FacebookTwitterLinkedInRSS Feed
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 80
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 70
Jueves, 08 Noviembre 2012 16:04

El Principito

Escrito por

 

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

 Antoine de Saint-Exupéry fue un escritor y un aviador francés. Estuvo muy ligado a su madre, cuya sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente, y con la que mantuvo una voluminosa correspondencia durante toda su vida.

El Principito es un clásico de la literatura infantil, pero llega al corazón tanto de niños como de adultos que se conmueven con su lectura. 

Se narra la historia del Principito, el cual a través de un lenguaje sencillo y de vivencias propias, deja enseñanzas de vida que ayudarán a la comprensión y valoración, tanto de las cosas simples como de las complejas. 

Un libro rápido de leer, simple y a la vez con muchas intenciones, con frases que quedan en la retina y que encajan en las situaciones del día a día.

No es simplemente una historia de interés figurado, sino un libro que habla de la vida, de las cosas que me importan y de las que no, de las ilusiones e inquietudes. 

A pesar de la censura de su primera edición, pues es una obra que relata las aventuras de un niño en busca de amigos, de la compañía de otras personas, lo cual iba en contra de los mecanismos específicos de control social utilizados por el gobierno militar; El principito constituye una de las mejores obra de la historia de la literatura infantil y juvenil.

Lunes, 05 Noviembre 2012 11:39

Premio Biblioteca Breve 2013

El día 30 de este mes de noviembre se cumple el plazo para la entrega de obras originales que aspiren a competir por el PREMIO BIBLIOTECA BREVE 2013, convocado por la editorial Seix Barral. Este premio trae consigo, además de una buena dotación económica, la publicación de la obra galardonada a cargo de la editorial en el plazo inmediato de un año. Todas las obras recibidas serán analizadas en detalle por un jurado compuesto por diversas personalidades del mundo literario y cultural. Tal comité evaluador emitirá su fallo en marzo del 2013.

Las obras que pueden competir por este premio han de ser inéditas y estar escritas en cualquiera de las lenguas del estado español, como bien puede leerse en las Bases del Concurso. Este es el motivo por el que Seix Barral, además de otorgar el premio, correrá con los gastos de traducción de la obra premiada de cara a su publicación.

No son pocos los escritores que han disfrutado de este premio, pues se celebra desde 1958 e ininterrumpidamente desde el año 1999, siendo esta su XXVII edición. Ha sido, al mismo tiempo, un impulsor importante en la carrera de muchísimos autores, dada la magnitud de Seix Barral y su peso en el panorama editorial del ámbito hispano. Así, desde Juan Goytisolo –ganador de la primera edición con su novela Las afueras– hasta Javier Calvo –ganador de la última con El jardín colgante– la nómina de autores premiados es tan numerosa como excelente. 

¡Mucha suerte a los concursantes de esta nueva edición para el 2013! 

Tres investigadores de diferentes universidades hispanoamericanas (Mireya Cisneros-Estupiñán, de la Universidad Tecnológica de Pereira, en Colombia; Giohanny Olave-Arias, de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, y Ilene Rojas-García, de la Corporación Universitaria Regional del Caribe, en Colombia) muestran los resultados de una investigación titulada “Mejoramiento de la capacidad inferencial en estudiantes universitarios”, que surge a partir de una prueba realizada entre 2003 y 2005 donde se demostró que menos de la quinta parte de los universitarios aplican estrategias inferenciales satisfactorias en la lectura de textos académicos. Tras exponer el marco teórico y de referencia, se indica cuál fue el diseño de materiales de intervención, que tomaron la forma de talleres prácticos secuenciales y progresivos, así como su rediseño tras las pruebas piloto. El resultado final incluye, entre otros apartados, conceptos previos, claves, ejercicios, pistas y actividades de autoevaluación y transferencia del conocimiento. Asimismo, cuenta con cuestiones metacognitivas y colaborativas. Finalmente se propone su uso en la alfabetización académica de los estudiantes con el fin de mejorar los resultados en comprensión lectora.

Miércoles, 31 Octubre 2012 13:56

El niño que pintó el mundo

Escrito por

 

El niño que pintó el mundo, Javier del Amo.

Javier del Amo es un escritor interesado en la literatura infantil. A lo largo de su vida sus predilecciones han estado centradas en los pequeños de la casa. Algunos de sus cuentos se han convertido en verdaderos paradigmas de la literatura (como podría ser El caniche de Rembrandt y otros cuentos).

El niño que pintó el mundo. Una bomba deja la población sin nada. Será Javier el encargado de hacer el mundo. Todo aquello que es pintado por Javier se convierte en real. A su vez, la Reina de Patagonia y el mago son los encargados de ir en busca del pequeño.

