluación de la comprensión lectora PIRLS 2001 y 2006: (1), (2) y (3)
PIRLS 2006. Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora de la IEA. INFORME ESPAÑOL
PIRLS 2006. Marcos Teóricos y Especificaciones de Evaluación
PIRLS 2011. Encyclopedia (1), (2) y (3)
PIRLS 2016. Progress in International Reading Literacy Study
Efectividad de las estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos: un estudio de caso
Escrito por RaquelbeEn este artículo se expone el resultado de un estudio en el marco de la investigación-acción que ha sido llevado a cabo por Minerva Rosas y Pablo Jiménez, de la Universidad de los Lagos en Chile. En dicho estudio se comparaban las estrategias de enseñanza de comprensión lectora usadas por profesores de sexto a octavo grado antes y después de una formación de año y medio acompañada de un completo proceso de autorreflexión. Las preguntas a las que querían dar respuesta se centraban en los factores que inciden en facilitar las habilidades de comprensión, en averiguar qué estrategias de enseñanza son más efectivas y en cómo inciden las conceptualizaciones de los profesores en su proceso de enseñanza. El estudio reveló una mejoría en las prácticas docentes, tras el período de formación, y constató que el cambio pedagógico está muy vinculado a las creencias que sostienen la práctica.
Un libro que despierta el interés por la literatura. Así podría definirse La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. Y es que la nueva obra del que hasta ahora había destacado como el último gran prodigio de la novela histórica española, Santiago Posteguillo (con su conocida trilogía de Escipión el Africano y con Los asesinos del emperador, novelas de las que probablemente otro día nos hagamos eco en esta misma sección), merece ser especialmente recomendada precisamente por ese efecto que produce en el lector de querer agarrar inmediatamente aquellos textos de los que se habla en este libro.
Posteguillo, profesor de literatura en la Universidad Jaume I de Valencia, muestra aquí que posee una mezcla perfecta entre la profundidad de conocimientos que debe tener un buen profesor y el talento innato para narrar de forma amena que debe ostentar todo gran novelista. De este modo, en las poco más de doscientas páginas del libro, el autor hace un recorrido por la historia de la literatura universal de todas las épocas en riguroso orden cronológico. Pero lejos de pretender realizar un aburrido manual de literatura al uso, la intención de Posteguillo parece ser la de «enganchar» a la lectura a los potenciales lectores de todas las edades dando una especie de rodeo: esto es, en lugar de dar una lección magistral y rigurosa sobre el contenido de las obras maestras de la literatura universal, lo que hace es acercar a sus lectores a ese mundo mítico de anécdotas, curiosidades, incertidumbres y rumores no demostrables que rodea siempre a los grandes escritores y sus obras. De este modo, se nos habla de literatura desde el s. II antes de Cristo a la actualidad, y aparecen anécdotas de literatura irlandesa, rusa, inglesa, española, francesa o escocesa, entre otras. Esta obra contribuye así, además, a romper la imagen de la literatura que la docencia tradicional se ha empeñado en inculcar como algo compartimentado, según épocas o nacionalidades, algo que no puede ser más lejano a la realidad y que, además, en lugar de hacer de la literatura algo atractivo consigue el efecto contrario: aburrir soberanamente y, en muchos casos, alejar para siempre a la persona de la maravillosa experiencia de la lectura.
En definitiva, Posteguillo logra salir airoso en su empeño. Porque, como decíamos al comienzo, tanto si el lector es un joven lego en la materia como si es un profesor de literatura (que es mi caso), el efecto que se consigue es exactamente el mismo: que además de pasar un rato muy ameno con su lectura, tal como acabas de leer cada uno de los breves capítulos (apenas cuatro o cinco páginas) te entren ganas de agarrar rápidamente esa obra de la que se está hablando y leerla o incluso releerla si ya la conocías. Con lo que seguro que gracias a este libro mucha más gente se acercará a descubrir o redescubrir desde una nueva óptica a Alejandro Dumas, Rosalía de Castro, Dickens, Raymond Chandler o Solzhenitsyn u obras como El Lazarillo de Tormes, Frankenstein, El jugador, El principito o Las aventuras de Sherlock Holmes.
Premio para las nuevas generaciones de poesía
Todos los premios literarios que hasta ahora se han reseñado en esta sección premiaban la labor narrativa de varios escritores, bien bajo la forma de novelas o de cuentos breves. Se acusaba, por lo tanto, la necesidad de mencionar y dar noticia de algún premio literario del que los poetas puedan beneficiarse. La labor poética en España es premiada por muchos y muy atractivos galardones, entre los que cabe mencionar el Premio Nacional de Poesía –entregado por el Ministerio de Cultura– del que se han beneficiado nada menos que José Hierro, Miguel Fernández o Juan Carlos Mestre; también el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada, inaugurado en 2004 con su concesión a Ángel González y que se celebra anualmente desde entonces. Todos ellos tendrán, poco a poco, su lugar en esta sección.
