Las inferencias en la comprensión lectora: una ventana hacia los procesos cognitivos en segundas lenguas
Escrito por RaquelbeLa autora, Inmaculada Escudero, de la Universidad Antonio de Nebrija, hace una revisión completísima de los procesos inferenciales en la lectura; a pesar del título del artículo, la referencia a la enseñanza de segundas lenguas es muy leve y el grueso del contenido se aplica a la comprensión lectora en general. De hecho, lo que pretende es ser punto de partida para aplicación en el campo citado. Destaca la autora el carácter multicomponencial de la lectura y la sitúa en un punto intermedio entre la percepción (de la que se distingue por el tipo de procesos cognitivos implicados) y la resolución de problemas (de la que se distingue por el grado de reflexión de dichos procesos). Pasa a comentar la implicación de la memoria de trabajo en los procesos de comprensión y los niveles de representación presentes en el mismo, y, finalmente, hace una revisión de las taxonomías propuestas para las inferencias y los criterios usados para su clasificación: grado de probabilidad, momento en que sucede, recursos cognitivos implicados, dirección, necesidad, fuentes de información... Completa esta visión general con la descripción de los tipos de inferencia que se dan durante la comprensión lectora y aporta unas tablas que resumen y presentan de forma comparada y muy completa las propuestas presentadas sobre el tema desde sus comienzos, hace más de treinta años.
La ilustración LIJ (3)
“Ilustrar es fundamentalmente comunicar”, decía Patricia Metola en la entrevista que el 22 de marzo de 2010 concedía para el blog de www.culturamas.es. Con estas sencillas palabras nos dice la autora que ella es, efectivamente, autora, transmisora... “contadora” de cuentos en imágenes que podrían ser, y son, palabras. Combinando exposiciones y juegos (todo lo juego que es el juego serio de crear), y rodeada de niños… Regalando no solo el producto de su arte de ilustrar, sino el don mismo que lo crea, enseñando a niños y no tan niños a poblar de personajes sus propias historias. Gracias, Patricia, por darte y llegarnos de tantas formas.
El reloj del abuelo, Francisco Villanueva
Francisco Villanueva forma parte de los autores imprescnidibles en el ámbito educativo literario. Cada una de sus publicaciones constituye la base de su obra literaria. Una obra literaria extendida a todos los lugares y ámbitos.
El reloj que le dio a Alberto su abuelo iba a convertirse en el mejor regalo de cumpleaños. Era especial, muy bien hecho y trabajado, y le iba a llevar a lugares fantásticos. Benito, el maestro artesano, había estado trabajando en un reloj de pulsera durante mucho tiempo para regalárselo a su nieto Alberto. En el momento de ponerle las últimas piezas se sintió muy orgulloso de su obra. Cuando lo puso en marcha, este reloj especial iba a ser el mejor regalo de cumpleaños que había recibido Alberto en su vida.
Benito había construido un reloj pulsera que le daría a su nieto Alberto. Pero al ponerlo en marcha, “comenzó a oírse un pequeño tic tac, como los latidos de un corazón pequeñito...”.
El autor ha querido reflejar que a veces las cosas manuales tienen un valor más relevante que algo tan material. Intentamos concienciar en los niños valores morales más allá de lo inculcado en la sociedad.
Las autoras, Conxita Márquez y Àngels Prat, son investigadoras en los Departamentos de Didáctica, respectivamente, de la Matemática y de las Ciencias Experimentales y de Didáctica de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su mera colaboración, antes incluso de leer su artículo, nos hace prever será provechosa, pues la interdisciplinariedad, en un asunto como es la lectura comprensiva, es crucial. Sus reflexiones parten de la idea de que la lectura es instrumental para todo tipo de aprendizaje, y esa idea las lleva a analizar distintos tipos de texto utilizados en la clase de ciencias: los contextos, las finalidades, las dificultades que presentan y las situaciones de enseñanza-aprendizaje que pueden plantear. En concreto, se centran en el análisis de textos multimodales y en las estrategias especiales que conlleva su comprensión, y, a partir de ahí, se plantea una situación en la que el profesor tiene un papel fundamental como organizador del proceso de lectura y de la interacción entre los alumnos y como promotor de cuestiones para la comprensión y la metarreflexión en todos los niveles educativos.
Anthony Browne, Mira lo que tengo.
A Anthony Browne lo podemos englobar como uno de los autores fundamentales en la Literatura Infantil y Juvenil caracterizado por su gran creatividad, originalidad, ingenuidad, pues en su obra se nos muestra esa actitud divertida y postmodernista de toda una época.
