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Lunes, 08 Octubre 2012 23:39

La Ilustración LIJ (2)

Ana Valero Rello, cual visitante misteriosa que procediera de otro mundo (así se muestra ella misma, como visitante ocasional), sin apenas difusión en el mundo de la ilustración, es una científica en la corte de la ilustración infantil, o una ilustradora en el mundo de la biología. Seleccionada como una de las representantes de España en la muestra de Bolonia, aquí mostramos su obra.

Lunes, 08 Octubre 2012 23:38

La Ilustración LIJ (1)

“Hay gente que ve al ilustrador como un complemento del escritor, pero para mí tanto uno como otro son importantes en las publicaciones ilustradas. El dibujo y la ilustración en un libro ilustrado son como la letra y la música de una canción. Ambas pueden tener significado por sí mismas, pero es su unión la que hace posible la canción” (El diario vasco, 08/10/2011, p. 23). De la mano de Iban Barrenetxea, autor de las palabras precedentes, os invito a entrar en su universo.

Dentro del volumen Con firma 2010. Leer para aprender. Leer en la era digital, editado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación a partir de las colaboraciones en Leer.es, este artículo de Isabel Solé llama la atención desde el mismo título. Efectivamente, ante preguntas aparentemente sencillas, las respuestas hacen reflexionar sobre la naturaleza actual de la lectura y su papel tanto en la educación como en la vida cotidiana, así como nuestra postura como docentes ante dicho papel. Se hace hincapié en que la lectura no es una técnica sino una experiencia que depende de cada situación y del objetivo perseguido. A continuación, se insiste en la necesidad de implicar a los alumnos en la lectura y en la importancia de la motivación para llegar a comprender el texto, tarea que se entiende como una cuestión de grado y dependiente de factores diversos y simultáneos. Finalmente, la autora nos anima a ser "beligerantes en favor de la lectura", lo cual implica participar en la construcción de ciudadanos más autónomos y libres. 

Viernes, 05 Octubre 2012 23:43

La maravillosa vida breve de Óscar Wao. Junot Díaz

Escrito por

La maravillosa vida breve de Óscar Wao. Junot Díaz.

Santo Domingo, 1968, criado en EE.UU., defensor de los inmigrantes, profesor de escritura creativa en la Universidad de Siracusa y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). 
Ganador del Premio Pulitzer en 2008 con La maravillosa vida breve de Óscar Wao (The Brief Wondrous Life of Oscar Wao). 
Su primer libro fue Drown (1996), recopilación de cuentos que habían sido publicados en diversas revistas (Story; The New Yorker, Time Out New York, The Paris Review); posteriormente publica la novela que lo lanza a la fama, en 2009 publica Nilda. El sol, la luna, las estrellas; y en 2012 otra recopilación de cuentos: This is how you lose her.
Óscar Cabral, el protagonista, es uno de tantos chicos dominicano-estadounidense obeso, un poco desastre (The N Word, Nerd) y asocial. O como el mismo autor dice: “No tiene chance. No tiene guiso, no tiene muela… “, (http://www.youtube.com/watch?v=bsQ0HgC8LVQ). Hay muchas referencias frikis a comics, series de televisión, juegos de roll, video juegos y libros de ciencia ficción, mundillo en el que se mueve Óscar, en el que está recluido pero del que disfruta. Con elementos de El Señor de los Anillos (Rep. Dominicana = Mordor), Star Trek, Watchmen, Dune o películas de animación japonesa.
Óscar vive en un gueto de Nueva Jersey con su madre, Beli Cabral y su hermana Lola León y aún no estando vivo, con la memoria de su abuelo Abelard Cabral, víctima de la dictadura de “El Jefe”, como todos se referían a Trujillo.  Cada capítulo se centra en un personaje, nos cuentan su historia en primera o tercera persona. Con esta manera de centrarse en cada personaje nos creamos una imagen desde distintos puntos de vista de la familia de Óscar, diferentes versiones de los mismos sucesos.
Óscar quiere ser el próximo J.R.R. Tolkien dominicano y por supuesto encontrar al amor. Pero a la vez piensa que arrastra el fukú, una maldición que persigue a su familia desde hace generaciones que los condena a ser encarcelados, tener accidentes y sobre todo que les impide rapar, o sea, tener relaciones sexuales y sobre todo a sufrir de desamor. Todos sufren de uno u otro modo la maldición a través del maltrato, violencia, humillación, pobreza, violencia, infelicidad, engaños y dolor.
La novela está escrita en spanglish,  lengua especial que mezcla varias lenguas que se contaminan las unas a otras y que utiliza frases coloquiales, casi vulgares y mucho argot caribeño, que le dan ritmo a la prosa: bróder, fly, nerdismo, fokin, jevita...Óscar pronuncia como los dominicanos, unas veces se come las palabras y otras quiere sonar más americano que los propios americanos.  Eso sí, su nombre en la novela, "Óscar Wao" viene de pronunciar el nombre de Óscar Wilde en dominicano.
Se tocan temas como el racismo, la dictadura de Trujillo en la República Dominicana y la vida de las segundas generaciones de inmigrantes en los Estados Unidos y las desgracias generadas por el desarraigo del exilio de aquellos que desean siempre estar en otro lugar. Aún cuando leemos desgracias nos reímos, la tragedia se viste de comedia, y hay una carga de sensualidad en toda la novela, características de la literatura caribeña.  En la obra se denuncian las barbaridades cometidas durante el trujillato, con notas a pie de página que son aclaraciones y descripciones de las atrocidades cometidas por los personajes más oscuros de la dictadura caribeña.