La obra juega con los diferentes matices imaginativos. El autor se enmarca en un mundo imaginario, en el que será un chico normal el encargado de crear un mundo imaginario. Javier constituye la base del cuento, pero la Reina de Patagonia y el mago protagonizan un papel referencial en la obra.

Libro extraordinario en cuanto a su sencillez. Gran reflejo de las particularidades de la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil): mundo imaginario, mundo real, creación de los elementos atmosféricos de la tierra, personajes reales, personajes ficticios… Estamos ante el sueño de la literatura infantil.

En este artículo se presenta el resultado de un estudio llevado a cabo por un equipo de profesores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Lorena Canet-Juric, Sebastián Urquijo y María Marta Richard's) y la profesora Débora Burin del Programa de Estudios Cognitivos de la Universidad de Buenos Aires. Parten de la idea de que la decodificación y el nivel de vocabulario no son suficientes para predecir una buena comprensión lectora, y analizan en 89 sujetos de 8 y 9 años no solo estas variables sino, también como variables independientes, la velocidad de lectura, la memoria de trabajo, la inhibición de información irrelevante (supresión de interferencias), el monitoreo y la realización de inferencias. En el artículo se describen las pruebas utilizadas para cada medición, así como la prueba de comprensión lectora, donde se extrae un "coeficiente de comprensión lectora" a partir cuestiones sobre oraciones, un texto leído en voz alta y otro de forma silenciosa. Los resultados revelan que, además de la riqueza léxica, es el monitoreo y la realización de inferencias, más que la supresión de interferencias, las habilidades cognitivas que se correlacionan directamente con un buen nivel de comprensión. Asimismo, se evidencia el papel fundamental de la memoria de trabajo (o memoria a corto plazo) en el proceso de comprensión lectora.

Jueves, 25 Octubre 2012 22:16

El quinto hijo. Doris Lessing

Escrito por

el quinto hijo doris lessingEl quinto hijo (The Fifth Child). Doris Lessing

Doris Lessing, Persia (1919), hija de padres ingleses, pasó su infancia en Zimbabwe. Volvió a Inglaterra en 1949, publicando al año siguiente Canta la hierba, su primera novela. Premio Príncipe de Asturias en 2001 y el Premio Nobel de Literatura en 2007. De entre su obra cabe destacar: El cuaderno dorado (1962), Memorias de una superviviente (1974), La buena terrorista (1985), El quinto hijo (1988) De nuevo, el amor (1996) y sus recopilaciones de cuentos.

En la década de los 60 Harriet y David son una pareja atípica, comparten valores de corte conservador como llegar vírgenes al matrimonio, tener una gran casa, tener hiojs. Pero ellos son una pareja feliz de clase media-alta que, en contra de la norma progresita y liberal de la época, tienen como propósito tener un hogar feliz e “ideal” donde recibir a todos los familiares y criar a sus muchos hijos Paul, Jane, Helen y Luke, guiar sus vidas a través de la fidelidad, amor, vida de familia y sobre todo un hogar permanente. Pero un día todo cambia, nace el quinto hijo, Ben, es diferente, desde que está en el vientre de Harriet se comporta de manera violenta y acelerada. Después de un parto difícil, resulta muy precoz y crece mucho más que los niños de su edad; es insociable y siente una aversión instintiva hacia sus hermanos.  Ben, monstruoso en apariencia, es anormalmente fuerte, egoísta, hambriento y brutal.  El día a día de la familia cambia drásticamente, se vuelve oscuro, difícil y desagradable, hasta llevarlos a situaciones apocalípticas y difíciles de creer y asumir,la estabilidad de la familia se ha acabado, se ha caído como un castillo de naipes.
A partir de estos acontecimientos David y Harriet empiezan a tener problemas, la familia y la pareja se distancian.  Cada uno asimilará un rol, tomarán diferentes posturas frente al problema con el que han de lidiar a diario. David se refugia en su trabajo para evitar los problemas familiares. Harriet se volcará de lleno en cuidar a su hijo y pretender que no está pasando nada, en quererlo y cuidarlo, en superar su conflicto interno de amor y odio.  La familia cercana culpa a Harriet por haber traído al mundo a ese hijo y la presión colectiva llegará a unos límites insospechados.
Finalmente ingresan a Ben en una institución por voluntad de la familia,  pues la convivencia con él resulta imposible. Pero Harriet tiene una mezcla de sentimientos, tanto es así que aún en contra de sus hijos y marido decide asumir las consecuencias de sus actos y sacar a Ben de la institución. La familia se desestructura al completo sin posibilidad de reconciliación, los hijos se ponen en contra de la madre por haber traído a Ben de nuevo a casa, David demostrará su hostilidad a medida que va empeorando la situación y finalmente la hostilidad de Ben y sus amigos que prácticamente esclaviza a Harriet. Harriet acaba siendo una esclava de Ben, como la madre de Harriet lo fue de sus hijos y David se desliga de la familia como lo hicieron sus padres, en cierto modo es una especie de cura de humildad frente a la soberbia inicial del matrimonio.
El libro en su comienzo es un tanto monótono describiendo esa felicidad perfecta , el lenguaje utilizado es naturalista, presenta la realidad tal y como es, lenguaje fluido y directo, no utiliza metáforas ni imágenes para plasmar los sentimientos ya que la historia per se las lleva implícitas. Esta monótona perfección y felicidad contrasta con la segunda parte de la vida familiar, el cambio drástico al nacer el quinto hijo. Con la fluidez de los párrafos logra crear un clima tenso y de terror al presentar a Ben. No es un drama, es una narración directa y sin florituras, no utiliza recursos lacrimógenos, sólo la realidad, la cruda realidad.   Lessing emplea una prosa ágil, con abundantes diálogos y descripciones centradas en los pensamientos de los personajes y en la relación entre éstos; el narrador trata de ser lo más neutral posible, mostrando las personalidades de los personajes a través de sus comportamientos y formas de pensar.