Mira lo que tengo es una obra moral. La envidia se manifiesta en las intenciones del deseo. Anthony Browne quiere despertar la envidia de “uno” por la añoranza de lo que tiene el “otro”. Juan y Alberto están continuamente enfrentados por sus posesiones. Alberto es uno de los jóvenes que tiene todo cuanto desea y no quiere compartirlo con Juan,
En definitiva, estamos ante una historia tradicional en la que el autor hace uso de un juego dialéctico que despertará el interés en los niños. Utilizando para ello una unión entre el texto y la imagen, con matices reguladores que integrarán a todo aquel que lea su obra.
El Tango de la Guardia Vieja
A mi manera, en 10 minutos.
La historia de Max Indomable y Mecha Mundana se enreda en El tango de la Guardia Vieja formando un código genético en el que las cadenas del pasado y el presente se entrelazan encontrando puntos de inflexión que definen perfectamente la complejidad del ser humano, y sus relaciones.
La narrativa del autor murciano tiene un estilo casi cinematográfico que, en esta ocasión, hace vivir la novela situándola en plena época dorada de Hollywood. Personalmente, me llevé una grata sorpresa al comprobar, bien avanzada la lectura, que el bailarín mundano negaba ser Cary Grant cuando ha sido ese actor, en todo momento, el que para mí ha llevado con elegancia el vestuario exquisitamente elegido del protagonista. Mecha, quizás, sería la hija imposible de Hayworth, Gardner y Bergman.
Por otro lado, la calidad literaria de la novela responde a la necesidad generalizada de muchos lectoresde sentirse constantemente sorprendidos por la magia de las imágenes que sólo pueden ser definidas con palabras, desde la originalidad y el buen gusto; ésas que se te quedan grabadas y que son carne de cañón tuitera. En descripciones, en los diálogos…, El Tango está repleto de eso que algunos llaman «frases buenas», que hacen que pares la lectura y te recrees (remito al final de la página 286 y principios de la 287, por ejemplo).
Es cierto que al que lea de forma habitual al escritor mediterráneo habrá situaciones y personas que no le sorprenderán, pero he ahí el quid de la cuestión: al igual que Cameron sorprendió, pulverizando las expectativas de las imaginaciones más desbordadas, a propios y extraños con la forma en que contó la manida historia de amor y ecología en Avatar, Pérez-Reverte se reinventa siendo menos novelista y más poeta cuando une Madrid con Sorrento en un lapsus temporal de tres décadas.
La lectura de alguna que otra obra suya (El Asedio, La reina del Sur, La carta esférica, La tabla de Flandes, El Club Dumas, Con ánimo de ofender, El capitán Alatriste...) me avalan como para afirmar que es su mejor novela. Para mi gusto, pues.
Carmen Vázquez Vigo, Caramelos de menta
Carmen Vázquez Vigo es una gran narradora y dramaturga. Además de participar en el cine, es conocida por embragarse en el género de la literatura infantil y juvenil. Ha obtenido premios por sus publicaciones: Doncel (Quiquiriquí), Lazarillo (Caramelos de menta) y Nacional de literatura infantil y juvenil (Un monstruo en el armario).
Un perro es abandonado y Pepito lo encuentra por casualidad. Su mamá, tras la persistencia del pequeño, lo acepta. Así Pepito y sus amigos juegan con el perrito todos los días. Pero todo se oscurece para ellos cuando accidentalmente tiran un cohete desde el balcón de su casa; el cohete perfora el toldo de la pollería y el dueño exige una indemnización. Para poder obtener el dinero presentan al perro a un concurso. Es en este momento cuando aparece los dueños del perro, no había sido abandonado sino perdido…
Estamos ante un libro que supone una gran adaptación para la literatura infantil y juvenil. La autora para ello hace uso de un estilo simple y sencillo. Su lenguaje es fácil de entender. Lo enlaza perfectamente con sus personajes y la trama. Si lo unimos todo se quiere despertar el reflejo de la curiosidad. Los pequeños de la casa muestran interés no solo en sus protagonistas, niños con sus animales; sino también en la picardía y las travesuras que todos hemos realizado en algún momento de nuestra vida.
Libro que busca la amistad y los valores íntegros, así como el aprendizaje de la unión: trabajar en equipo logra conseguir unos objetivos determinados…
I Premio de Narrativa Francisco Ayala
La innovación tecnológica vive, dentro del ámbito cultural, una actividad y un ritmo de evolución importantes. Con la aparición del formato electrónico en la lectura, las editoriales marchan hacia un terreno que se presenta desconocido para editores, autores y, cómo no, también lectores.
Poco a poco se van sacudiendo prejuicios y ampliando los campos de acción: Se publican defensas del libro electrónico, se lanzan colecciones de textos en formato digital y, actualmente, a cada novedad publicada en papel le acompaña su correspondiente edición para e-book. También los premios literarios –que es lo que aquí interesa– se suman al sostén de esta nueva forma de transmisión cultural.