Viernes, 05 Octubre 2012 23:43

La maravillosa vida breve de Óscar Wao. Junot Díaz

Escrito por

 

La maravillosa vida breve de Óscar Wao. Junot Díaz.

Santo Domingo, 1968, criado en EE.UU., defensor de los inmigrantes, profesor de escritura creativa en la Universidad de Siracusa y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).  

Ganador del Premio Pulitzer en 2008 con La maravillosa vida breve de Óscar Wao (The Brief Wondrous Life of Oscar Wao).  

Su primer libro fue Drown (1996), recopilación de cuentos que habían sido publicados en diversas revistas (Story; The New Yorker, Time Out New York, The Paris Review); posteriormente publica la novela que lo lanza a la fama, en 2009 publica Nilda. El sol, la luna, las estrellas; y en 2012 otra recopilación de cuentos: This is how you lose her. 

Óscar Cabral, el protagonista, es uno de tantos chicos dominicano-estadounidense obeso, un poco desastre (The N Word, Nerd) y asocial. O como el mismo autor dice: “No tiene chance. No tiene guiso, no tiene muela… “, (http://www.youtube.com/watch?v=bsQ0HgC8LVQ). Hay muchas referencias frikis a comics, series de televisión, juegos de roll, video juegos y libros de ciencia ficción, mundillo en el que se mueve Óscar, en el que está recluido pero del que disfruta. Con elementos de El Señor de los Anillos (Rep. Dominicana = Mordor), Star Trek, Watchmen, Dune o películas de animación japonesa.


Óscar vive en un gueto de Nueva Jersey con su madre, Beli Cabral y su hermana Lola León y aún no estando vivo, con la memoria de su abuelo Abelard Cabral, víctima de la dictadura de “El Jefe”, como todos se referían a Trujillo.  Cada capítulo se centra en un personaje, nos cuentan su historia en primera o tercera persona. Con esta manera de centrarse en cada personaje nos creamos una imagen desde distintos puntos de vista de la familia de Óscar, diferentes versiones de los mismos sucesos.
Óscar quiere ser el próximo J.R.R. Tolkien dominicano y por supuesto encontrar al amor. Pero a la vez piensa que arrastra el fukú, una maldición que persigue a su familia desde hace generaciones que los condena a ser encarcelados, tener accidentes y sobre todo que les impide rapar, o sea, tener relaciones sexuales y sobre todo a sufrir de desamor. Todos sufren de uno u otro modo la maldición a través del maltrato, violencia, humillación, pobreza, violencia, infelicidad, engaños y dolor.