Miércoles, 24 Octubre 2012 11:34

¿De dónde sale esta niña?

Escrito por

 ¿De dónde sale esta niña?, de Thierry Lenai

Thierry Lenain es un autor francés. Fue maestro de escuela y particularmente trabajó con alumnos minusválidos. Su literatura está vinculada a los niños. Publica fundamentalmente álbumes o pequeñas obras. Entre sus publicaciones podemos destacar Todo se queda solo, Ya soy mayor, ¡mamá!, Besos de luna, La luna tiene demasiados novios…

¿De dónde sale esta niña? Este cuento narra las peripecias de Sami, nuestro protagonista.

Sami es un pequeño que diferencia entre el “sirí” y la “sirá” (niño y niña respectivamente). A lo largo del cuento nuestro protagonista establece siempre una diferencia entre los niños y las niñas. Defiende que muchas actividades no pueden ser realizadas por las pequeñas.

Pero un día llega Luna al colegio y los ideales que tenía Sami quedan destruidos por la aparición de este nuevo personaje.

El autor con este libro quiere demostrar una realidad presente en las aulas. Siempre la diferenciación de géneros ha estado presente. Y ya no aparece solamente en las aulas, sino en la sociedad. Desde pequeños nos dejamos llevar por nuestras diferencias sexuales.

Actualmente la sociedad ya ha ido aceptando que las desigualdades entre ambos géneros no son tan exageradas. No obstante e inconscientemente, promulgamos en el entorno social ese sentido de masculino /femenino.

Libro excelente por la forma de reflejar el primer encuentro de un niño ante esa otra zona desconocida; “las niñas pueden tener sirí como los niños”.

 

 

Domingo, 21 Octubre 2012 00:42

Leer cómo, enseñar qué (los formadores en lectura)

Escrito por

Juan Mata, dentro del informe de 2008 sobre La lectura en España, que coordina José Antonio Millán, comienza desmontando lo que juzga ideas preconcebidas sobre la lectura en España: afirma que los jóvenes leen más de lo que los titulares "apocalípticos" muestran, y que la sociedad tecnológica no elimina la lectura de sus filas por el mero hecho de serla. Cuestiona, en cambio, que la defensa y promoción de la lectura sea la adecuada en todos los ámbitos, y especialmente en el escolar. Argumenta que en la formación universitaria de los maestros no se da la importancia que merece a la enseñanza de la lectura, que está ausente de la formación de los futuros profesores de Secundaria. Además, opina que apenas existen cursos de formación continua en este sentido y, por otro lado, si bien no parece argumentar adecuadamente sus afirmaciones, pues parece pecar de superficialidad y generalización, en las aulas no se trabaja apenas con situaciones motivadoras de lectura y que potencien las complejas estrategias que la comprensión pone en juego. Se basa en informes como PISA para afirmar que en las escuelas no se practican las destrezas que en dichos informes se evalúan, y critica el que se dedique excesivamente el tiempo a la reflexión gramatical. Dibuja un panorama de las aulas españolas arcaico, pasivo y poco eficaz, y termina mostrando otros sistemas de formación de profesorado europeos donde se plasma un interés por la lectura, en cada uno de ellos de forma diversa.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile –servicio público autónomo cuyos esfuerzos se dirigen al impulso de la cultura en todos los ámbitos de la sociedad chilena– ha instituido el primer PREMIO IBEROAMERICANO DE NARRATIVA MANUEL ROJAS. Este galardón –que concede al premiado una medalla, un diploma certificado y la nada desdeñable suma de 60.000 dólares– pretende recompensar las aportaciones más relevantes al panorama literario internacional en habla hispana. Tanto las condiciones de la condecoración como la retribución convierten este premio, desde su primera edición, en uno de los más relevantes concedidos a los escritores que comparten la lengua de Cervantes. 