En este marco nace el I PREMIO DE NARRATIVA FRANCISCO AYALA. Este premio, convocado por la editorial Musa a las 9 y la Obra Social Caja Granada, en colaboración con la Fundación Francisco Ayala; es el primero que publicará la obra galardonada íntegramente bajo la forma digital. La convocatoria es definitoria de los esfuerzos que Musa a las 9 viene realizando en relación al impulso del formato electrónico en la lectura y este premio se suma a la lista de actividades que la modesta editorial lleva a cabo; actividades que van desde colecciones que tocan todos los palos de la creación literaria hasta un proyecto de edición rigurosamente filológica de clásicos hispánicos, espacio que todavía estaba por llenar y que en la actualidad cuenta con nueve títulos publicados y subiendo. En definitiva, que con este galardón se avanza un paso más en la difusión de las humanidades dentro del contexto de frenética innovación digital que vivimos en la actualidad.
¿Cómo enseñar a leer sin pedir que deletreen? Una experiencia de enseñanzas de estrategia de lectura en nivel inicial
Escrito por RaquelEste artículo es el resultado de un trabajo de colaboración entre Universidad y jardín de infancia. Verónica Bottero, Mª Eugenia Palma, Lisa Pelizza y Pablo Rosales entrevistaron a diez niños de un aula de infantil acerca de sus estrategias para localizar palabras, que se basaban principalmente en la identificación de letras. Sin embargo, tras dos únicas secuencias de enseñanza, donde se hizo hincapié en la contextualización de la labor de lectura como una tarea de resolución de problemas, así como en el muestreo, la inferencia y el control del proceso lector, la mayoría de los alumnos optaron por anticipaciones basadas no solo en indicadores textuales cualitativos (las letras) sino también en indicadores cuantitativos (número de palabras) y paratextuales (disposición gráfica, imágenes, etc.). Se deduce de ello que el aprendizaje de la lectura no debe ser concebido como una actividad aislada de decodificación sino que desde edades muy tempranas se pueden activar los complejos procesos que interactúan en una lectura eficaz.
Juan Carlos Eguillor: La ciudad de la lluvia.
Juan Carlos Eguillor Uribarri fue un historietista, ilustrador, pintor y grabador español que también destacó en otras áreas artísticas como el vídeo experimental. Entre el gran público es conocido por sus ilustraciones y tiras cómicas aparecidas en diversos diarios y revistas. En el año 2000 la obra La ciudad de la lluvia fue seleccionada en el VI Simposio sobre literatura Infantil y Lectura, organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, como una de las cien obras de la Literatura Infantil española del siglo XX.
Los días son de lluvia. Una lluvia, truenos y relámpagos que impiden que Julián pueda salir de casa. Los habitantes de la ciudad han de estar en sus hogares ocupando su tiempo. Mientras Julián sueña con su mundo.
En este magnífico libro, Julián nos quiere reflejar un mundo del sueño. Cada pequeño tiene sus aventuras y proezas. Constituye, pues, uno de los libros más imaginativos, donde podemos embarcarnos en la realidad o irrealidad de lo que puedan ser nuestras fantasías.
Bienvenidos al “sueño” y la “creatividad”. Lucha por conseguir tus sueños y esperanzas…
Libros para descargar
Libros para descargar
Entrevistas
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
Antonio Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina es, sin duda, uno de los mejores escritores en lengua española de este siglo y el anterior. Agradecemos que nos haya concedido esta entrevista conscientes de su...
Read morePablo Aranda
Solo los grandes publican con grandes editoriales. Pablo Aranda (Espasa, Anaya, Destino…) nos trae su última obra: Fede quiere ser pirata (Anaya), una deliciosa novela infantil que nos arrancará, a...
Read moreCarmen Posadas
Carmen Posadas nos abre las puertas de su generosidad y nos concede una entrevista donde nos explica su particular punto de vista de la literatura, de leer y de escribir...
Read moreJavier Ruescas
Desde luego, Javier Ruescas ha sido uno de esos fenómenos editoriales que, poco a poco, ha dejado de ser un revuelo para ir asentándose en el ámbito de la literatura...
Read moreEspido Freire
Espido Freire es un nombre armonioso y difícil de olvidar, como su literatura. Es fácil conocer la biografía de un autor, en este caso autora, con un sólo clic se...
Read moreRafael Ábalos
El escritor malagueño Rafael Ábalos ha conseguido lo que ningún escritor español en EEUU, ganar el International Reading Association Children's Book Award del 2008 con su novela Grimpow, que se...
Read more