Menos ruidoso es el Premio de Poesía Jóven Felix Grande, llevado a cabo por la Universidad Popular José Hierro y cuya IX convocatoria está abierta a recibir los trabajos inéditos de poetas menores de 30 años. La extensión de las obras ha de estar comprendida entre los 500 y los 1.000 versos, los trabajos recibidos serán evaluados por un jurado compuesto por: Luisa Castro, Ignacio Elguero y Luis Alberto de Cuenca. Tal jurado emitirá el fallo a lo largo del mes de febrero, publicando el título de la obra ganadora. Una vez publicado el ganador, el premio se otorgará en un acto que tendrá lugar el 21 de marzo de 2013, muy oportunamente, pues es el Día Mundial de la Poesía. El ganador recibirá 6.000 € y verá su obra publicada en la Colección Literaria Universidad Popular.
Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en un grupo de docentes
Escrito por RaquelbeLas autoras, Doris Córdova, Karla Ochoa y Mirna Rizk, de la Universidad Central de Venezuela, publican el resultado de un estudio en el que recopilaban información sobre la concepción sobre la enseñanza de la lectura que mostraba un grupo de 46 docentes en ejercicio, estudiantes a su vez de una Licenciatura en Educación. Analizaron las creencias y teorías en relación a las operaciones mentales que ocurren durante la lectura, y en concreto respecto a la comprensión lectora, así como las creencias y teorías que manejan a la hora de planificar actividades de lectura. Tras presentar una revisión teórica breve pero bastante completa, se expone el diseño del estudio (basado en un cuestionario con ocho enunciados que caracterizan el perfil del docente y cincuenta ítems con una escala de valoración) y se analizan los resultados obtenidos, llegando a conclusiones como las siguientes: prevalece el concepto de "leer es descifrar" y, al mismo tiempo, son conscientes de las implicaciones afectivas de la lectura; aunque la mayoría conoce los procesos de comprensión, sigue apoyando la memorización como estrategia de evaluación de la misma; hay fuertes contradicciones entre los conocimientos teóricos y las creencias sobre los procesos mentales implicados, y las estrategias utilizadas en la enseñanza de la lectura se centran en textos escritos no fragmentados. Aunque se echa de menos una discusión algo más profunda de los resultados, el artículo es bastante exhaustivo en la presentación de los mismos y aporta, como anexo, el cuestionario utilizado, que puede servir para investigaciones similares.
El lobo, el cerdito, el pato y la oca. Del equipo de maestros “Rosa Sensat”
Nos encontramos con cuentos de tradición. Este equipo de docentes lo que ha querido reseñar ha sido una larga tradición de la literatura infantil y juvenil. Estamos ante el número 6 de los “cuentos populares”.
La labor docente implica un cierto grado de enseñanza-aprendizaje. Esto es precisamente lo que han matizado estos maestros. No podemos concretar un resumen sin antes decir que “Erase una vez un lobo, un cerdito, un pato y una oca que se unieron y formaron sus propias aventuras”. Pues este cuento quiere mostrar la historia de estos animalitos y su trayectoria. Se unen la diversidad de cuentos tradicional que conforman el conglomerado perfecto dentro de la modernidad.
Libro sencillo de leer y con magníficas ilustraciones de Carme Solé. Didáctico en cada una de sus páginas.
Libros para descargar
Libros para descargar
Entrevistas
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
Antonio Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los mejores escritores en lengua española de este siglo y el anterior. Agradecemos que nos haya concedido esta entrevista conscientes de su...
Read morePablo Aranda
Solo los grandes publican con grandes editoriales. Pablo Aranda (Espasa, Anaya, Destino…) nos trae su última obra: Fede quiere ser pirata (Anaya), una deliciosa novela infantil que nos arrancará, a...
Read moreCarmen Posadas
Carmen Posadas nos abre las puertas de su generosidad y nos concede una entrevista donde nos explica su particular punto de vista de la literatura, de leer y de escribir...
Read moreJavier Ruescas
Desde luego, Javier Ruescas ha sido uno de esos fenómenos editoriales que, poco a poco, ha dejado de ser un revuelo para ir asentándose en el ámbito de la literatura...
Read moreEspido Freire
Espido Freire es un nombre armonioso y difícil de olvidar, como su literatura. Es fácil conocer la biografía de un autor, en este caso autora, con un sólo clic se...
Read moreRafael Ábalos
El escritor malagueño Rafael Ábalos ha conseguido lo que ningún escritor español en EEUU, ganar el International Reading Association Children's Book Award del 2008 con su novela Grimpow, que se...
Read more