Tal reconocimiento viene patrocinado, además, por la Fundación Manuel Rojas, de reciente creación a manos de los descendientes del consagrado novelista chileno (1896-1973). La fundación recoge entre sus actividades la preservación del legado literario-cultural de Manuel Rojas, así como la promoción del estudio de su vida y obra. Recogen su campo de acción en tres parcelas: ARCHIVO Y BIBLIOTECA, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN y DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN. Este último marbete pone especial interés en el patrocinio de eventos artísticos y culturales, siempre en la línea de inquietud intelectual que caracterizó a Manuel Rojas durante toda su vida.

El galardonado en esta primera edición del premio de narrativa, año 2012, ha sido el escritor brasileño Rubem Fonseca. Su producción literaria es rica y abundante, así lo demuestra una ininterrumpida dedicación desde principios de los sesenta del siglo XX a la creación en prosa, en distintas expresiones (relato, novela, crítica literaria). No es nuevo en esto de recibir premios, pues ya ha sido galardonado con el PREMIO CAMÕES (2003) o el PREMIO KONEX MERCOSUR A LAS LETRAS (2004). Con este laurel queda reconocida la trayectoria de Fonseca como narrador excelente; y el autor consolidado como una de las expresiones literarias más ricas de nuestro tiempo. 

Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch son los autores de El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Ambos comenzaron a ilustrar libros infantiles.

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza (contexto de Werner Holzwarth), se enmarca dentro de los clásicos ilustrados. Se ha traducido a 21 idiomas y se ha publicado en 25 países. Ha recibido numerosos premios, entre los que se cuenta el "Premio Alemán de Literatura Juvenil".

El topo se despierta una mañana y se encuentra caca en su cabeza. El topo enfadado comienza su aventura intentando averiguar quién es el responsable. Comienza una larga odisea donde nuestro protagonista pregunta a diferentes animales para obtener una respuesta y así, solventar su duda. A lo largo de sus páginas intervienen multitud de animales (la paloma, la vaca, el topo, el conejo...).

Considerado como uno de los mejores libros de la literatura infantil, El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, enmarca el libro común en relación a sus protagonistas (animales que hablan). Sin embargo, la magnitud y grandiosidad que se oculta son las aportaciones de enseñanza-aprendizaje encerradas en dicho cuento. Con él podemos trabajar las destrezas motrices elementales.

Libro ampliamente didáctico mediante el cual los niños aprenderán a reconocer animales, a establecer un orden y limpieza en sus hábitos. Conseguiremos introducirlos en una historia distinta, en el mundo de la risa y lo sorprendente. Lograremos convertirlos en verdaderos investigadores de una gran verdad: "¿quién le ha hecho eso en la cabeza al topo?".

Libros para descargar

Libros para descargar

Entrevistas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Prev Next

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los mejores escritores en lengua española de este siglo y el anterior. Agradecemos que nos haya concedido esta entrevista conscientes de su...

Read more

Pablo Aranda

Pablo Aranda

Solo los grandes publican con grandes editoriales. Pablo Aranda (Espasa, Anaya, Destino…) nos trae su última obra: Fede quiere ser pirata (Anaya), una deliciosa novela infantil que nos arrancará, a...

Read more

Carmen Posadas

Carmen Posadas

Carmen Posadas nos abre las puertas de su generosidad y nos concede una entrevista donde nos explica su particular punto de vista de la literatura, de leer y de escribir...

Read more

Javier Ruescas

Javier Ruescas

Desde luego, Javier Ruescas ha sido uno de esos fenómenos editoriales que, poco a poco, ha dejado de ser un revuelo para ir asentándose en el ámbito de la literatura...

Read more

Espido Freire

Espido Freire es un nombre armonioso y difícil de olvidar, como su literatura. Es fácil conocer la biografía de un autor, en este caso autora, con un sólo clic se...

Read more

Rafael Ábalos

Rafael Ábalos

El escritor malagueño Rafael Ábalos ha conseguido lo que ningún escritor español en EEUU, ganar el International Reading Association Children's Book Award del 2008 con su novela Grimpow, que se...

Read more