La novela está escrita en spanglish,  lengua especial que mezcla varias lenguas que se contaminan las unas a otras y que utiliza frases coloquiales, casi vulgares y mucho argot caribeño, que le dan ritmo a la prosa: bróder, fly, nerdismo, fokin, jevita...Óscar pronuncia como los dominicanos, unas veces se come las palabras y otras quiere sonar más americano que los propios americanos.  Eso sí, su nombre en la novela, "Óscar Wao" viene de pronunciar el nombre de Óscar Wilde en dominicano.


Se tocan temas como el racismo, la dictadura de Trujillo en la República Dominicana y la vida de las segundas generaciones de inmigrantes en los Estados Unidos y las desgracias generadas por el desarraigo del exilio de aquellos que desean siempre estar en otro lugar. Aún cuando leemos desgracias nos reímos, la tragedia se viste de comedia, y hay una carga de sensualidad en toda la novela, características de la literatura caribeña.  En la obra se denuncian las barbaridades cometidas durante el trujillato, con notas a pie de página que son aclaraciones y descripciones de las atrocidades cometidas por los personajes más oscuros de la dictadura caribeña.

El profesor Joaquín Paredes, de la Universidad Autónoma de Madrid, reflexiona en este artículo sobre cómo puede aprovecharse el marco de las nuevas tecnologías en la animación a la lectura, dentro y fuera de las aulas. Su uso requiere una toma de conciencia por parte del profesorado de las posibilidades metodológicas que estos medios ofrecen. Además, dado que la lectura no es un hecho aislado de la escritura, ofrecen entornos de creación y trabajo colaborativo diversos y atractivos. A pesar de que el artículo, dado el tema de que trata, queda obsoleto en algunos datos (por ejemplo, los programas de comprensión lectora evaluados por el CNICE), las reflexiones son de plena actualidad, puesto que las actividades que se sugieren son interesantes por sí mismas, más allá de la sofisticación del medio empleado. Asimismo algunas de las webs que se citan (como www.sol-e.com) siguen estando estando activas. La selección es amplia y variada, y el panorama presentado por el artículo bastante completo.

Sábado, 22 Septiembre 2012 22:47

Estrategias inferenciales en la comprensión lectora

Escrito por

Khemais Jouini, de la King Saud University, incide en la importancia que la comprensión lectora tiene para el aprendizaje de una lengua extranjera y reflexiona sobre la posibilidad de enseñar estrategias específicas para ello. En concreto, pone de relieve el uso de estrategias inferenciales para "construir" el sentido del texto, a partir de conocimientos previos que no solo se refieren al tema tratado sino a conocimientos morfosintácticos y de tipología textual. Para conseguir un nivel de comprensión semántico pleno, el lector juega con la predicción y la inferencia, y por ello anima a los profesores a enseñar a sus alumnos a buscar las claves que permiten hacer dichas inferencias y a diseñar tareas que incluyan este tipo de operaciones. Termina ofreciendo una muestra de distintos tipos de inferencias que sirven para establecer relaciones entre secuencias y elementos textuales, y animando a los docentes a tenerlas en cuenta en la práctica de la lectura con el fin de evaluar las posibilidades de su instrucción.

Lunes, 10 Septiembre 2012 15:00

Mi planta de naranja lima. José Mauro de Vasconcelos.

Escrito por

Mi planta de naranja limaMi planta de naranja lima. José Mauro de Vasconcelos.

 

Este maravilloso libro lo heredé de mi madre, Dora, lo leí hace años y aprovechando el verano lo he releído y apreciado mucho más.

Jose Mauro Vasconcelos, (Río de Janeiro, 1920 - 1984), autor de obras destacadas como Mi planta de naranja lima, Rosinha, mi canoa y Vamos a calentar el sol.
Escrita en 1968, traducida a más de treinta idiomas, convierte al autor en el escritor brasileño más leído fuera de sus fronteras tras Jorge Amado.
La novela pertenece al mencionado “realismo mágico”, tipo de narrativa en el que se supedita el positivismo a la fantasía. Un tipo  de narrativa que se basa en la idea de que es posible acceder a otro tipo de realidad a través del inconsciente, del sueño y/o la imaginación. Una forma de percepción de la realidad que se encuentra en ciertas expresiones literarias de culturas aborígenes precolombinas.
Novela que contiene trazos autobiográficos, narrada en primera persona por Zezé, de cinco años que cuenta sus aventuras y desventuras, él quiere ser poeta y llevar pajarita, pero la vida le depara algo totalmente diferente, miseria e incomprensión. Nos sitúa en una pobreza absoluta, retrato del Brasil más desfavorecido y nos cuenta los recuerdos de un niño maltratado por el destino.  El autor continúa la historia en Vamos a calentar el sol.
Zezé es pura travesura y recibe regaños y tundas; en el colegio es un pan de niño con corazón de oro que tiene encandilado a la maestra. Cuando está triste por los avatares de la vida se refugia en su amigo Minguinho, un árbol de naranja lima, con él comparte sus secretos y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio. Del coche del que intentaba colgarse por la parte trasera para viajar oculto a la escuela, o como le decían “hacer el murciélago”.  
Zezé también se refugia en la música, en los tangos, en las tristes notas de su madre en el lavadero, en las interpretaciones del Sr. Ariovaldo: “Como yo no podía cantar por fuera, comencé a cantar por dentro”.
Un día inventa ir con su hermano pequeño, Luis y su hermana mayor, Gloria, a un reparto que habrá de juguetes el día antes de navidad. Como la hermana no los puede acompañar se van con el cartero que los deja antes de su destino y los dos niños han de seguir el camino solo, se les hace largo y cuando llegan el camión de reparto de juguetes ya se ha ido. Zezé entonces decide regalarle a Luis el caballo de madera que le regaló su tío Edmundo por aprender a leer solo a la edad de cinco años. Cuando descubre que no ha recibido regalos por navidad exclama: “¡Qué desgracia es tener un padre pobre!”.
La vida le da reveses continuamente, como van a ensanchar la calle cortarán a su Minguinho, su planta, su amiga íntima; el padre intenta consolarlo pero Zezé responde: “Ya la cortaron, papá, hace más de una semana que cortaron mi planta de naranja-lima”.
En la misma época su amigo el Portuga es atropellado por el tren mangaratiba, cosa que afecta profundamente a Zezé que se mete en cama entristecido durante unas tres semanas. Eso sí, en estas semanas su padre ha sido empleado en una empresa de la ciudad y tiene un buen cargo, cosa que ayudará a sobrellevar la economía familiar, parece que los tiempos de pobreza han llegado a su fin.
En el último capítulo, Zezé ya tiene cuarenta y ocho años escribe una carta a Manuel Valadares, confiesa los sentimientos que ha tenido a lo largo de su vida, agradece al Portuga todo el cariño, amor y las cosas que en vida le brindó. También le dice que le contaron las cosas demasiado pronto, y se despide. Tuvo un crecimiento precoz que se ve reflejado a lo largo de todo el libro, llevándonos a la conclusión de que un niño tiene que vivir en su mundo, jugar, divertirse, imaginar cosas y no padecer los problemas de los adultos como a él le tocó.

Lunes, 10 Septiembre 2012 15:00

Mi planta de naranja lima. José Mauro de Vasconcelos.

Escrito por

Mi planta de naranja lima. José Mauro de Vasconcelos.

 

Este maravilloso libro lo heredé de mi madre, Dora, lo leí hace años y aprovechando el verano lo he releído y apreciado mucho más.

Jose Mauro Vasconcelos, (Río de Janeiro, 1920 - 1984), autor de obras destacadas como Mi planta de naranja lima, Rosinha, mi canoa y Vamos a calentar el sol.
Escrita en 1968, traducida a más de treinta idiomas, convierte al autor en el escritor brasileño más leído fuera de sus fronteras tras Jorge Amado.
La novela pertenece al mencionado “realismo mágico”, tipo de narrativa en el que se supedita el positivismo a la fantasía. Un tipo  de narrativa que se basa en la idea de que es posible acceder a otro tipo de realidad a través del inconsciente, del sueño y/o la imaginación. Una forma de percepción de la realidad que se encuentra en ciertas expresiones literarias de culturas aborígenes precolombinas.
Novela que contiene trazos autobiográficos, narrada en primera persona por Zezé, de cinco años que cuenta sus aventuras y desventuras, él quiere ser poeta y llevar pajarita, pero la vida le depara algo totalmente diferente, miseria e incomprensión. Nos sitúa en una pobreza absoluta, retrato del Brasil más desfavorecido y nos cuenta los recuerdos de un niño maltratado por el destino.  El autor continúa la historia en Vamos a calentar el sol.
Zezé es pura travesura y recibe regaños y tundas; en el colegio es un pan de niño con corazón de oro que tiene encandilado a la maestra. Cuando está triste por los avatares de la vida se refugia en su amigo Minguinho, un árbol de naranja lima, con él comparte sus secretos y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio. Del coche del que intentaba colgarse por la parte trasera para viajar oculto a la escuela, o como le decían “hacer el murciélago”.  
Zezé también se refugia en la música, en los tangos, en las tristes notas de su madre en el lavadero, en las interpretaciones del Sr. Ariovaldo: “Como yo no podía cantar por fuera, comencé a cantar por dentro”.
Un día inventa ir con su hermano pequeño, Luis y su hermana mayor, Gloria, a un reparto que habrá de juguetes el día antes de navidad. Como la hermana no los puede acompañar se van con el cartero que los deja antes de su destino y los dos niños han de seguir el camino solo, se les hace largo y cuando llegan el camión de reparto de juguetes ya se ha ido. Zezé entonces decide regalarle a Luis el caballo de madera que le regaló su tío Edmundo por aprender a leer solo a la edad de cinco años. Cuando descubre que no ha recibido regalos por navidad exclama: “¡Qué desgracia es tener un padre pobre!”.
La vida le da reveses continuamente, como van a ensanchar la calle cortarán a su Minguinho, su planta, su amiga íntima; el padre intenta consolarlo pero Zezé responde: “Ya la cortaron, papá, hace más de una semana que cortaron mi planta de naranja-lima”.
En la misma época su amigo el Portuga es atropellado por el tren mangaratiba, cosa que afecta profundamente a Zezé que se mete en cama entristecido durante unas tres semanas. Eso sí, en estas semanas su padre ha sido empleado en una empresa de la ciudad y tiene un buen cargo, cosa que ayudará a sobrellevar la economía familiar, parece que los tiempos de pobreza han llegado a su fin.
En el último capítulo, Zezé ya tiene cuarenta y ocho años escribe una carta a Manuel Valadares, confiesa los sentimientos que ha tenido a lo largo de su vida, agradece al Portuga todo el cariño, amor y las cosas que en vida le brindó. También le dice que le contaron las cosas demasiado pronto, y se despide. Tuvo un crecimiento precoz que se ve reflejado a lo largo de todo el libro, llevándonos a la conclusión de que un niño tiene que vivir en su mundo, jugar, divertirse, imaginar cosas y no padecer los problemas de los adultos como a él le tocó.

En este artículo los profesores Soriano y Descals, de la Universidad de Valencia, junto con la profesora Soriano de la Universidad de Almería y Fatma Chebaani, Becaria del Ministerio de Exteriores, presentan una experiencia con alumnos de 4º de primaria en la que se demuestra cómo la enseñanza recíproca repercute en la mejora de estrategias específicas como la extracción de la idea principal y el resumen de un texto. En cambio, la autoobservación, potenciada en un subgrupo de sujetos de la experiencia, no aporta gran diferencia sumada a la estrategia de la enseñanza recíproca.

 

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